Una bodega argentina, elegida la mejor del Nuevo Mundo
Trapiche es la segunda del país en obtener el Wine Star Award, el reconocimiento de Wine Enthusiast, una guía de referencia en Estados Unidos. También premiaron a Francis Ford Coppola.
Dos vinos (uno de Cheval des Andes y otro de Catena Zapata) con puntaje perfecto en el ranking de James Suckling. El premio a la Mejor Bodega y Viñedo del Mundo para Zuccardi Valle de Uco por The World's Best Vineyards y 100 puntos Parker para uno de sus vinos. El oro en la categoría Restaurante de Bodega de Great Wine Capitals para Rosell Boher Lodge. Un Malbec de Trapiche elegido el mejor de ese varietal de todo el mundo en la tradicional Vinexpo de Francia. Estos reconocimientos son sólo algunos de los más importantes que obtuvo el vino argentino en el último año. Y en este recién estrenado 2020, se suma uno más, también para bodega Trapiche: acaba de recibir el Wine Star Awards a la Mejor Bodega del Nuevo Mundo.
En una ceremonia que se hizo este lunes por la noche en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, los editores de la revista Wine Enthusiast premiaron en 17 categorías a las “personas y empresas que han contribuido al éxito de la industria del vino y las espirituosas”. En la que corresponde a Nuevo Mundo (hay otras categorías para Europa y Estados Unidos) fue premiada la principal bodega del Grupo Peñaflor.
“Desde sus comienzos fue un productor pionero de vinos finos. Abrió los mercados de exportación en todo el mundo y ayudó a establecer al Malbec como el vino característico de Argentina. Y fue una fuerza impulsora detrás del cambio de Argentina hacia los vinos de clase mundial diseñados desde el viñedo. También allanó el camino para la exploración, el descubrimiento y el dominio de nuevos terruños, desde los puntos más altos del Valle de Uco de Mendoza hasta las plantaciones a nivel del mar en Chapadmalal, a 6,5 kilómetros del Océano Atlántico”, reseño Wine Enthusiast, una guía de referencia para los consumidores de Estados Unidos.
Junto al mar. Los viñedos de Trapiche Costa & Pampa, en Chapadmalal. (Archivo)
Esta es la segunda vez que la publicación reconoce a una bodega argentina. En 2010, Catena Zapata había también obtenido el premio como Mejor Bodega del Nuevo Mundo y en 2012 Jorge Riccitelli –entonces responsable de enología de Norton-- fue el primer sudamericano en ser elegido Enólogo del Año. En esta edición, otra argentina, Susana Balbo (pionera de la enología entre las mujeres) fue nominada como Innovador del Año, rubro que ganó Oregon Solidarity (un proyecto comunitario estadounidense de apoyo entre bodegas). Y el cineasta Francis Ford Coppola obtuvo el reconocimiento a la trayectoria, por los proyectos que comenzó en 1970 y que hoy produce más de tres millones de cajas desde sus viñedos de California y Oregon.
“Los nominados y ganadores son elegidos por nuestros equipos basándose en varios factores, incluidos la visión de la compañía y de la marca, el impacto en los consumidores y en el negocio, y las tendencias en el vino, las espirituosas y la cerveza”, explicó a Clarín sobre los criterios de premiación Layla Schlack, jefa de redacción asociada de Wine Enthusiast.
Daniel Pi, el director de Enología de Grupo Peñaflor. (Archivo)
Daniel Pi es uno de los enólogos más prestigiosos de Argentina, y director de Enología de Grupo Peñaflor, que además de Trapiche reúne a las bodegas El Esteco (Salta), Finca Las Moras (San Juan) y Mascota y Navarro Correas (Mendoza). Para él, el Wine Stars es “un orgullo para una bodega que trabaja desde hace más de 135 años en la búsqueda de la excelencia, que es pionera en exportación de vinos y la marca más reconocida a nivel internacional”. Pero, destaca, además del reconocimiento particular lo es “indirectamente a toda la industria del vino”.
“En cuanto a los procesos de producción, Argentina hoy está al nivel de cualquier otro país del mundo. Las diferencias fundamentales de nuestros vinos están dadas por el origen de las uvas, el clima y el suelo donde se cultivan las mismas. Se trata de resaltar en cada uno de los vinos que hacemos lo que se llama sense of place, sentido del lugar, que viene dado por la conjunción única de vino, suelo y cepaje que se da donde se cultiva la uva y es irreplicable”, afirma.
Trapiche Oak Cask, el Malbec argentino más exportado. (Trapiche)
Trapiche es hoy la principal exportadora de vinos de Argentina. Cada año, vende dos millones de cajas (o 24 millones de botellas) a 90 países y produce el Malbec argentino más vendido en el exterior, el Trapiche Oak Cask. “Hay un link evidente entre Trapiche, Malbec y Argentina. Y vamos en nuestro amino a tratar de que la mayor cantidad de gente en el mundo conozca nuestra identidad y nuestros vinos”, concluye Pi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario