Ruta gastronómica: cinco platos imperdibles de Valencia
Esta región de España, que tiene a la paella como su principal protagonista, se caracteriza por su variedad de sabores.
Cuando uno viaja por España se agudizan los sentidos. La vista, el más común, se sorprende ante cada paisaje. El oído se adapta a cada nuevo acento. El olfato recibe los aromas nuevos de la región. El tacto recorre las distintas texturas del lugar. ¿Pero qué pasa con el gusto? En Valencia, al menos, hay tanta variedad gastronómica por conocer que el gusto es el sentido más activo cuando uno visita la ciudad.
Y si de gustos se trata, el Mercado Colón, situado en pleno barrio del ensanche, ofrece la mayor concentración de espacios gastronómicos de Valencia en un edificio modernista de 1916. Un gastromercado donde se puede encontrar productos de proximidad, productos típicos de Valencia o terrazas con la auténtica horchata valenciana junto a una variada propuesta de restaurantes donde disfrutar de las mejores materias primas elaboradas por cocineros de vanguardia. Allí se pueden encontrar algunos de los imperdibles del lugar, como lo son el esgarraet (elaborado con bacalao y pimientos asados), la paella valenciana (el plato estrella de la región), el arroz a banda (arroz muy marinero), el allipebre (típica guiso de pescado) y la horchata con fartons (bebida que se acompaña con un dulce alargado).
El Mercado Colón está situado en pleno barrio del ensanche y ofrece la mayor concentración de espacios gastronómicos de Valencia.
El esgarraet es una tapa muy popular en los bares valencianos, donde el dulzor del pimiento, la salazón del bacalao y el toque de ajo se lucen y se ofrecen en numerosas variantes. Fundamentalmente en lo que atañe al bacalao, que se puede poner en este plato tal cual, pasando brevemente por agua para eliminar el exceso de sal; un poco desalado al gusto o incluso pasado por la plancha. Hay quien agrega aceitunas negras o piñones como guarnición.
Por su parte, la paella valenciana es el plato emblemático de la gastronomía de la región y nació en las huertas cercanas a la ciudad a finales del siglo XIX. Inicialmente eran los campesinos quienes al mediodía se reunían en el campo y encendían un fuego para cocer el arroz en la paella. Hoy la paella es una de las recetas más populares e internacionales (el 20 de septiembre se celebra su día mundial), y se convirtió en el símbolo de identidad de la Comunidad Valenciana.
La paella valenciana nació a finales del siglo XIX y todos los 20 de septiembre se celebra su día mundial.
En cuanto a la receta, hay consenso en que la paella original y auténtica es un arroz al que se le añade carne de pollo, conejo, judías verdes (ferradura), judías blancas (garrofó) y un sofrito de cebolla, ajo y tomate. Sin embargo, poco a poco y viendo que el arroz es un magnífico conductor de sabores fueron surgiendo nuevas especialidades y recetas. El arroz negro, el arroz a banda, la paella de mariscos o el arroz con carne de cerdo y ternera con alubias y nabos son probablemente algunas de las recetas de arroz más conocidas.
El arroz a banda, en tanto, es especialmente característico de la provincia de Alicante y es un plato de arroz muy marinero. Se hace sobre todo con pescado de roca y su aparición está ligada a las lonjas, en las que se aprovechaba el pescado restante para elaborar el caldo. Una delicia de distintas texturas y gran sabor en cada bocado. Su origen es muy humilde, ya que lo preparaban los pescadores con el pescado que sobraba en una especie de rancho que se servía en la barca y que se comía en cubierta. Constaba de 2 entregas, una con los descartes de pescado cocido al hacer el caldo. Y luego el arroz a parte (a banda, en valenciano) que se hervía con el caldo del pescado en un caldero.
Valencia dispone de una gran variedad de restaurantes y lugares para comer.
La fama del Allipebre, un típico guiso de pescado que tiene anguilas en su composición, se extiende por numerosos restaurantes de El Palmar y cercanías, aunque es Catarroja la cuna del Allipebre. Tanto es así que el concurso más antiguo de Allipebre se celebra en la misma localidad, aunque también El Palmar tiene un concurso de este famoso plato que compite con la Paella.
La receta tradicional del Allipebre es sin duda la que da fama a la anguila, que sin embargo tiene otras variaciones como la “cebollà” (también se puede ver escrita como sebollà), que sustituye la cebolla por la papa; o la “espardenyà”, que añade un sofrito de pollo y conejo o pato.
La horchata con fartons es una popular bebida que se prepara con agua, azúcar y chufas.
En cuanto a la horchata con fartons, es una popular bebida que se prepara con agua, azúcar y chufas. El sabor se disfruta más si se la toma con un fartón, un dulce alargado y compañero inseparable de esta bebida. Y, por supuesto, no pueden faltar ni los sorbetes, ni los granizados, ni los zumos, ni la limonada, ni la leche merengada: una receta de leche, azúcar, huevos, limón y canela que se sirve bien fría y que hace las delicias de todos los que se animan a probarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario