Recetas de mi Italia, el nuevo libro de Pietro Sorba
El crítico publicó su libro número 14 en el que recorre en 170 recetas sus experiencias con la cocina de su país natal con fotos sacadas con su celular.
Cuando Bodegones de Buenos Aires irrumpió en las librerías porteñas en 2008 produjo un impacto e interés que hacía mucho no tenía un libro gastronómico en el mercado local. En aquel entonces fue un rescate necesario para un estilo de restaurante porteño que, más allá de las modas y los barrios, el paso del tiempo y las tendencias, sigue y seguirá siendo un clásico.
Pietro Sorba, el reconocido crítico enogastronómico genovés (radicado en la Argentina desde hace más de dos décadas) y estudioso de la historia y antropología culinaria, fue quien estuvo a cargo de aquella publicación. Luego vendrían Pizzerías de Buenos Aires, Parrillas de Buenos y varios libros más en los que exploraría diferentes regiones y cocinas del país. Este año Sorba regresa a los anaqueles con un libro que también tiene pasta de clásico: Recetas de mi Italia.
Explorando la intimidad de la cucina de su tierra natal, recorre 170 recetas de aperitivos y entradas a platos principales y postres. Desde pizzas clásicas hasta variedades de pastas, pasando por risottos, focaccias, niños envueltos, sopas y guisos. Todas versiones que ayudan a crear un panorama de la gastronomía considerada la hermana mayor de la argentina, dado los fuertes lazos histórico-culturales que unen a los dos países.
Las fotos, sacadas por el propio Pietro con su teléfono celular, aportan a la edición el tono autobiográfico y actual que la distingue. Coloridas, luminosas y sin el estilo acartonado que suele verse, combinan en armonía con las recetas y los textos que las preceden y en los que el autor, a la manera de un confesionario, comparte secretos y vivencias con sus lectores.
MEMORIA Y PALADAREn palabras de Pietro, la relación entre la comida y el lugar de pertenencia “es un vínculo esencial; imposible de disolver”. Y agrega: “Los productos de una localidad o región son el reflejo de esa realidad. Expresan el clima, la morfología, la historia y sus tradiciones. Toda persona que nace, crece y vive en un determinada localidad o país tendrá en su memoria y paladar las comidas y productos típicos de allí”. Y es, justamente, a esa memoria a la que acudió para escribir el libro.
Con recetas de las más tradicionales y otras poco conocidas, el distintivo es que todas están hechas a la manera tana, sin el aggiornamiento al que muchas veces nos hemos acostumbrado los locales. Entre todas, podemos destacar la de la focaccia a la salvia (que tiene perejil, salvia, mejorana y albahaca), los tagliatelle con pesto y papas, los braciole (niños envueltos) a la napolitana, o el original tiramisú de pandoro, mascarpone y crema de limoncello. Para Sorba, la peculiaridad de Recetas de mi Italia son las vivencias que relacionó a la cocina de su país natal, “logrando abrir una ventana sobre la cocina italiana tradicional auténtica”. ¿Será un nuevo clásico como los anteriores libros del autor? El tiempo dirá.
WIKI PIETROPietro Sorba nació en Génova y se crió, en parte, en el pueblo paterno en la isla de La Maddalena, en Cerdeña. Aunque hoy son 11.000 los kilómetros que lo separan de su tierra natal, ya que desde 1992 vive y trabaja un poco en la Argentina y un poco en Italia. Ha sido columnista de Clarín, Infobae y elgourmet.com. Además condujo y cocondujo más de 150 capítulos de varios programas de El Gourmet. Desde 2008 a la actualidad, publicó 14 títulos, entre los que se destacan además de Bodegones de Buenos Aires, Pizzerías de Buenos Aires, Los 150 restaurantes que nunca fallan y Recetas de Bodegones. Recetas de mi Italia, fue publicado por Planeta y está disponible en las principales librerías del país a 329 pesos. Más info en su página oficial.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Recetas_de_mi_Italia%2C_el_nuevo_libro_de_Pietro_Sorba&page=ampliada&id=8924
No hay comentarios:
Publicar un comentario