Se dieron el gusto: así realizaron el sueño de las papas fritas saludables
Seis empleados, una planta de 300 metros cuadrados y la idea de hacer del picoteo un hábito sano.
Hace tres años, antes de que los influencers y youtubers nos aleccionaran sobre cómo comer sano y darnos un gusto, un grupo de emprendedores con una larga trayectoria en la producción de alimentos ya tenía en la calle una solución práctica para todos los incapaces de la cocina: las papas y batatas fritas casi sin aceite.
"Hicimos focus group y en Argentina las papas fritas se asocian con la picada, que es cuando uno se da el gusto de lo no saludable y las acompaña con salame. Por eso nos pareció interesante", explicó Marcelo Diez, uno de los creadores de Green Chips, la marca de snacks como papas y batatas hechas con seis veces menos aceite que las industriales.
Diez se asoció con Sergio Ferrando, de Nexen (un consultora especializada en estructuraciones de empresas), Agustín Benito (socio de Sueño Verde, la empresa líder en Argentina en ventas de ensaladas), Juan Jose Guaracino y Pablo Raimondo, ambos ex Freddo, y Gustavo Palazzo, ex Molinos, encararon la tarea de ofrecer una opción saludable a todos los "tentados" que quieren comer fuera de hora.
"Arrancamos con un proceso de horneado que trajimos de afuera. Primero lo desarrollamos con verduras más nobles, como la papa o la batata, pero probamos con zanahoria o remolacha", contó Diez. Pero no es lo mismo secar una papa en el horno que una zanahoria.
"Vamos a hacer un mix al que le vamos a meter color y ahí van a ir la zanahoria, la remolacha y también la yuca. Pero cuando te vas metiendo en productos más concretos es un nicho. Tengo un socio que sugirió hacer de kale, pero se trata de que lo que soñamos igualarlo con la realidad", acotó Diez.
"Lo más importante es que no sean fritos, que sirvan para una colación o picada durante el día para los chicos en el colegio o los deportistas", aclaró el conocedor en la materia: "A mí me gusta snackear, y comparto la idea de lo saludable con mis socios".
El resultado son papas fritas con siete veces menos grasa que el promedio del mercado y batatas con seis veces menos grasa.
Green Chips no tiene el peso (¿la carga?) de una firma multinacional de alimentos, se sirve de los productores locales y tiene un equipo de seis empleados desde sus inicios. Los socios tuvieron que hacer una inversión inicial de 200 mil dólares, pero el riesgo se vio minimizado por la claridad del concepto.
"Es un concepto concreto: lo verde, lo saludable, con la palabra 'chips' (como se llaman a las papas fritas en inglés) que es crocante. Arrancamos con una producción limpia, con un envase todo blanco para que se vea el producto. En eso somos simples, no somos muy sofisticados", describió Diez.
El proceso es sencillo, pero no menos elaborado: se recibe la materia prima en la planta de Pilar, se lavan e inspeccionan sin pelar (porque en la cáscara están hay proteínas), se cortan y enjuagan y se secan al horno. "Después se utiliza un 5% de aceite crudo, como el que se usa en la ensalada, como un atractivo y para que se fijen la sal y un saborizador natural, como la pimienta", detalló Diez.
El público recibió gustoso las papas "casi sin aceite", pero con un consumidor cada vez más conciente de la necesidad de una alimentación saludable surgen dudas hasta en los ingredientes secundarios. "Nos han dicho 'no tiene sal marina', pero para lo saludable es igual, el tema no es la sal sino el sodio", aclaró el productor.
"Esta es la concreción de un sueño. Es un logro, pero también es el puntapié porque hay mucho por hacer", remarcó Diez. "No sé si vamos a cambiar el hábito argentino en la picada, la gente se va a dar el gusto igual, pero esto es para el resto del día. Es la colación que complementa la alimentación del deportista, o para la mochila de los chicos en el colegio", lanzó.
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