Típicas comidas sudamericanas
Las arepas venezolanas y colombianas, la carne do sol del Nordeste de Brasil y el olluquito peruano son algunos de los sabores más emblemáticos.
El Viajero cree que lo primero que extraña uno cuando viaja a otro país es la comida. Los hábitos domestican el gusto y no hay nada mejor que los sabores reconocibles. Sin embargo, siempre se abre a las sorpresas y, en ese sentido, Sudamérica es un mundo gastronómico a descubrir.
Cuando El Viajero se encuentra en Guayaquil (en la costa de Ecuador) con el arroz con menestra y carne reconoce enseguida el sincretismo que permitió unir sabores y recursos naturales con la influencia española (y con un toque afro). Esta comida se prepara con frijoles, lentejas o garbanzos, además de carne vacuna, de cerdo o pollo. Los españoles que sirven la carne asada con frijoles canarios son los inspiradores del delicioso plato guayaquileño.
El Viajero Ilustrado sabe que no se puede pasar por Venezuela sin comer -al menos- media docena de arepas. La masa se prepara con maíz cocido y molido, lo que se reconoce como una herencia de los pueblos originarios. Si bien lleva distintos rellenos, la personalidad de la arepa está otorgada por ese pequeño panecillo de pasta muy blanca y húmeda. Esta comida también es popular en Colombia.
Sin embargo, cuando El Viajero visita a los cafeteros, descubre la carimañola colombiana: un pastel de yuca (que en otros lugares se denomina mandioca), que se rellena con carne molida, queso costeño colombiano y pollo desmechado. Este plato también aparece con ligeras modificaciones en Panamá y Brasil.
Precisamente, en el Nordeste de Brasil, El Viajero descubre la carne do sol, es decir, carne secada al sol (aquí la conocemos como charqui). La carne se filetea, se sala y queda colgando al sol varios días, una técnica que fue adoptada por los primeros pobladores originarios de Brasil.
Típico de Perú, el ceviche es un plato de pescado macerado al limón que mezcla tradiciones muy diversas. El Viajero cree que el más tradicional es el olluquito con charqui. También lleva carne salada y secada al sol, pero es de llama o alpaca, mientras el olluquito refiere al olluco, un tipo de papa que crece en los Andes.
Si bien sabe que la empanada chilena es famosa en muchos lugares (se parece a la argentina, pero es más grande y siempre se hace al horno), El Viajero prefiere otros platos chilenos. La influencia de la cocina mapuche se siente, sobre todo, en la gastronomía de la Región de Los Ríos (en la Patagonia norte chilena), pero algunos platos se consumen en las ciudades centrales. Esta cultura aportó productos como el maíz, el merquén (un aliño preparado con ají seco ahumado y otros ingredientes), las papas, los porotos, los zapallos y la gallina mapuche o kollongka.
Considerada la única gallina sudamericana precolombina, tiene la particularidad de dar huevos con tonalidades celestes y verdes. Esos productos dieron pie al curanto (un método de cocción muy antiguo, sobre piedras calientes) y, quizá, al plato más popular de la zona: el cancato de sierra. Es un tipo de pescado que se cocina sobre piedras calientes y el secreto está en el relleno con queso, tomate, cebolla y longaniza. Una sorpresa perfumada y colorida en los bellos bosques del sur.
Link a la nota: https://www.clarin.com/todoviajes/tipicas-comidas-sudamericanas_0_SkfucWYTl.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario