martes, 23 de mayo de 2017

Télam - Gastronomía - Esta semana Buenos Aires celebra a la pastelería artesanal

Esta semana Buenos Aires celebra a la pastelería artesanal


Degustaciones, actividades especiales, un homenaje al dulce de leche y hasta un “móvil dulce” serán de la partida.

Una nueva edición de la Semana de la Pastelería Artesanal se lleva a cabo desde este lunes y hasta el domingo 28 de mayo y se enmarca en la agenda de la Ciudad de Buenos Aires como  Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017.

Semana de la Pastelería Artesanal

“Son 35 confiterías de la Ciudad que se reúnen para celebrar lo artesanal, lo hecho con materias primas naturales, lo hecho por pasteleros de toda la vida”, aseguró María Emilia Grande, organizadora del evento, al que convoca la Cámara de Confiterías de la AHRCC y el Sindicato de Pasteleros.

Este año se celebrará al dulce de leche, un clásico de la pastelería argentina, y un móvil dulce recorrerá los barrios porteños con degustaciones, demostraciones y juegos.

En el primer punto del recorrido, la pastelera Rossana Gutiérrez dijo este lunes: “Va a haber diferentes puntos en los que vamos a estar demostrando y festejando esta semana que es muy nuestra, muy argentina, en donde vamos a elaborar productos típicos”.

Link a la nota: http://www.telam.com.ar/notas/201705/190002-semana-de-la-pasteleria-artesanal.html

Revista Bacanal - Foodie - La Semana de la Pastelería Artesanal

La Semana de la Pastelería Artesanal

Del 22 al 28 de mayo, las confiterías de Buenos Aires serán las protagonistas con actividades especiales, juegos y degustaciones.

“La pastelería artesanal invita a disfrutar de alimentos saludables y sabrosos, a explorar como si fuese la primera vez el agradable aroma de las medialunas recién horneadas, a paladear la frescura de una torta hecha en el día, y a redescubrir el valor de los productos elaborados para compartir en las reuniones familiares o entre amigos, así como también para agasajar a alguien querido en un momento particular.”
Para celebrar los sabores caseros, hoy comenzó “la Semana de la Pastelería Artesanal”, un evento que se llevará a cabo desde el 22 hasta el 28 de mayo donde las confiterías son las protagonistas. Se ofrecerán degustaciones y actividades especiales, además de que habrá un Móvil Pastelero encargado de recorrer las confiterías más destacadas e invitando a las personas a participar de juegos y actividades relacionados con la temática, con premios especiales.
Además, un pastelero estará haciendo demostraciones en vivo de cómo se decoran los productos artesanales, para aprender las técnicas de la pastelería. Cinco actores disfrazados de pasteleros animarán la jornada que será acompañada de banderines, música y un drone que filmará todas las jornadas.
La Semana de la Pastelería Artesanal está organizada por la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC) y el Sindicato de Trabajadores Pasteleros con el auspicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con objeto de promover la elaboración artesanal de alimentos con materias primas naturales y saludables. Tradición, sabor y calidad son los pilares de este encuentro que defiende fórmulas originales, una correcta higiene, buenas prácticas de manipulación de ingredientes y atención personalizada.
El programa de actividades y más información en su sitio web.
Link a la nota: http://www.revistabacanal.com.ar/la-semana-de-la-pasteleria-artesanal/

Télam - Gastronomía - Juliana López May: "La música siempre está presente en la cocina"

Juliana López May: "La música siempre está presente en la cocina"

A días de la tercera edición del ciclo “A la mesa”, que ensambla la gastronomía y los sonidos locales y del cual es curadora, la cocinera habló con Télam sobre lo que significa la música en su día a día en la cocina.

Juliana López May es una cocinera con varias facetas: se la puede ver en la pantalla chica, en la portada de libros y revistas, diseñando vajilla o productos, de viaje por el mundo y al frente de sus clases de cocina saludable. Además, es curadora de un ciclo que marida sonidos y gastronomía y que busca “volver a las fuentes, que la mesa sea un lugar de encuentro”.

Se trata de “A la Mesa”, iniciativa del Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que una vez al mes une en la Usina del Arte una clase magistral de cocina a cargo de distintos chefs, elegidos por López May, y la degustación del plato en compañía de la música en vivo de distintos artistas.

“Es un evento que desde el inicio quisimos que sea bien informal, disruptivo, casero, donde el cocinero haga cocina casera, simple”, explicó la chef. Y expresó su deseo de que “la mesa sea un lugar de encuentro: hablar mientras uno cena, conocer gente, interactuar con el otro desde otro lugar. Es un evento que quiere integrar, que quiere unir”.

López May convocó a colegas como Soledad Nardelli, Takehiro Ohno y Guido Tassi, con los que se trabaja para que el arte y la decoración de la Usina represente sus orígenes y su forma de cocinar. Otra parte importante del evento es la música, para la que convocaron a artistas como Juliana Gattas y Juanchi Baleiron, y sobre lo que habló con Télam.

Télam: Se relacionan la música y la cocina?
Juliana López May: Cien por ciento. La música crea mucho ambiente, en un restaurant, en un evento. Llena espacios, termina de cerrar momentos, es muy lindo que haya una buena música tanto para comer como para cocinar. Cuando uno cocina tener música de fondo es divino, y cuando recibe crea climas todo el tiempo, es muy importante.

T: Escuchás música cuando cocinas?
JLM: En mi estudio siempre tengo música cuando van llegando las alumnas. Cuando cocino en mi casa o con amigas también me gusta, hay muchos momentos en los que me encanta tenerla cerca, de compañía.

T: Al vivir en el exterior o al viajar, la música y los sabores son distintas formas de evocar recuerdos?
JLM: Sí, todo el tiempo. Hay canciones que me hace acordar a cuando empecé, otras a cuando tuve un restaurant, siempre la música está presente en la cocina. Cuando me voy a Uruguay a hacer temporada, me queda la música que pasaban en todos lados. Cuando viajás a Francia escuchás canciones de allá y después pensás 'como me gustaría escuchar por ejemplo a Carla Bruni'. Una paella con Diego El Cigala va muy de la mano y podes viajar con todos los sentidos.

La tercena cena del ciclo se llevará a cabo el 25 de Mayo a las 20, en la Sala Mayor de la Usina del Arte, y será una “noche patria”. Esta vez los protagonistas serán Martín Molteni, chef del restaurant Puratierra, junto a su cocina argentina y de productos originarios; y Diego Pérez, líder de Tonolec y actualmente con su proyecto solista Nación Ekeko, que convierte en música las voces registradas en viajes por las provincias argentinas. Las entradas cuestan $450.

Link a la nota: http://www.telam.com.ar/notas/201705/189913-juliana-lopez-may-a-la-mesa-usina-del-arte.html

Revista Bacanal - Comer Afuera - Las 10 ciudades con la mejor comida callejera del mundo

Las 10 ciudades con la mejor comida callejera del mundo

Los puestos gastronómicos ambulantes son parte esencial de la cultura de un país. Y hay muchas ciudades donde estos ocupan un lugar central en la comida local.
Hay algunos destinos del mundo que no se terminan de conocer por completo si no se prueba su “street food” o comida callejera. Uno no puede volverse de Nueva York sin disfrutar de un hot dog callejero bañado en ketchup y mostaza. O viajar por Bangkok sin frenar en un puestito a probar un bowl de fideos picantes que te sirve un vendedor ambulante y que degustás sentado en la vereda. La comida callejera no es solamente una forma fácil, rápida y barata de comer en una ciudad. Sino que se trata de una experiencia más profunda de conocimiento e inmersión en la cultura de un país.
Si bien casi todas las ciudades del mundo tienen gastronomía ambulante, hay algunas de ellas que se destacan por la calidad y exquisitez de sus platos. Ciudades que crearon una “cultura de comida callejera”, donde esta se convirtió en un infaltable a conocer el lugar. El sitio de viajes Travel and Leisure compartió las mejores 10:
1. SINGAPUR
Es una de las ciudades con comida callejera más “segura”, con regulaciones estrictas para este rubro y áreas destinadas a los puestos ambulantes. Estos tienen la obligación de presentar distintos grados de limpieza (de la A a la D), así que es fácil ver hacia dónde nos conviene ir.
Dónde ir: Maxwell Food Center; Hong Lim Food Centre; Lagoon Food Village.
2. SYDNEY, AUSTRALIA
Ya sea que estás tentado por comida vietnamita o por una hamburguesa de bife, la escena gastronómica diversa de Sydney lo tiene todo cubierto. Además de la variedad, los puestos callejeros y foodtrucks de Sydney son de los más limpios del mundo gracias a las restricciones de seguridad de la ciudad y las inspecciones regulares de limpieza. Así que el único peligro acá es, ¡comer demasiado!
Dónde ir: los foodtrucks están esparcidos por toda la ciudad. La mejor manera de seguirlos es a través de la aplicación: Sydney Food Trucks.
3. ESTAMBUL, TURQUÍA
La comida callejera en Estambul es una forma de vida. Das vuelta a cualquier esquina y te topás con un vendedor ambulante o un büfe (un puestito deli donde podés agarrar un sándwich, un pancho y una cerveza fría y seguir). Las opciones son muy variadas, desde bagels hasta pizza turca. Si bien comer en la calle es generalmente seguro, conviene elegir platos cocidos antes que raw food y comida de mar.
Dónde ir: Mercado de las especias en Eminönü and Küçük Pazar.
4. BANGKOK, TAILANDIA
La gastronomía callejera está tan integrada en Bangkok que uno puede comer muy bien en la ciudad sin tener que poner un pie en algún restaurante cerrado. Los vendedores ambulantes ofrecen todas las comidas, desde el desayuno hasta el postre. Si bien tienen estimados unos 12 mil puestos callejeros en la capital de Tailandia, hay que proceder con cautela porque no todos tienen licencia. Conviene acercarse a los puestos que tengan una sticker de un plato sonriente, esos son los aprobados por los oficiales de salur.
Dónde ir: Yaowarat, Bangkok Chinatown y el mercado nocturno de Soi 38. Otro imperdible: el noodle alley.
5. MARRAKECH, MARRUECOS
La comida callejera en Marrakech es de la más excitante y sabrosa del mundo; con todas sus especias, colores, texturas e influencias. Si bien la seguridad gastronómica no es una preocupación mayor en Djemaa el-Fna (la plaza icónica de Marrakech), sí es recomendado optar por platos cocinados en los puestos más lejanos, más allá de la medina.
Dónde ir: Djemaa el-Fna se transforma todas las noches en el “comedor” exterior más grande de la ciudad.
6. BOMBAY, INDIA
Con 250 mil vendedores ambulantes, las calles de Bombay son una aventura culinaria que vale la pena explorar. Mucha de la comida es abundante, rellena y apta para vegetarianos. Una cosa es importante: la seguridad gastronómica es un problema en esta ciudad – hay solo 17 mil puestos ambulantes que tienen licencia – por eso es conveniente apegarse a la comida cocinada y alejarse de los lácteos.
Dónde: los puestos están en casi todas las esquinas pero dos lugares que venden los mejores platos típicos son Shivaji en la calle Rajwadkar y los puestos frente a la playa Juhu.
7. MÉXICO
La comida callejera en la ciudad de México re remonta a los tiempos pre-hispánicos: los españoles se sorprendían con la comida rápida que encontraban en sus calles cuando llegaron en 1516. No mucho cambió desde ese entonces. Las calles siguen llenas de puestos y taquerías ofreciendo platos rápidos, baratos y deliciosos. Las regulaciones de seguridad existen pero no se revisan mucho, por ende conviene apegarse a los carros mejor mantenidos.
Dónde: en Zócalo, Tortas Been y Calle San Ildefonso.
8. PALERMO, ITALIA
Nadie duda de que la pizza y las pastas son dos fuertes gastronómicos de Italia. Sin embargo, otra gran parte de su comida se sirve sus veredas. En las calles de Palermo, la capital siciliana, podés encontrar de todo, desde buñuelos de garbanzos hasta sándwiches de hígado. La seguridad gastronómica acá no es un gran problema ya que casi todo se fríe (bueno para el sabor, malo para las dietas).
Dónde ir: puestos hay en todas las calles, pero se recomienda ir a Pani cà Meusa di Porta Carbone y a Borgo Veccio para el mejor pescado.
9. RÍO DE JANEIRO, BRASIL
Los cariocas (así se llaman a los nativos de Río) se toman la comida callejera muy en serio. Es una forma de vida: empiezan el día con un bol de acai, luego almuerzan un esfiha y una hamburguesa o acarajé para la cena. ¡Todo en puestos y food trucks en las veredas! Las regulaciones de seguridad gastronómica existen pero está poco claro si son realmente respetadas, por eso conviene alejarse de las comidas crudas, con la excepción de los bowls de acai.
Dónde ir: Boho, el histórico barrio de Santa Teresa, es el lugar para probar el auténtico acarajé. Para el resto, los puestitos que dan a las playas de Ipanema y Copacabana son buenísimos.
10. NUEVA YORK
Las calles de Nueva York están repletas de puestitos con comidas de todo tipo y mil variedades. El departamento de salud regula y monitorea estrictamente las prácticas sanitarias de los vendedores ambulantes (los que no cumplen con esto tienen que pagar multas muy caras), por eso se puede comer de todo sin miedo.
Dónde ir: En el verano, el festival Smorgasbury de Brooklyn es el lugar para ir, con alrededor de 100 vendedores ofreciendo comidas de todas partes del mundo. En cualquier otro momento del año, en Prince Street (Soho) van a encontrar food trucks parados allí en cualquier momento del día.
Link a la nota: http://www.revistabacanal.com.ar/las-10-ciudades-con-la-mejor-comida-callejera-del-mundo/

Télam - Ruta del Vino - Puerto Madryn desarrolla el turismo enológico como nuevo atractivo

Puerto Madryn desarrolla el turismo enológico como nuevo atractivo

La ciudad, que se caracteriza por la riqueza de su fauna marina y la belleza de sus paisajes costeros, desarrolla varios atractivos nuevos para posicionarse como destino turístico durante todo el año, como la llamada Ruta del Vino, que unirá viñedos y bodegas ubicadas en diferentes regiones y que tendrá a esta localidad chubutense como uno de sus principales referencias.

Puerto Madryn, que se caracteriza por la riqueza de su fauna marina y la belleza de sus paisajes costeros, desarrolla varios atractivos nuevos para posicionarse como destino turístico durante todo el año, como la llamada Ruta del Vino, que unirá viñedos y bodegas ubicadas en diferentes regiones y que tendrá a esta localidad chubutense como uno de sus principales referencias.

El proyecto apunta a unir las zonas del Valle de Trevelin, la Comarca del Paralelo 42 y la Estepa en un trayecto de más de 700 kilómetros en el cual se puede tomar contacto con las formas de elaboración y los sabores de los vinos chubutenses visitando los establecimientos vitivinícolas que ya están produciendo distintos tipos de vinos.

Esta ruta vitivinícola será una de las más australes del mundo, y por ese motivo los vinos elaborados en las bodegas ubicadas en estas zonas tienen un marco especial en cuanto a la producción de sabores, aromas y colores.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el Turismo Enológico está íntimamente relacionado con la identidad de los destinos en los que se desarrolla e integra valores culturales, económicos e históricos.

Además, según la OMT, constituye un motor fundamental de las estrategias de diversificación de productos turísticos, lo que ayuda a los destinos a enriquecer su oferta y a captar públicos diferentes.
En ese sentido, la directora de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, señaló a Télam que "desde el Ente Mixto de Promoción Turística estamos apoyando a las vinerías de la ciudad para que puedan transformarse en sitios donde los turistas puedan disfrutar la riqueza de los vinos chubutenses".

Los establecimientos chubutenses más reconocidos son Bodega Familia De Benardi, Viñedos Familia Adamow, Viñedos Patagonia River Guides, Viñas Nant y Fall, Viñedo Chacra Baruk y Viñedo Chacra La Primavera.

Estas bodegas se dedican a la producción de los varietales Pinor Noir, Chardonnay, Suavignon Blanc, Gewurztraminer, Merlot, Riesling y Pinot Gris.

La vinería El Descorche, en Puerto Madryn, es uno de los sitios desarrollados especialmente para que los turistas puedan disfrutar de los exquisitos y particulares vinos chubutenses y según su propietario, Paul Giles, "cada vez contamos con más turistas y pobladores que llegan atraídos por el turismo enológico".

Giles afirmó que "en Chubut hay algo más de diez bodegas, y alguna de ellas están comenzando con sus primeras cosechas, por lo cual tienen una producción que todavía no es tan importante en cantidad, aunque ya se destaca por su calidad".

El comerciante estimó que gracias al esfuerzo de los sectores público y privado vinculados a la producción vitivinícola y a su comercialización "los vinos chubutenses estarán a la altura de los mejores del país y tendrán una amplia difusión".

Giles, quien está organizando la 10° edición de la Feria Beber Divino en Puerto Madryn, consideró que este encuentro "marca el apoyo a la idea de desarrollar un producto turístico vinculado al vino" y entendió que las condiciones de elaboración de este producto, que son especiales, "terminará por crear nuevos sabores y aromas".

"Los vinos de Chubut son únicos por su piel rústica a raíz de estar elaborados con uvas cultivadas en valles a poca altura, donde los vientos limpian naturalmente los viñedos provocando que los vinos tengan mayor cantidad de polifenoles y taninos que le dan un sabor y un color particular", explicó el dueño de El Descorche.

La directora de Turismo de Puerto Madryn está convencida de que la calidad de los flamantes vinos chubutenses "va a terminar posicionándose con fuerza" y dijo que esta circunstancia "sin duda hará que se consoliden como otro atractivo de esta ciudad".

"La Ruta del Vino es la conclusión de un sueño y la consecuencia de un arduo trabajo de los sectores público y privado, y por ese motivo entendemos que rápidamente va a arrojar sus frutos en materia de atracción para el turismo", manifestó por último la funcionaria chubutense.

Link a la nota: http://www.telam.com.ar/notas/201705/189891-puerto-madryn-turismo-enologico.html