martes, 26 de marzo de 2019

Planeta Joy - Comer - Recetas: tres flanes, el clásico y dos reversiones

Recetas: tres flanes, el clásico y dos reversiones

El flan es un clásico a prueba de todos los paladares; compartimos tres recetas: una para los convencionales y otras dos para los que se animan a más.
El flan es un clásico, pero, justamente por eso, tiene muchas reversiones. Aquí te presentamos una receta tradicional y dos para cuando quieras darle una vuelta de tuerca. 
Flan de coco con salsa toffeePor Malvina Gehle, Cheff Green Bamboo
Ingredientes: 
Para el flan: 
huevo: 3 unidades .
leche de coco: 400 gramos.
leche condensada:  200gramos.
Para la salsa toffee: 
Azúcar: 170 gramos.
Crema: 200 gramos.
Whisky: c/n. 
Elaboración: 
Para el flan: mezclar los ingredientes. Acaramelar la flanera (con el azúcar de la salsa toffee) y cocinar en horno a baño maría a 100°C durante 1 hora. Dejar enfriar y reservar en heladera. 
Para la salsa toffee: en una cacerola colocar el sobrante del caramelo de la flanera calentar a 180 °C, desglasar 100g de crema, revolver hasta lograr una consistencia cremosa. Dejar enfriar. Agregar el resto de la crema y whisky a gusto. Reservar en heladera. Servir el flan con una quenelle de toffee.
Flan con dulce de leche y cremaPor Jaun Pablo Garín, chef de Rufino
Ingredientes: (4 porciones)
250 litros de leche.
50 grs. azúcar.  
2 yemas.
2 huevo.
1 cucharada de chaucha de vainilla o esencia de vainilla.
Caramelo.
Dulce de leche.
Crema batida.
 
Elaboración:
Calentar la leche con la mitad de la azúcar. En otro bowl, colocar los huevos, las yemas y la otra mitad de azúcar, se mezcla y se incorpora la leche tibia a caliente, se revuelve suave; luego, se tamiza y se incorpora chaucha de vainilla o la esencia. Posteriormente se rellenan los moldes con el caramelo, se coloca la mezcla y se la lleva al horno, por 20 minutos aproximadamente a 140°.
Para servir, se coloca dulce de leche y crema batida.
Flan casero de avellanas y cremoso de mandarina
Por Daniel Da Silva, chef de Parque Bar)
Ingredientes (8 porciones) 
Para el flan: 
Leche 400ml.
Azúcar 3/4 de taza.
Huevo 4 unidades.
Leche condensada 1 lata.
Almíbar o esencia de avellanas 6 cucharadas.  
Para el cremoso:
Mandarina 5 unidades.
Ralladura: 5 unidades.
Azúcar: 250gr.
Huevos 4 unidades.
Almidón de maíz 25gr.
Para el caramelo:
250gr de azúcar blanca.
 
Para la mezcla del flan: En un bol coloca los huevos, la leche condensada, esencia o el almíbar de avellana, azúcar y la leche, con un batidor de mano mezclar suavemente hasta juntar integrar todos los ingredientes, chequear el sabor y reforzar con azúcar o con esencia de avellana de ser necesario.  
Para el caramelo: En una sartén dejar cocinar el azúcar hasta que se haga un caramelo negro (no remover con cuchara solo agitando levemente el sartén). Una vez listo el caramelo bañar los moldes para flan, esperar que enfríe y agregar la mezcla de flan. Levar al horno a 180 grados por 40 minutos. 
Tips para que no quede con burbujas el flan: con un papel absorbente húmedo quitar las burbujas de la superficie de los moldes.  
Para el cremoso: exprimir las mandarinas y pasar el jugo por un colador fino y reservar. Luego en una cacerola colocar el azúcar, el almidón de maíz, mezclar con un batidor de mano y agregar los huevos, seguir mezclando lentamente e ir agregando el zumo de mandarinas y azúcar. Verter en una cacerola a fuego bajo o en baño maría hasta que la mezcla espese. Una vez este espesa la mezcla colocar papel films sobre la superficie y llevar a la heladera. 
Para el emplatado: con una cuchara colocar en el centro del plato un espejo de cremoso y encima colocar el flan.  
Dónde probarlos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario