viernes, 14 de septiembre de 2018

Clarín - Viajes - Día del chocolate: el circuito más tentador de Bariloche

Día del chocolate: el circuito más tentador de Bariloche

Cuáles son las más emblemáticas fábricas artesanales y tiendas tradicionales de la ciudad.

Hace casi cuatro años, San Carlos de Bariloche, en Río Negro, se convirtió oficialmente en la "Capital Nacional del Chocolate".
Junto con la nieve, la cerveza artesanal y el lago Nahuel Huapi, las distintas presentaciones del chocolate –en rama, bombones, tabletas y cascadas– están entre los símbolos más característicos de ese destino turístico.
Toda la historia del chocolate, incluso la de los últimos dos siglos, parece estar marcada por recetas y secretos que se transmiten de generación en generación. A través de ese tipo de herencias, Bariloche inscribe su legado.
Entre los protagonistas está la chocolatería Benroth, una pequeña empresa familiar con 53 años en el mercado. Bernardo Benroth, nacido y criado en Bariloche, fundó la empresa en 1965, luego de trabajar en varios hoteles yaprender el arte del chocolate junto a chefs franceses y suizos que visitaban la ciudad. También fue su maestro el pionero Aldo Fenoglio, oriundo de Torino (Italia) y fundador de la primera chocolatería artesanal de Bariloche en 1948.
Algunos productos de la tienda de chocolates Benroth, en Bariloche.
Algunos productos de la tienda de chocolates Benroth, en Bariloche.
La hija de Bernardo, Silvina, y su yerno Eduardo Grassi tomaron la posta hace 30 años. La tercera generación de Benroth trabaja en la fábrica. "Somos una chocolatería de culto. No hacemos publicidad, así que la gente se entera por el boca a boca. Tres generaciones de clientes nos acompañan", cuenta Grassi sentado frente al mostrador, que exhibe bombones con naranja y aguaribay, guindas maceradas durante seis años en licor y bañadas en chocolate y bocados de trekking, un mix de frutas secas, cereales, miel y chocolate pensado para las caminatas por la montaña.
Quienes visiten Bariloche este invierno podrán probar algunos de los clásicos chocolates rellenos de Benroth, como las variedades con crema de leche y pistachos, tiramisú semiblando, mazapán con chocolate semiamargo, uvas al coñac, crema suiza, frambuesas y whisky, por nombrar algunos. Y entre los productos más nuevos se cuentan los chocolates con páprika ahumada, especiados y picantes, ideales para maridar con quesos, fiambres, vino o cerveza.
Durante la celebración de Pascuas de 2018, los maestros chocolateros de Bariloche presentaron la barra de chocolate más larga del mundo (Foto: Marcelo Martínez).
Durante la celebración de Pascuas de 2018, los maestros chocolateros de Bariloche presentaron la barra de chocolate más larga del mundo (Foto: Marcelo Martínez).
Otra de las páginas en la historia chocolatera de Bariloche la escribe Mamuschka, una empresa fundada en 1989 por Juan Carlos Carzalo. Entre las deliciosas creaciones de la marca de la muñequita rusa está el timbal de nougat, con capas de praliné de almendras, caramelo y Mamusch Cream, que obtuvo medalla de plata en la décima edición de los Academy of Chocolate Awards 2018 en Londres.
En ese evento también fueron premiados este año otros 13 productos de Mamuschka, entre ellos, los bombones de calafate hechos con licor casero, los bombones rellenos con ganage de vainilla, chocolate blanco y corazón de cassis, y los bombones con cascaritas de naranja caramelizadas.
Chocolate en rama de Mamuschka.
Chocolate en rama de Mamuschka.
"Todos nuestros chocolates con leche, semi-amargos y amargos son elaborados a partir de granos de cacao provenientes de Perú, Ecuador, Venezuela y Brasil. Innovamos permanentemente, como en las tabletas 70% cacao de Chuao, Venezuela, 85% cacao de la Amazonía Ecuatoriana y 56% cacao de Chuao con frutos secos”, afirma Carzalo, a la vez que confirma la inminente apertura de un local propio en San Martín de los Andes, donde por primera vez conjugarán chocolatería y heladería. El nuevo chocolate en rama 63% cacao de Mamuschka y los bombones de malbec elaborados con Malamado de Familia Zuccardi también forman parte de la innovación que busca conquistar al público este invierno.
Fiesta del Chocolate en Bariloche, Río Negro.
Fiesta del Chocolate en Bariloche, Río Negro.
En Mitre, la calle más popular de Bariloche.(Río Negro), las chocolaterias son los negocios más concurridos (foto de Trilce Reyes).
En Mitre, la calle más popular de Bariloche.(Río Negro), las chocolaterias son los negocios más concurridos (foto de Trilce Reyes).

Leticia Fenoglio, hija y nieta de maestros chocolateros, es otra protagonista del mundo del chocolate barilochense, junto a su hermano Aldo y su papá Diego, fundador del local Rapanui en la calle Mitre, la más turística de Bariloche. La marca familiar nació en 1996 y ha creado productos que se convirtieron en clásicos, como el bombón estrella FraNui, frambuesas de El Bolsón bañadas en dos chocolates. Esta temporada, Rapanui presenta la serie de tabletas “Golosa”, con variedades como el milhojas de chocolate con leche y dulce de leche, el milhojas de chocolate blanco y dulce de leche, y el nougat de pistachos caramelizados.
Huevos de Pascua en las principales chocolaterías de Bariloche, Río Negro.
Huevos de Pascua en las principales chocolaterías de Bariloche, Río Negro.
Además de chocolates y helados, los clientes de Rapanui disponen de sopas de chocolate, ravioles y panes con masa de cacao. Los cambios en el paladar de los consumidores se notan en la mayor aceptación de las apuestas gourmet de Fenoglio: “La venta de chocolate amargo creció mucho en los últimos años, aunque el chocolate con leche sigue siendo muy popular. La gente se anima a probar nuevos sabores, como nuestro chocolate 70% cacao con sal marina patagónica y caramelo y el chocobeers, elaborado con cerveza stout”.
Chocolatería Rapanui, en Bariloche, Río Negro.
Chocolatería Rapanui, en Bariloche, Río Negro.
Con menos años en el mercado, Catedral Chocolates busca ocupar un lugar importante. “Somos una chocolatería chica y apostamos al crecimiento del negocio. Este año estamos desarrollando productos delicados, como trufas, cericet (cerezas maceradas en licor y bañadas en chocolate), bombones de corte y de molde”, dice Gastón Nicastro, dueño de esta empresa nacida en 2010, que está ampliando su línea de producción.
Entre los chocolateros artesanales, el emprendimiento familiar Van Wynsberghe Chocolats utiliza ingredientes naturales de la Patagonia. Técnicas, presentaciones y rellenos innovadores están entre los valores agregados de esta marca, que se destaca por sus bombones. De la mano de María Eugenia Locreille Van Wynsberghe, directora de la empresa y nieta de pioneros belgas, los visitantes pueden conocer los sabores y aromas del cacao.
Van Wynsberghe Chocolats, en Bariloche, Río Negro.
Van Wynsberghe Chocolats, en Bariloche, Río Negro.
En el local del km 15,5 de la avenida Bustillo o al aire libre, la primera chocolatería belga de Bariloche propone una charla sobre las diversas zonas de producción mundial de cacao y los colores y texturas del chocolate, una cata de varietales y degustación de bombones con sabores típicos de la región, como rosa mosqueta, lavanda, frambuesa y sauco. La experiencia culmina con una “cata a ciegas” de chocolates especiados.
“El chocolate belga es un blend de los mejores granos de cacao y eso le da una textura única que asegura la misma receta siempre. En Bélgica también se inventó el praliné, con la incorporación de frutos secos al chocolate”, repasa María Eugenia antes de invitar a probar chocolates elaborados con granos de Perú, Ecuador y Colombia. La idea es que quienes visiten la Capital Nacional del Chocolate incorporen información y vayan entrenando su paladar. Tras una breve introducción teórica, nada como dejarse tentar por los nuevos bombones rellenos de pistachos apenas procesados, cítricos y tomillo, gianduia y ganage de pinot noir rionegrino.
Fuente
Por María de la Paz García / Especial para Clarín
Link a la nota: https://www.clarin.com/viajes/circuito-chocolaterias-bariloche_0_B1MuNr_OX.html#cxrecs_s

No hay comentarios:

Publicar un comentario