martes, 21 de enero de 2020

Clarín - Ciudades - Golpe a la cocina porteña: demolieron la cantina La Viña del Abasto

Golpe a la cocina porteña: demolieron la cantina La Viña del Abasto

Cerró en marzo del año pasado. Y en estos días, tiraron abajo su antiguo edificio, que estaba en San Luis y Jean Jaurés.


Llevaba tiempo cerrada. Pero ahora se perdieron todas las esperanzas de que reabra la cantina La Viña del Abasto: su edificio, que estaba en la esquina de San Luis y Jean Jaurés, fue demolido. Junto a sus escombros cayeron al menos 90 años de historia. Lo único que queda, aún pintados sobre la medianera son sus murales. Como el que estaba detrás de la barra, en el que aún hoy se los ve a Gardel y Troilo flanqueados por un farolito y hojas de vid.
El Zorzal, uno de los vecinos ilustres del Abasto y cliente frecuente de La Viña. El artista Gyula Kosice solía relatar que, cuando era un chico recién llegado de Hungría, en ese lugar lo vio a Gardel ganarle pulseadas a su amigo Israel Chas de Cruz. Una silueta en tamaño natural de Carlitos era parte del decorado de la cantina, donde también habían parado otras figuras ilustres del tango. Como Troilo, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche y Ben Molar.
De su historia, se sabe poco. Apenas que abrió en 1930. Y que en 1935 la fonda estaba en manos de unos hermanos de apellido García. Hasta 1972, cuando tomó la posta un nuevo dueño, que fue el que contrató a los mozos que siguieron durante años atendiendo el bodegón.
La cantina había cerrado en marzo del año pasado, y en estos días fue demolida. Foto: Luciano Thieberger.
La cantina había cerrado en marzo del año pasado, y en estos días fue demolida. Foto: Luciano Thieberger.
Al lugar también se lo conocía como esquina "Marcos Zucker". Había una placa que lo homenajeaba, porque el actor era un habitué y festejaba todos sus cumpleaños en la cantina. En las paredes también había pinturas que representaban a Fangio, el Coco Basile, el Papa Francisco y Luca Prodan. Y banderines de clubes de fútbol.
La carta de La Viña del Abasto ofrecía cocina bien porteña. Foto: Emiliana Miguelez
La carta de La Viña del Abasto ofrecía cocina bien porteña. Foto: Emiliana Miguelez
Los clientes iban para encontrarse con una carta de auténtica cocina porteña, la de siempre. Esos vecinos hoy lamentan la pérdida de "La Viña del Abasto" a través de las redes sociales. Se preguntan dónde van a poder comer esos chivitos o esos pollos a la provenzal, al ajillo o a la portuguesa que en el bodegón preparaban de manera única. O los fusilli al fierrito o los ravioles a la boloñesa, así, con "Ñ". Y de postre, vigilante o flan casero. Todo servido en porciones generosas.
La esquina de San Luis y Jean Jaurés. Foto: Luciano Thieberger.
La esquina de San Luis y Jean Jaurés. Foto: Luciano Thieberger.
Hacia marzo del año pasado, los clientes se sorprendieron al encontrar todo cerrado. Se rumoreó que la familia que tenía la cantina no quiso seguir adelante. Muchos se preguntaron qué pasaría y se esperanzaron que, tal vez, volvería a abrir.
La Viña del Abasto
La Viña del Abasto
Después de todo, otros locales gastronómicos emblemáticos, como Los Galgos, cerraron pero después revivieron de la mano de jóvenes empresarios gastronómicos.
Los vecinos lamentaron la demolición de la cantina La Viña del Abasto. Foto: Luciano Thieberger.
Los vecinos lamentaron la demolición de la cantina La Viña del Abasto. Foto: Luciano Thieberger.
Pero no fue el caso. Y el golpe final fue en estos días, cuando demolieron el antiguo edificio de la cantina. Los vecinos agrupados en el Facebook Comuna Gardel, Balvanera y San Cristóbal se despidieron así: "Atónitos somos tristes testigos de la destrucción del patrimonio histórico cultural del Abasto. En la Ciudad se destruye sin cuidar lo que es nuestro por cultura, por historia y por ley. La Viña del Abasto ya no es, no está, la destruyeron en su totalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario