Risottos para asombrar: propuestas inspiradas en la receta original
Alternativas con ingredientes renovados y tips para un mejor resultado.
El risotto se adapta a diferentes situaciones. Puede ser un buen plato para recibir un grupo de amigos, para una comida de a dos o para preparar más cantidad y guardar en el freezer.
Además, a su versión original, se suman propuestas con nuevos ingredientes y pasos fáciles de seguir. Para seguir esta tendencia, especialistas compartieron algunas recetas.
De quinua y verduras, una nueva versión.
Risotto de champignones y hongos de pino
Ingredientes
- 100 gramos de arroz yamaní.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 50 gramos de hongos secos.
- 50 gramos de champignones.
- 400 mililitros de caldo de verdura.
- 50 ml de leche vegetal.
- Sal, pimienta, perejil, aceite de oliva y especias, a gusto.
Preparación
Cortar la cebolla y el ajo en trozos muy pequeños (en brunoise). Hidratar los hongos de pino en agua o en té negro el tiempo necesario para que queden blandos y puedan cortarse en trozos pequeños. Los champignones se dividirán en trozos un poco más grandes. Saltear los dos tipos de hongos en una sartén a fuego alto y reservar.
En una olla a fuego medio, colocar una cucharadita de aceite y agregar la cebolla y el ajo. Añadir el arroz y sellarlo. Introducir el caldo de verduras de a poco. Revolver la preparación con un cucharón de madera, hasta que el arroz quedé al dente.
Sumar los champignones y los hongos de pino. Mezclar bien. Adicionar la leche vegetal y volver a mezclar todo, incorporando todos los ingredientes.
Sugerencia: Se puede reemplazar la leche vegetal por el queso rallado. En este caso, se incorporará como último ingrediente.
Por Mariel Alonso, cocinera saludable y creadora de Bien comidos, alimentos veganos.
Con hongos, una receta para paladares exigentes.
Risotto de quinua con repollitos de Bruselas
Ingredientes
- 2 tazas de quinua.
- ¼ de repollitos de Bruselas.
- 1 ajo.
- ½ de caldo vegetal.
- 250 centímetros cúbicos de leche vegetal (preferentemente de coco).
- Aceite de oliva, sal y condimentos, cantidad necesaria.
Preparación
Lavar bien la quinua. Este paso es fundamental porque contiene una sustancia llamada saponina que resulta muy amarga. La recomendación es ubicar un colador de malla fina bajo el grifo y enjuagar hasta que no salga más espuma.
Luego, saltear en una cacerola la cebolla y el ajo. Por otro lado, blanquear los repollitos, cortarlos en cuartos y saltearlos en sartén a fuego fuerte hasta que se doren. Reservarlos.
En la olla utilizada para la cebolla y el ajo, agregar la quinua cruda, sellar e incorporar el caldo vegetal. Este será la principal fuente de sabor del risotto. Por lo tanto, cuánto más sabroso sea el caldo, más rico quedará el plato.
Una vez que la quinua haya absorbido todo el líquido y esté blanda, agregar los repollitos salteados y la leche vegetal. Amalgamar bien los ingredientes y apagar el fuego.
Dejar descansar la preparación unos minutos con la olla tapada. Saltear un poquito de hinojo cortado en juliana y saltearlo a fuego fuerte. Colocarlo arriba del risotto una vez emplatado. Dará un sabor especial y una textura crocante única.
Por Mariel Alonso.
El arroz yamaní es apto para preparar risotto.
Risotto de calabaza y almendras
Ingredientes
- 2 cebollas bancas.
- 2 cebollas de verdeo.
- 2 tazas de arroz yamaní.
- 4 tazas de caldo de verduras.
- 2 tazas de calabaza.
- 2 cucharadas de aceite de oliva, cantidad necesaria (se puede reemplazar por ghee).
- 3 cucharadas soperas de queso crema y 1/2 taza de sardo rallado.
- 1 puñado de almendras.
- Especias, a elección.
- Hojitas de albahaca.
- 1 chorrito de vino blanco dulce (optativo).
- Sal marina y pimienta, a gusto.
Preparación
Cortar las cebollas blancas y rehogarlas en dos cucharadas de ghee o aceite de oliva. Una vez doradas, agregar dos tazas de arroz yamaní y remover un minuto. Agregar las especias a gusto (puede ser curry dulce y ajo en polvo). Sumar el caldo de verdura, a fuego fuerte con la olla destapada hasta que rompa hervor.
Bajar el calor y tapar la olla hasta que el arroz esté tierno. Controlar si hace falta agregar más líquido. Verter el vino blanco (solo si los comensales serán adultos).
Cuando el líquido quede reducido, agregar la calabaza previamente asada en el horno. Remover e integrar. Agregar las almendras activadas, la mezcla de quesos. Condimentar con sal y pimienta. Servir el plato con almendras y hojitas de albahaca.
Por Cecilia Duca, cocinera saludable y creadora de la cuenta de Instagram Como Come León.
Tips
- Para acelerar el tiempo de cocción, “se puede dejar el arroz una hora en remojo”, recomienda Cecilia Duca.
“La idea del risotto es que el grano de arroz se rompa y libere el almidón. Eso dará la consistencia cremosa. Para lograrlo, es importante no dejar de revolver la preparación durante la cocción”, explica Mariel Alonso.
- “Una vez terminada la cocción dejar reposar la preparación durante cinco minutos con la olla tapada”, agrega Alonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario