jueves, 26 de septiembre de 2019

Clarín - Sociedad - La cocina de Japón se suma al gran museo virtual de Google Arts & Culture

La cocina de Japón se suma al gran museo virtual de Google Arts & Culture

Junto con la española y la nigeriana, son las tres cocinas del mundo que tienen su exhibición en la red. Historia, tradiciones y platos.


El sushi es el plato japonés más conocido en el mundo. Pero es sólo una muestra de la diversidad gastronómica de Japón. Toda esa riqueza culinaria ahora se puede descubrir en un museo virtual de la cocina, que Google está armando a través de Google Arts & Culture.
Esta plataforma es la mayor pinacoteca del mundo, con acceso a las obras de más de 1.700 museos, galerías e instituciones de 80 países. La inició el indio Amit Sood, como parte del plan que tiene Google que les habilita a sus empleados un 20% de su jornada laboral para trabajar sobre una idea por fuera de su trabajo específico. La de Amit fue armar un gran museo virtual en el que cualquiera desde cualquier lugar del mundo, con solo tener un dispositivo y conexión a internet, pudiera acceder a las grandes obras del arte y la cultura.
Al principio costó echarlo a andar -por cuestiones asociadas a los derechos de autor y al temor de los museos de perder público- pero se consolidó y hoy es una de las iniciativas más exitosas del gigante tecnológico, con más de 6 millones de fotos, videos y documentos organizados en 7.000 exhibiciones digitales, y más de 500 millones de búsquedas mensuales en el buscador relacionadas con el arte.
Además de arte, el proyecto incluye historia, cultura, tradiciones, ciencia y colecciones especiales, como la que permite al usuario tomarse una selfie y encontrar su doble en el mundo del arte o la de ideas que cambiaron el mundo, en la que destacaron al argentino René Favaloro). Y como nadie ya discute que lo que comemos es una expresión de nuestra cultura, también hay cocina: la japonesa es la tercera que se suma al museo, después de la española y la nigeriana.
La nueva colección se llama Meshiagare!, la expresión japonesa para decir “buen apetito”. “La comida en Japón no es un menú, no es un plato, es la vida en torno a la cocina. La cocina japonesa fue elegida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por la variedad de sus ingredientes, el balance de nutrición, la presentación y la relación estrecha con los varios festejos del año”, explicó Takahiro Nakamae, el flamante embajador japonés durante el lanzamiento en su residencia.
Los tradicionales dulces wagashi.  (Google Arts & Culture)
Los tradicionales dulces wagashi. (Google Arts & Culture)
Nakamae también contó que el sushi es un plato relativamente nuevo y que otros identificados como 100% japoneses son resultado de una mixtura histórica y cultural, como el tempura (que tiene un origen portugués) o el cada vez más popular en Occidente ramen, creado a partir de los fideos llegados de China. Recordó el refrán que dice que “los franceses comen con la nariz, los chinos con la lengua y los japoneses con los ojos”, y que puede ser una explicación al nivel de detalle con el que en Japón se presentan los platos y la delicadeza de la vajilla donde se sirven.
La típica vajilla japonesa, una obra de arte. (Google Arts & Culture)
La típica vajilla japonesa, una obra de arte. (Google Arts & Culture)
En más de 3.000 archivos organizados en 130 exhibiciones digitales, es posible aprender sobre los tradicionales dulces wagashi, entender la tradicional ceremonia del té, conocer las distintas variedades de sake, descubrir cómo se hacen los palillos laqueados y recorrer los puestos de comida callejera en Osaka, además de acceder a variados materiales sobre historia de la gastronomía. En las colecciones de gastronomía de España y Nigeria, se repite la misma dinámica: a través de fotos, textos y videos, el usuario puede ir explorando por los temas de su interés, como el arroz jollof nigeriano o la paella española.
Palillos laqueados, en un museo virtual. (Google Arts & Culture)
Palillos laqueados, en un museo virtual. (Google Arts & Culture)
¿Cómo se hace cada colección? Con la misma idea del buscador, Google realiza una curaduría de los contenidos, que proveen las instituciones asociadas, todas entidades de reconocido prestigio. En el museo gastro japo, son 18. “Es un museo abierto las 24 horas a un click de distancia, gratuito e intuitivo, que democratiza el acceso a la cultura”, definió a Arts & Culture Florencia Sabatini, responsable de Comunicaciones de Google, que invitó a los docentes a utilizar sus distintas colecciones como herramienta en el aula.

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