Shochu, la bebida bajas calorías que le ganó al sake en Japón
Lo que más toman los japoneses es té, eso no se discute. Pero muchos creeríamos que a la hora de elegir alcohol, la mayoría prefiere un trago de sake antes que cualquier otra cosa. Falso. La bebida más popular en casi todo el país es el shochu, una espirituosa bajas calorías que es muy difícil de explicar.
La manera sencilla de describirla sería decir que es "el vodka japonés", pero en realidad, como tiene tantas variedades que hacen que cambie su aroma, a veces se parece a un ron, a un whisky y hasta a un tequila.
Una estantería de shochu, con botellas de todos los colores Crédito: Gentileza Airbnb
El dulce que tiene hace que se pueda tomar con comida más que otros alcoholes. No invade, acompaña. Por algo es la espirituosa emblema de Japón. A diferencia del sake que es un fermentado, el shochu es un destilado que se puede hacer basado en un montón de materiales. Esto es lo más raro: hay de batata, de arroz, de bambú, de aloe vera, de leche y la lista sigue hasta el infinito. Por eso es que se encuentra shochu color dorado, violeta, blanco y transparente, por nombrar un par.
La canilla para agregar agua a las medidas Crédito: Gentileza Airbnb
Como todos los destilados (desde el ron al tequila), se suele tomar en tragos, pero lo más común es beberlo en shots o con un poco de agua tibia. Una medida en un restaurante o bar de Tokio cuesta entre 600 y 1000 yenes (6 a 10 dólares aproximadamente). La botella de 1,5 litros puede salir alrededor de 35 dólares. Un gran souvenir.
¿El plus? Tiene 0% de azúcar y un cuarto de calorías que el vodka, aporta 30 en vez de las 100 que agregan los otros licores en medidas de 400ml.
El dato
Variedad de Shochu, la bebida alcohólica más popular de Japón
0:16
Así como en la Argentina se celebra cada etapa de la producción del vino, en Japón hay turismo de shochu. Hay trenes que te llevan a regiones productoras y hacen paradas para probar las versiones de cada punto y también degustaciones en la ciudad.
Una muy recomendada es la de Christopher Pellegrini, un estadounidense que vive en Tokio hace 15 años y es experto en esta bebida típica. Comparte su sabiduría
a través de Airbnb en una experiencia que cuesta 68 dólares por persona e incluye dos horas de degustación con snacks locales.
Christopher Pellegrini, experto en shochu Crédito: Gentileza Airbnb
El lugar de la experiencia es un bar que vale una visita. Se llama Havespi, en el barrio de Shinjuku, y tiene un piso dedicado al sake, otro al shochu y otro a los licores de fruta. Por 30 dólares se puede acceder al lugar, quedarse horas paseando por los pisos y probar todas las variedades en forma ilimitada. Para evitar sentirse mal al día siguiente, está permitido llevar comida para maridar con el alcohol.
La heladera con las variedades frías de shochu Crédito: Gentileza Airbnb
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2085018-shochu-la-bebida-bajas-calorias-que-le-gano-al-sake-en-japon
No hay comentarios:
Publicar un comentario