martes, 11 de septiembre de 2018

Planeta Joy - Beber - Sparkling Night, una década de efervescencia para los espumosos argentinos

Sparkling Night, una década de efervescencia para los espumosos argentinos

La décima edición de Sparkling Night, la feria de burbujas más importante de Argentina, marca el punto más alto de una década de buenas burbujas. ¿Qué tendencias observar hoy y qué vinos probar?
Las burbujas argentinas continúan en ebullición: más marcas pueblan la góndola y mayor variedad de estilos están disponibles, de secos a francamente dulces, desde champenoise a charmat y también tipo Asti. Nunca antes en nuestro país las burbujas de vino ofrecieron una panorama tan amplio y delicioso a los consumidores.
Basta con entrar a una vinoteca o pararse frente a la góndola del súper. Están los Extra Brut que dominan la escena, los más secos Nature que ganan terreno en la alta gama y un serie de burbujas dulces y semidulces, que apuestan por la coctelería o las situaciones de consumo más relajadas del código vínico. Eso, para no entrar en menciones de marcas impensadas hace una década. De hecho, el momento fructífero en materia de marcas no parece aún haber tocado techo.
La razón detrás de todo este boom hay que buscarla en tres elementos que le dan forma. Uno, la demanda infiel en materia de vinos, que permite explorar el campo de la competencia con productos más osados –por ejemplo las burbujas de uva criolla o algunas elaboradas por el método italiano Asti–. Dos, la calidad de las burbujas, que tienen un notable estándar en todas las franjas de precio –aún cuando los dulces y espumosos simples cuadran entre los segmentos accesibles, son muy raros ya los malos productos o los defectos–. Tercero, el hecho de que hoy se trabaja con mejores uvas de altura, principalmente Chardonnay y Pinot Noir cultivados a contar de 1200 metros sobre el nivel del mar, en regiones frías y soleadas.
Así, la suma de todos estos factores, al que deberíamos agregar el hecho de que los consumidores están descubriendo las burbujas más allá del brindis, configura un momento creativo y de excelencia para las burbujas locales. La décima edición de Sparkling Night da cuenta de todo ello con un nutrido grupo de burbujas para saborear. Anotá los recomendados y llévate una guía para recorrer la feria.
Robino
 
Es una casa con corazón de burbujas. El tercer productor de la argentina ofrece algunas botellas dignas de mención. Y en materia de champenoise, la gran apuesta es Gran Dante Brut Nature, un blend de Chardonnay y Pinot Noir con 24 meses de crianza sobre borras, en un perfil más evolucionado. Claro, también estarán los clásicos Novecento Extra Brut y el dulce Capriccio.

Freixenet
 
Para los bebedores de espumosos, el nombre lo dice todo: la principal productora de Cava, en España, elabora en nuestro país un una seria de espumosos que se inscriben en la tradición de la familia Ferrer. En ese sentido, una copa de Ferrer Bosch Rosado, lo nuevo de la casa, con 85% Pinot Noir, el resto Chardonnay, y quince meses sobre levaduras, bien valen la pena. Sino, conviene ponerle ojo al cava Cordón Negro o al local y dulce Vivace.

Vicentín

Nadie debería sorprenderse que Vicentín tenga sus propias burbujas. Desde su fundación con el quiebre de la década, en poco tiempo consiguieron un porfolio de vinos atrevidos entre los que destaca Vincentín Rosado de Malbec Non Vintage, de un atractivo color rosado, o bien Vicentin Dorado. Ojo al que elabora en Francia: Champagne Vicentín Brut seguro es una linda oportunidad para probarlo.


Bodega Sottano 

Elabora en su casa de Agrelo, Luján de Cuyo, algunos espumosos dignos de mención. A nosotros nos gusta especialmente Sottano Extra Brut, corte de Chardonnay y Vigonier de Tupungato, Valle de Uco. También el rosé de Pinot Noir y Chardonnay, con el mismo origen.

Rosell Boher

Sinónimo de burbujas de alta gama, Rosell Boher pule desde 2002 algunos de los más destacados espumosos locales. Elaborados con uvas de Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco y con la enología del experimentado Alejandro Martínez Rosell, la casa sorprende por el carácter frutado y de levaduras de sus vinos. ¿Dos imperdibles?: Rosell Boher Brut Rosé o Rosell Boher Extra Brut.

Trivento

Bien conocida por sus tintos modelos, la bodega de Maipú y con buenos viñedos en el Valle de Uco, viene desarrollando una serie de burbujas de otro planeta en su relación calidad precio. Así, Trivento Extra Brut, de base Chardonnay, y su Trivento Brut Nature, 60% Pinot Noir y el resto Chardonnay, forman un tándem de frescura y sabor para descubrir.
 
 

Bodega López 

Es famosa por sus tintos añejos. Pero si hay algo que enseña el trabajo con los años, es que para hacer burbujas la paciencia es buena parte de los buenos resultados. En López lo saben y producen un fino Brut Nature de base Chardonnay que quita el aliento. No es el único. Descubrí el resto en Sparkling Night.

Amalaya

La bodega de Cafayate es de las pocas norteñas que se atreve a la espuma en la altura. Con un trazo honesto y lleno de sabor, Amalaya Brut Nature, elaborado con Riesling al 80% y el resto Torrontés, de rico paladar seco y delicado. Un imperdible de los Valles Calchaquíes.

Alta Vista

Atemporal Rosé, con los años, se ha granjeado fama de vino extraordinario. Méritos no le faltan. Aunque para méritos, quizás haya que mirar a la bodega productora, que este año relanzó sus  burbujas en un estilo fresco y delicado, en la línea Alta Vista, donde destaca un Extra Brut blanc de blancs y ahora también un Alta Vista Brut Nature.

Séptima

Entre las casas productoras de Cava, en España, Codorníu ostenta alcurnia en Penedés. En Argentina elaboran en la bodega Séptima uvas de Valle de Uco para sus líneas María. En materia de Chardonnay hay muchos buenos espumosos, pero ninguno como María Codorníu Brut Nature Reserve. Lo mismo que los cavas de los que seguro ofrecen Gran Codorníu Chardonnay Reserva.

Navarro Correas

Entre las casas que arrancaron en la década de 1980 con el futuro actual de las burbujas, Navarro Correas merece especial atención. Trabajando estilos clásicos y con uvas de Valle de Uco, produce uno de los mejores rosados del país, con la marca Navarro Correas Brut Malbec Rosé, además de un elegante Nature y el delicado Grand Cuvée.

Manos Negras

Es una bodega innovadora que, con vinos como Zaha Cabernet Franc y Teho Malbec, desafían paladares modernos. Lo mismo hacen con Zaha Calcaire Brut Nature, un espumoso elaborado con Pinot Noir y Chardonnay de valle de Uco cuyo estilo etéreo y refrescante cautiva a los mismos paladares. También hay que probar Tinto Negro y Manos Negras, ambos Brut Nature.

Las Perdices

Ubicada en Agrelo, la bodega de la familia Muñoz elabora una serie de burbujas innovadoras. Desde Las Perdices Sweety el dulce natural a Las Perdices On Leeses, que se degüella con las borras aún dentro, las burbujas de esta casa ofrecen una rica experiencia sensorial. O bien, y agenden, probar Las Perdices Brut Nature elaborado por el método champenoise, con 18 meses de crianza, o el nuevo Nuit 730.
 
 

Salentein

Es ya un nombre entre los consumidores de burbujas. La razón es simple: en la casa apostaron fuerte por ellas y hoy son una champagnera de envergadura, única en el valle de Uco. Trabajan estilos clásicos con buena relación calidad precio, entre los que destacan largamente Salentein Brut Nature, y su gemelo Método Tradicional, y Alyda, el último lanzamiento, elaborado por el método de charmat lungo.

Uxmal 

Es conocida por sus vinos cotidianos. Sin embargo, en materia de burbujas, producen un corte de Chardonnay y Pinot Noir que combina Tupungato con Luján de Cuyo, aromático y de rica frescura. La feria puede ser una buena oportunidad para probarlo, si no lo probaste ya.

Familia Schroeder 
 
Es una bodega que nació en 2004 como champagnera. Elaboran burbujas de base Chardonnay y Pinot Noir por el método Charmat, en el que son especialistas. Sus últimos lanzamientos, con la marca H. Schroeder, definen un nuevo estilo, particularmente en rosado de Pinot Noir. Los paladares golosos saben que en el espumoso dulce Deseado tienen un fiel exponente.

Mumm

Epecialista en producción de espumoso. De tradición francesa, en nuestro país están ubicados en San Rafael, donde producen con el excelente Chardonnay de la zona, algunos de sus mejores burbujas. Conviene probar Mumm Domaine Brut Nature o Mumm Cuvée Reserve Extra Brut para redescubrir el sabor de los clásicos.

La Linda

Familia Arizu embotella algunos espumosos fuera de serie. Y La Linda, su línea de vinos más joven, elabora con uvas de Luján de Cuyo unas burbujas delicadas y sabrosas a contar de Chardonnay y Semillón. ¿Cuáles? La Linda Brut Nature etéreo y la Linda Extra Brut, fragante. 

Saint Felicien

Nació hace más de cincuenta años. Por eso, uno de sus espumosos emblema se llama Saint Felicien 1963 Brut Nature –año del lanzamiento de la marca–, un corte de mayoría Pinot Noir, con un 20% de Chardonnay, ambos de Tupungato. Valle de Uco. No es el único que elaboran, con el mismo corte, producen un Nature. Ambos son secos y de rica frescura.
 
 

Doña Paula 

Elabora un único y seductor espumoso llamado Doña Paula Sauvage Blanc, a contar de Sauvignon Blanc. Una rara variedad para champanizar, pero que en esta casa lo hacen con maestría, por lo que consiguen un vino frutado y de alta expresión aromática, con rica frescura. Para paladares curiosos.

Casarena

Es una linda bodega ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo. Algunos de sus vinos tintos se ganaron buena fama. Es el espumoso Ramanegra Blanc de blancs, sin embargo, un tesoro escondido que vale la pena desenterrar: elaborado con un corte de blancas, Chardonnay, Viognier y una pizca de Sauvignon blanc, manda la frescura y el paso delicado. Otro para ir a descubrir en Sparkling Night.

Bottega Spa 

Se trata de un productor de Prosecco DOC que en Treviso, en el norte de Italia, y con uva Glera, producen Bottega Spa Gold Brut, burbujas que embotellan en un característico pack dorado. Como todo los buenos Proseccos, es expresivo y chispeante. Una rareza que vale la pena descubrir en Sparkling Night

Viña Olivia 

Es el proyecto de tres amigos que elaboran uvas en Mendoza con inspiración italiana. Zaffiro Blanc de Blanc es el espumoso que producen con Chardonnay y Viognier de Valle de Uco. Un desconocido que debuta en la feria.

Putruele

Es una bodega de San Juan bien conocida por todos gracias a sus vinos cotidianos Finca Natalina. Elaboran, sin embargo, una seria de espumosos bien logrados con uvas del valle de Ullún. En particular, gustan Putruele Extra Brut, un corte de Chardonnay y Viognier elaborado por el método charmat lungo. También un rosé dulce que sacan con la misma marca.

Prosecco Sperone

Está elaborado en Véneto, al norte de Italia, con el método Charmat. Es un clásico de las burbujas italianas que destaca por su aromática frutada y paladar refrescante.


Sidra 1888

Es a la fecha uno de los emblemas de la reinvención de la sidra en nuestro país. De un estilo fragante y dulce, con un claro sabor a manzanas rojas, será la favorita de muchos. Y, de paso, un sabor distinto en una feria de burbujas.
 
Más información:
Sparkling Nights
26  y 27 de septiembre
Carlos Pellegrini 551, Buenos Aires.
Hotel Panamericano
Tel. 5327 7200
Venta de entradas:
Precio de entrada: $600 (Incluye una copa de Champagne para degustación) 

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Sparkling_Night%2C_una_d%E9cada_de_efervescencia_para_los_espumosos_argentinos_&page=ampliada&id=10406

No hay comentarios:

Publicar un comentario