viernes, 9 de agosto de 2019

Clarín - Sociedad - Con opciones más saludables, las cadenas de “fast food” quieren despegarse de la comida chatarra

Con opciones más saludables, las cadenas de “fast food” quieren despegarse de la comida chatarra

Es porque hay una mayor conciencia sobre la importancia de una dieta de calidad. McDonald's hará cambios en la Cajita Feliz que vende en la Argentina.


Venden comida rápida, al paso, salvadora, pero que tiene el mote de "chatarra" por sus altas dosis de grasas y calorías. Sin embargo, de a poco, impulsadas por una mayor conciencia sobre los hábitos alimenticios saludables y el avance de movimientos como el veganismo, las cadenas de "fast food" buscan ofrecer opciones más saludables.
Este jueves, McDonald's informó que hará cambios en la Cajita Feliz que vende en la Argentina. Tendrá 10% menos de calorías, 20% menos de grasas totales, 14% menos de grasas saturadas, 21% menos de sodio y 78% menos de azúcares añadidas.
La nueva Cajita Feliz de McDonald's, con menos grasas y menos calorías.
La nueva Cajita Feliz de McDonald's, con menos grasas y menos calorías.
En el menú, la hamburguesa tendrá tomate y lechuga, como acompañamiento, tomates cherry o papas "Kids", puré de manzana y jugo de naranja (ambos sin azúcar añadida, ni colorantes, ni saborizantes artificiales). Como ofrecen diferentes grupos de alimentos, dicen cumplir con el "balance nutricional" reconocido por la Fundación Cardiológica Argentina.
Ser más "verde" es una preocupación de toda la industria de comida rápida. "La oferta de alternativas sanas y nutritivas fue creciendo, en gran parte incentivada por las nuevas generaciones", dicen voceros de Subway. 
Esa cadena lanzó un sándwich de quinoa que, por el momento, es exclusivo del mercado argentino. Basado en ingredientes de origen 100% vegetal, está elaborado con quinoa, agua, mezcla de granos (harina de trigo, sésamo, linaza, chia) y especias.
Desde Burger King, en tanto, pretenden cambiar la percepción que afecta al sector de la comida rápida. Quieren librarse del estigma que indica "fast food is not good" (la comida rápida no es buena). "En la Argentina estamos trabajando para que todos los productos, incluyendo postres y acompañamientos, migren hacia la plataforma'best in product', sin conservantes, colorantes, ni aditivos", comentan las fuentes de la compañía.
Subway lanzó un sándwich de quinoa.
Subway lanzó un sándwich de quinoa.
En Mostaza ponen el foco en los adolescentes y los jóvenes. "Son importantes factores del cambio e impulsores de tendencias. Es clave para nosotros acompañarlos", explica el director comercial de la firma, Leandro Castorani. Con ese fin, ofrecen ensaladas con lechuga, zanahoria, tomate, choclo y queso tybo, a las que se le puede agregar pollo grille o "crispy". Además, complementan las hamburguesas tradicionales con opciones de sándwiches de pollo.
Las pizzerías no se quedan atrás. "La alimentación saludable es una tendencia que viene creciendo, los clientes lo demandan y los franquiciados también. Eso implica que uno se vaya aggiornando", comentan en las pizzerías Kentucky. Están por lanzar, a modo de prueba, en la primavera, opciones de ensaladas. En dos locales céntricos ya cuentan con heladeras de autoservicio con ensaladas, jugos naturales, y ensaladas de frutas. Y no descartan incorporar pizzas más "light", con otros tipos de masas y de quesos.
Whopper, la hamburguesa insignia de Burger King.
Whopper, la hamburguesa insignia de Burger King.
Por su parte, las lomiterías Betos ofrecen un menú "light" que tiene menos calorías que los demás productos. Está preparado con pan de salvado, pollo, tomate, lechuga, queso y mayonesa light.

Los consejos de una experta

Consultada por Clarín, la nutricionista Silvina Tasat, miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), da varios consejos para elegir las mejores alternativas. Por ejemplo, al pedir una ensalada, mirar qué tipo de ingredientes contiene. "Podés poner cosas muy saludables, como son vegetales de todo tipo, algunas semillas, frutos secos y un pollo hecho grillé. El problema es cuando aparecen el jamón, el queso y los aderezos".
"La famosa ensalada 'ceasar'  es una trampa mortal", alerta Tasat, porque tiene cremas, anchoas, croutons de pan frito y queso parmesano, que es bastante graso. 
Ensaladas y sándwiches de pollo, las opciones "saludables" de Mostaza.
Ensaladas y sándwiches de pollo, las opciones "saludables" de Mostaza.
Tampoco el pollo merece nuestra confianza ciega, indica la experta. "Depende de cómo esté cocido —detalla—. Si es una suprema a la plancha, está bien. El tema es si está frito (el llamadocrispy) porque tiene todo el componente graso. Y si tiene pan rallado, tipo milanesa, rebosado, le estás agregando más calorías e hidratos de carbono". 
Hay más detalles que merecen atención. Tasat sugiere cambiar las papas fritas por una ensalada, evitar el muy de moda queso cheddar —porque es mucho más graso que otros, como el de máquina o la mozzarella— y reemplazar las gaseosas o jugos —aunque sean "naturales"— por agua.
Cadena de pizzerías Kentucky (Archivo).
Cadena de pizzerías Kentucky (Archivo).
Respecto a la nueva Cajita Feliz, la nutricionista propone varios cambios. "Lo que deberíamos fomentar en los chicos es el consumo de agua. Los jugos artificiales, e inclusive los que uno exprime en casa, son agua y azúcar natural de las frutas. [En ese caso] no se está consumiendo la fibra, que es lo bueno y lo que necesitamos incorporar", señala. "Y me parece terrible lo del puré de manzanas. ¿Por qué no le dan una manzana directamente? ¿Por qué toda la comida procesada?", cuestiona la especialista. "Además, ¿qué chico come puré de manzana? Quizás un bebé. Pero yo a un bebé obviamente no le daría una hamburguesa", agrega. 
A modo de cierre, Tasat dice que "no hay que demonizar nada". Y concluye: "si un día vas a estos lugares, elegir la opción más saludable quizás sea la mejor medida. En vez de comerte la hamburguesa quíntuple, si te elegís una ensalada obviamente no va a ser tan grave".

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