Wine Lodges: vino y gastronomía para escapadas de verano con estilo
El enoturismo argentino está creciendo a pasos exponenciales. La propuesta es tan atractiva como diversa, ideal para escaparse unos días antes que arranque el año, en pareja, con amigos o en familia
Por Fabricio Portelli
Al contrario de lo que muchos piensan, el enoturismo es una actividad que propone entretenimiento para todos, incluso para familia con chicos. Se sabe que Mendoza es el epicentro y acapara casi toda la atención, ya que concentra más del 80% de la producción de vinos. Además, el marco de la Cordillera de los Andes propone un atractivo en sí mismo. Durante el verano las visitas a bodegas se multiplican, más allá que los enólogos estén de vacaciones, descansando y preparándose para encarar la nueva cosecha.
Las alternativas que ofrece el enoturismo son cada vez son más entretenidas y abiertas a todo público. Las actividades no solo se limitan a una recorrida por la bodega y los viñedos, terminando con la cata de los vinos en el wine shop. Hoy, las bodegas ofrecen experiencias en torno al disfrute del vino. Por eso la gastronomía es uno de los complementos más importantes y que mejor se ha desarrollado, pero no el único.
El placer de descansar y disfrutar la naturaleza que ofrece el paisaje vitivinícola ha posibilitado la aparición de muchos lodges y hoteles boutique entre viñas. También, las bodegas entendieron que hay que entretener a todo aquel que se digne en ir hasta la bodega. Es por ello que en los programas hay actividades para todos los gustos, desde juegos infantiles y espacios para dibujo dedicados a los más chicos, hasta la posibilidad de convertirse en enólogo por un día.
El turismo aventura también forma parte de la oferta con caminatas, cabalgatas y bicicleteadas por los viñedos. También se pueden hacer deportes como golf y tenis, o relajarse en los diferentes spas. Pero todo eso pasa a segundo plano, ya que el foco está puesto en la gastronomía para lograr que los visitantes vivan momentos únicos, siempre acompañados de vinos. El objetivo es que cada uno se lleve recuerdos inolvidables que puedan revivir cada vez que descorchen una botella en casa.
Recorriendo bodegas mendocinas
Existen muchos restaurantes de bodega en la Primera Zona (Luján de Cuyo y Maipú) para visitar antes o después de hacer las degustaciones, y el recorrido de esta “ruta del vino” se puede hacer en el Bus Vitivinícola, al mejor estilo hop on-hop off como en las grandes ciudades del mundo. Pero a media mañana se puede empezar por visitar una pequeña bodega como Cruzat, la única dedicada exclusivamente a la elaboración de vinos espumosos bajo el método tradicional, que ofrece cuatro programas diferentes (en español, inglés y portugués). Un entretenido recorrido por la “fábrica de espumosos”, donde chicos y padres aprenden sobre todos los procesos: viñedo, producción, degustación y práctica de aromas.
Durante la degustación que hacen los adultos (3 espumosos a su elección), los chicos diseñan y pintan la etiqueta de la botella de Cruzat que se llevan sus padres de souvenir. ($430 por persona +18 años). Para los amantes de las burbujas, hay una experiencia para conocer el exclusivo Cruzat Millésime 2006, el ícono de la casa. Contempla desde el manejo de los viñedos hasta el añejamiento en botella, con degustación del vino base para futuro Millésime, dos espumosos de la línea Cuvée y el Millesime 2006 ($590 por persona). “Creando burbujas”, además de un recorrido por los viñedos y el área de producción, es una actividad que propone dejar de ser turistas para convertirse en “elaborador de espumoso”, agregando el licor de expedición a su botella, corcho, bozal y etiquetando a su gusto, más allá de degustar tres vinos ($460 por persona).
A la hora del almuerzo, lo ideal es ir a una bodega que posea un buen restaurante, y Susana Balbo Wines, es una de ellas. En Osadía de Crear, uno de sus dos restaurantes, se puede disfrutar una propuesta gourmet especialmente diseñada por el reconocido chef Hernán Gipponi, con menús de 3 y 5 pasos que ofrecen diferentes conceptos maridados con vinos de la bodega. Además, los visitantes pueden elegir realizar distintas degustaciones o vivir distintas experiencias, como convertirse en enólogo o chef. Mientras, los niños pueden disfrutar del aire libre en los juegos infantiles de los jardines de la bodega. Cabe destacar que en 2018 la bodega recibió el máximo premio en turismo de la revista internacional The Drinks Business a la “Mejor Contribución al Turismo de Vinos y Licores”, con el que Susana Balbo Wines fue reconocida por crear una experiencia de “turismo de los sentidos y del terroir”.
Otro de los lugares muy concurridos por sus vinos y la gastronomía, pero principalmente por el personaje, es Casa Vigil; del reconocido winemaker de Catena Zapata, Alejandro Vigil. Desde mayo de 2018 alcanzaron el primer puesto en tripadvisor como restaurante de bodega en Mendoza. Posee diferentes ambientes inspirados en La Divina Comedia, en los cuales se pueden degustar los vinos de El Enemigo mientras se almuerza o cena. El anfitrión suele estar con su familia saludando por las mesas y compartiendo su gran conocimiento del vino argentino, y su pasión por el Malbec y el Cabernet Franc. Otros restaurantes muy destacados de bodegas son Espacio Trapiche y El Fogón (Bodega Lagarde). En el primero, el chef Lucas Bustos se luce con un menú de estación muy innovador inspirado en la huerta orgánica que él y su equipo cuidan minuciosamente. Por su parte, en El Fogón se ofrece una cocina de viñedo, basada en una combinación de variadas técnicas de cocción en fuego –chapa, rescoldo, asador, llama y hornos- con ingredientes autóctonos. Se elaboran recetas de autor con raíces en la cocina regional mestizadas por recetas de origen itálico.
Hacia el sur por la ruta 40 se encuentra el Valle de Uco, quizás el lugar más impactante de la Mendoza vínica, ya que concentra un sin fin de propuestas enogastronómicas, que hace solo 20 años no existían. Al ingresar al valle, la primera bodega que se encuentra es Atamisque, con su exclusivo lodge, cancha de golf y el Rincón de Atamisque. El pequeño restorán de campo donde la trucha, criada en el lugar, es la estrella principal, maridada con los vinos y espumantes de la casa.
Domaine Bousquet (en Gualtallary) es una de las pocas bodegas 100% orgánica, y como todos los años, ofrece una experiencia original y atractiva en contacto con la naturaleza. Durante las vacaciones se puede elegir entre las novedosas actividades y los diferentes menús del Gaia Restaurant. El “Picnic en el Parque” para dos personas, la “Degustación Gourmet - Vinos & Chocolates”, el juego “Enólogos por un Día”; en el que cada uno elabora su propio blend; o el “Safari Fotográfico”, una recorrida por el parque, los viñedos y la bodega, acompañados de un fotógrafo profesional que saca fotos durante la visita y la degustación. Pero sin dudas, la cabalgata entre las viñas es de las más elegidas.
Dentro del Clos de los Siete, el campo con varias bodegas comandadas por Michel Rolland, se encuentra el Espacio Monteviejo. El restaurante de la bodega homónima, inaugurado en julio de 2015, ofrece una de las cocinas con mayor impronta regional. Bajo la gestión de la chef española Nadia Harón, que propone brindar una majestuosa experiencia de degustación con una base de platos preparados según los principios de la cocina de autor integrada a un menú de sabores tradicionales, en los que los ingredientes locales hacen la diferencia. Bajo el concepto “mesa despejada” sirve un menú de cuatro pasos en el que el fuerte radica en la combinación de estilos, y se va ocupando a medida que llegan los primeros platos en la secuencia de aperitivo, entrada, plato principal y postre. Así los espacios descargados fortalecen la conexión con el lugar y sus propuestas. Allí, los platos conviven con los vinos de Marcelo Pelleriti y el arte propuesto por su esposa; la artista Gabriela Nafissi.
La flamante bodega de los Zuccardi en el corazón de Paraje Altamira es otra visita obligada. Luego de recorrerla por sus pasillos panorámicos y admirar ese universo de vasijas de concreto, la cava de barricas y la sala de degustación circular, se puede disfrutar una comida en el restaurante “Piedra Infinita”, que abrió sus puertas en marzo de 2016. En un escenario único, de montaña y viñedos, ofrecen un menú de 4 pasos elaborado con productos regionales y con una delicada expresión gourmet, maridados con los vinos y los aceites de oliva de la familia.
Andeluna, bodega ubicada en Gualtallary, ofrece un programa turístico completo con el marco de un paisaje de belleza natural, entre los viñedos y la Cordillera de los Andes. Durante las vacaciones se puede ver la caída del sol en las “Tardecitas en Andeluna” desde los jardines de la bodega para luego divertirse aprendiendo en las “Clases de Cocina” o el “Juego del Blend”. Además de visitas guiadas y degustaciones, proponen la novedosa “Degustación Móvil”: copa en mano en los viñedos, disfrutando de la inigualable vista a la cordillera y compartiendo con los visitantes lo que está sucediendo en el viñedo, circulando por diferentes estaciones donde se prueban distintos vinos. El circuito de visita se desarrolla conjugado con la degustación en simultáneo hasta llegar a la cava subterránea donde finaliza el paseo y se disfruta del Pasionado Cuatro Cepas, uno de los vinos top de la casa. Más allá de los vinos, la gastronomía es uno de los puntos fuertes de Andeluna, con el menú de 6 Pasos de estación y el menú criollo. Allí, desde el chef al enólogo, se involucran para ofrecer la mejor combinación a partir de cada paso y cada vino.
El atardecer es uno de los momentos más lindos para seguir disfrutando los vinos mendocinos, por eso en Kaiken organizan desde hace un par de años los Sunset Sessions, en el corazón de Vistalba. En el quincho y los jardines rodeados de viejas viñas, al ritmo de un DJ invitado, los fines de semana a partir de las 19hs se arma una fiesta muy concurrida con los vinos de la casa. Ideal para conocer gente durante las vacaciones. Bodega SÉPTIMA de Codorníu Argentina también ofrece una propuesta distendida y singular, que invita a descubrir los paisajes inigualables que ofrece la Cordillera de Los Andes, justo cuando el sol cae tras el Cordón del Plata, ofreciendo un espectáculo natural donde los colores del entorno se transforman para alcanzar la noche. La experiencia se completa con una excelente propuesta gastronómica, los mejores vinos de la bodega y DJ en vivo ($950 por persona). Las próximas fechas son jueves 24 de enero, jueves 7 de febrero, jueves 14 de febrero (Especial San Valentín), viernes 1° de marzo, jueves 14 de marzo y jueves 4 de abril, de 19 a 23 horas.
Acostarse y levantarse entre viñedos
En los últimos años la propuesta de hospedaje entre viñas ha crecido exponencialmente, ya que, si bien la ciudad de Mendoza es atractiva, la naturaleza, los Andes y los viñedos, proponen un entorno natural tan diferente como inolvidable.
Cavas Wine Lodge fue pionero en ofrecer despertar entre viñedos. Miembro de la lujosa cadena Relais & Chateaux, propone vivir entre viñas literalmente, y cada habitación cuenta con jacuzzi en la terraza o pileta privada. El spa y su restaurante son de los más frecuentados, tanto por turistas internacionales como por habitantes locales. Sin duda, uno de los lugares más impactantes que ofrece el vino argentino.
Casa Terrazas, rodeada de un jardín con árboles centenarios, posee seis habitaciones de alto nivel. La experiencia gastronómica comienza al pie de la parrilla, copa en mano. Allí, la chef se inspira en la rica gastronomía de la región, basada en el uso de ingredientes frescos y de origen local, logra comidas impregnadas de aromas, texturas y sabores que se complementan muy bien con los vinos de la bodega Terrazas de los Andes. También en Luján de Cuyo se encuentra Rosell Boher Lodge, uno de los emprendimientos más nuevos. Se trata de un complejo en Alto Agrelo que cuenta con Casas de Viñas (simples y dobles), con servicios de excelencia, grandes ventanales para admirar el paisaje en todo momento, pérgolas, y fogones que invitan a la relajación y el encuentro. Además de los amplios Interiores con modernos equipamientos de lujo, cuentan con una cava propia que permite descubrir la extensa carta de vinos especialmente seleccionada por Alejandro “Pepe” Martínez, el reconocido enólogo de la bodega. El Guest House ofrece alta gastronomía a toda hora, y cuenta con una gran pileta panorámica; y próximamente un sofisticado spa. En la gran cava subterránea se ofrecen a diario degustaciones de vinos y espumosos a cargo del sommelier.
En Entre Cielos (Vistalba) se degusta, se come y se duerme entre viñas. Pero, además, posee el primer y auténtico hamam spa de Latinoamérica, que invita a descubrir las antiguas tradiciones turcas de relajación y bienestar. Para los que buscan algo más tradicional está Finca Adalgisa, un pequeño paraíso situado en un antiguo viñedo de Malbec con más de 100 años de historia, en Chacras de Coria; a solo veinte minutos de la ciudad, ofreciendo una combinación entre la apacible existencia rural y la vida en un pequeño y encantador pueblo dedicado al vino.
Camino al Manzano Histórico, Casa de Uco se ha convertido en uno de los hoteles más modernos de la Argentina, con un diseño que respeta el paisaje. La estructura de materiales nobles emerge entre viñedos privados y lagos, con los Andes de fondo. Allí se puede visitar la bodega en desniveles, que está inaugurando la sala de degustación esta temporada. También optar por un exclusivo almuerzo entre las viñas y bajo un gazebo especialmente armado, con el mismo servicio que en el restaurante. Allí, todo el año se puede disfrutar de alta gastronomía, no solo acompañada con los vinos de la bodega, sino también con los mejores exponentes de la región de Uco. El hotel, que cuenta además con cancha de tenis, spa y piscina climatizada, se ha convertido en uno de los lugares más sofisticados de la provincia.
Muy cerca de allí se encuentra Alpasión Lodge, un pequeño complejo con cinco habitaciones, pileta descubierta y jazuzzi, y un jardín rodeado de olivos, con vista a la montaña, que invita al relax. En la cava se pueden degustar los vinos de la casa que elabora el winemaker Karim Mussi. Además, desde la terraza se puede disfrutar del atardecer, copa en mano. A pocos kilómetros de allí está The Vines Resort & Spa, elegido en 2014 entre los mejores hoteles del mundo (puesto 33, revista Condé Nast).
En su restaurante Siete Fuegos, el aclamado Chef Francis Mallmann crea inspiradores platos regionales a base de carne e ingredientes locales de estación provenientes de sus jardines. Además, se pueden disfrutar platos saludables, copas de vinos y tragos en el bar y la cava. El exclusivo lodge cuenta con espaciosas áreas de relax en el interior y al aire libre, hogueras, y servicio completo de spa. Bañarse en la piscina de 100 metros cuadrados, en el jacuzzi al aire libre, o en la piscina privada junto a la cabaña con vista a la imponente cordillera de los Andes, puede ser inolvidable. Imperdible la visita a la bodega donde se elaboran los diversos vinos de los distintos propietarios de las viñas.
Para una estadía más tranquila La Morada de los Andes puede ser el lugar indicado. Es un pequeño boutique lodge situado en medio de 270 hectáreas de viñedos propios, y con una vista imponente de los Andes. Todos los años en febrero hacen “El Cruce Gourmet de los Andes” a caballo (a Chile por el Portillo Argentino); aseguran que es una experiencia única y transformadora.
La Posada Salentein es quizás el lugar con más experiencia turística del valle. Ubicada muy cerca de la bodega, y del museo y restaurante Killka, propone un lugar calmo y confortable, con amplias habitaciones. Un quincho equipado con diferentes fuegos y una gran piscina. Esta pequeña y exclusiva estancia está rodeada por los viñedos de Bodegas Salentein y enclavada al pie de la cordillera de los Andes. Posee 16 confortables habitaciones, distribuidas en tres casas, entre jardines, viñedos, finca de frutales y huerta orgánica. Algunas de las actividades que se pueden realizar son: visita a la bodega, al museo y a la capilla, paseos en bicicletas por las fincas, y cabalgata en la Finca San Pablo.
Tupungato Divino es otro de los pequeños lodge para disfrutar de la majestuosidad de Los Andes, con habitaciones amplias y confortables, rodeadas de viñedos. El restaurante, dirigido por la chef Jennifer Sosa, complementa la atención de los comensales sirviendo y explicando los platos. No posee una carta, pero tampoco es un menú fijo. Ella, de acuerdo a la estación y a los productos que la huerta le brinda, elige los vegetales para la entrada, que combina con mousses, cazuelitas y panes rellenos recién horneados. Para el plato principal propone opciones de carnes salseadas de cerdo, aves o vacunas.
Otros destinos vínicos
Más allá de la Patagonia, con el Alto Valle de Río negro y Neuquén como protagonistas, la región vitivinícola más visitada después de Cuyo es, sin dudas, Salta. Con Cafayate como epicentro, allí hay numerosas bodegas que ofrecen hospedaje y alta gastronomía, como Patios de Cafayate en Bodega El Esteco y Finca El Recreo de la familia Lavaque. El Grace Hotel, en medio de un barrio privado de viña con campo de golf de 18 hoyos, es uno de los lugres más exclusivos elegidos por los visitantes. Un poco más arriba, la bodega Colomé también ofrece hospedaje y alta gastronomía.
Pero la gran novedad del enoturismo lo ofrece la costa argentina, donde también se puede disfrutar del enoturismo. Allí, hace un par de años inauguró Trapiche Costa&Pampa. En esta bodega experimental, ubicada a sólo 6km de la zona marítima en Chapadmalal, se pueden vivir atardeceres de verano entre viñedos que reciben la influencia del mar, rodeados de increíbles campos que finalizan en el Atlántico Sur. Costa&Pampa propone una experiencia enológica única para poder conocer en detalle el proceso de elaboración de los vinos de influencia oceánica, recorrer los viñedos y hasta realizar un bike tour. Además de las diferentes degustaciones, para acompañar hay una propuesta gastronómica que incluye variedad de quesos y fiambres de campo.
Link a la nota: https://www.infobae.com/turismo/2019/02/01/wine-lodges-vino-y-gastronomia-para-escapadas-de-verano-con-estilo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario