martes, 31 de julio de 2018

La Nación - Gastronomía - La sopa, el plato favorito de los millennials

La sopa, el plato favorito de los millennials

Transformándose en una de las comidas favoritas de la nueva generación de jóvenes adultos, el 97% la incorpora en su menú diario y valoran a las marcas que elaboran sus productos de un modo sustentable
Las personas que hoy tienen entre 25 y 35 son, sin ninguna duda, una de las generaciones más foodies de la historia poniendo a la comida en un pedestal. Es que la posibilidad de disfrutar de una preparación ya no solo pasa por el paladar sino que también impusieron la tendencia de compartir la experiencia a través de las fotos de sus platos en redes sociales; globalizando la gastronomía de todas partes, reinventando la coctelería de autor y además, redescubriendo al mayor de los clásicos: la sopa.
Tanto es así que, según una investigación de Knorr, en Argentina el 81,2% de losmillennials consume sopa en verano y, en invierno, ese número llega al 97%. Ocho de cada diez opina que una sopa que combina sabores y colores es moderna y tiene onda y que, para ellos, comer no se trata solo de alimentarse sino de poder disfrutar de esa experiencia personal.

Sibaritas comprometidos

Entre los millennials, salir a comer y cocinar son momentos de entretenimiento y más de la mitad de ellos considera atractivo que se le encuentre una vuelta de tuerca a los platos tradicionales.
¿Qué ingredientes les gusta sumar a una sopa casera? Entre sus primeras opciones eligen sumar verduras y fideos, además de agregar queso (55,6%), condimentos (50,6%), especias (46,9%), pan tostado (18,5%) y semillas (17,3%). Entre los aspectos fundamentales de una buena sopa también destacan las presentaciones innovadoras, usando vajilla diferente o recipientes de distintos formatos y tamaños, porque los conecta con Instagram y la posibilidad de compartir "su creación".
Pero, además, estos adultos jóvenes -que hoy representan el 30% de la población económicamente activa de América Latina- crecieron con conciencia ambiental y quieren conocer el origen de los ingredientes que forman parte de todo lo que llevan a su mesa: priorizan lo natural.
Ese interés por el cuidado de los ecosistemas se refleja en las prácticas de Knorr tanto en su planta como en las fincas de sus agricultores, en la provincia de Mendoza, donde desde 2013 se producen de manera sustentable el 100% de los vegetales -zanahoria, zapallo, espinaca, albahaca, cebolla, repollo, puerro, espárragos, tomate y arvejas- con los que se elaboran las sopas y caldos. Allí, entre otros procesos, se implementó un sistema de riego por goteo que permite ahorrar un 30% de agua, mejora el rendimiento del cultivo por hectárea, supone un menor consumo de gasoil y reduce la huella de carbono.
Los aspectos positivos que reconocen los millennials en un plato de sopa son, en definitiva, multidimensionales, tanto como sus intereses: ayuda a calentarse en invierno (79,2%), constituye una forma saludable de comer vegetales (64,4%), es rica (63,4%), es práctica y fácil de preparar (56,4%), y reconforta el cuerpo y el alma (39,6%). Es que si hay algo que los define es que tienen personalidad, tanto para elegir sus trabajos o actividades como lo que comen.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2157611-millennials-sopa-knorr

Planeta Joy - Beber - IPA Day: 5 opciones para celebrar a este estilo en su día

IPA Day: 5 opciones para celebrar a este estilo en su día

El primer jueves de agosto es el Día Internacional de la IPA, te contamos cuáles son las mejores propuestas locales para festejarlo.
Tanto si sos fanático de la cerveza como si no, seguro escuchaste hablar de las IPA. Es que este estilo alcanzó niveles altísimos de popularidad en todo el mundo. Claro que mucho tuvo que ver el auge de las cervecerías artesanales, porque si bien puede haber IPAs industriales, el 99% de las cervezas artesanales pertenecen a la familia de las Ale, lo que hace que casi todos los bares de cerveza tengan en sus canillas al menos un ejemplar de este estilo.
Además, está en las antípodas de las cervezas industriales, que son bien ligeras y de bajo amargor.
Pese a que su nombre hace referencia a la India, en realidad es oriunda de Inglaterra, pero el país asiático fue clave en su desarrollo. Es que los colonos británicos querían cerveza, pero las malas condiciones del viaje y las altas temperaturas que sufrían en los barcos provocaba que estas llegaran agrias, por eso, los maestros cerveceros de la época debían agregarle conservantes naturales, como más alcohol y lúpulos. 
Lo cierto es que su popularidad es tal que el primer jueves de agosto se celebra en todo el mundo el IPA Day. La fecha se originó en Estados Unidos, en 2011.
Buenos Aires también estará de festejo, y estas son las mejores propuestas para celebrar al estilo insignia de la cerveza artesanal en su día.
DESARMADERO
Este jueves 16 de las 27 canillas de Desarmadero estarán cargadas con IPA. La oferta girará en torno a las mejores IPAs de productores como Juguetes Perdidos, Sir Hopper, Minga, Strange Brewing e Itzel (quien dirá presente con 5 IPAs diferentes, algo nunca hecho hasta el momento). Así, se podrán degustar diversas alternativas con distinto nivel de tomabilidad, graduación alcohólica, presencia cítrica, cuerpo y amargor, adaptándose al gusto de cada fan.
Como cada día, habrá happy hour entre las 18 y a las 20.30 con pintas a $70.
Dónde:
Gorriti 4295, Palermo.

EL GALPÓN DE  TACUARA
Para celebrar el IPA Day, El Galpón de Tacuara ofrecerá una nueva IPA propia y también servirán más de 10 IPAS invitadas en sus locales de San Fernando y Palermo.
Gabriel Furnari, maestro cervecero de El Galpón, presentará la RYE IPA, una IPA especial que en su receta incluye centeno y logra un amargor y especiado distintivo. Además, el jueves 2 de agosto dirá presente más que nunca su clásica IPA Sanfer, medalla de plata en la Copa Argentina de Cervezas.
Entre las invitadas habrá propuestas de productores como Sir Hopper con Hemp IPA, Grunge con English IPA, Strange con New England IPA, BBSC con IPA Zero, Bierhouse con Imperial IPA, Kraken con IPA de frutos rojos, Dos Dings con New England IPA, Astor/Laurus con Brut IPA, Laurus con American IPA, Bacota con Session IPA y MUR  con Session IPA.
Dónde:
Dirección: Malabia 1574.
Estación de recarga: Araoz 2785, Palermo.

GROWLERS
El 2 de agosto, Growlers ofrecerá 15 variaciones de IPA, con ediciones especiales desarrollados por distintas microcervecerías para esta fecha y otras que son de producción regular. Entre las presentes estarán las cervezas de Strange Brewing, Minga, Kraken, Sir Hopper y Del Jardín. Todas ellas se disfrutarán en happy hour, de 18 a 21, a $70 la pinta.
Además, un DJ en vivo musicalizará la noche, habrá sorteos y catas ofrecidas por productores que visitarán la cervecería.
Dónde:
Doblas 857, Caballito.
Gurruchaga 1450 esq. Pje. Cnel. Cabrer, Palermo.

BULLER
Buller celebrará a la IPA con happy hour extendido en este estilo. Hasta las 22, en el salón de la planta baja, se podrá beber por $70 la pinta.
Dónde:
Junín 1747.
Tel: 4806-0556.

ESTADIO LA GUITARRITA
Estadio La Guitarrita ofrecerá un 2 x $140 hasta las 22hs en todas sus cervezas artesanales. Los amantes de esta variedad podrán degustar la Single Hop Ipa, elaborada con lúpulo Mosaic de elevado porcentaje de alfa ácidos que le confieren un amargor contundente, acompañado de una mezcla de sabores cítricos y frutales.  
Pero el 3 de agosto la fiesta cervecera sigue, es que ese día se se celebra el Día Internacional de la Cerveza y el bar futbolero de Núñez propone divertidos torneos de beer pong y metegol. Quienes participen se llevarán un 2X1 en cerveza y los ganadores podrán disfrutar de una pinta gratis.
En el beer pong, los jugadores deben encestar pelotas de ping-pong en vasos llenos de cerveza o agua, desde el extremo de una mesa. Normalmente se juega por equipos de dos personas y un número variable de vasos dispuestos de forma triangular. Y el clásico metegol se jugará por equipos.
Dónde:
Cuba 3280.
Tel: 0810-444-0755.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?IPA_Day%3A_5_opciones_para_celebrar_a_este_estilo_en_su_d%EDa&page=ampliada&id=10342

Maleva Mag - Gourmandise - EL INTERNACIONAL: EL NUEVO POP-UP ARTÍSTICO Y FOODIE QUE RECREA UN ICÓNICO RESTAURANTE DE NYC EN BUENOS AIRES / POR CAMI DE RIENZO

EL INTERNACIONAL: EL NUEVO POP-UP ARTÍSTICO Y FOODIE QUE RECREA UN ICÓNICO RESTAURANTE DE NYC EN BUENOS AIRES / POR CAMI DE RIENZO

PORTADA1
EL ARTISTA ESPAÑOL MIRALDA RECREÓ UN EMBLEMÁTICO RESTAURANTE NEOYORKINO DE LOS 80 EN EL FAENA ART CENTER / DEL 26 AL 29 DE JULIO ABRE SUS PUERTAS ESTE PROYECTO QUE FUSIONA ARTE CON GASTRONOMÍA / TAPAS COMO PULPO GRILLADO, TRAGOS AZULES Y UNA ESCENOGRAFÍA EXCÉNTRICA
37615305_2040047092696575_3019189286978191360_n
Así fue la fachada de El Internacional, un emblemático restaurante neoyorkino de los 80 creado por el artista Miralda que exploró la fusión artística y culinaria
EL INTERNACIONAL: EL NUEVO POP-UP ARTÍSTICO Y FOODIE QUE RECREA UN ICÓNICO RESTAURANTE DE NYC EN EL FAENA ART CENTER / POR CAMI DE RIENZO
Un viaje multisensorial, un concepto multidisciplinario y un proyecto de vanguardia importado de la magnífica New York. Así es este pop-up restaurante y bar que llegó al Faena Art Center Buenos Aires, y nos deleitará del 26 al 29 de julio con obras del reconocido artista Miralda, gastronomía de primer nivel y tragos para completar la experiencia.
¿Cuál es la premisa? La recreación y reimaginación del icónico restaurante neoyorkino que bautiza al proyecto: El Internacional Tapas Bar & Restaurant. Abrió sus puertas en el barrio de Tribeca, Manhattan allá por 1984 con una idea revolucionaria que hoy se replica en nuestra ciudad: fusionar cultura, arte y cocina contemporánea. Logró ser un símbolo en la meca donde todo pasa primero y hoy podremos visitar una reversión de su mismo creador. Un lujo que entra por los ojos, los oídos – la música es tan particular como su escenografía – y el paladar.
IMG_6690
La corona de la estatua de la libertad – gigante y con luces hiper brillantes y coloridas – cuelga del techo, el animal print que tanto caracterizó la fachada de la versión original del restaurante tiñe las paredes, una mesa eterna invita a los comensales a instalarse, una barra muy particular y luces y hasta tragos azules en composé le dan forma este extravagante universo. “El internacional rompió con los límites tradicionales entre el arte y la cocina, un gran ejemplo del movimiento vanguardista de esa época que tanto me inspiró. Era natural para nosotros invitar a Miralda a reinventar este espacio y trascender los formatos tradicionales del Faena Art Center”, explicó Alan Faena.
IMG_6681
Pero el viaje no es solo a Manhattan, sino que también hacemos escala en España. No solo porque tanto Miralda como Montse Guillén – la restaurateur – son oriundos de allá, sino que también el menú sabe traer su esencia con un tapeo gourmet. Paul Qui, el chef autor de varios platos –ganador del premio James Beard – nos trae un universo foodie que está a la altura de semejante propuesta. Sashimi de atún, ceviche de langostinos, papas nori, tartare de cordero o empanadas de morcilla son algunas de las delicias que podremos degustar. Los chefs del Hotel Faena también hacen su contribución: pinchos de pulpo grillado, arancini de risotto de hongos, croqueta de molleja y más tapas increíbles.
Ahora, ¿cómo participar de este micromundo foodie y arty? Para empezar, la admisión a la exhibición es gratuita y abierta al público. Pero si querés vivirlo también desde el paladar, podés, por $500, probar tres tapas creadas por Qui, junto al Blue Margarita, trago insignia de la propuesta.
IMG_6698
Link a la nota: http://malevamag.com/el-internacional-el-nuevo-pop-up-artistico-y-foodie-que-recrea-un-iconico-restaurante-de-nyc-en-el-faena-art-center-por-cami-de-rienzo/


Planeta Joy - Beber - Baron B dio a conocer los finalistas del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”

Baron B dio a conocer los finalistas del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”

Se trata de los chefs Patricia Courtois, Juan Cruz Galetto y Patricio Negro. Te contamos cómo continúa la competencia.
En abril, Baron B presentó en Argentina “Prix de Baron B - Édition Cuisine”, una iniciativa que busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales del país por su excelencia y su visión transformadora.
Ahora, anunció quiénes son los tres finalistas; se trata de la chef Patricia Courtois, quien asesora a numerosos restaurantes y está realizando un importante trabajo en la Hostería Rincón del Socorro en el corazón de los Esteros del Iberá, Corrientes; Juan Cruz Galetto, chef de Estancia Las Cañitas en el valle de Calamuchita de Córdoba; y Patricio Negro, chef del prestigioso Sarasanegro de Mar del Plata.
Los finalistas fueron seleccionados por un jurado de lujo, conformado por los chefs Martín Moletini y Mauro Colagreco; el presidente de la Asociación Internacional de Sommellerie, Andrés Rosberg y la tea blender y creadora de Tealosophy, Inés Berton.
Cada uno de los participantes envió una carta de intención explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y que contribuye al desarrollo del oficio de la cocina. Juan Cruz Galetto (34 años) presentó el trabajo que viene realizando en la estancia de 1300 hectáreas, ubicada en Córdoba, donde vive junto a su mujer y sus dos hijos, y en donde montó un restaurante y cabañas para el turismo.
Su proyecto consiste en un ecosistema sobre la mesa, aprovechando las posibilidades y los productos del entorno, utilizando productos silvestres, jugando con la temporalidad de cada uno, y trabajando de manera conjunta con productores de alimentos de la zona.
El plato que envió para concursar es bife angosto de ternera cocido a baja temperatura y asado a la leña, acompañado por cebollas asadas con jugo de cocción y zarzamora (la plaga más rica de esa zona de Córdoba), emulsión de cabra, tierra de algarroba, ensalada de ortiga y aire de hongos de pino, junto con unos brotes de helecho y flor de azafrán.
Patricio Negro (41), dueño y chef del emblemático restaurante “Sarasanegro” de Mar del Plata - que tiene con su mujer Fernanda Sarasa-, presentó un arroz con osobuco con un toque de salsa de ostras, entre otros ingredientes. Cumpliendo así con el requerimiento de las bases y condiciones del premio que tenía a la carne vacuna como proteína, e incluyendo a los productos de mar, sello de su cocina. Patricio es reconocido por trabajar pescados del momento, cuidando el ecosistema marítimo.
 
Por su parte, Patricia Courtois (54 años) presentó el “Proyecto Iberá”, que busca renovar el concepto gastronómico de la Estancia Rincón del Socorro y su Hostería, en la zona de los Esteros del Iberá, profundizando el vínculo entre la alimentación y el medio ambiente. Este relevante proyecto le hizo rescatar recetas tradicionales y costumbres culinarias de la zona. 
Eligió una receta que recupera y resignifica un plato popular: el Chipa So’o (chipa=pan y so´o= carne). Se trata de una tierna masa de harina de maíz orgánica y quesos, que envuelve un aromático relleno de carne vacuna. La carne –ojo de bife- se cura durante 6 horas en yerba mate, y luego se cubre con la masa realizada con harina de maíz orgánica que se elabora en forma artesanal en Saladas, Iberá. Las guarniciones propuestas por Courtois son: picles de mamón verde silvestre, cremoso de mandioca, y brotes de espinaca y arvejas. Utilizando como salsas una emulsión de maní, naranja y lemmon gras y un ketchup de mango y nísperos.
Los tres chefs finalistas participarán del evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine quién será el ganador de la primera edición del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”, el próximo 30 de agosto. Allí, además deberán presentar el maridaje de su plato con una de las tres variedades de Baron B elegidas: Extra Brut, Rosé o Brut Nature.
El ganador será premiado con el “Prix de Baron B - Édition Cuisine”, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols. También participará en un curso de alta gastronomía durante el mes de septiembre en la escuela Lenôtre en París y tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurante Mirazur (Menton). Luego, viajará para conocer los orígenes del creador de la marca, el barón Bertrand de Ladoucette, en su tierra natal de Pouilly-Fumé en el Valle del Loire. Además, el ganador se llevará una distinción económica de USD 5.000 y para los dos semifinalistas habrá USD 2.000.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Baron_B_dio_a_conocer_los_finalistas_del_%93Prix_de_Baron_B_-_%C9dition_Cuisine%94&page=ampliada&id=10340

lunes, 30 de julio de 2018

La Nación - Negocios - La carnicería cool de los porteños

La carnicería cool de los porteños


En un rubro tradicionalmente atomizado, los locales de la carnicería Res se multiplicaron por el corredor norte de la ciudad de Buenos Aires en solo cuatro años y medio. Desde la primera sucursal en Villa Urquiza a las 44 que existen hoy en día, el fundador, Omar Onsari, supo desde el primer momento cuál era el público al que apuntaba: un cliente de clase media y media alta que pudiera acceder a comprar carne los siete días de la semana sin necesidad de acudir al supermercado.
Su incursión en el sector no fue casualidad. De profesión contador, Onsari creció en la carnicería que tenía su padre. En 2014, puso su primer local con una inversión inicial de $1,2 millones. Luego de crecer con capitales propios, en septiembre del año pasado decidió abrir el sistema de franquicias. Así lo conoció a Pedro Barbiso, que después de trabajar casi un año como consultor externo, en noviembre se incorporó a la empresa como gerente jefe del área de franquicias.

1. Conocer a tu público

Res llama la atención en la calle por su cartelería azul en el frente con el nombre de la empresa en relieve blanco. Además, como si fuera un quiosco, la mayoría de los locales están ubicados en una esquina. Adentro, siempre se puede apreciar una ilustración de un gaucho y la imagen de la vaca con la información de sus cortes.
"El fundador trató de darle una impronta totalmente diferente a una carnicería de barrio. Nuestro principal diferencial es la imagen. De entrada nos posicionamos como una carnicería boutique. La ambientación es distinta, tenemos azulejos en todas las paredes, y está la marca impresa en todo lo que es cartelería y promoción", cuenta Barbiso.
La expansión de los locales tampoco fue casualidad: "Estamos en todo el corredor norte de la ciudad: Villa Urquiza, Belgrano, Recoleta y Palermo. Tenemos una clientela de un nivel socioeconómico medio y medio alto", comenta.

2. Confiar en la fuerza propia

El crecimiento de la marca fue casi exponencial gracias al método de asociación que utilizaron. "Muchos locales son de los empleados más antiguos de la compañía que se les dio la posibilidad de tener su propio negocio en forma de asociados. Después incorporamos el sistema de franquicias que es relativamente nuevo, recién lo comenzamos a implementar hace un año. Actualmente contamos con 25 locales propios y el resto franquicias", detalla Barbiso, y agrega que cada sucursal factura en promedio un millón de pesos por mes.
Además señala que, inmunes al enfriamiento de la economía, las carnicerías no sienten el impacto en el consumo. "Un local puede llegar a vender entre 8 y 12 medias reses de carne vacuna por semana (una media res pesa en promedio 100 kilos)", cuenta

3. Apostar a la conquista de nuevas plazas

"Todos los locales están en la ciudad de Buenos Aires, si bien el plan de expansión es irnos a la provincia y al interior del país. Creemos que para el lado de Vicente López y San Isidro tenemos un público potencial muy grande, pero estamos abiertos a otros lugares. En el interior pensamos mucho en Mar del Plata y tuvimos consultas de Córdoba y Misiones", revela el ejecutivo, de 26 años y licenciado en marketing.
Pero la empresa no quiere quedarse solo en el mercado doméstico. A nivel internacional, la idea es comenzar la expansión por Uruguay, ya que hay una similitud en los patrones de consumo. "El objetivo es ir a todos lados. Queremos llevar la marca no solo a América Latina sino a Europa y Asia, que son destinos donde la carne argentina es supervalorada", proyecta Barbiso, que tiene también un posgrado en negocios internacionales.

4. Diversificar los canales de venta

La clave del crecimiento de Res no solo se debe a que hay siempre un local cerca del público al que aspira, sino que los negocios abren toda la semana. "El horario varía un poco dependiendo del barrio, pero la gran mayoría trabaja de 8 a 21.30. Los domingos, en general abren hasta el mediodía, pero algunos lo hacen todo el día. Es algo que valora muchísimo el cliente", señala.
Asimismo están incursionando en el canal online, que lo comenzaron a implementar a partir de abril. "Por la plataforma, el cliente puede elegir hasta la presentación de su producto; por ejemplo, si quiere hacer una carne al horno y pide una colita de cuadril, la puede pedir mechada", dice.
"Por ahora las ventas son mínimas, estamos recién empezando a comunicarlo. Además, al consumidor hay que educarlo: el hecho de pedir carne por internet es nuevo y nosotros tenemos que capacitar también al cliente y generar la confianza necesaria", cuenta.

5. Estar atentos a los hábitos de consumo

"Lo que más se vende en esta época del año es el cuarto delantero de la vaca, que es un corte más para cacerola y para guisos. En verano, se vende una cantidad increíble de asado. Si vamos al promedio anual, lo que más se demanda son los cortes para milanesas, mientras que cuando se trata de achuras, las mollejas es lo que más nos piden", dice.
Al mismo tiempo, está aumentando mucho el consumo de cerdo, que es una proteína un poco más económica y similar a la carne vacuna. "El precio del cerdo es muy competitivo, aunque lo que más se vende sigue siendo la carne vacuna", concluye.
Link  a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2156117-res-la-carniceria-cool-de-los-portenos

Clarín - Buena Vida - .Vino y queso: investigadores argentinos y franceses revelan secretos del maridaje

Vino y queso: investigadores argentinos y franceses revelan secretos del maridaje

Un trabajo conjunto explora la forma en la que interactúan.

