jueves, 2 de marzo de 2017

Revista Planeta Joy - Comer - Las claves de la cocina belga, en una clase

Las claves de la cocina belga, en una clase

La cocinera Vinciane Smeets da talleres para aprender a hacer platos de su historia familiar.

Apenas se ingresa al atelier, el aroma de la masa horneada da el primer impacto. Vinciane Smeets –belga, nacida en Amberes, criada en Bruselas- empezó hace algunas horas a preparar la clase de esta tarde, que incluirá una Tarte su sucre brun (tarta de azúcar negra) y Chicons au gratin (endivias gratinadas). 
Desde hace casi cuatro años Smeets da clases de cocina belga-francesa en su espacio de Recoleta, un acogedor sitio en donde los libros, la vajilla y las historias remiten a su país de origen, Bélgica, desde donde vino con su familia a Buenos Aires 20 años atrás. “Es una tradición que en las casas se cocine. Las recetas de las abuelas pasan a las generaciones siguientes: como hace frío, hacemos platos potentes, y como suele llover bastante, la cocina es una costumbre para compartir tiempo en las casas”, cuenta a Planeta Joy mientras invita a participar de la preparación de los platos. La idea es que todos sean parte, desde los que ya tienen conocimientos hasta los que nunca se animaron. 
vinciane smeets 
Vinciane -quien además provee de galletas belgas a todos los locales de Le Pain Quotidien en la ciudad- tiene la premisa de cocinar simple, rico y con ingredientes que sean fáciles de conseguir. El objetivo final es que esas recetas luego se puedan repetir en casa, en mesas de amigos o con la familia, tal como sucede al final de la clase: todo lo preparado por quienes asisten luego se comparte en la mesa, acompañado por los vinos de Bodega Catena Zapata (cada encuentro ronda el valor de $550, dura entre dos y tres horas y tienen un máximo de siete personas). Tanto para quienes se anota solos como quienes llegan acompañados, estos encuentros son una buena ocasión para -además de cocinar- conocer gente nueva y compartir una charla amena. 
vinciane smeets 
Las temáticas varían según la estación (por los productos y las costumbres de cada época): durante marzo los talleres serán de chutneys de higos y ciruelas, waffles de vainilla y con nueces, pastelería con chocolate belga y un especial aperitivo para aprender bocados como blinis, rilette de atún y crema tzatziki. En abril y mayo será el turno de los Plats du Jur, donde se enseñarán un plato principal (en general, alguna carne) y un postre por encuentro. Cuando se acerque el invierno llegará el momento de las sopas y tartas, la carbonada flamenca y el cerdo a la cerveza negra, por ejemplo. A continuación Vinciane comparte la receta de su tarta de azúcar negra:
TARTE SU SUCRE BRUN (TARTA DE AZÚCAR NEGRA) 
Ingredientes para la masa quebrada:
250 gramos de harina 0000
125 gramos de manteca
Agua tibia, cantidad necesaria
Mezclar los ingredientes en un bowl hasta formar una masa homogénea y elástica. Dejar reposar 15 minutos y estirar. Pre cocinar la masa en horno a 180º.
Para el relleno
300 gramos de azúcar negra
150 mililitros de crema de leche
3 huevos
Romper los huevos en un bowl y batirlos en omelette. Agregar la crema de leche mezclando hasta que se integren los ingredientes. Incorporar el azucar y volver a integrarlos. Verter la mezcla sobre la masa quebrada. Hornear durante 40 minutos a horno a 180º o hasta que la tarta esté cocida.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Las_claves_de_la_cocina_belga%2C_en_una_clase&page=ampliada&id=9424

No hay comentarios:

Publicar un comentario