Los vinos dulces están en alza
Una categoría que viene creciendo en la Argentina como en el resto del mundo como alternativa para postres y sobremesas con una interesante variedad de cepas y etiquetas.
Por Verónica Gurisatti
El segmento de vinos dulces naturales empezó a crecer en las góndolas nacionales en la época de la reconversión vitivinícola, a principios de la década de los noventa. Sin embargo, hace unos años se reanimó súbitamente gracias a una combinación de factores que incluyen nuevas tendencias, estrategias de marketing y capacidad de innovación. Hoy hay un amplio abanico de marcas, productos, estilos y variedades de uvas que se ofrecen en las vinotecas y los mejores restaurantes gourmet. Su redescubrimiento se basó en la búsqueda del máximo placer en el momento de la sobremesa y en la asociación de su consumo con mayores niveles de sofisticación y refinamiento.
Los cosecha tardía (o late harvest) se elaboran dejando sobremadurar la uva en la planta para que se comience a deshidratar y concentre el azúcar, y como tiene tanta cantidad, las levaduras que se usan en la fermentación no logran transformarla toda en alcohol y queda en el vino: por eso se llaman dulces naturales, porque no tienen ningún agregado. No hay que confundirse con los vinos botrytizados: la botrytis o podredumbre noble es un hongo que afecta a la uva y concentra su azúcar. Si bien el resultado es parecido, son vinos mucho más concentrados y soportan muy bien el paso de los años.
En casi todas las zonas productoras importantes existen vinos dulces naturales y en cada región tienen su carácter y técnicas de elaboración. El Sauternes es el rey de los vinos dulces de Francia, le siguen los Tokaji húngaros y los Ice wines alemanes, austríacos y canadienses. Se producen casi con cualquier uva aunque las más usadas son las blancas Semillón, Sauvignon Blanc, Pinot Gris, Chardonnay, Gewürztraminer y Viognier. En la mesa se lucen principalmente como vinos de postre complementando preparaciones que no los superen en potencia y dulzor, y a veces también como aperitivos. Vienen en botellas de 500 cc y se beben entre 8º y 12º C.
Rutini vin doux naturel 2012
Bodega La Rural - Tupungato y Agrelo, Mendoza - $490
Tardío de lujo elaborado con uvas sobremaduras Semillón y Verdicchio de Tupungato (Valle de Uco) y Agrelo (Luján de Cuyo) y quince meses de crianza en roble nuevo francés por el enólogo Mariano Di Paola al mejor estilo Sauternes. Tiene gran complejidad de aromas frutados junto a notas ahumadas, especiadas y suave toque de miel. Rico, redondo y de muy buen equilibrio entre azúcar y acidez, tiene una frescura natural única, cuerpo denso y untuoso y el tostado de la madera es sutil y se siente al final. Complementa muy bien con quesos azules, almendras tostadas, castañas de cajú y quesos de cabra.
Las perdices Malbec Ice 2013
Bodega Viña Las Perdices - Agrelo, Mendoza - $241
La plasticidad del Malbec es sorprendente como lo demuestra este Ice wine elaborado con uvas sobremaduras y congeladas de Agrelo (Luján de Cuyo), muy complejo aromáticamente y de un excelente equilibrio entre la fruta, la acidez y el azúcar. Tiene además un paso por boca fresco y exuberante, por eso a pesar de su dulzor, no cansa ni empalaga. Los vinos de hielo son originarios de Austria y Alemania, aunque Canadá es uno de los países que más los ha difundido. Ideal para acompañar fondue de queso, higos con chantillí, crumble de manzanas y pavlova de frutas rojas. Partida limitada de 5.000 botellas.
Luigi Bosca Insignia Gewürztraminer Granos nobles 2014
Bodega Luigi Bosca Familia Arizu - Maipú, Mendoza - $220
La Gewürztraminer es una variedad muy poco cultivada en los viñedos argentinos y eso le da más mérito a este vino. Elaborado con uvas que tuvieron una larga sobremaduración en la planta, se eligieron los racimos más afortunados (de ahí la definición de granos nobles) para lograr este delicioso blanco dulce, complejo y sofisticado, de aromas florales y frutas tropicales. Tiene buen peso en boca y un equilibrio perfecto entre el contenido de azúcar, el cuerpo, la acidez y el alcohol, además de un potencial de guarda de veinte años. Ideal para acompañar patés, queso Camembert y almendras en diversas preparaciones o solas.
Salentein Single Vineyard Late Harvest Sauvignon Blanc 2012
Bodega Salentein - Tunuyán, Mendoza - $187
Otro late harvest muy delicado elaborado por el gran enólogo José Galante con uvas Sauvignon Blanc botritizadas provenientes de Tunuyán (Valle de Uco) que dieron como resultado este blanco tan rico y de gran complejidad. Un vino dulce natural de muy buena expresión frutal y floral, mucho volumen en boca y sabor cítrico y concentrado con dejos tostados y especiados, producto de su crianza en de roble francés. También sobresale por su equilibrio entre el azúcar y la acidez y por su largo y elegante final. Es mucho más rico con postres cítricos: apple crumble, lemon pie o mousse de maracuyá.
Pasitea 2012
Bodega Piedra Negra - Vista Flores, Mendoza - $130
Son pocos los vinos que logran tan buena relación precio-calidad como la de este tardío de carácter floral elaborado con Pinot Gris de Vista Flores (Valle de Uco) y la técnica Passerillage que consiste en la deshidratación de las uvas en las parras hasta que estén sobremaduradas y pasificadas. Además, el 15% del vino tuvo una crianza de seis meses en barricas nuevas de roble francés y se destaca por su gran acidez, buena complejidad de aromas, sabor dulce y final tostado con dejo a frutos secos. Se disfruta doblemente con quesos semiduros y dulce de membrillo o quesillo con miel.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1884388-los-vinos-dulces-estan-en-alza
No hay comentarios:
Publicar un comentario