Un buen queso puede realzar el atractivo sensorial del vino,  pero no al revés (o al menos no está verificado): es que si el queso es sabroso, lo seguirá siendo más allá de la calidad de la bebida. Así lo revela un reciente estudio de científicos argentinos y franceses que explora la forma en que interactúan ambos alimentos.
“Conocer la mutua influencia entre bebidas y alimentos podría conducir a una mejor promoción de los productos”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir una de las autoras del trabajo, la doctora Mara Galmarini, investigadora del CONICET en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.
Galmarini y colegas del Centro de las Ciencias del Gusto y de la Alimentación (CSGA, según sus siglas en francés), en Dijon, Francia, desarrollaron un método de evaluación sensorial para describir dinámicamente cómo la percepción del queso cambia después de la ingesta de vino, intercambiando varios bocados de vino con queso. Y tal como se describe en la revista Journal of Food Science lo probaron en 32 consumidores habituales de ambos alimentos en el CSGA.
Los consumidores evaluaron cubos o rebanadas de queso Comté, Epoisses y Chaource en tres mordiscos consecutivos. Y luego realizaron la misma tarea, pero “limpiándose el paladar” con vino tinto, blanco y rosado entre mordisco y mordisco.
El método podría aplicarse al maridaje de otras bebidas y alimentos.
El método podría aplicarse al maridaje de otras bebidas y alimentos.
“Luego de realizar análisis estadísticos, los resultados mostraron que el vino tuvo un impacto en la descripción dinámica de los quesos, pero no tuvo impacto alguno en la preferencia que los consumidores mostraron por ellos”, afirmó Galmarini. Por ejemplo, Epoisses fue el queso que más cambió después del vino, el tiempo de dominancia del salado se redujo después de beber el vino blanco de Borgoña, mientras que el vino Beaujolais redujo la duración de la textura cremosa como dominante y aumentó la duración de dominancia de los aromas. A pesar de los cambios en la percepción del gusto este queso fue muy apreciado y su preferencia no cambió después de consumir esas bebidas, indican los investigadores.
Galmarini y sus colegas de Francia compararon estos resultadoscon un trabajo previo realizado por el mismo equipo donde se evaluaba el vino luego de haber comido un trozo de queso. Así confirmaron que “los quesos cambian menos de vino a vino que los vinos de queso a queso”, graficó la investigadora.
El método sensorial desarrollado en este trabajo franco-argentino ayuda a comprender como el vino puede cambiar la percepción del queso. “El campo de aplicación es grande: nuestro método podría aplicarse al maridaje de otras bebidas y alimentos”, destacó Galmarini.
(Agencia CyTA-Instituto Leloir)
Link a la nota; https://www.clarin.com/buena-vida/vino-queso-investigadores-argentinos-franceses-revelan-secretos-maridaje_0_H1-nLon4m.html

La Nación - Revista - Fish and chips: cómo cocinar este plato inglés, con pescado bien argentino

Fish and chips: cómo cocinar este plato inglés, con pescado bien argentino

El cocinero de Carlos Casares presenta este pescado de las lagunas bonaerenses y propone ideas para potenciar su consumo
"Soy de Carlos Casares, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Vengo de una región que se caracteriza por tener un sistema de lagunas en las que habita el pejerrey, que es muy apreciado por la pesca deportiva. Se trata de un pez que es nativo bonaerense, se lo conoce como pejerrey argentino (Odontesthes bonariensis). Y si bien los que van a pescar todos los fines de semana vuelven felices, los que vivimos en la zona no lo conseguimos ni en las pescaderías ni en los restaurantes ni en los puestos de la ruta, donde se sirve choripán y vacío. Es una paradoja, nos cuesta comer lo que abunda a nuestro alrededor", dice Gonzalo Fuentes Cerdá, mientras filetea con esmero los ejemplares fresquísimos que trajo hasta Capital.
Son hermosos: piel plateada con lejanos destellos azules y la línea brillante en cada flanco que los caracteriza (también se los llama "flecha plateada"). "Históricamente, la gente que vive en estos pueblos lo come frito como milanesa o al horno con vegetales. El pejerrey tiene una carne noble, blanquísima y sabrosa. Es firme, porque es un gran nadador y por eso es increíble para hacer cebiches, por ejemplo. Además, estos suelos tienen cierta salinidad que se transfiere a las lagunas y pasturas, sabor que se transmite a su carne. Y no es para nada grasoso como los pescados de río".
Cebiche: Cortar en rectángulos un filete de pejerrey sin piel y mezclar con ají amarillo picado, limón y wasabi. Marinar 5. Servir con cebolla roja y cilantro
Cebiche: Cortar en rectángulos un filete de pejerrey sin piel y mezclar con ají amarillo picado, limón y wasabi. Marinar 5. Servir con cebolla roja y cilantro Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Gonzalo se crio cerca del campo, con un papá guitarrero que le enseñó a freír milanesas y a hacer asado. Su abuela Tilde hacía tallarines con tuco de pollo los domingos o patamuslo con manzana en la parrigás. Aurora, su abuela paterna, era más sofisticada, hacía terrinas francesas. Cuando terminó el colegio ya trabajaba como ayudante en un restaurante de Casares: la cocinera era una salteña generosa que le enseñó los secretos de las empanadas y a comer porotos con ají. Vino a Buenos Aires y se formó en el Instituto Argentino de Gastronomía: "Me costó mucho hacer la carrera, me vine solo, tenía que trabajar para mantenerme, pero lo logré. Estudiar cocina me abrió la cabeza y las puertas. A partir de eso fui dando forma a mi proyecto".
Hoy Fuentes Cerdá tiene un objetivo claro: transformar al noroeste de la provincia de Buenos Aires en una zona gastronómica revalorizando sus recursos genuinos. No solo el pejerrey, sino también los quesos y el dulce de leche de la cuenca lechera de Buenos Aires y los embutidos y chacinados de excelencia que allí se elaboran. Su idea se convirtió en @ProyectoNOBA (Noroeste de Buenos Aires), la plataforma donde quiere contribuir como cocinero no solo en la difusión de estos productos (y los que se vayan sumando en el camino), sino también en acompañar a los productores en sus necesidades y educar a los niños con un plan de soberanía alimentaria que ya presentó en distintos municipios. "Me siento un facilitador, mi tarea -además de cocinar con lo que tengo a mi alrededor- es abrir ventanas para los pescadores artesanales, para los productores de la región, generar un espacio de colaboración entre cocineros, restaurantes, comensales, gente del turismo. Difundir y ojalá lograr que haya más sentido de pertenencia en los lugareños, que pongamos en valor lo que tenemos, como es el caso del pejerrey". Lleva más de dos años trabajando en este emprendimiento, "caminando" su territorio, como le gusta decir: "Yo no tuve la posibilidad de viajar fuera del país; hasta que hice el reality Dueños de la cocina nunca había hablado con chefs como Narda Lepes, Donato de Santis o Christophe Krywonis, aprendí mucho de ellos. Empecé a preguntarme qué cocinero quería ser y me propuse mirar lo que tenía cerca, mi lugar. ¿Qué hay acá? ¿Qué es realmente representativo? Así surgió este proyecto que cada vez integra a más personas".
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Los filetes están limpios, ya tiene preparado el panko con el que hará su versión de fish & chips. Gonzalo es meticuloso, cuida que las papas estén en su punto perfecto de fritura, que el pescado no se pase de cocción. El resultado es un bocado crocante en la boca, una delicia que tarda pocos minutos en desaparecer.
¿Qué otras iniciativas proponés desde Proyecto NOBA?
Lo primero es que tanto el pejerrey como los quesos y el dulce de leche se puedan disfrutar en mi zona; me gustaría armar una asociación de cocineros y productores. Quisiera que los que van por la ruta puedan comer un pejerrey frito bien hecho. O una fondue en invierno; que la gente venga a comer estos productos porque la idea es fortalecer nuestra economía regional. Una estrategia es agregarle valor al pescado, estamos haciendo ensayos ahumando y envasando al vacío el pejerrey, eso abre más posibilidades para los pescadores artesanales. También pedimos que haya más centros de fileteo para mejorar las condiciones de comercialización de este pescado. Por otro lado, trabajamos para que los que se sumen cumplan con estándares altos de calidad. Hay algunos productores que se enfocaron en lograr una Identificación Geográfica, como es el caso del queso gouda de Los Toldos. Todo eso es importante, despacito vamos construyendo nuestra identidad como región, tenemos mucho para aportar a la gastronomía.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Una de tus propuestas es que haya educación gastronómica en los colegios.
Sí, para mí es fundamental. Somos un país productor de alimentos, la cocina no puede faltar en el aula. Los chicos deben entender qué hay detrás de cada producto, cómo se cultivan, lo importante que es consumir lo que hay en cada estación. Por ahora hice unas pruebas de talleres en jardines de infantes de Carlos Casares, estoy presentando la propuesta en otros municipios, ojalá lo podamos hacer extensivo a otras ciudades. Los chicos son el futuro, cuanto más sepan de cocina mejor, se trata de una cuestión cultural de suma importancia.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia

Fish & chips de pejerrey

  • 1 pieza de pejerrey
  • 2 huevos
  • 50 g de harina 0000
  • 4 cdas de salsa de soja
  • 1 diente de ajo picado
  • Sal y pimienta
  • Panko
  • Aceite neutro
Mayonesa
  • 1 huevo mollet
  • 150 cc de aceite de girasol
  • 1 cdita de wasabi
  • 2 papas
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Cortar los filetes en lonjas. Mezclar los huevos batidos con harina, el ajo picado y la salsa de soja. Macerar el pescado en la mezcla y reservarlo en la heladera una hora. Cortar las papas en bastones y freírlas en aceite neutro.
Para la mayonesa, mixear el huevo mollet y el aceite, agregar el wasabi activado en gotas de agua. Freír el pescado y servir junto con la mayonesa y las papas bien crocantes.
AGRADECIMIENTO: La Tornería de Camila. Capitán Gral. Ramón Freire 1082/86. Facebook e Instagram: latorneriaresto
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2156451-fish-and-chips-como-cocinar-este-plato-ingles-con-pescado-bien-argentino 

La Nación - Gastronomía - Gran Bar Danzón: un pionero siempre en boga

Gran Bar Danzón: un pionero siempre en boga

Mucho más que bar, el neoyorkino Danzón cumple veinte años en estos días, y lo festeja con noches especiales de coctelería, vinos y cocina, protagonizados por los profesionales que siguen las huellas de los iniciadores famosos. Gran Bar Danzón fue pionero en la barra de vinos por copa, rescató los cócteles clásicos porteños en decadencia e instaló el pairing con la cocina.
La barra, con unos veinte bancos altos, fue y es un símbolo único en su especie, iluminado con estrellitas, con Matías Ceja, Ignacio Sac y otros bartenders y la creatividad de Ludovico de Biaggi. Más el sushi de Nico Barbeitos para casar con tragos clásicos y no tanto. El wine bar, a altura normal y con la vinoteca en la pared con botellas elegidas, es especial para sentarse de a dos y degustar vinos por copa con bocados o platos bien elegidos.
En la bodega oculta reposan unas 4000 botellas y 350 etiquetas, a cargo del patrón Luis Morandi, con Patricia Scheuer, ambos mentores del Gran Bar Danzón, así como del más reciente Basa. Hasta el living central, con cómodos sofaces, es bueno para beber/comer en modo relajado y en grupo. Un destino elegido por varias edades, un bunker de cemento insonorizado con música en volumen ascendente que sube con la noche, a veces demasiado, con iluminación correcta y agradable.
La entrada al Danzón es una simple puerta sin cartel que se adivina por las pizarras con las propuestas de cada noche (en estas fechas las especiales por los 20 años). El chef de gastronomía Aldo Benegas hace una carta con productos del país, no solo los regionales de moda, con toques asiáticos y mex.
Hay ostras frescas del sur con ceviche de vegetales ($254), ensalada de pulpo español con quenelle de papa y pimentón ahumado (333), langostinos sureños salteados con bacon (276), spring rolls de cerdo con salsa de mango y jalapeño (254) y el pato para empezar. Entre los principales aparecen las carnes: el ojo de bife con ensalada panzanella (482), la kafta de cordero sobre remolachas con mostaza (476), cerdo marinado en miel (422). Y también risotto con calamaretti (412) y pappardelle en manteca de crustáceos (405). Del pastelero Erwin, clásico cheese cake y lemon triffle (166), alguno de manzana y el ineludible fondant de chocolate (176). Muy ricos panes.

Puntaje: 8

Dónde: Libertad 1161, Barrio Norte
Teléfono: 4811-1108
Otros: de lunes a viernes, desde las 19; sábados, domingos y feriados, desde las 20. Tarjetas. Estacionamiento enfrente

El plato

Crédito: Diego Spivacow
Confit de pato brûlée, puré de membrillos, confitura de naranjas y quinotos ($492)
Aniversario
Jueves 2 y viernes 10 de agosto, a las 21: coctelería con Inés de los Santos y Tato Giovannoni
Wine happy hour
De 19 a 21, en la barra de vinos, 24-26 etiquetas para tasting por copas y flights de tres o cuatro vinos y bocados, con el sommelier Ignacio Sac
Barra de tragos
Cocktails clásicos rescatados de las barras porteñas tradicionales por el equipo de Matias Cejas. También, vanguardistas.
Para mejorar
¡Un ascensor!
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2156455-gran-bar-danzon-un-pionero-siempre-en-boga