La historia detrás del mejor malbec del mundo
Corría el año 1962. el joven Victorio Coletto había realizado el servicio militar en pleno desierto mendocino, en un lugar frío, duro y a la vez deslumbrante. Era la zona conocida como El Peral, en Tupungato, en las alturas del Valle de Uco. Por aquellos años, nadie imaginaba que esa región inhóspita se iba a transformar cinco décadas más tarde en uno de los grandes paraísos del vino argentino. Enamorado de la vista de las montañas nevadas, Victorio se instaló allí y plantó un viñedo de malbec. No lo hizo pensando en estrategias comerciales o en las bondades de la que hoy es nuestra gran cepa patria: a Victorio le gustaban los vinos tintos; por esos años, tinto y Malbec eran sinónimos. Cuidó esa finca en persona, le dio la fuerza de su trabajo, la regó con aguas de deshielo, la podó y potenció con el conocimiento que sólo da la experiencia.
Hoy, Trapiche Terroir Series Finca Coletto 2015, elaborado con las uvas de ese mismo viñedo, fue elegido como Mejor Malbec Del Mundo en una cata a ciegas llevada a cabo nada menos que en Burdeos, tierra de los más prestigiosos vinos del planeta. Un reconocimiento que va más allá de una bodega, una zona o un varietal: es, en realidad, un reconocimiento a la historia, presente y futuro del vino argentino.
Series de Terroir
Nacida en 2003, esta exclusiva serie de vinos de Trapiche creada por el enólogo Daniel Pi y su equipo es un homenaje a las manos anónimas que están detrás de los vinos que bebemos, demostrando la enorme variedad de terroirs que hay en Argentina y el efecto que esa diversidad tiene sobre el malbec, nuestra uva emblemática. Cada vino que compone esta serie está elaborado con uvas de una única finca, exhibiendo en la etiqueta el nombre de quién las cultiva. Es un trabajo realizado por los ingenieros agrónomos de Trapiche, con Marcelo Belmonte a la cabeza, junto a los enólogos, que recorren Mendoza en búsqueda de la más alta calidad. Entre más de 90 productores independientes con los que trabaja Trapiche, la finca de la familia Coletto destacó ya desde el primer momento. "Cuando conocí esta finca me sorprendió la dulzura excepcional que tenían las uvas al comienzo de la maduración, incluso a pesar de tener bayas y racimos más grandes que la mayoría de los malbec de alta gama de viñedos de edad", explica Belmonte.
Hoy, la finca Coletto está en manos de Cristina, sobrina de Victorio. Ella no sólo heredó unas tierras excepcionales sino también la pasión y la oportunidad de compartir con el mundo la historia de la viticultura argentina a través del legado de su tío. El viñedo, con más de 60 años de edad, está en El Peral, a 1.127 metros de altura. Una combinación de suelo, edad de las plantas, clima y el propio trabajo sobre la viña que logra un malbec único y excepcional. Este Trapiche Terroir Series Malbec 2015 Finca Coletto se muestra intenso, con aromas a fruta madura, pero a la vez con una acidez viva, taninos suaves y un recuerdo en boca frutado y jugoso, con un leve dejo de grafito. Gracias a estas características logró, tras ser catado a ciegas entre otras mil etiquetas distintas, ser elegido como "mejor malbec" en el concurso Les Citadelles du Vin, en el marco de la reconocida feria francesa Vinexpo 2019.
La línea Trapiche Terroir Series resume así la riqueza y diversidad del suelo argentino, a través de quienes lo cultivan. Un camino que, en este caso, comenzó con Don Victorio plantando su primer malbec, y que culmina 50 años más tarde siendo reconocido como el mejor del mundo. Conocé más acá
No hay comentarios:
Publicar un comentario