lunes, 8 de octubre de 2018

Clarín - Ciudades - Helados en rollo, tortas a medida y viandas gourmet: las ideas de los jóvenes gastronómicos de la Ciudad

Helados en rollo, tortas a medida y viandas gourmet: las ideas de los jóvenes gastronómicos de la Ciudad

Las ofrecen en locales, food trucks y por plataformas de Internet. La tenacidad y la capacitación son los denominadores comunes de sus historias. Mirá.

La fantasía del restaurante propio bien podría ser la versión porteña y foodie del sueño de ser futbolista: muchos lo piensan, pocos lo consiguen y rara vez se percibe el sacrificio que implica. Buenos Aires es, en ese sentido, una promesa constante: locales nuevos, cervecerías artesanales, ferias gastronómicas… más de uno quiere dejar su huella, pero no es un camino fácil.
Alentados por historias de éxito y por el hecho de vivir en una ciudad que apunta a crecer como polo turístico, los jóvenes ven en la gastronomía una vocación y una vía para armar su propia empresa. “Muchos quieren ser sus propios jefes pero ocho de cada diez emprendimientos fracasan, ya sea por falta de ‘capital semilla’, por un plan de negocios inadecuado o porque no pueden transformar su idea en un proyecto concreto”, explica a Clarín Fabián Pereyra, director general de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad.
Precisamente, la categoría Gastronomía fue, junto con Moda y Nuevos Medios en 2017 o Videojuegos y Desarrollo para PyMEs en este año, una de las ofrecidas en el programa oficial Potenciate Emprendedores. Mediante la articulación público privada, con el apoyo de empresas especializadas se trata de que el Estado ayude a crear el escenario que marca la diferencia entre el fracaso o el éxito de un proyecto.
“Ice Roll” (helados en rollo), tortas “a medida” y delicias inspiradas en los sabores callejeros del sudeste asiático son algunas de las opciones que tomaron vuelo propio, a fuerza de la capacitación y de la tenacidad. Acá, sus historias.

Koko: “Hay comida callejera más allá del pancho y de la hamburguesa”

Cuando presentó su proyecto al programa oficial Potenciate, junto a su novio Mateo Renzulli, María Denise Siciliano (29) estaba sin empleo luego de haber trabajado en publicidad 7 años. “Ganamos el tercer premio del programa y fue: ‘Hay que hacerlo’. Como siendo pareja íbamos a matarnos, decidimos llamar a nuestro amigo Ary Lukides como tercer socio”, cuenta. Habla de Koko Bao Bar, un espacio dedicado a la comida del sudeste asiático, con precios “populares”.
Influencia asiática. Con los panes al vapor rellenos, estos jóvenes porteños la trajeron a Palermo.
Influencia asiática. Con los panes al vapor rellenos, estos jóvenes porteños la trajeron a Palermo.
“Pudimos viajar y nos dimos cuenta de que hay una noción de ‘street food’ que va más allá de la hamburguesa y el pancho”, explica. Con un menú que tiene al bao –pan cocinado al vapor con diversos rellenos- como insignia, Koko es una opción asentada en Palermo. Pese a un invierno difícil, Denise siente que el proyecto marcha bien. “Pudimos llevar la idea a la realidad, es como un bebé que ya camina y tenemos que ver cómo seguimos. Por supuesto, vamos por más”.

Tartas Crams: “Mi idea era hacer tortas ‘a medida’ y salí a buscar al inversor”

Si algo caracteriza a Gimena Vega es su tenacidad. Esta mendocina de 29 años tenía una propuesta en mente desde 2011, cuando presentó su proyecto final en la carrera de técnica gastronómica. En tanto, trabajaba para otros: una empresa de catering, otra de comida para celíacos, un comedor… En el medio se mudó a Buenos Aires. Finalmente decidió concretar aquella idea: pastelería con el plus de diseño personalizado. El comprador puede armar la torta que quiera en el momento, a medida, a partir de la oferta de distintos tipos de masas, rellenos y coberturas.
Equipo. Gimena Vega y empleados. Recibe pedidos por la web.
Equipo. Gimena Vega y empleados. Recibe pedidos por la web.
Gimena no ganó en el programa Potenciate pero salió buscar un socio. “Me capacitó y pude armar el proyecto y presentar mi modelo de negocios. El inversor aportó el capital inicial y yo, las ideas y el trabajo”, indica. Abrió un local en Belgrano, que hoy emplea a cuatro personas. Pero no es necesario ir hasta allí. También se pueden armar tortas y pedirlas directamente por Internet.

