martes, 18 de octubre de 2016

La Nación - Vinos - La garnacha, una variedad que pasó del olvido al furor

La garnacha, una variedad que pasó del olvido al furor

Componente de grandes vinos franceses y españoles, hoy esta cepa atraviesa un resurgimiento en muchos países, incluida la Argentina
LA NACION
VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2016 • 18:46

Foto: Shutterstock
61
Un improbable héroe de las uvas. Así llama a la garnacha (en francés, grenache) la destacada crítica de vinos Jancis Robinson, haciendo referencia al rescate del olvido y del oprobio que experimenta en la actualidad esta variedad tinta en todo el mundo, tendencia de la que la Argentina no está exenta. "Hasta hace poco denostada o cuando mucho ignorada en buena parte del planeta, es la principal variedad responsable de algunos de los tintos más celebrados, como Châteauneuf-du-Pape, y de una estrella más reciente, el Priorat", escribió Robinson.
Proveniente de viñedos de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Sudáfrica o España, la garnacha protagoniza hoy un resurgimiento en manos de enólogos que encuentran en esta variedad el vehículo para crear vinos elegantes, delicados y fáciles de beber. Un ejemplo de ello son los viticultores españoles nucleados bajo el nombre Comando G, que establecidos en las sierras de Gredos, al sudoeste de Madrid, deslumbran con vinos que han alcanzado 98 puntos del crítico Robert Parker.
En la Argentina, las palabras garnacha y grenache comenzaron a asomar tímidamente en algunas etiquetas de pequeñas bodegas (a veces bajo la sigla GSM, que nombra al corte garnacha-syrah-monastrell), con tiradas que velozmente desaparecieron de las góndolas de las vinotecas. La gran apuesta la ha hecho la bodega Catena Zapata, que acaba de lanzar un corte de malbec-grenache dentro de su ubícua y reconocida línea D.V. Catena, lo que seguramente significará un espaldarazo para esta variedad que, caída en desgracia por décadas, llegó a ser erradicada de muchos viñedos.
"Estamos descubriendo que la grenache es una variedad muy plástica, como lo es el malbec y el cabernet franc, que dependiendo del suelo y del clima ofrece distintos perfiles. La garnacha no es igual en todos lados, sino que ofrece una infinidad de posibilidades", comenta Alejandro Vigil, enólogo de la bodega Catena Zapata, que sostiene que hoy hay una pequeña revolución en torno a la garnacha y a las posibilidades que esta variedad ofrece de elaborar vinos "ágiles en boca, livianos, que tienden a la complejidad más que a la concentración, y con un gran potencial gastronómico".
¿Qué garnachas o blends que incorporan a esta cepa se pueden encontrar en la Argentina? El D.V. Catena Malbec-Grenache 2015 es un corte que obtiene lo mejor de ambos mundos: "Buscamos el perfil floral de la grenache de Mendoza, que da complejidad al malbec, variedad que por su parte aporta la fruta roja. El resultado es un corte muy atractivo que se puede tomar solo, previo a la comida, o con cualquier plato, ya que es muy versátil", describe Vigil. El precio de este D.V. es de 420 pesos.
Pronto llegarán las nuevas añadas de la Garnacha y el GSM (50% garnacha, 25% syrah y 25% monastrell) de la bodega Ver Sacrum, cuyas añadas anteriores, correspondientes a la cosecha 2014, duraron tan sólo dos meses en las vinotecas. Ambos vinos son elaborados con uvas provenientes de Maipú, Mendoza; el valor del primero será de 320 pesos, el del segundo, 300. También está por ser lanzando el Tigerstone Garnacha 2015, de la bodega Estancia Los Cardones, elaborado por la dupla Alejandro Sejanovich-Jeff Mausbach en Tolombón, Salta; el precio será de 400 pesos.
Recientemente, la firma Casa Pirque, primer negociant en Sudamérica de Domaines Barons de Rothschild (Lafite), comenzó a traer a la Argentina dos reconocidas etiquetas francesas. Se trata de Chateau d'Aussières - Corbières y Blason d'Aussières - Corbières; ambos son blends de syrah, grenache, mourvèdre y carignan; el precio del primero es de 1199, y 405 pesos el segundo.
Para quienes tengan la suerte de viajar, aquí va una pequeña lista de modernas garnachas recomendadas por la crítica Jancis Robinson:
A A Badenhorst, Raaigras 2012 (Sudáfrica)
Acústic, Auditori 2009 and 2011 (España)
Carlisle, Rossi Ranch 2013 (Estados Unidos
Neil Ellis 2010 (Sudáfrica)
Dani Landi, Las Uvas de la Ira 2013 (España)
Momento 2014 (Sudáfrica)
Domaine de Montcalmès, Grenache 2011 (Francia)
S C Pannell 2014 (Australia)
David Sadie 2013 (Sudáfrica)
Thistledown, Thorny Devil 2014 (Australia)
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1946719-la-garnacha-una-variedad-que-paso-del-olvido-al-furor

No hay comentarios:

Publicar un comentario