Los secretos de los finalistas del campeonato de asado de obra
La final será este viernes, en el obrador del Arroyo Vega.
Los viernes, sobre la Ciudad se eleva un humo tentador: el de las parrillas de las obras. En la construcción, esos son los días de pago y, también, cuando los obreros se dan el gusto de comer un buen asado. Para reconocer a los que los preparan, por segunda vez el Gobierno porteño organiza el Campeonato de Asado de Obra. Y ya están los tres equipos finalistas, que fueron elegidos entre 9 grupos que trabajan en distintas obras públicas. Cada equipo tiene su técnica y revela algunos de sus secretos.
El concurso es organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad. El año pasado ganó el equipo de la obra del viaducto San Martín. Y en esta segunda edición, los tres equipos finalistas trabajan en las construcciones del Paseo del Bajo, el Parque del Bajo y las nuevas estaciones del subte E.
Los viernes en las obras en construcción son días de asado. Y este campeonato homenajea esa costumbre urbana. Foto: David Fernández
Los eligieron 13.500 vecinos a través de la redes sociales. En el camino quedaron los equipos de las obras del viaducto San Martín y el del Mitre, Manzana 66, Parque de la Estación, Elefante Blanco - Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y Arroyo Vega.
Cada cuadrilla de asadores tiene sus secretos. Bruno y sus ayudantes, Cristian y Arturo, utilizan una mezcla de carbón y leña para hacer el fuego. "Hay que distribuir bien el carbón", confía Bruno. Y no duda: el aderezo correcto es el chimichurri.
Bruno, Cristian y Arturo, finalistas del 2° Campeonato del Asado de Obra. Trabajan en la construcción del Paseo del Bajo.
Los tres están abocados a la construcción del Paseo del Bajo, la autopista subterránea que permitirá que los ómnibus de larga distancia y los camiones unan la autopista Buenos Aires - La Plata con el Puerto de Buenos Aires o con la Terminal de Ómnibus de Retiro en 7 minutos.
Daniel, Venancio y Ángel, finalistas del 2° Campeonato del Asado de Obra. Trabajan en la construcción del Parque del Bajo.
Daniel y sus ayudantes, Venancio y Ángel, trabajan en una obra vecina: la del Parque del Bajo, un paseo verde lineal de 10 hectáreas que se extenderá desde la avenida Belgrano hasta Corrientes, entre Alem y Huergo. El asador en jefe asegura que sus especialidades son el costillar y la tapa de asado. "El secreto es paciencia y amor al asado", explica. Y cuenta que para hacer uno perfecto no hay que descuidar la presentación.
Darío, Mariano y Zenón, finalistas del 2° Campeonato del Asado de Obra. Trabajan en la extensión de la línea E de subte.
A diferencia de sus colegas del Paseo del Bajo, Darío y sus ayudantes Mariano y Zenón, son fans de la salsa criolla para aderezar el asado. Su especialidad es el costillar. Ellos trabajan en la extensión de la línea E de subte o, más precisamente, en la construcción de las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro. "El asado de obra es incomparable", sentencia Darío. Pero no revela el mayor misterio: ¿cómo se hará una parrillada en un túnel subterráneo?.
El año pasado el chef Gastón Rivera, de la parrilla La Cabrera, también integró el jurado. Foto: David Fernández
La gran final será el viernes 9, en el obrador del Arroyo Vega montado en la Costanera Norte. El encargado de elegir al equipo que hace el mejor asado de obra será un jurado integrado por vecinos; autoridades de la Ciudad y de la Unión Obrera de la Construcción; el chef Gastón Rivera (La Cabrera); el capitán del equipo ganador 2017 Luis "el Tola" Paz, y Berni Siutti, más conocida como Mami Albañil en las redes sociales.
"Queremos rendir un homenaje alegre y sencillo a todos los obreros de la construcción que ponen el esfuerzo, de lunes a sábados y muchas veces trabajando de noche, para que las obras se terminen en tiempo y forma. Ese compromiso en la obra pública es invalorable", asegura el ministro de Dearrollo Urbano porteño, Franco Moccia.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/secretos-finalistas-campeonato-asado-obra_0_uArE1K_0n.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario