Dime qué comes y te diré qué tiene: galletitas de agua
Los alimentos vienen con letra chica y nosotros nos ponemos los anteojos para saber qué es eso que entra en nuestro cuerpo cuando abrimos la boca. Hoy: Crackers o galletitas de agua.
Por Roly Villani
Alerta JMAF
Casi todas las galletitas de agua que se venden en nuestro país tienen jarabe de maíz de alta fructosa, el polémico endulzante que los especialistas de todo el mundo están tratando de prohibir pero que sigue su camino en ascenso porque es ultrabarato.
Sodio
Una de las mayores desventajas de las galletitas de agua es la cantidad de sodio que aportan. Es frecuente que tengan el doble que el pan. Y no es una pavada: el consumo en exceso de sodio puede desencadenar no solo hipertensión arterial, sino problemas cardiovasculares, óseos y renales. Cinco galletitas cubren el 10 % de la cantidad de sodio por día que recomienda la AHA, American Heart Association.
Receta
Mezclá medio kilo de harina con 150 gramos de margarina o manteca y 15 gramos de levadura fresca, más una cucharadita de sal, otra de extracto de malta y otra de azúcar. Agregale medio vaso de agua fría y amasá. Dejá reposar una hora. Estirá la masa finita, doblala por la mitad y volvé a estirar. Hacé eso unas 10 veces. Volvé a estirarla sobre una placa y marcá las galletitas con un cuchillo. Pinchalas para que no se engloben. Después llevalas a horno fuerte por ocho minutos. Podés ponerles semillas. No son diet, pero sí sanas.
Peligro
Prácticamente, todas las galletitas de agua que se venden usan niacina o ácido nicotínico (conocido técnicamente como E375) como acidulante. Se trata de un producto no recomendado para mujeres embarazadas, porque en dosis bajas produce piel seca, eczemas y alergias, pero en dosis altas puede provocar problemas hepáticos y aumentar el ácido úrico.
El nombre de la cosa
Hay países latinoamericanos en los que les dicen "galletitas de soda" y hay otros que encuentran una diferencia entre las de agua y las de soda. En inglés, las llaman crackers por el sonido crujiente, pero el origen del nombre en español es incierto. Hay quienes piensan que se les dice "de agua" porque dan mucha sed y hay quienes creen que es debido a la simpleza de su sabor.
Más buenas que el pan?
Muchas personas comen galletitas de agua pensando que engordan menos que el pan o bien que son más saludables. Error: como poseen más grasas en su composición y menos agua, concentran más calorías. En cuanto a registro calórico (con más grasas), comer tres galletitas de agua puede equivaler a comer una milonguita o una flautita chica de pan de 30 gramos. Una porción de 100 gramos de pan francés reúne 289 calorías y 56,44 gramos de carbohidratos, pero apenas 1,83 de grasa; mientras que una cracker sin sal tiene 421 calorías, 74 gramos de carbohidratos y nueve de grasa.
Adictivas
Tanto el JMAF como el sodio convocan a seguir comiendo. Hay algo en la practicidad de las crackers que hace que el paquete "vuele" sin que nos demos cuenta. ¿Qué hacer? Una técnica probada: no comer con el paquete adelante. Sacá las cuatro, cinco o seis galletitas que vayas a comer, cerrá el paquete y guardalo.
Campeones de América
Con casi 10 kilogramos por habitante por año, el consumo de galletitas de los argentinos es el más alto de América, que duplica al de países como Estados Unidos y México. De las galletas saladas, el 60 % de lo que consumimos son galletitas de agua y esto tiene una explicación: son la mejor compañía para nuestra bebida nacional, el mate.
Mercado
Si bien existen en Argentina más de 120 empresas que fabrican galletitas, el mercado está altamente concentrado. La sociedad Arcor-Danone lidera el market share seguida por Kraft Foods. Entre ambas, se reparten el 70 % del mercado.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1947655-dime-que-comes-y-te-dire-que-tiene-galletitas-de-agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario