martes, 5 de mayo de 2020

Ámbito - Lifestyle - Restaurantes se reconvierten en almacenes y "solucionan" la mesa

Restaurantes se reconvierten en almacenes y "solucionan" la mesa

Muchos locales, además del clásico delivery, ofrecen sus productos congelados, conservas, materias primas y hasta regalos gastronómicos para cumpleañeros. Cómo se reinventaron para las nuevas necesidades.

Pastrón feteado

La pandemia de Covid-19 obligó a distintos sectores a adaptar sus modelos de negocio ante un panorama incierto. Uno de los rubros que más debió reinventarse es el gastronómico que, a puertas cerradas, no sólo debió ofrecer la modalidad delivery para cubrir gastos, sino también sumarle a este servicio un valor agregado.
Mientras muchos restaurantes ofrecen envíos para replicar la experiencia de la alta cocina en casa, otros se vuelven “almacenes” y, de ese modo, ofrecen tanto sus productos congelados, como su materia prima para que los locales se muden al freezer o a la alacena. Así, buscan ofrecer soluciones en el hogar cuando la inventiva en la cocina entra en una meseta, aspiran a que los clientes fieles se sigan dando un gusto o lleven una alimentación natural o bien ofrecen pequeños placeres como regalo de cumpleaños. Aquí, distintas opciones.

Múltiples opciones con embutidos de base

Un ejemplo de quienes apostaron por esta modalidad almacén es Sí Pastrón, que vende sus productos congelados para guardar en el freezer. Además de su pastrón feteado o en costillar, corn beaf, sus ya clásicas empanadas de este fiambre (o solo el relleno, para hacer cuando se tenga antojo), pastas rellenas de pastrón y también milanesas, el restaurante incorpora para los primeros fríos el pastel de papa de pastrón y la lasagna. “La idea es que desde cada hogar se pudiera seguir disfrutando de nuestros platos y hasta pudieran incluso, hacerlos a gusto y piacere. Fue así que surgió el concepto de la despensa, en donde podes comprar todo lo que producimos para armar tu plato en casa o si estas con fiaca, pedirlo hecho”, comentó Sebastian Montero Horiansky, dueño del local, quien coordina pedidos, entregas y takeaways vía WhatsApp.
El restaurante Fayer, también famoso por su pastrón, ofrece los productos e ingredientes de sus recetas para que todos puedan preparar en casa platos de la tradicional cocina israelí, como garbanzos de la provincia de Salta, tahina de elaboración propia, cous cous marroquí, salsas y conservas caseras, además de mezclas de especias de fabricación propia. El restaurante prepara una variedad de panes artesanales israelíes –pita, bagel de Jerusalén y jalá. También ofrece para heladera o freezer sus clásicas croquetas de pastrón, falafel y salchicha de cordero. Todo via teléfono o e-mail.
Otro de los que se sumaron a la adaptación restaurant despensa es El Preferido de Palermo que vende nada más ni nada menos que los embutidos que elabora su chef, Guido Tassi y que se estacionan en la cava del establecimiento, otrora a la vista de los comensales. “La oferta de bebidas también tiene la impronta de bodegón con vinos, vermuts y sidras. Todo como marca la historia, pero aggiornado, con producto de temporada y de extrema calidad”, resaltó Tassi.

Congelados, para resolver la mesa al toque

Tartas congeladas, ricas y naturales.
Tartas congeladas, ricas y naturales.

Un resto bar en San Isidro que ahora apuesta a un formato de almacén natural para resolver las comidas de todos los días en poco tiempo es Amoedo Comida Casera, que centró su producción en todo lo que se puede congelar, como tartas individuales, empanadas, souffles y muffins de verdura. También ofrecen productos de fabricantes con los que trabajan, como hamburguesas veganas, conservas y algunos panes. “Nuestra estrategia fue reconvertirnos y establecer alianzas con otros emprendedores, con los que compartimos clientes y logística, algo que además es muy importante en estos tiempos”, sostuvo Matías Amoedo uno de los socios propietarios. Luego de especificar que tras tomar pedidos por Whatsapp e Instagram, realizan deliverys con monto mínimo y también takeaway, Amoedo remarcó que ofrecen “un descuento del 20% para el personal de la salud, quienes necesitan más que nunca resolver su mesa”.
En el barrio de Saavedra, Raíces Cocina Casera ofrece pastas caseras y pizzas congeladas que están listas en 15 minutos además de empanadas. A la vez, también envían por delivery salsas por porción. Los pedidos se coordinan en su tienda online.
A su vez Tomasso, famoso por sus pizzas artesanales a bajo costo, implementó temporalmente la modalidad “Te lo llevo a casa”, servicio de delivery para un radio de dos cuadras de sus 40 sucursales y cuenta con la opción de pizza congelada de Muzzarella a ($170) y precocida (2 grandes x $299) ideales para preparar en casa y complementar con los toppings deseados.

Mercados Premium, con la carne como emblema

Cortes de carne premium se venden al vacío.
Cortes de carne premium se venden al vacío.

Las parrillas y restaurantes de carne también supieron adaptarse a las transformaciones. Un ejemplo es Bestia, el restaurante de Ignacio Trotta, Alex Luchetti y Alejandro Feraud que, con las carnes maduradas como uno de sus productos protagonistas, se transformó en un espacio de venta al público donde además de platos listos se pueden adquirir cortes congelados envasados al vacío y variedades de conservas también producidas en el local. “Vivimos día a día adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, dentro de nuestras posibilidades, para poder mantener un desarrollo hecho con mucho esfuerzo y preservando la salud y los puestos de trabajo”, indicó Trotta.
Con la misma fórmula el palermitano La Carnicería vende cortes envasados al vacío, pero también sumó una propuesta de mercado que vende verduras orgánicas La Asunción, tomates reliquia, provoleta ahumanda, panes del Atelier La Fuerza y vinos a precio por debajo de la vinoteca. Mientras que Villegas Puerto Madero vende, además de cortes congelados de pastura, aderezos como pesto genovés, chimichurri y salsa criolla; sal marina; dulces caseros y conservas.

Pastas caseras y sus complementos

Salsas y quesos artesanales, para que la experiencia de comer pasta afuera se replique en el hogar.
Salsas y quesos artesanales, para que la experiencia de comer pasta afuera se replique en el hogar.


Para los amantes de las pastas, Trattoria Olivetti, además de vender sus pastas frescas listas para preparar, también vende por separado variedad de salsas, panes de masa madre, quesos artesanales, aceite de oliva y vinos nacionales e importados. Los pedidos se realizan vía WhatsApp o por aplicaciones como Rappi y Pedidos Ya.
En la misma línea La Locanda, el rincón italiano de Recoleta, continúa ofreciendo a sus comensales varias opciones de pastas frescas y salsas por porciones a través del servicio de delivery para que los comensales puedan preparar en sus cssas. En este caso, los pedidos se reciben vía telefónica y las entregas se realizarán a través de las aplicaciones Rappi y Glovo, de manera personal.

Un gusto para festejar en casa

Picada y cerveza, el mejor regalo de cumpleaños vía delivery.
Picada y cerveza, el mejor regalo de cumpleaños vía delivery.

En tiempo de aislamiento, los mejores regalos no son los que sacamos a relucir al salir, sino los que disfrutamos en casa. Desarmadero Bar acuñó esta afirmación y ofreció una promoción para mandar a algún cumpleañero en su día: una completa picada con dos cervezas a $900. Esta promo, que solo podrá pedirse vía WhatsApp, incluye jamón crudo, lomito ahumado, salame, queso brie, queso gruyere, queso Gouda, aceitunas y pan y el envío es gratuito en un rango de 20 cuadras del lugar, sito en Palermo.
Por último, Peñón del Águila, la reconocida cervecería de origen cordobés, inauguró una tienda online para vender sus productos enlatados de 473 mililitros y entregarlas a domicilios, además de recibir pedidos por Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario