Harán un mercado gastronómico en la Villa 31 para atraer visitantes al barrio
Comenzó a construirlo el Gobierno porteño en Perette y Walsh. Tendrá 30 locales y un patio de comidas.
En el marco de la obra de integración que la Ciudad lleva a cabo en las villas 31 y 31 Bis de Retiro, comenzó la construcción de un mercado gastronómico en uno de los ingresos principales al asentamiento. En un galpón gigante, que durante muchos años fue ocupado por una empresa de colectivos de larga distancia, se construirán más de 30 locales, un patio de comidas y un horno comunitario, entre otras instalaciones. Se trata de una inversión de más de $ 46 millones. La inauguración está prevista para marzo de 2019.
El galpón donde construirán el mercado gastronómico de la Villa 31.
La idea es que el 40% de la oferta del mercado esté provista por los vecinos. Muchos de ellos cuentan con una gran experiencia comercial: se estima que hay casi mil comercios en la villa y 250 puestos, en los que trabajan 350 personas.
El mercado estará ubicado en la esquina de Perette y Walsh, a metros del supermercado Coto y en diagonal a la estación de ómnibus. Más allá de que la villa cuenta con al menos 40 mil habitantes, la idea es que convoque a vecinos de otros barrios, la gente que se mueve por la zona -viajando o trabajando- y a los más de 2.000 empleados que en un futuro se mudarán al Ministerio de Educación porteño, que ya comenzaron a construir en los terrenos que YPF vendió a la Ciudad.
Los trabajos ya están en marcha en el galpón de Perette y Walsh.
La Ciudad busca, por un lado, replicar la experiencia de transformación que se lleva a cabo en otros mercados porteños. Y por el otro, dotar a esta comunidad de un espacio formal en donde poder desarrollar diferentes proyectos vinculados con lo gastronómico.
El galpón donde construirán el mercado estuvo ocupado durante años por una empresa de micros de larga distancia.
Como sucede en Liniers, los puestos de verdura de la villa tienen especies de papines, ajíes o especias que no se encuentran en otros barrios de la Ciudad. En el lugar habrá también aulas en donde se dictarán talleres de oficios, habrá un aula cocina y otras dos aulas para la capacitación que ofrece el Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG).
En el mercado de la Villa 31 va a haber puestos de venta, pero también un patio de comidas y aulas donde se dictarán tallares. Su corazón va a ser el horno comunitario.
El corazón del mercado será un horno comunitario: la idea es que en torno a él se organicen charlas y talleres con reconocidos chef. El colectivo ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) participará en estas actividades.
De a poco los mercados van ganando un espacio destacado en la identidad de la Ciudad. El Mercado de Belgrano, por ejemplo, fue renovado recientemente y según fuentes oficiales, multiplicó por diez su convocatoria. Los comerciantes tradicionales ahora conviven con propuestas gastronómicas muy atractivas. Algo similar ocurrirá en el Mercado San Nicolás (en Córdoba y Callao), que se encuentra en obra y que en los últimos tiempos estaba funcionando sólo con 8 puestos.
La transformación del Mercado de Belgrano.
“La gastronomía es un importante motor de la economía y un gran generador de empleo, por eso estamos potenciando los mercados gastronómicos barriales, revitalizando los que ya existen, como hicimos en el de Belgrano o estamos haciendo en San Nicolás. Y también creando nuevos mercados, como el que empezamos a construir en el Barrio 31”, sostuvo el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
La apuesta más exclusiva será el Mercado de los Carruajes, en Alem 850, donde funcionaban las cocheras presidenciales. Allí un privado construye un paseo que apuesta a tener un 80% de locales de comida gourmet al paso.
El futuro Mercado de los Carruajes, en Alem y Pasaje Tres Sargentos, abrirá sus puertas en diciembre con locales de comida gourmet al paso.
Volviendo al mercado de Retiro, a través de Participación Ciudadana se podrá elegir su nombre entre tres opciones: El Bocado, Mercado Porteño y Mercado del Barrio. Todo el emprendimiento está motorizado por el programa BA Gastronómica y la Subsecretaría de Inclusión Social y Urbana.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/haran-mercado-gastronomico-villa-31-intentar-atraer-vecinos-toda-ciudad_0_r1_mpXiIX.html
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