Vinos de un solo terruño
El single vineyard es un concepto cada vez más usado entre los vinos de alta gama que refleja las características de un suelo específico y la identidad única del lugar. Cinco etiquetas para tener en cuenta.
Por Verónica Gurisatti
Los grandes vinos del mundo remiten a un lugar, a una región específica, a un terruño. Todo está limitado a un pedazo de tierra del cual hay que intentar obtener lo mejor. En Europa esto siempre fue así porque la noción de calidad está ligada al origen; en cambio, en nuestro país estamos acostumbrados a guiarnos por la marca de los vinos, la variedad de uva o la bodega al comprar una botella. Sin embargo, esta tendencia está cambiando y algunos enólogos empezaron a elaborar vinos de viñedos o de suelos; es decir, singles vineyards que reflejan la identidad y el carácter de un terroir.
El winemaker Antonio Mas explica que el mejor vino es el que sale de la planta que se encuentre en el mejor suelo posible para expresar el carácter del lugar. Hoy el suelo se valora mucho más y el terruño está dejando de ser una alternativa para convertirse en una misión; por eso, los elementos que lo componen tienen como fin obtener vinos únicos.
"Una viña que no tiene raíces profundas no está adaptada al lugar; por ese motivo, los suelos son tan importantes: influyen indirectamente en la calidad de las uvas y los vinos", comenta José Luis Mounier, enólogo de Finca Quara, y agrega que ahora hay un alto profesionalismo en la búsqueda de vinos de nivel internacional, con gran complejidad y expresión del suelo. "Por eso, como la sobremadurez y la barrica nueva se homogeneizan para poder expresar mejor el terroir, se usa cada vez menos madera y se cosecha en etapas", concluye. Aquí, cinco singles vineyards que vale la pena probar.
SIESTA CABERNET FRANC 2013
Bodega Ernesto Catena Vineyards (Vista Flores, Mendoza, $ 680)
Es la novedad más importante de la bodega, un moderno single vineyard elaborado por el enólogo Alejandro Kuschnaroff con uvas de viñedos biodinámicos de Vista Flores (Valle de Uco). Amable, fácil de beber, de aromas frutados combinados con el ahumado de la crianza y una nota mentolada que refresca, tiene cuerpo elegante y equilibrado con taninos todavía firmes que le auguran buen potencial. Aunque está en un gran momento, su acidez natural y buena fluidez lo mantienen bastante vivaz y se puede guardar unos años más en busca de mayor complejidad.
DECERO REMOLINOS VINEYARD PETIT VERDOT 2012
Bodega Finca Decero (Agrelo, Mendoza, $ 460)
Tinto no convencional elaborado por el enólogo Tomás Hughes, con uvas seleccionadas de viñedos propios de Agrelo, que se destaca por su increíble intensidad y la expresión de la fruta del Nuevo Mundo y la textura del Viejo. Tuvo 16 meses de crianza en roble francés (50 % nuevo y 50 % de segundo uso), aromas frutados y mentolados, buena estructura y concentración, taninos maduros, frescura y acidez natural. También gran complejidad y larguísimo final, lo que le da buen potencial de guarda. Un auténtico vino de terroir del que solo se elaboraron 15.000 botellas.
CASARENA JAMILLA'S VINEYARD SYRAH 2013
Bodega Casarena (Luján de Cuyo, Mendoza, $ 325)
Nueva etiqueta elaborada por el enólogo Bernardo Bossi Bonilla y Alejandro Sejanovich como asesor, con uvas de viñedos de Perdriel (Luján de Cuyo). Es un syrah único que solo se produce con frutos de lotes especialmente seleccionados, y es muy elegante y amable al paladar con aromas y sabores de gran complejidad (frutados, tostados, especiados) y una nota herbal que da frescura. Tuvo ocho meses de crianza en roble francés: buena acidez y textura, taninos finos, elegancia, persistente final y un potencial de guarda de 10 años. Solo se elaboraron 4.000 botellas.
QUARA SINGLE VINEYARD TANNAT 2011
Bodega Finca Quara (Valle de Cafayate, Salta, $ 290)
Tinto impactante que se caracteriza por su intensidad de color, elaborado por el gran enólogo José Luis Mounier, con uvas de viñedos de Cafayate a 1.750 metros de altura y una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble americano y francés. Sobresale por sus aromas complejos (frutos negros, especias, tostados, café) y su buena estructura; además, es muy refrescante y agradable de beber, con buen volumen en boca, cuerpo delicado, taninos dulces y maduros y persistente sabor. Ideal para acompañar comidas regionales y estofados con muchas horas de cocción.
ANTONIO MAS
Bodega Sumun (Tupungato, Mendoza, $ 280)
El winemaker Antonio Mas lanzó recientemente su proyecto personal de vinos de autor elaborados bajo el concepto single vineyard, con uvas de Tupungato, como este malbec que muestra un equilibrio y una concentración propios de los vinos de altura. De gran expresión aromática, redondo, tuvo 12 meses de crianza en roble francés de primer y segundo uso, y están muy bien integradas la fruta con la madera. Es refrescante, joven, moderno, con largo final, y buen potencial de guarda, y acompaña perfectamente carnes braseadas y cortes jugosos, como el cordero patagónico.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1939148-vinos-de-un-solo-terruno
No hay comentarios:
Publicar un comentario