viernes, 25 de noviembre de 2016

Clarín - Ciudades - Por ley, ahora los food trucks también podrán salir a las calles de la ciudad

Por ley, ahora los food trucks también podrán salir a las calles de la Ciudad

Espacio público
La Legislatura aprobó la norma que los habilita a trabajar en zonas con poca oferta gastronómica y ya no sólo en ferias o festivales. En el último año había crecido mucho la oferta.

Los food trucks ya son legales en la Ciudad. Hasta ahora, sólo podían trabajar en eventos especiales como ferias gastronómicas o festivales al aire libre. Pero ante el fenómeno que vienen representando (hay hasta tres ferias por fin de semana) y la aceptación que tienen entre la gente, la Legislatura porteña terminó habilitándolos a salir a la calle.
Hoy se aprobó un proyecto que permite que lo hagan en el espacio público. Para esto, sus responsables recibirán permisos de uso precario. No podrán estar a menos de 200 metros de distancia de un restaurante y pagarán un canon anual de $ 18.000.
La ley se basa en un proyecto del diputado Francisco Quintana (PRO) y otro de María Inés Gorbea (ECO). Fue aprobada con 43 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Votaron en forma negativa el bloque del Frente para la Victoria y parte de la izquierda. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo de la Ciudad, que primero lanzó un encuesta para preguntarle a los vecinos si les gustaría que haya camiones de comida o food trucks en los barrios sin oferta gastronómica. Participaron más de 110.000 personas y el 83% dijo que estaba de acuerdo.
"Los food trucks llegan para ampliar el mercado gastronómico que hoy está concentrado en unos pocos barrios. Van a llevar una oferta de calidad y a un precio accesible a lugares donde falta desarrollo en la materia", sostuvo el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.


Por su parte, Francisco Quintana, presidente del bloque PRO y uno de los autores de la iniciativa destacó que "los vecinos van a poder contar con una nueva alternativa de comida sana, fresca y saludable en aquellos puntos donde hoy no existe una oferta gastronómica". Y agregó: "Los food trucks funcionan hace años en las grandes ciudades del mundo. Hoy existe una tendencia gastronómica en nuestra Ciudad, y en este sentido, los food trucks se consolidan como un nuevo modelo de negocios que genera puestos de trabajo".
La flamante ley bautiza al food truck como "vehículo gastronómico" y lo define como "todo módulo que en su interior esté adaptado para la cocción, elaboración, preparación y/o expendio de alimentos y bebidas". Entre otros puntos, los autoriza formalmente a elaborar y vender alimentos e infusiones, siempre y cuando cumplan con los requisitos de habilitaciones, higiene y seguridad alimentaria.
Estos camiones, que deberán contar con un tanque de agua potable de al menos 50 litros, agua caliente, heladeras y equipos de cocción eléctricos, recibirán una habilitación general por parte de la Agencia Gubernamental de Control. Tendrá un año de vigencia y será renovable. Pero además, para poder trabajar en la vía pública, necesitarán un permiso particular de uso precario que será otorgado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. Estos permisos también serán de un año con posibilidad de renovación. Darán hasta dos por persona física o jurídica.
Para poder trabajar en el espacio público, los food trucks tendrán algunos requisitos extra. Por ejemplo, no podrán usar equipos a gas, leña o carbón y tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas. Tampoco podrán instalar mesas y/o sillas ni contaminar el medio ambiente con publicidad sonora o visual. Además, deberán ofrecer en su menú una opción para celíacos. Y tendrán que ofrecer comidas y bebidas aptas para diabéticos, o bajas en sodio o frutas y verduras. Por otra parte, deberán pagar un canon anual de $ 18.000.
El Ministerio de Ambiente también será el encargado de determinar en qué zonas podrán estar los vehículos gastronómicos. En el Ejecutivo habían adelantado que la idea es que sea en lugares sin oferta gastronómica o donde es escasa. En los fundamentos del proyecto se pone como ejemplo a Parque Patricios, donde se desarrolló un polo tecnológico y hace falta una mayor infraestructura de servicios para cubrir la nueva demanda.
En principio, no podrán ubicarse a menos de 200 metros de cualquier restaurante o establecimiento que expida comidas y bebidas. Este fue uno de los pedidos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), que inicialmente se opuso a la iniciativa porque temía que los food trucks fueran una competencia desleal. "Hubo un diálogo y logramos varias reformas con respecto al proyecto original -contó su titular, Camilo Suárez-. Una es la restricción de los 200 metros. Podrán ubicarse en zonas con ausencia total de oferta gastronómica, como por ejemplo Comodoro Py, el Parque Indoamericano y ciertas partes de Parque Patricios. Lo que objetamos de la ley aprobada es el canon anual de $ 18.000. Es muy bajo y representa un desequilibrio frente a lo que paga cualquier comercio por ser frentista sólo en concepto de ABL".
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/ahora-trucks-podran-calles-Ciudad_0_1693030825.html

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