Nueve de cada diez personas en el país consumen dulces a diario (Shutterstock)
Nueve de cada diez personas en el país consumen dulces a diario (Shutterstock)
Los argentinos son dulceros. Un informe realizado por Kantar Worldpanel fue contundente en su conclusión: "Con siete kilos per cápita por año, el valor de consumo de los argentinos en galletitas y dulces es superior al de México, que es de 2,8 kilos, y al de Brasil, que es de 4,9 kilos".
Y esto fue confirmado gracias a la investigación que llevó a cabo la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que reveló que nueve de cada diez personas en el país consumen dulces a diario. Los preferidos -tanto de hombres como mujeres- son los postres y las galletitas. Según los datos de este relevamiento,el azúcar continúa siendo el ganador por lejos a la hora de endulzar.

La radiografía del consumo de dulces en Argentina (UNLa)
La radiografía del consumo de dulces en Argentina (UNLa)
"Es importante conocer el perfil nutricional de los alimentos que se eligen para snackear y el patrón de elecciones de los individuos que seleccionan los dulces para consumir como postres o en cualquier momento del día", explicóMaría Elisa Zapata, licenciada en nutrición, magister en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos e investigadora adjunta de CESNI.
Este estudio de carácter cuantitativo realizado por el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad Nacional de Lanús, y llevado a cabo durante los meses de mayo y junio del 2016, requirió un sondeo a más de 800 adultos mayores de 18 años que habitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Región Metropolitana.
De sus datos se desprende una tendencia de consumo de dulces cada vez más creciente. Nueve de cada diez personas consumen alimentos dulces en su dieta diaria y el 45% de ellos utiliza el azúcar blanco como único endulzante de infusiones como el té y el café y alimentos de todo tipo. El 55% restante, también opta por el azúcar, pero la intercala con otras variantes, como el edulcorante -artificial o natural como la stevia- o la miel.
La investigación también profundizó sobre el consumo de postres. Siete de cada diez personas eligen comer postres dulces, de los cuales el 95% es a base de azúcar, destronando casi del todo a sus alternativas "light" como las gelatinas o dulces bajos en calorías que se preparan con edulcorantes en vez de azúcar.

El 45% utiliza el azúcar blanco como único endulzante de infusiones como el té y el café y alimentos de todo tipo (Shutterstock)
El 45% utiliza el azúcar blanco como único endulzante de infusiones como el té y el café y alimentos de todo tipo (Shutterstock)
"Los hábitos descriptos en este informe -con datos preliminares de una investigación de consumo más amplia- denotan arraigo en la costumbre social e individual, ya que el 66% de los encuestados manifiesta no modificar su conducta, más allá del lugar o compañía con la que esté", sostuvo la licenciadaMariana Ugarte, a cargo de la investigación junto con los ingenieros José María Aulicino y Juan Manuel Alderete.
El estudio de la Universidad de Lanús también reveló que las galletitas de sabor dulce encabezan la lista de los favoritos tanto en las mujeres como en los hombres. El 81% del sexo femenino y el 77% del masculino aseguran consumir galletas dulces de manera habitual. El segundo alimento azucarado más consumido por las mujeres son los postres preparados (el 75%), mientras que en el caso de los hombres son las facturas y las masitas (el 71%).
La licenciada Zapata aclaró que "hay alimentos claramente saludables como las frutas y verduras, yogur, leche, agua y bebidas en infusiones sin azúcar que deberían suplantar los dulces en la dieta. Es muy elevado el consumo en nuestro país".

En el caso de los hombres, los que más prefieren alimentos dulces son los que tienen entre 18 y 30 años (Shutterstock)
En el caso de los hombres, los que más prefieren alimentos dulces son los que tienen entre 18 y 30 años (Shutterstock)
Los investigadores pudieron observar que el mayor consumo de este tipo de alimentos se lleva a cabo durante el desayuno (el 91%); en la merienda (89%) y después de las comidas con postres (en el 71% de los casos).
En cuanto a rangos etarios, se pudo definir que en el caso de las mujeres, las más consumidoras de azúcar son las que están entre los 31 y los 45 años; mientras que en el caso de los hombres, los que más prefieren alimentos dulces son los que tienen entre 18 y 30 años. A su vez, el té parece ser la infusión preferida de las mujeres y el café, de los hombres. A la hora de endulzar, la infusión que más se consume en su versión dulce es el café, seguida del té y el mate en último lugar.
Link a la nota: http://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2016/07/04/postres-y-dulces-por-que-son-la-debilidad-de-los-argentinos/