Otro mate para conquistar el mundo
Realizado sobre la base de la infusión más consumida por los argentinos, el trago gana cada vez más adeptos en España.
El cóctel Mate es otro de los ases en la manga que tiene la gastronomía argentina en su plan de afianzar su identidad y llegar como imán turístico a todo el planeta. Ya se sabe que la yerba mate es una marca registrada de nuestro país, pero ahora no sólo se exporta como infusión sino que se consume, cada vez más, en su forma de trago.
Cóctel Mate es una invención del bartender argentino Diego Cabrera, que llegó a España en 2001 y tras romperla en diferentes barras de prestigiosos hoteles de Madrid, se transformó en una referencia de la coctelería. Tanto es así que en 2011 recibió el reconocimiento como "Mejor barman del año", otorgado por "Lo mejor de la Gastronomía" y dos años después Le Cabrera, su local, fue catalogado como el mejor bar de España.
Actualmente, al frente de su nuevo proyecto en la capital española, "Salmón Gurú", Cabrera desarrolló el Cóctel Mate bajo la premisa de homenajear la cultura gastronómica argentina, ya que lo elabora con varios de los productos más representativos de las diferentes regiones del país.
Así, sobre la base de ginebra macerada con cardamomo y jengibre, manzana de Río Negro, jugo de limón salteño, jarabe de caña tucumana, ají picante y yerba mate, nació este cóctel que se sirve en un recipiente de hielo y se toma con una bombilla, acompañado por chocolate líquido de Bariloche. Una apuesta fuerte y con mucha personalidad que poco a poco se está transformando en uno de los tragos favoritos de la noche de España.
Anoche, el bartender cubano Alejandro Cabrera, que trabaja con Diego en "Salmón Gurú", mostró el paso a paso de la preparación de este trago, en la Noche Argentina en Málaga. "Para que se amalgame el sabor característico de la yerba mate la usamos molida, en polvo. Esa es la manera que encontramos para que transmita toda su esencia", explica Cabrera, que tiene 28 años y llegó a España hace seis luego de recibirse de ingeniero en el Instituto Superior Politécnico de La Habana.
El paso a paso, cómo prepararlo
Luego de varios meses de desarrollo en la búsqueda de un sabor que reúna los productos típicos de diferentes regiones de nuestro país y también el ADN argentino, Diego Cabrera llegó a esta alquimia perfecta.
Los ingredientes:
- 5 cl de Ginebra (macerado con cardamomo y jengibre)
- 1/4 de manzana
- 4 cl de jugo de limón
- 3 cl de jarabe de caña
- Una pizca de ají picante
- Una punta de cuchara de polvo de yerba mate.
Todos los ingredientes se colocan en la coctelera con hielo y se bate para enfriar. La mezcla se cuela y se sirve sobre una gota de hielo que hace las veces de mate y que representa al glaciar Perito Moreno. La decoración se completa con chocolate derretido de Bariloche.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/mate-conquistar-mundo_0_r1VJxYiJb.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario