miércoles, 13 de junio de 2018

Clarín - Gastronomía - La cocina argentina pisó fuerte en Suiza

La cocina argentina pisó fuerte en Suiza

Por primera vez fue representada por un instituto de formación de cocineros. Presentó un menú de 5 pasos con productos de distintas regiones de nuestro país.
Manos en la masa. Argentina fue representado en el Festival Gusto de Suiza por cocineros del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica. Foto: AHRCC.
Manos en la masa. Argentina fue representado en el Festival Gusto de Suiza por cocineros del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica. Foto: AHRCC.
La cita era en Ascona, Suiza. El reto: representar a la gastronomía argentina de manera original y abarcativa, con platos que respetaran la historia culinaria de las diversas geografías patrias.
Con ese desafío por delante, los chefs del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la ciudad de Buenos Aires se pusieron a trabajar y deslumbraron con un menú de 5 pasos a 6 manos que se llevó un aprobado de parte de los organizadores del Gusto Festival, cita internacional de la industria que año a año se lleva a cabo en ese país y que por primera vez convocó a un instituto de formación de cocineros a mostrar su trabajo.
Degustación del menú que presentará el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica en el Gusto Festival, en Suiza.
El plato principal del menú es un bife de chorizo con pastel de morcilla y quibebé. Foto: AHRCC.
Las recetas echaron mano de productos de distintas regiones de nuestro país. Primero un bocado (mouse bouche) de tomaticán (preparación típica de la zona de Cuyo) con espuma de provoleta (referencia a nuestra cuenca lechera) y aceite ahumado de cúrcuma (especia cultivada en el norte). Luego una entrada fría de trucha curada (lagos patagónicos), escabeche e hinojos braseados y una entrada caliente de canelón de humita con emulsión de pimientos ahumados (región del NOA). El plato principal fue el icónico bife de chorizo de la pampa húmeda, marinado con quibebé (crema de calabaza y choclo) y pastel de morcilla y duxelle.
Para el postre, los cocineros argentinos se la jugaron con el típico postre vigilante en deconstrucción con arroz con leche cremoso al azafrán y untuoso de dulce de leche. Como cierre del festival, la delegación argentina ofreció un asado para todos los participantes.
“Nuestra presencia en Ascona estuvo al servicio de posicionar a Buenos Aires como referente de la cocina latinoamericana en Europa. Estamos muy felices porque hicimos un excelente papel y porque demostramos que en la etapa formativa también estamos al nivel de los mejores”, se entusiasma Camilo Suárez, presidente de la AHRCC.
Los cocineros del ISEHG que participaron son Diego Gera, Claudio Maraniello y Mariela Morán. La delegación estuvo integrada además por Rocío Rodríguez, una de las más prometedoras estudiantes de la entidad. Además, la AHRCC, estuvo representada por Gabriela Akrabian, presidente de la Cámara de Hoteles; y el ISEHG, por Fabián Pereira, su rector.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/cocina-argentina-piso-fuerte-suiza_0_r1vg_66lm.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario