Los aperitivos toman impulso y ya dejaron de ser vistos como una bebida del pasado
Aumentaron sus ventas de la mano de lo artesanal, la coctelería y lo auténtico; ya se toman en el país 93,77 millones de litros por año
SEGUIR
Carlos Manzoni
LUNES 01 DE AGOSTO DE 2016
2
La imagen en sepia del abuelo con camiseta y un sifón de soda tomando un aperitivo en la vereda ya es cosa del pasado. Esta categoría de bebidas no sólo se ha aggiornado, sino que se ha extendido a todas las edades, convirtiéndose en un boom que no ha parado de crecer en los últimos años en el país: se pasó de 93,771 millones de litros en 2014 a 98,156 millones en 2015, lo que da un crecimiento de 6% en volumen y lo posiciona muy lejos de los 71,366 millones de 2010.
Mariano Maldonado, gerente de Marketing de Grupo Campari, dice que, sobre todo, lo que se da es un crecimiento más marcado en los aperitivos de mayor valor, que en el caso de su empresa son Campari, Fernet Branca, Aperol y Cynar. "El auge de esta categoría tiene que ver con un desarrollo de nuevos momentos de consumo. Hoy muchos consumidores, principalmente los más jóvenes, que pueden tomar un aperitivo en cualquier momento", explica el ejecutivo.
Según los números de la International Wine & Spirit Record (IWSR) y a estimaciones propias de Campari Argentina, los aperitivos premium pasaron de un consumo de 47,350 millones de litros en 2014 a 51,500 millones en 2015, lo que arroja un crecimiento de 17% en ese período. En medio de este auge, Campari pasó de 151.000 litros en 2008 a casi 3,7 millones, lo que significó un aumento de 58 por ciento.
Otro gran canal que permitió que los aperitivos de alto valor se desarrollaran fue la coctelería. A partir de la limitación a las importaciones que se vivió en los últimos años del kirchnerismo se achicó la entrada de whisky, gin y vodka, y los aperitivos, principalmente de producción nacional y con un precio más bajo, empezaron a aparecer en las cartas de cócteles.
Manuel Sorrosal, gerente de Marketing de Grupo Cepas, comenta que la Argentina, a diferencia del resto de la región y como consecuencia de sus raíces europeas, ha sido tradicionalmente un mercado con gran presencia de aperitivos. "No sólo adoptó productos del Viejo Continente como el vermut Martini, sino que a lo largo de este tiempo supo desarrollar también sus propios aperitivos como el clásico Americano Gancia, Amargo Obrero, Fernet 1882, Pineral o Hierroquina Peretti", comenta.
Para Sorrosal, fue Gancia la que dio el puntapié inicial para que este auge de los aperitivos tomara lugar, ya que como líder de la categoría supo aprovechar este fenómeno de resurgimiento hace unos años y reinventarse mediante un cambio de imagen que recuperó el origen de la marca (lanzó Gancia Spritz y relanzó Gancia Red Bitter).
En el caso de Fernet 1882, el éxito del trago "fernet con cola" fue tan grande, que la marca lanzó un ready to drink (listo para tomar) en lata. "Fernet 1882 ha sido siempre una marca disruptiva e innovadora, por eso no podía dejar de sumarse a esta categoría con el famoso trago argentino", remarca Inés Castro, directora de Marketing de Porta Hermanos.
Parte del buen momento de los aperitivos también se debe, según Maldonado, a que hubo un aprendizaje de parte de las empresas para adecuar su oferta a lo que piden los consumidores: bebidas con menos alcohol y con un sabor mucho más ganador. "Por otro lado hay un tema de rentabilidad, porque hacer un cóctel con un aperitivo es más rentable que hacerlo, por ejemplo, con un whisky. Además, como tiene menos alcohol, es más probable que en lugar de tomar uno el cliente tome dos", acota el ejecutivo.
Cristina Montilla, directora de la marca Mixxtail para Latinoamérica Sur, comenta que lo que se ve en el último semestre es un crecimiento en supermercados y autoservicios, ya que, por la coyuntura, el argentino está optando más por quedarse en casa y preparar ahí sus cócteles. "Por eso toda nuestra propuesta de marca con Mixxtail está orientada a satisfacer esa demanda", dice la directiva.
Para aprovechar el auge de estas bebidas, Montilla anticipa que en octubre o noviembre Mixxtail (que pertenece a la cervecera Quilmes) va a sorprender a los argentinos con un nuevo lanzamiento que vienen trabajando desde hace meses. "Hay una inversión acumulada de unos 18 millones de dólares y se va a seguir invirtiendo en esta marca", remarca la ejecutiva.
Hay otro motivo por el que los aperitivos han picado en punta en los últimos años: la tendencia hacia todo lo que es artesanal.
"A diferencia de la cerveza y el vino, que se destapan y se sirven, los aperitivos se preparan y tienen la intervención de las personas. Este es el valor de lo artesanal que rescatan los consumidores", destaca Maldonado.
En busca de lo auténtico
En la industria aseguran que el crecimiento de los aperitivos está en línea con un fenómeno social a nivel global, en el que los consumidores resignifican el valor de lo auténtico y priorizan la recuperación de costumbres del pasado y propuestas vintage.
"Es en este contexto donde los aperitivos tuvieron la oportunidad de generar un boom y reinventarse a nivel global de la mano de la coctelería y los nuevos mixers, dado que lo que hasta hace unos años parecía obsoleto hoy es una parte esencial de la historia que cada consumidor quiere contar a la hora de tomar un trago", asegura Sorrosal.
En el sector también destacan que hay mucho terreno para recorrer y espacios por conquistar, tomando en cuenta que las cervezas se estancaron en los últimos años. En elshare total de bebidas alcohólicas, el segmento spirits (donde están los aperitivos) capta apenas el 4% de la torta, mientras que cervezas tiene un 61%; los vinos, el 32%, y el resto se reparte entre otras categorías.
Por lo pronto, la imagen en sepia ya quedó atrás y dio lugar a un consumo másmultitarget que ayuda a cimentar el boom de los aperitivos en todo el país.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1923112-los-aperitivos-toman-impulso-y-ya-dejaron-de-ser-vistos-como-una-bebida-del-pasado
No hay comentarios:
Publicar un comentario