Ice Roll: “Queremos armar un laboratorio de helados”

Hermanos. Flor e Iván están los fines de semana en Caballito.
Hermanos. Flor e Iván están los fines de semana en Caballito.
Iván Zuvi (26) y su hermana Flor (31) comparten un entusiasmo envidiable. La historia de su emprendimiento empezó cuando vieron un video sobre la preparación del Ice Roll (helado en rollo), nacido en lospuestos callejeros de Tailandia hace casi 10 años. Por entonces, Iván trabajaba en un banco y ella despuntaba su pasión por la pastelería. “Tuvimos que investigar mucho porque nadie vendía los productos acá”, recuerda Iván. “Además, Argentina tiene mucha tradición de helados. No sabíamos si iba a haber lugar para algo nuevo”, dice Flor. “Ganar el primer premio de Potenciate nos sacó el miedo”, agrega Iván. Armaron un food truck y empezaron a participar en eventos, entre ellos, el Campeonato Federal del Asado y la Feria Masticar. Están los fines de semana en el Patio de los Lecheros, Caballito. Y ahora prueban el “bubble waffle”, originario de Hong Kong, con la idea de armar un “laboratorio de helados”. 

Simple Eat: “Resolvemos la clásica pregunta de qué comemos hoy”

Rico y rápido. Tomás Iakub y Kenneth Sly ofrecen platos casi listos.
Rico y rápido. Tomás Iakub y Kenneth Sly ofrecen platos casi listos.
“Este es mi tercer emprendimiento. Los dos anteriores fracasaronNo se llega de un día para otro”, dice Tomás Iakub, con honestidad brutal. Hace un año y medio, este licenciado en Economía Empresarial y su socio, Kenneth Sly, trabajaban cada uno en una multinacional. Simple Eat nació cuando se juntaban después de la oficina. En un encuentro con emprendedores, Kenneth mostró un producto congelado con una tecnología especial -cocción al vacío-. “Hicimos pruebas. Pedimos opiniones en Facebook. El primer día vendimos 170 platos”, recuerda Tomás. Esa “mini reacción” los animó. Un año después, Simple Eat distribuye más de 5.000 platos al mes y emplea a 16 personas. “Resolvemos la clásica pregunta de qué comemos hoy”, resume Tomás. “Ofrecemos comida saludable, con sabor casero, que está lista en 15 minutos y con precios a mitad de camino entre el súper y el delivery”, agrega. El menú incluye creaciones de cocineras del barrio IAPI, de Quilmes, que reciben las ganancias por la venta. Los apoya la ONG (Formar) y chefs e influencers.

El camino de los emprendedores:

El trayecto de los emprendedores impulsados por Potenciate empezó, como en todas las categorías, con el envío de sus ideas a través de Internet. Este año participaron 22.000 emprendedores, 7.000 más que en 2017. Entre ellos, fueron seleccionados 90 y el paso siguiente fue la realización de un esquema intensivo de formación y capacitación en conjunto con empresas. Entonces, preseleccionaron quince proyectos por su potencial y sustentabilidad y, finalmente, un jurado eligió a los tres primeros, que recibieron un premio de $80.000 a $150.000 de “capital semilla” (este año varía entre $100.000 y $200.000) y un plan de seguimiento y de tutela. “Además del ‘capital semilla’, lo más importante es que cada uno de los chicos que viene con una idea termina con un proyecto real, gracias a que pasan por las distintas etapas de capacitación y formación”, enfatiza Pereyra.
Más allá de sus efectos en cuanto a nuevas propuestas gastronómicas, el aliento al emprendedorismo responde también a las políticas de inserción laboral de jóvenes. La brecha entre las expectativas de los que buscan trabajo y la demanda del mercado fue una de las enseñanzas que dejaron las ediciones 2016 y 2017 de la Expo Empleo Joven. “Entre ambas hubo 14.000 puestos disponibles pero se concretaron 5.600”, detalla Pereyra. “Ahí detectamos la problemática. Hay ocupaciones que son muy requeridas por el sector privado, entre ellas, programadores, enfermería, gastronomía, o habilidades como un buen nivel de conversación en inglés, que no son tan abundantes entre los jóvenes”, agrega la fuente.
Ese descubrimiento motivó el lanzamiento de 10.000 becas este año, con una inversión de $ 128 millones aportadas por empresas e instituciones. El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, dice: “Para eso creamos Potenciate. Se trata de acompañar a los jóvenes trabajando en la formación técnica, la inserción laboral y las herramientas para convertir sus ideas en emprendimientos que generen empleo”.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/helados-rollo-tortas-medida-viandas-gourmet-ideas-jovenes-gastronomicos-ciudad_0_Mn7bQOiLd.html

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