El boom de la cerveza artesanal no se detiene
Ya sea desde el consumo personal, como estilo de vida o emprendimiento laboral, te mostramos qué se necesita para aprender a cocinar cerveza o montar un brewbar.
El proceso de hacer cerveza conlleva entre 3 y 6 semanas. Todos los ingredientes necesarios para su elaboración se consiguen fácilmente en cualquier proveedor, incluso se consigue el "kit" del estilo que se desee. Una propuesta tentadora para emprender en este invierno y convertirla en un ritual de amigos. Cocinar, vivir el proceso y luego juntarse para degustarla.
No solamente es una bebida ligera y fácil de tomar, sino que también propone una variedad casi infinita que nos invita a descubrir estilos de todo el mundo. La base de la receta de cerveza contiene: agua, malta, lúpulo (responsable del aroma, amargor y sabor), levadura... y algo de paciencia, porque el procedimiento requiere varias etapas, desde el macerado hasta el embotellado.
La principal diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial, está en el tratamiento que se le da a la materia prima durante el proceso de elaboración. Las cervezas artesanales no utilizan ningún aditivo artificial, se elaboran con un proceso muy controlado desde el molido, la cocción hasta el embotellado o embarrilado.
Suplemento especial.
Si la idea es poner manos a la obra y ser parte de la tendencia que se afianza en todo el mundo, estos son los elementos básicos para su elaboración:
• Olla de acero o de aluminio con canilla o llave de paso.
• Falso fondo (o bolsa maceradora).
• Termómetro 0 - 110°C.
• Balanza (con graduación de a 1 gramo).
• Cuchara espumadera.
• Densímetro y probeta.
• Fermentador.
• Válvula del tipo airlock (trampa de aire).
• Madurador con canilla.
• Botellas.
• Tapadora (puede ser de pie, de mano o de martillo).
• Tapas corona para las botellas.
• Cepillo limpia botellas.
• Falso fondo (o bolsa maceradora).
• Termómetro 0 - 110°C.
• Balanza (con graduación de a 1 gramo).
• Cuchara espumadera.
• Densímetro y probeta.
• Fermentador.
• Válvula del tipo airlock (trampa de aire).
• Madurador con canilla.
• Botellas.
• Tapadora (puede ser de pie, de mano o de martillo).
• Tapas corona para las botellas.
• Cepillo limpia botellas.
Proveerse de todos estos elementos es cada vez más fácil, desde cualquier punto de la Argentina.
Dundalk Importaciones ofrece los mejores insumos para la elaboración y despacho de la cerveza artesanal, con un stock permanente y envíos a todo el país. Conocé las oferta de productos Talos ingresando a www.dundalk.com.ar.
Otra opción puede ser Central Bier que es una distribuidora con envíos rápidos a todo el país a través de su tienda online. Además cuenta con una gran variedad de insumos y equipos, así como en sus locales comerciales (San Isidro y Nuñez). También brinda capacitación en todos los niveles.
Suplemento especial.
Sin frío no hay cerveza
Para proceso de enfriamiento en la cocción y fermentación de cerveza, se debe estar provisto del chiller; un equipo destinado a tal fin. En Frío Beer producen chiller de calidad internacional, realizan la instalación llave en mano, sistema fan-coil (intercambiador agua-aire) y de placas desarmables. Abarcan el control de temperatura en todo el proceso de elaboración.
Si el interés por la cerveza no pasa tanto por el saber hacerla o tal vez no se dispone del tiempo para ello, también existe un “submundo” asociado más por el consumo social, descubrir nuevos sabores y lugares.
Para quienes deseen catar y descubrir cervezas pueden asociarse al Club Bierful. Todos los meses ofrecen nuevas cervezas artesanales adaptadas a cada gusto y cuidadosamente seleccionadas por especialistas. La propuesta se complementa con material formativo, fichas técnicas de las cervezas y estilos, maridajes, entrevistas a las cervecerías y más.
Si aún no está en tu Smartphone, es hora de bajar Tap Map, la aplicación móvil más usada por los amantes de la cerveza. Permite encontrar los bares cerveceros más próximos, avisa si hay una promo, tiene una cuponera de descuentos yorganizan visitas a fábricas. Ahora, ya tiene su Beer Point en su TapHaus de Almagro (Bogado 4401). En Instagram: @tapmap_app.
Suplemento especial.
Salir del garage
Dejar de ser un homebrewer y pasar a montar una fábrica requiere de otros conocimientos. Luis Burnes, de Buriell Food Consulting, recomienda como primer paso tener claro el plan de negocios. “El cervecero tiene mucho conocimiento de su proceso en sí, pero por sobre todo es importante tener un proyecto sobre bases sólidas”. Además, agrega: “necesita contar con información legal, tener en claro los requisitos del municipio donde va a querer montar su planta”. El especialista remarca la importancia de analizar si la zona donde se va a plantar la fábrica se nutre de los servicios necesarios: agua adecuada, gas, red eléctrica. Asimismo, destaca la necesidad de dominar al detalle los costos y comprender cada una de las etapas del proceso para asegurar calidad sin afectar los mismos.
Dentro de este gran mercado, el desafío está en destacarse y contar con merchandising de la marca es una excelente opción. The Coaster Company es una fábrica líder en la elaboración de posavasos. Utilizan pasta mecánica para imprimir coasters que absorben tres veces su peso en agua. Sus productos se pueden conocer en su web y claro está, en todas las cervecerías del país.
Estar capacitado en este rubro ayuda el poder gerenciar de manera óptima una cervecería y conocer profesionalmente el proceso de fabricación. La UTN Buenos Aires tiene la primera Diplomatura Universitaria en Microcervecerías del país, con visitas a plantas de producción y cervecerías. Se puede optar por la modalidad a distancia. Con Certificación UTN.BA.
Mi propio bar
Cocinar cerveza abre puertas laborales, proyectos familiares, sociedades con amigos y mucho más. Hay quienes se animan hasta abrir su propio negocio gastronómico basado en la cerveza. También, hay otros que no elaboran, pero sí sueñan con tener su pub de cervecería artesanal multimarca. Este es un negocio que no para de crecer y la posibilidad de ofrecer tantas variantes de cerveza artesanal nacional, hace cada cual pueda destacarse. Para quien desee iniciarse, una recomendación es contactar a las cervezas que triunfan en los torneos de la región, por ejemplo, en la South Beer Cup. De esa forma se asegura ofrecer un producto que ya fue juzgado y aprobado por expertos.
Además, es muy importante sumarle a la calidad de la carta, un ambiente acorde entre el mobiliario y la vajilla. Existe una necesidad real de diferenciarse del resto de la gastronomía, con ese fin, nació Piné. La empresa se dedica a comercializar vajilla hecha con materiales no convencionales, de aleación térmica, que dan a la presentación del plato un plus de estilo, perfecto para ser tendencia en el rubro y distinguirse. Se puede acceder al catálogo de forma online en www.pine.com.ar.
Suplemento especial.
En busca de la receta
Como se mencionaba al principio, ser un maestro cervecero requiere de paciencia y constancia. Hay que ser consciente de que lo que se está elaborando en un producto artesanal. Esto irá acompañado de personas que prueben durante todo el proceso, supervisen la elaboración y se tomen decisiones para ajustar la receta, cuándo está para “darle frío”, cuándo cambiar las condiciones del agua, etc. Si no está el hombre, están las máquinas. Pero eso, es parte de la cerveza industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario