jueves, 4 de agosto de 2016

El Gourmet - Pez Fugu: un placer mortal

Pez Fugu: Un placer mortal

Por elgourmet

Pez Fugu: Un placer mortal
El gusto de probar el pez fugu –también conocido como pez globo- puede ser mortal.
Enfrentándose a los mitos alrededor del fugu, los cuales dicen que al comerlo se siente un extraño hormigueo en los labios generados por los rastros de su veneno –200 veces más mortífero que el cianuro- Verónica Zumalacárregui asume el riesgo de probar la delicia culinaria más peligrosa del mundo en Me Voy A Comer el Mundo.

La tetrodotoxina, es lo que hace que probar este pez, si no se hace bajo estrictas normas, controladas por la ley en Japón y otros países, ocasione que sea la última degustación de tu vida. Esta toxina es capaz de interrumpir el circuito automático de los reflejos musculares, entre ellos, los músculos intercostales y del diafragma por lo que la víctima acaba muriendo por asfixia. Ya que la tetradotoxina no penetra a nivel neuronal, el intoxicado es plenamente consciente de lo que ocurre lo cual hace el momento aún más terrible.



El Fugu es servido comúnmente como sashimi, es cortado tan fino que el dibujo del plato puede verse a través de la carne y se sirven en forma de flor de crisantemo, ésta flor en la cultura japonesa simboliza la muerte.

Es la única delicia prohibida oficialmente al emperador de Japón, por su propia seguridad.

La preparación del pez fugu es altamente compleja y peligrosa. La única forma de cocinarlo es extrayendo cuidadosamente el hígado, los ovarios y la piel para que no contamine la carne, -el simple roce del cuchillo por el hígado y luego por la carne es una contaminación segura- el veneno permanece aun cuando ha sido hervido.

Se necesitan tres años de una dura disciplina para obtener la licencia y poder cocinarlo, además el pescador que lo captura y el proveedor que lo compra deben también de contar con una licencia.
Pocos restaurantes fuera de Japón sirven fugu. En 2003 solo 17 restaurantes en todo Estados Unidos tenían licencia para ello, 12 de los cuales estaban en Nueva York. Comer fugu cuesta aproximadamente $120 dólares por persona. Y su venta está prohibida en la Unión Europea.

Quienes lo han probado explican que comerlo representa el éxtasis de estar en el umbral del más allá, la emoción de saber que al comerlo se está jugando con la muerte ya que el riesgo cero nunca existe.
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/pez-fugu

No hay comentarios:

Publicar un comentario