Cocina Sin Fronteras se mete en el mar argentino
El ciclo que organiza El Baqueano recibe a Ciro Watanabe, Mistuharu Tsumura y Takehiro Ohno y viaja a la costa bonaerense para explorar la pesca.
El calendario 2017 de Cocina Sin Fronteras tiene su largada este fin de semana. Con el proyecto Ecorregiones se enfocarán en las diferentes áreas productivas del país, que serán el tema de las cenas que darán con invitados internacionales y además el destino al que viajarán con ellos. Este fin de semana la cocina de El Baqueano –el restaurante creado por el chef Fernando Rivarola y la sommelier Gabriela Lafuente- recibirá las visitas de Ciro Watanabe (Osaka, Santiago de Chile), Mitsuharu Tsumura (Maido, Lima) y de Takehiro Ohno. ¿El tema central? El mar argentino, ya que los tres chefs focalizan su labor en el manejo de pescados.
La cena que ofrecerán el viernes 23 de febrero en El Baqueano tendrá dos platos de Tsumura, dos de Watanabe, dos de Ohno y tres de la cocina anfitriona. Será un menú degustación para 30 personas que acompañarán Trapiche y Nespresso. Luego de esa comida, en esta ocasión, Cocina Sin Fronteras visitará Necochea y Quequén, en la Provincia de Buenos Aires -previo paso por la Bodega Costa y Pampa, en Chapadmalal-, por dos motivos: “Primero, porque están sobre el Mar Argentino, vamos a poder conocer cómo es la pesca allí. Segundo, porque es la zona en la que me crié y en donde empezó todo, la idea es poder devolverle a la zona un poco de lo que nos brindó”, cuenta a Planeta Joy Fernando Rivarola.
Allí visitarán a los pescadores, conversarán con ingenieros agronómos y biólogos marinos que trabajan en la zona y harán salidas al mar para ver las diferencias del Atlántico con el Pacifico –con el que están familiarizados Watanabe y Tsumura-. “Vamos a pescar embarcados para sacar el mismo pescado con el que vamos a cocinar”, cuenta. El lunes harán un almuerzo popular a beneficio del Hospital Neuropsiquiátrico de Necochea, y además conocerán los restaurantes locales junto a quien será el anfitrión, Luciano Cambareri, chef de Quequén Chico.
En la zona se realiza la variada de mar, pesca mediante la que se extraen alrededor de 30 especies diferentes de pescados y que realizan desde las lanchas amarillas hasta los pescadores artesanales que usan cañas de línea. “Haremos hincapié en el falso salmón blanco, conocido como chanchita de mar, que migra desde el sur de Brasil hasta la Patagonia. Buscamos también incentivar el consumo, animar a la gente de la región a conocer ese pescado, trabajarlo fresco y encontrar una identidad de esta costa”, cuenta.
Durante las próximas ediciones del año Cocina Sin Fronteras volverá a visitar el mar argentino, a la altura de Chubut y luego Tierra del Fuego. Estos viajes, así como las experiencias pasadas del ciclo –ya fueron parte Alex Atala (DOM), Gastón Acurio (Astrid&Gastón), Carolina Bazán (Ambrosía), Virgilio Martínez (Central) y Jorge Rausch (Criterión), serán parte del libro de divulgación que esperan presentar este año.
Por Daniela Rossi
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Cocina_Sin_Fronteras_se_mete_en_el_mar_argentino&page=ampliada&id=9422
No hay comentarios:
Publicar un comentario