lunes, 24 de abril de 2017

Clarín - Sociedad - Un chef argentino que brilla en Qatar con sabores bien criollos

Un chef argentino que brilla en Qatar con sabores bien criollos

Gabriel Agüero, nacido en Moreno, maneja los fuegos de Caminito, el lujoso restaurante de un hotel cinco estrellas de la ciudad de Doha.
Un chef argentino que brilla en Qatar con sabores bien criollos
Los sabores de la Argentina llegaron a Qatar de la mano de Gabriel Agüero, un chef de Moreno que hace un año prepara los mejores platos nacionales en el restaurante de un hotel cinco estrellas que queda en la ciudad de Doha. Allí, el cocinero opta por no adaptar las recetas porque asegura que el estilo “criollo” es bien recibido tanto por los comensales locales como por los visitantes.
“Lo que más eligen es el asado, aunque las empanadas de carne también hacen furor”, cuenta Agüero, quien sirve éstas y otras delicias típicas argentinas en un restaurante de nombre bien tanguero, Caminito, ubicado en el quinto piso del lujoso hotel Zubarah, donde se desempeña como chef ejecutivo.
A la hora de armar la carta para que se adapte al paladar local, Agüero no encontró grandes dificultades. “La cocina que nosotros tenemos cuenta con influencia española y ésta anteriormente tuvo influencia árabe, ya que gran parte de España estaba colonizada por los árabes”, explica.
En cuanto a los condimentos, en cambio, se encontró con una gran variedad relacionada a la influencia de la comida india. “No sólo descubrí platos, sino que también aprendí nuevas combinaciones con los condimentos que usamos normalmente en nuestro país”, cuenta.
Lo que sí significó un gran cambio en la vida del chef y su familia fue el hecho de tener que mudarse a un país lejano y con una cultura tan diferente. “Cuando me hicieron la propuesta, el viaje era en 10 días, entonces tuve que preparar todo y dejar en Argentina a mi familia durante algunos meses, algo que fue realmente muy difícil”, señala.
Como el contrato con el hotel es por cinco años, la familia Agüero (compuesta por Gabriel, su esposa Valeria Marsili y sus hijas Bernardita, Renata y Emilia), optó por mudarse a Qatar donde, a pesar de las diferencias, pudieron adaptarse sin problemas. Las nenas –mellizas de 12 y otra de 8 años– siguen sus estudios a distancia con un plan nacional y su mujer es ama de casa.
“Sufrí mucho al principio porque nosotros somos muy de dar besos y abrazos, y esas cosas acá no existen”, comenta Valeria desde la tierra que hoy los cobija.
Otra gran traba fue el idioma, pero de a poco y por el uso cotidiano van aprendiendo el árabe. Igual se comunican sin problemas en inglés, lengua que maneja gran parte de la población.
Si bien ésta es su primera experiencia internacional, el camino de Agüero entre ollas y sartenes comenzó desde muy chico de la mano de su abuelo paterno. “El cocinaba todos los sábados a la noche pizza y los domingos al mediodía, pastas para toda la familia. Y yo lo acompañaba y charlaba con él”, recuerda. Así fue que aprendió sus primeras recetas de fideos caseros, con las que se sigue luciendo hoy.
Sin embargo, aunque le interesaba y gustaba cocinar, nunca pensó que podía convertirse en su pasión y medio de vida. “No fue el primer camino que tomé. Primero estudié publicidad, después para visitador médico, y finalmente me volqué a la gastronomía a modo de hobby porque trabajaba en bancos y necesitaba hacer algo para despejarme. Ahí fue que descubrí que era lo que verdaderamente me gustaba y decidí que era lo que tenía que hacer”, relata.
Una vez recibido, con la ayuda de su padre y su mujer abrió su primer restaurante, “Odile deli and market” en Moreno, al que luego le siguieron otros dos. “Es lindo, pero resulta muy duro y difícil poder llevar adelante todo lo que implica tener un negocio propio”, reconoce.
Después eligió el camino de la docencia como profesor gastronómico hasta que surgió la posibilidad de continuar su carrera en Qatar, donde espera seguir creciendo y desarrollándose: “Este es mi lugar en el mundo. Trabajar acá es increíble. Realmente soñé mucho poder llegar a Medio Oriente y finalmente acá estoy”.
La receta sencilla que exportó y gana fanáticos
Ingredientes de las empanadas: 1 kg. de carne cortada a cuchillo 500 grs. de cebolla 500 grs. de morrones de los tres colores 1/2 atado de cebolla de verdeo Sal, pimienta, orégano y ají molido Modo de preparación: -Rehogar la cebolla con los morrones, sal y pimienta.
Un chef argentino que brilla en Qatar con sabores bien criollos
-Agregar la carne y, una vez cocida, apagar el fuego e incorporar los otros condimentos y la cebolla de verdeo cruda.
El consejo: “Para que las empanadas salgan jugosas, dejar que el relleno se enfríe muy bien así los jugos de la cocción se solidifican y recién ahí armarlas. Fritas quedan más ricas”, dice Gabriel Agüero.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/chef-argentino-brilla-qatar-sabores-bien-criollos_0_Hk0q_98Rg.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario