Día Mundial del Brownie: las mejores recetas para prepararlo en casa
Nacido como un error en la cocina, este clásico postre chocolatoso que cumple más de 120 años no pierde vigencia y se reinventa de las formas más variadas
Cuenta la leyenda que corría el año 1897 y en los Estados Unidos el cocinero Walter Catalán resoplaba molesto tras comprobar que al bizcochuelo de chocolate que había preparado había olvidado ponerle levadura. Sin embargo, no todo fue decepción, ya que entendía que debido a los ingredientes con los que ya contaba no podía haber quedado un mal resultado. Tras probarlo, entendió que tenía una nueva creación entre sus manos, con un nombre tan simple como efectivo, “Brownie”, sí, “Marroncito”.
La leyenda de boca en boca, como en otras ocasiones, puede distar de lo que en realidad sucedió. Un año antes del supuesto error de Calatán, en el libro de la Escuela de Cocina de Boston, de la cocinera Fannie Farmer, aparecía impreso algo parecido a los brownies, una golosina preparada en moldes individuales y con melaza en vez de chocolate. Para la edición de 1906 del libro, ya se comenzó a utilizar el chocolate en la preparación, que rápidamente fue tomada por diferentes empresas de chocolate para poder explotar todo el potencial con el que se contaba.
Los años pasaron y las formas de preparación y presentación también y ya hay opciones para todos los gustos. En exclusiva para Infobae, seis referentes presentan sus versiones para poder disfrutar en esta jornada
Brownie clásico, por el pastelero Juan Lallana
Ingredientes
Chocolate 71%, 450grs
Harina 0000, 500grs
Manteca, 600grs
Huevos, 12
Azúcar, 900grs
Aceite de naranjas c/n
Nueces, 3 puñados
Sal, 1 pizca
Procedimiento (para una placa de 15 x 20)
Disponer el chocolate picado en un bowl. Agregar la manteca y llevar a baño maría. Una vez derretido, agregar el azúcar. Revolver. Agregar huevos más aceite de naranjas. Revolver raudamente. Una vez que esté todo integrado, agregar la harina. Integrar. Al final agregar las nueces. Disponer sobre placa enmantecada.
Llevar a horno a 170 grados durante 40 minutos.
¿Tips? El brownie se optimiza al no cocinar completamente así no sale seco. Se guarda en heladera pero debe comerse a temperatura ambiente. Al incorporar los huevos y batirlo o integrarlo raudamente, se logrará esa capita extra crocante que tienen los brownies bien hechos. A este efecto se lo llama CRAQUELÉ.
Brownie “sin harinas súper fit”, por la nutricionista Gisela Pitura
Ingredientes
1 ½ taza de puré de banana (3 a 4 bananas maduras)
½ taza de manteca de maní o cacahuate
3 cucharadas de cacao en polvo
Un chorrito de extracto de vainilla
Chispas de chocolate (opcional) .
Procedimiento
Precalentar el horno a 180 °C, aceitar un molde pequeño tipo de pan, o bien usar un molde de silicona que no necesita aceite. Derretir la manteca en una olla pequeña a fuego medio hasta que quede completamente líquido y cuidando que no se queme. En un tazón grande añadir el puré de banana, el cacao, la manteca y la vainilla, mezclar muy bien hasta que se integre completamente. Verter la mezcla en el molde (y se le pueden poner chispas de chocolate). Hornear durante 20 minutos o hasta que esté cocido. Retirar del horno y dejar enfriar completamente antes de cortar las porciones.
Brownie sin gluten, por la profesora de cocina natural Karina Ratti
Ingredientes
2 huevos
¼ taza de aceite girasol
Chorrito de extracto de vainilla
1 taza de azúcar rubia orgánica
1 1/2 cda cacao amargo
1 1/2 - 2 tazas de harina de maní tostado sin sal
1 cdita bicarbonato
3 cdas de agua o jugo de naranja
Procedimiento
Batir los huevos e ir agregando el aceite, azúcar, extracto de vainilla y cacao amargo. Agregar de a poco la harina de maní y el bicarbonato e ir mezclando. Por último, el agua o si se prefiere jugo de naranja. Horno precalentado unos 20 minutos.
Nunca va a quedar seco, sólo cuando se enfríe. Tiene que verse como brownie y los bordes crocantes. Para realizar harina de maní, deben procesarlo hasta obtener la textura de harina.
Brownie de batata, por el chef Paco Almeida
Ingredientes
200 gr de chocolate
200 gr de manteca
200 gr de azúcar
4 huevos
150 de harina
150 gr de puré de batata
100 gr de avena
1 cda de polvo de hornear
Pizca de sal
Puñado de nueces
Procedimiento
Derretir el chocolate y la manteca a baño maría suave. Mezclar los huevos con el puré de batata bien pisado y ya frío. Sumar la mezcla anterior. Sumar la harina, la avena, el polvo de hornear, las nueces y la pizca de sal. Integrar todo muy bien y colocar en horno precalentado a 180 grados. Cocinar por 20/25 minutos.
Brownie con harina o almidón de maíz, por la cocinera Carolina Varona Sosa
Ingredientes
150grs de manteca
150 grs de chocolate semi amargo
3 huevos
1 taza de azúcar 2 cditas de esencia de vainilla
1 taza de maicena tamizada previamente
1 cdita de polvo para hornear
1 cda de cacao en polvo (opcional) Una pizca de sal
1/2 taza de chips de chocolate (o nueces)
Procedimiento
Precalentar el horno a 170 gradosDerretir el chocolate con la manteca a fuego bajo, revolver constantemente, una vez que queda bien incorporado dejar reposar. Batír los huevos con el azúcar hasta que se unifique. Incorporar la esencia y seguir batiendo. Tiene que quedar liso y suave, nada de chiclosa o masacote.
Agregar el chocolate derretido y seguir batiendo. Con la batidora en velocidad baja, agregar el cacao, la maicena, el polvo y la sal. Mezclar y agregar los chips de chocolate. Volcar en el molde (opcional, papel manteca en la base para desmoldar más fácil) y hornear por 25/30 minutos. Fijarse que quede húmedo, pero no crudo. Sacar del horno y dejar enfriar, y cortar cuando esté fría para que no se rompa.
Brownie con zucchinis, por la nutricionista María José Amiunes
Ingredientes
2 tazas de zucchinis rallados bien finitos, y escurridos!
1/2 taza de nueces picadas
1 1/2 taza de azúcar mascabo .
2 cditas de extracto de vainilla
2 tazas de harina 000
1/2 taza de cacao amargo en polvo
1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/2 taza de aceite vegetal
Procedimiento
Mezclar bien los ingredientes y llevar a un molde para horno previamente engrasado y enharinado, durante 20 a 30 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario