lunes, 4 de julio de 2016

Revista Brando - 5 vinos que no pasan de moda

5 vinos que no pasan de moda

A pesar de los cambios en la industria del vino y de la aparición de nuevas tendencias, algunos clásicos argentinos perduran con fieles seguidores y calidad que se supera año a año. Aquí, cinco marcas que hicieron historia. 
A pesar de los cambios en la industria del vino y de la aparición de nuevas tendencias, algunos clásicos argentinos perduran con fieles seguidores y calidad que se supera año a año. Aquí, cinco marcas que hicieron historia.

Por Verónica Gurisatti 
Con la gran transformación de la industria del vino argentino en las últimas décadas y el surgimiento de nuevas bodegas, el mercado local se volvió mucho más amplio y competitivo. También los hábitos de consumo fueron cambiando y hoy el público está ávido de probar diferentes propuestas. Sin embargo, algunas etiquetas se mantienen vigentes desde hace treinta años y lograron convertirse en clásicos de la cultura vitivinícola nacional. Aquí, nuestra recomendación. 
Montchenot Gran Reserva 15 años cosecha 2000
Bodega López - Maipú, Mendoza - $690 
A pesar de los cambios en la industria del vino y de la aparición de nuevas tendencias, algunos clásicos argentinos perduran con fieles seguidores y calidad que se supera año a año. Aquí, cinco marcas que hicieron historia.

Si hay una bodega que respeta la tradición esa es bodega López, como así lo demuestra este clásico argentino que mantiene su estilo. Un blend creado en 1960 con uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec de viñedos plantados en 1940 en Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza, por los enólogos Carlos Alberto López y Carmelo Panella. Añejado en grandes toneles de roble francés de más de 5000 litros donde el vino evolucionó durante diez años adquiriendo una gran complejidad de sabores y aromas y luego estibado en botella otros cinco años más. Es un tinto distinto y con un carácter bien definido, tiene un hermoso color teja, aromas terciarios (notas acarameladas, tostadas, frutos secos, licor), cuerpo delicado y larguísimo final. Lo ideal es decantarlo una hora antes para apreciarlo en todo su esplendor. 
Arnaldo B Gran Reserva 2013
Bodega Etchart - Cafayate, Salta - $383 
A pesar de los cambios en la industria del vino y de la aparición de nuevas tendencias, algunos clásicos argentinos perduran con fieles seguidores y calidad que se supera año a año. Aquí, cinco marcas que hicieron historia.

Blend salteño ícono de la bodega que nació en 1989 y fue lanzado al mercado en 1990 con la participación del enólogo francés Michel Rolland para lograr un vino de alta gama y estilo internacional en Cafayate (a 1750 msnm), junto a los enólogos Victor Marcantoni, Juan Carlos Mosca y José Luis Mounier. Los primeros cortes incluían Malbec, Cabernet, Merlot y Pinot Noir y a partir de 1998 se incorporó Tannat. Hoy sigue siendo un "vino de la viña" que fue el concepto sobre el cual se lo creó: se elabora con uvas seleccionadas de parcelas propias, quince meses de crianza en barricas de roble francés y doce meses de guarda en botella. Tiene alta complejidad, intensidad frutal, frescura, buena estructura y el carácter salvaje local, además de taninos maduros y un equilibrio que prolonga su sabor. 
Trapiche Medalla 2012
Bodega Trapiche - Maipú, Mendoza - $310 
A pesar de los cambios en la industria del vino y de la aparición de nuevas tendencias, algunos clásicos argentinos perduran con fieles seguidores y calidad que se supera año a año. Aquí, cinco marcas que hicieron historia.

Un clásico con más de treinta años de historia siempre presente entre los mejores de la Argentina. Fue lanzado en 1983 y está elaborado con mayoría de Cabernet Sauvignon y Malbec y Merlot como componentes secundarios. El enólogo Daniel Pi cuenta que si bien mantiene un hilo conductor en cuanto al estilo, ya que las uvas provienen de las mismas zonas y viñedos de siempre en Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza, y eso les da la misma estructura y concentración, la elaboración fue cambiando: "Hoy es mucho más cuidadosa y minimalista; también fue cambiando la relación de la superficie de contacto de la madera con el litro de vino para obtener mayor presencia de fruta". Es pura complejidad y elegancia, con aromas y sabores dulces, taninos suaves, equilibrado y mucha vida por delante. 
Zuccardi Q Tempranillo 2011
Bodega Familia Zuccardi - Santa Rosa, Mendoza - $310 
A pesar de los cambios en la industria del vino y de la aparición de nuevas tendencias, algunos clásicos argentinos perduran con fieles seguidores y calidad que se supera año a año. Aquí, cinco marcas que hicieron historia.

Primer Tempranillo ultra premium argentino elaborado en 1997 y lanzado al mercado en 1999. Desde su primera cosecha, las uvas son del mismo viñedo de 42 años plantado por José Alberto Zuccardi (padre) en Santa Rosa. Es complejo y delicado, fresco y equilibrado, con taninos sedosos y doce meses de crianza en barricas francesas y americanas, y tiene excelente integración de la fruta con la madera. "El estilo siempre es el mismo desde que salió al mercado aunque en los últimos años hemos introducido algunos cambios para que sea más elegante", explica Sebastián Zuccardi, enólogo de la bodega y agrega: "Trabajamos mucho en lograr el momento de cosecha ideal, fermentamos en vasijas de hormigón y atenuamos el uso de la madera a fin de resaltar las características del varietal y la zona". 
Norton Malbec D.O.C 2013
Bodega Norton - Luján de Cuyo, Mendoza - $135 
A pesar de los cambios en la industria del vino y de la aparición de nuevas tendencias, algunos clásicos argentinos perduran con fieles seguidores y calidad que se supera año a año. Aquí, cinco marcas que hicieron historia.

Norton fue la primera bodega argentina en obtener Denominación de Origen Controlada de Malbec cuando en 1994 lanzó el Norton Malbec D.O.C, elaborado por el gran enólogo Jorge Riccitelli. Es un tinto fresco y frutado, muy suave al paladar, con taninos dulces y acidez justa, muy buena persistencia y, si bien el estilo se mantiene, con la tecnología y la innovación en la industria han mejorado los procesos de producción para potenciar todas las cualidades de las uvas. Además, al contar con la D.O.C, deben cumplir y mantener la consistencia en la calidad y ciertos requisitos en la vinificación y crianza, como el añejamiento de doce meses en barricas de roble francés y botella antes de salir a la venta. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1914219-5-vinos-que-no-pasan-de-moda

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