lunes, 27 de marzo de 2017

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Kits de cocina: entre el delivery, el restaurante y el súper

Las cajas llegan a domicilio, traen ingredientes en cantidades exactas y un recetario con imágenes para preparar platos gourmet
PARA LA NACION
SÁBADO 25 DE MARZO DE 2017

Ideal para quienes tienen poco tiempo: todo llega listo para ser cocinado
Ideal para quienes tienen poco tiempo: todo llega listo para ser cocinado. Foto: Paula Salischiker
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"Ring". Suena el portero, es la entrega del pedido: una caja prolijamente embalada, que contiene todo lo necesario para cocinar, en unos 30 minutos, un solomillo de cerdo con salsa de yogur, acompañado por cous cous y una ensalada de vegetales y frutos secos, con aderezo de lima, miel y oliva. Cada ingrediente llega envasado por separado, la carne, incluso, precocida en cocción lenta y al vacío. La lechuga ya está lavada, también los tomates cherry. Junto a los ingredientes, vienen también las instrucciones, un paso a paso fotografiado de cómo lograr que el conjunto de materias primas se convierta en un plato humeante y sabroso. Así es la propuesta de Simpleat, una de las empresas (junto a BuenChef y DaGusto) que hoy ofrecen sus kits de cocina, ingredientes medidos en cantidades exactas para que cada uno cocine, en su casa, distintos platos a lo largo de la semana. "Preparamos todo en nuestro propio centro de producción; desde las cocciones al vacío hasta el corte de las verduras", explica Kenneth Sly, uno de los socios detrás de Simpleat. "Entendemos esto como lo más parecido a tener un restaurante en tu casa. Es la experiencia de algo lúdico, te divertís mientras cocinás, te despejás y comés rico y sano. Es ideal para parejas que laburan todo el día, que como no llegaban a ir de compras, terminaban zafando con algún delivery del barrio, comiendo siempre lo mismo", dice.
No se trata de un invento argentino: los kits de cocina nacieron hace unos años y son hoy moneda corriente en varias ciudades del mundo, en especial en los Estados Unidos, donde lograron escala y visibilidad. Allí, empresas como Blue Apron, Plated, PeachDish, Purple Carrot o HelloFresh son verdaderos fenómenos nacionales.
En un artículo del año pasado, The New York Times afirmaba que "en el lapso de unos pocos años, más de 100 compañías entraron en el juego del meal kit, con millones de cajas de cartón que cada mes son entregadas puerta a puerta en casas urbanas y también rurales, llevando dentro todo lo necesario para una cena, desde vinagre de arroz a pan rallado de tipo panko". Las causas de este éxito, concuerdan sus protagonistas, son varias: la búsqueda de una alimentación más saludable y variada, la falta de tiempo para hacer las compras y evitar el desperdicio de comida, entre otras. "Hace unos años creamos Pedidos Ya, una plataforma online para delivery, y así vivimos comiendo delivery por cinco años. Después de vender la marca, pensamos cómo seguir, ahora con la idea de alimentarnos mejor, de aprender a cocinar y a conocer los ingredientes que están en los platos", explica Hernán Manzitti, uno de los creadores detrás de BuenChef, empresa que distribuye actualmente unas 1500 porciones por semana. "¿Cuál es la barrera que deben enfrentar muchos para cocinar en la casa? Que cocinar algo rico, donde tenés que comprar de pronto cien gramos de un fruto seco, es caro y que también requiere mucho tiempo. Hay que ir al supermercado y si no planificás muy bien tenés mucho desperdicio. De hecho, el 38% de la comida que se produce en la Argentina va a terminar en la basura. También cuesta pensar platos distintos cada noche, tener variedad de sabores. Por eso muchos terminan en los productos congelados, en el delivery".

Como los profesionales

La lógica de los kits de cocina que ofrecen cada una de las empresas es similar: a través de sus sitios web, muestran distintos menús, que se envían a domicilio, incluyendo siempre todos los ingredientes (con excepción del aceite, la sal y la pimienta) para elaborar una comida completa, para dos o más personas. En cada caso, incluye instrucciones detalladas, con fotografías y tiempos necesarios para realizar la receta. Los menús cambian cotidianamente, y van desde propuestas simples para todos los días, hasta las que son para ocasiones especiales. En algunos casos, suman entrada, principal, postre e incluso una botella de vino; en otros son platos únicos. Están quienes ya envían las verduras lavadas y cortadas y quienes prefieren que esa tarea la realice cada cliente, maximizando así la idea de cocinar en casa. Los pedidos pueden ser de una única vez o planes mensuales que apuestan a reemplazar al supermercado como proveedor de alimentos de la casa.
"Soy cocinera, vi lo que estaba pasando afuera y quise replicarlo en Buenos Aires", dice Tatiana Clubourg, de DaGusto. "Elaboramos tres recetas cada semana, con un menú variado, que incluye carne, pollo, pescado y vegetales (también hay cajas exclusivas para vegetarianos). Además, tenemos opciones especiales como para invitar amigos. Lo fundamental es que le damos a la persona la receta con todo lo necesario para hacerla, no tiene que pensar qué va a cocinar ni qué comprar. Y la gente lo acepta con mucha felicidad. Hoy lo difícil es que conozcan y entiendan de qué se trata esta idea. Pero una vez que la prueban, quedan convencidos y repiten".
Ribs a la barbacoa, con puré de papas y ensalada caesar. Hamburguesa de bife de chorizo acompañada de papas cuña y dip de espinaca de entrada con salsa blanca, queso y tortillas de maíz. Salmón rosado, con risotto y ensalada de rúcula y chips de vegetales. Tarta de semillas con mozzarella, calabaza y cebollas asadas. Bifes de cuadril con puré de batatas, cebollas confitadas y mostaza de hierbas. Lasaña de vegetales y queso azul con salsa de berros. Milanesitas al parmesano con ensalada coleslaw. Malfatti de calabaza con salsa de espinacas. Bife de chorizo a la barbacoa con puré de papas al ajo. Todas estas son recetas reales, que se ofrecieron los días pasados a través de estas empresas, entre muchas otras opciones que cambian semanalmente. Los precios varían según se trate de planes mensuales (por ejemplo, de tres comidas por semana, para dos personas) o compras únicas, comenzando en $74 la porción (los más simples) hasta $210, incluyendo bebida (los más sofisticados y complejos).
"Nosotros empezamos en 2015, con un único plan, el Gourmet. Ahora tenemos la caja familiar, con sabores aptos para todo público, y la caja vegetariana. Y acabamos de lanzar el menú Nutricional y el Rápido, que se prepara en menos de 20 minutos. Son 20 platos que cambian cada semana", cuenta Hernán, de Buen Chef. A fin de cuentas, esto se trata de un cambio de hábito. No es competencia del delivery, que tiene su punto más alto los viernes y sábados. Nuestras cajas se venden mucho para la comida de la semana". Así, los kits de cocina buscan diferenciarse de otros sistemas de entrega a domicilio. "Es poco habitual asociar el delivery a platos gourmet. Suele llegar todo apretado, sin buena presentación. Pero además, en una época donde la salud y la calidad son ítems muy valorados, en el delivery tampoco podés ver qué materias primas son parte de la comida. Con este sistema, vos sos tu chef, ves cómo está la lechuga, ves la pieza de carne", dice Kenneth. "Hoy, en Simpleat optamos por ofrecer platos piolas, para ocasiones especiales, para cocinar en pareja, para un encuentro con amigos o familia. Algo que se planea con anticipación. Acá competimos directo contra el restaurante. Y en las próximas semanas lanzaremos el menú semanal, con líneas light y también veggie". El target al que apuntan estos sistemas es mucho más amplio de lo pensado a priori. Esa fue justamente una de las sorpresas que vivieron en BuenChef: "Al principio imaginábamos mucho un cliente entre los 25 y 35 años, pero pronto nos dimos cuenta de que cada propuesta tenía su público. La caja Gourmet, por ejemplo, es muy elegida por parejas mayores de 55, con hijos que ya se fueron de la casa". En palabras de Tatiana, de DaGusto, "creo que a los que nos eligen les gusta la idea de cocinar, si bien no siempre saben hacerlo, y saben que con nuestras cajas pueden aprender. Pero, sobre todo, es gente a la que le interesa comer bien".

Las opciones en Buenos Aires

Ofrecen varias opciones: la caja "en menos de 20 minutos", la gourmet, la nutricional, la familiar y la vegetariana
Lomo grillado con lasagna de acelga, involtini de berenjenas gratinadas y salmón en masa de philo con salteado de vegetales, son algunos platos posibles
Uno elegí el menú según la cantidad de comensales y los ingredientes llegan porcionados junto a las instrucciones para cocinar.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1998133-kits-de-cocina-entre-el-delivery-el-restaurante-y-el-super

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