Cinco sabores a Lima
SEGUIR
Pierre Dumas
DOMINGO 05 DE JUNIO DE 2016
0
1 Surquillo. Un mercado con historia
La gastronomía peruana se caracteriza por la inmensa diversidad de ingredientes. Se puede tener una idea durante un paseo por el mercado del distrito de Surquillo, donde vecinos y grandes chefs de cocina vienen a abastecerse de frutas, verduras, carnes y condimentos. A lo largo de sus alborotados pasillos, concentra los puestos atendidos por vendedoras que se llaman caseritas. La mayor parte del surtido de productos son más bien desconocidos fuera del Perú, como la pitaya, la cocona o la omnipresente lúcuma, sin olvidar una gran variedad de papas. Se dice que en el país andino hay más de tres mil. Es uno de los datos comprobables durante una visita de la Casa de la Gastronomía Peruana, un museo en el centro de Lima donde se traza la historia de la agricultura y de las dietas en Perú, desde las épocas preincaicas hasta nuestros días. Paseo de la República y Ricardo Palma. Abre de 6 a 16.
2 Maido. Una experiencia nikkei
El proceso electoral y una de las candidatas hicieron recordar que la comunidad japonesa es tan importante como antigua en Perú. La cocina de ambas culturas fusionó lo mejor de cada una. El nombre del lugar viene de un saludo y se podría traducir en una expresión como gracias por venir. Maido es el izakaya -el bistró- más renombrado del momento en Lima. Fue creado por el chef Mitsuharu Tsumura, un nikkei formado en Estados Unidos y Japón. No sólo figura entre las mejores mesas de Lima; también se cuenta entre los mejores del mundo. Imperdible su experiencia nikkei (por el nombre que se les da a los descendientes de inmigrantes nipones), un menú de 15 platos de degustación con lo más deliciosamente sorprendente de Maido. San Martín 399, Miraflores. informes@maido.pe
3 Rosa Náutica: En el origen del auge limeño
Desde las barrancas que dominan la brumosa costa del Pacífico, se ve un largo pontón que se adentra en el océano. Es el singular marco de uno de los restaurantes más tradicionales de la ciudad. Abrió en 1983 y ha visto pasar a algunos de los chefs más renombrados de Perú a lo largo de los años. Hoy, aunque hayan surgido en Lima muchas nuevas propuestas, sigue siendo una linda experiencia sentarse al lado de un ventanal de la Rosa Náutica, aprovechar los deliciosos ceviches, chicharrón de calamar y brochettes de pescado, viendo el melancólico mar de color gris confundirse con el horizonte. La vivencia empieza en el mismo muelle, envuelto en la recurrente neblina que suele cubrir el mar y la costa, donde algunas tienditas proponen artículos regionales. También es un buen apostadero para ver las luces por la noche, o sacar fotos de aves marinas. Espigón 4, Circuito de Playas, Miraflores. reservas@larosanautica.com
4 Bar Maury. Donde nació el pisco sour
En Perú nadie duda de que este trago nació en su capital. Fue hacia 1915-1920, en el bar del norteamericano Victor Morris. Pero desde que cerró sus puertas, unos años más tarde, el Hotel Maury -que empleó a varios de sus bartenders- se atribuye la paternidad del cóctel nacional peruano. Desde 2004, el pisco sour tiene su festejo el primer sábado de febrero de cada año. Sin embargo, no hace falta esperar esta fecha para visitar el Maury y sentarse en un cómodo sillón del pequeño salón donde se preparan los tragos a la vista de los clientes. El ambiente es el de un club inglés, con boiserie en las paredes y luces tenues entre las mesas. Distinción e intimidad forman el marco del lugar, ideal para degustar un pisco sour recién batido. Jirón Ucayali 201, Centro de Lima.
5 Casa Moreyra. Lo más nuevo de Gastón Acurio
Ya no hace falta presentar al chef más prestigioso de Perú, promotor del increíble éxito que tiene la cocina limeña en todo el mundo. Su proyecto más reciente es un complejo de varias propuestas y espacios instalados en un gran edificio histórico de San Isidro. Fue el casco de una de las haciendas del sur de Lima, que con el tiempo quedaron englobadas en la ciudad. Acurio, que es Cordon Bleu, empezó su carrera con la cocina francesa para luego orientarse hacia la puesta en valor los productos peruanos, con el objetivo de crear una alta cocina local. Es lo que se puede probar con los platos de la carta, que se van renovando periódicamente: ceviches, cuy confitado, causas. Se recomiendan también las degustaciones con lo mejor de esas propuestas. Av. Paz Soldán 290, San Isidro. www.astridygaston.com.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1905150-cinco-sabores-de-lima
No hay comentarios:
Publicar un comentario