miércoles, 20 de mayo de 2020

BAE Negocios - Gastronomía - Bares y restaurantes apagan las apps en ciudades de 20 provincias

Bares y restaurantes apagan las apps en ciudades de 20 provincias

Los empresarios gastronómicos del interior del país piden que el Estado regule a las aplicaciones de delivery, denuncian subas de comisiones en el aislamiento
Dueños de bares, pizzerías y restaurantes de las principales ciudades de 20 provincias argentinas convocaron a un "Apagón de App". Denuncian que desde que arrancó la cuarentena las comisiones subieron hasta un 35% más IVA, tardan hasta 37 días en cobrar lo vendido y reclaman que el Gobierno regule las prácticas de las empresas GlovoRappiPedidos Ya y Uber Eats de forma urgente.
La idea surgió de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Rosaio (AEHGAR), pero como la problemática era la misma en todo el país, comenzaron a sumarse y organizarse para convocar al "Apagón de las App". Todo se resume en: "El martes 19 decimos Basta, Pedimos al Gobierno que regule esta práctica de forma urgente. Hoy vivimos sólo del delivery y las app se transformaron en monopolios.Las app de delivery se quedan con un tercio de las ventas de los restaurantes. #CompráDirecto La gastronomía necesita ayuda para subsistir".
Para graficar la difícil situación, los empresarios de gastronomía parodiaron el video de los africanos que bailan con un ataúd sobre los hombros y al cajón le pusieron "Restaurante argentino". Alejandro Pastore es el secretario de la AEHGAR, contó a BAE Negocios: "El Apagón de las App fue contundente en las ciudades de 20 provincias, hace más de un año que tenemos este problema con las app que ahora se agravó porque se suma a la situación que vivimos por el aislamiento social. No damos más"
Pastore explicó: "Glovo cobra la comisión más alta, nos pide 35% de comisión más IVA, lo que da un total de 43%. Imposible de aceptar, porque además tiene la participación de mercado más chica en Rosario. Y si no acordás, te suben la carta igual y te compran como cualquier cliente de mostrador. Pedidos Ya nos cobra 30% más IVA, mientras Rappi varía en un 20% más IVA si es con exclusividad y 25%, más IVA, sin exclusividad, De cada 10 pedidos, 9 son de Pedidos Ya. Son cifras muy altas para un sector que factura el 10% de lo que facturaba antes y algunos ni tienen take away".
La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento desde la mañana. "Como esto lo organizamos entre todos los gastronómicos, no podía fallar. Igual las app por más que las cerramos y anunciamos que estábamos cerrados, nos subieron igual. Nos anoticiamos y empezamos todos a darnos de baja. Necesitamos acordar que no sólo sean ellos los que ganen, queremos que el Gobierno las regule", señaló el empresario.
Ciudad de Buenos Aires no se sumó al Apagón de App, aunque sí se sumó San Isidro, en el corazón de la zona norte bonaerense. Quizás, porque CABA, tiene un mejor trato que la gastronomía del resto del país. Gabriel Fama, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y afines, señaló a BAE Negocios:"Si bien a muchos, los ayudan a vender. Las comisiones van del 20% hasta el 35%, a lugares chicos que no están posicionados. Hoy pagan a los 10 días, pero en épocas normales nos pagan a los 30 o 40 días. Todos tenemos mucha bronca, desde el 2000 que no nos juntábamos todos para pelear juntos".

Link a la nota: 
https://www.baenegocios.com/negocios/Bares-y-restaurantes-apagan-las-apps-en-ciudades-de-20-provincias-20200519-0059.html

TN - Noticias - Coronavirus en la Argentina | El drama de los gastronómicos en primera persona: "Nos agarró una guerra sin balas"

Coronavirus en la Argentina | El drama de los gastronómicos en primera persona: "Nos agarró una guerra sin balas"

Los trabajadores de un famoso restaurante porteño contaron a TN.com.ar cómo atraviesan la crisis desatada por la pandemia.
Las épocas doradas quedaron atrás. La aparición del coronavirus golpeó a cientos de rubros, entre ellos, al de los gastronómicos, que en estos días piensan cómo reinventarse para superar la crisis. Pero nada parece alcanzar. "Nos cayó una guerra sin balas", expresó José Manuel Álvarez Álvarez, dueño de un famoso restaurante porteño.
Quienes alguna vez caminaron por las calles que rodean al Congreso de la Nación lo conocen. En la intersección de las calles Combate de los Pozos e Hipólito Yrigoyen está "La Gran Taberna", un restaurante que trabaja desde 1976.
"A la noche laburaba a full. Hubo épocas buenas, regulares y malas, pero los últimos años fueron catastróficos. Pasamos de hacer 200 cubiertos por día a 70", explicó Álvarez Álvarez.
Los trabajadores del famoso restaurante porteño ahora hacen delivery y take-away. (Foto: Mario Peredo/ TN.com.ar)
Los trabajadores del famoso restaurante porteño ahora hacen delivery y take-away. (Foto: Mario Peredo/ TN.com.ar)
Con la llegada del coronavirus la crisis se profundizó. "Nos cayó esta guerra sin balas. Estamos con delivery y también algunos vienen a buscar pedido, pero no sacamos ni para los gastos", dijo el hombre.
"Yo no pienso en mí sino en los 20 que están conmigo. No sé hasta cuándo tirar... el día que no podamos más nos vamos todos juntos. Yo no soy millonario, invertí todo acá", contó entre lágrimas.
"Esto es ver como a un monstruo dormido", dijo el encargado de "La Gran Taberna". (Foto: Mario Peredo/ TN.com.ar)
"Esto es ver como a un monstruo dormido", dijo el encargado de "La Gran Taberna". (Foto: Mario Peredo/ TN.com.ar)
Ulises Ciccone, encargado del lugar, aseguró a TN.com.ar que reciben entre 15 y 20 pedidos por día: las ventas no se acercan a lo que trabajaban antes de la cuarentena. "Con los números estamos ajustados. Apenas alcanzamos para cubrir los gastos. Por suerte teníamos bastante mercadería en stock", relató.
"Esto es ver como a un monstruo dormido. La taberna era un lugar increíble, siempre lleno de vida, de gente, de mozos corriendo de un lado para el otro...", contó Ciccone. "Nunca hicimos delivery, esto es muy nuevo para nosotros", agregó el hombre, que pasó de atender el salón a distribuir los pedidos en bicicleta.
Ulises Ciccone entrega alrededor de 20 pedidos por día. (Foto: Mario Peredo/ TN.com.ar)
Ulises Ciccone entrega alrededor de 20 pedidos por día. (Foto: Mario Peredo/ TN.com.ar)
Para los trabajadores de "La Gran Taberna" solo hay una opción posible que mantiene despiertas sus esperanzas: que pronto les permitan abrir el salón para atender ahí a la gente con los protocolos sanitarios correspondientes.
El dueño del famoso bodegón tiene miedo de que en dos meses tengan que bajar las persianas definitivamente. Sin embargo, se mantiene firme: "Yo luché para seguir acá y voy a morir acá".

BAE Negocios - Agroindustria - El coronavirus golpeó al asado pero salen las milanesas y los cortes para olla

El coronavirus golpeó al asado pero salen las milanesas y los cortes para olla

Los cortes cuestan menos en la zona sur del gran Buenos Aires, donde el promedio de precios es de $369, mientras que en Capital Federal es de $429. Relevamiento de precios del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina

Los cortes que más bajaron fueron la carnaza común y los bifes ancho y angosto
El precio promedio de la carne vacuna en las carnicerías registró una baja de 2,3%, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Según la entidad, el asado “no tiene en estos momentos mucha demanda por la problemática derivada de la pandemia”, con una rebaja del 1,4% en súper e hipermercados, donde se pueden conseguir ofertas de $230 a $250 el kilo.
Mientras la demanda de los cortes "parrilleros" está planchada, y se vende poco asado, matambre y vacio, las preferencias se perfilan hacia milanesas y cortes para guisos. Mas olla que parrilla es el tema.
El valor promedio se ubicó en $386,9 por kilo y los precios más económicos se consiguen en puntos de venta del Gran Buenos Aires Sur, en donde los valores disminuyeron hasta un 4,6%. El relevamiento se llevó a cabo en 60 puntos de venta y en precios online de Coto, Walmart, Carrefour, Vea, Disco y Jumbo.
En un escenario de dispersión de precios en todos los eslabones de la economía, los valores minoristas de la carne varían de acuerdo a la distribución geográfica dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esta manera y mientras en Capital Federal el valor promedio se ubica sobre los $429,10, en GBA Norte son de $385,82, en GBA Oeste $373,73 y en GBA sur $369,07.
“En el Gran Buenos Aires Sur es donde se encuentra en estos momentos la carne más barata del AMBA”, remarcaron desde el Ipcva. En esta zona, también señalaron que hay cortes que bajan sus valores a un ritmo más acelerado y entre ellos se encuentran la carnaza común (-2,5 %), el bife ancho (-2,8 %) y el bife angosto (-2,8 %).
Otro de los datos que surge del monitoreo es que los supermercados venden carne más barata en relación a las carnicerías. Mientras el promedio de mayo en carnicerías es de $386,9 por kilo, en las grandes superficies (en modalidad online) es de $367,3. En estos puntos de ventas, aparecen bajas significativas en el caso del roast beef (-15,3 %), la paleta (-8,7 %) y el osobuco (-7,2%). 
De la mano de los cambios en los hábitos alimenticios, esta  rebaja en los precios encuentra su contraparte en la mayor demanda de cortes para guisos.

Link a la nota: 
https://www.baenegocios.com/agroindustria/El-coronavirus-golpeo-al-asado-pero-salen-las-milanesas-y-los-cortes-para-olla-20200519-0047.html