La cocinera que eligió la herencia armenia para perfeccionar sus platos
Su ciclo “La vuelta al mundo en 80 platos” mostró cómo se come en el planeta, pero Diana Boudourian (68) mantiene la tradición de la gastronomía de Medio Oriente y cuenta sus secretos. Sus anécdotas con Doña Petrona.
Los vegetales sobre la mesa forman un amplio abanico de colores. Los granos y la carne de cordero completan un conjunto de ingredientes fundamentales que identifican a las especialidades armenias. Es en la cocina de Diana Boudourian (68), en donde estos simples elementos se transforman en sabrosos platos que proponen un paseo por Oriente.
“Mi padre y también mis abuelos maternos eran armenios y vinieron a Argentina escapando de la guerra. Mi pasión por la cocina comenzó en el seno familiar, sin darme cuenta, absorbiendo toda su cultura y preparando los platos típicos cuando venían invitados o íbamos a comer a otras casas”, recuerda.
Colores y texturas. Diana muestra una clásica comida del Medio Oriente.
A pesar de su especialización, la vecina de Nordelta se formó en diversas cocinas alrededor del mundo. “Lo bueno de viajar y conocer otros chefs es que se adquieren diferentes técnicas que después las implementas en tu propia cocina y te permite generar nuevas recetas”, señala y hace referencia a su ciclo audiovisual “La vuelta al mundo en 80 platos” producido junto a su marido Jorge y emitido desde 2010 a 2016 por el Canal de la Mujer. “Viajábamos por el mundo y, junto al embajador del país, cocinábamos el respectivo plato emblemático. Eso me acercó a distintas culturas como las de Grecia, Marruecos, Israel, Austria, entre otras. Era un intercambio porque, a la vez, yo también dejaba mi herencia gastronómica”.
En el largo recorrido de Diana, hay algo que nunca olvidará: las enseñanzas de Doña Petrona C. de Gandulfo, la histórica cocinera que fue su maestra. “Era una persona muy generosa. Su segundo marido era árabe y apenas me enteré le empecé a llevar toda mi repostería armenia. Ella me decía que le encantaba consumirlas pero que no las quería hacer porque eran muy elaboradas. ¡Imaginate que justo ella dijera eso! Me hablaba desde su experiencia y me enseñó cómo dirigirme al público”.
De modos suaves y amables, la reconocida chef no ahorra en detalles y habla de la cocina armenia de manera que el interlocutor se sienta parte de ella. “Un ingrediente infalible es el yogurt, que tiene mucha actividad en nuestros platos. Se lo usa como una salsa que aligera la harina en la pastelería y en lo salado con un poco de sal, menta seca y ajo. Le brinda un sabor con mucha personalidad, no falla”, asegura.
Y explica en detalle: "Es una cocina sana y natural, en general les gusta a todos porque no tiene sabores fuertes o profundos. Lo que más me piden son recetas de entremeses, para picar, porque hay una variedad que es muy sabrosa".
Boreg de queso. Una de las delicias armenias, hechas con masa filo.
Mientras prepara el lanzamiento de su próximo libro de recetas y continúa con la asesoría a restaurantes y los seminarios específicos, no deja de lado su faceta preferida de la profesión: la docencia. “Cualquiera puede cocinar, el punto de partida simplemente es sentir placer y pasión al hacerlo, lo demás fluye espontáneamente. No hay nadie que lo sepa todo, es un constante aprendizaje. Por eso mis alumnos también me enriquecen a mi, el intercambio es fundamental”.
Link a la nota: https://www.clarin.com/zonales/cocinera-eligio-herencia-armenia-perfeccionar-platos_0_nOWeDmqBz.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario