jueves, 19 de julio de 2018

La Nación - Gastronomía - La historia del postre Balcarce y la familia que protege su receta original

La historia del postre Balcarce y la familia que protege su receta original

El postre ya se sirve en todas las confiterías, pero solo una tiene la historia de Comoantes
En un pequeño local en la planta baja del histórico edificio de la Sociedad Francesa de Balcarce, sobre la avenida Kelly, a dos cuadras de la plaza principal, se esconden los secretos del postre que supo convertirse en un emblema de la ciudad y traspasó fronteras. Desde hace cuarenta y ocho años que en la clásica confitería "Comoantes" todos los días, antes de las siete de la mañana, se encienden los dos hornos a leña para la producción de bizcochuelos caseros. Luego, el maestro pastelero combina de manera perfecta crema de leche natural, vainillina, pasta de almendras, marrón glacé, nueces, merengues y el infaltable dulce de leche repostero. Para decorarlos: un poco de coco rallado y, en la superficie, una lluvia de azúcar impalpable. El toque final llega con la "C" cursiva grabada a fuego, sello distintivo de la marca.
La historia del famoso postre de Balcarce se remonta a 1950 en la confitería París en la calle 18, entre la 17 y la 19, en pleno centro de la ciudad y a su creador fue Guillermo Talau. En sus orígenes era conocido como el postre "Imperial" y todos los domingos se formaban largas colas para esperar el manjar bien fresco. Con el tiempo, el postre se hizo popular y Talau recibió una oferta para vender la marca y la fórmula a una firma de Mar del Plata. En 1969, tras estar un tiempo alejado de la repostería, Talau se asoció con un amigo para retomar la receta original. "Nos juntábamos diariamente en la confitería Savoy de la calle 19 a tomar café y un día me propone abrir una confitería juntos. "Él entre risas me dijo: "te voy a salvar a vos". Los primeros meses fueron duros, para construir los hornos y comprar las heladeras dimos cheques a fecha, y luego para pagarlos hubo que vender la casa donde vivíamos", recuerda Rogelio Adobatti, amigo de Talau, quien con sus 95 años se encarga de mantener la tradición del postre intacta.
Adobatti, mejor conocido en el barrio como "Pocholo" era docente, por ese entonces trabajaba en la Cámara de la papa de Balcarce, pero se entusiasmó con el proyecto. Al principio, habían pensado en llamar al postre "Talau"; pero optaron por buscar un nombre que haga honor a la tradición. Según explica Adobatti: "se nos ocurrió juntar la palabra "como" con "antes" y ponerle "Comoantes" al postre y a la confitería. Es que al postre no se le cambió ni una coma de la receta original. Se realiza igual a como se hacía antes, con la misma cantidad y calidad de ingredientes", dice.
La confitería Comoantes, el sabor de la dulzura, abrió sus puertas el 26 de diciembre de 1970, en pleno verano, y al poco tiempo con el boca en boca se fue haciendo conocida. El gran salto llegó cuando los veraneantes comenzaron a tenerla como parada obligada a la vuelta de sus vacaciones. La frase: "¿Trajiste el postre de Balcarce?" es tan clásica como el dulce de leche repostero que lo coronó en el podio de los dulces argentinos.

100% artesanal

Toda la producción es artesanal y, sin lugar a dudas, este es uno de sus principales secretos. Además del distintivo sabor que le aporta al bizcochuelo el horno a leña. No tiene conservantes ni aditivos y utilizan materia prima de primera calidad. Durante años en Comoantes trabajó Óscar, "Pelusa" Sánchez el mítico pastelero que comenzó con Talau en la confitería París, quien se jubiló hace algunos años. Actualmente el pastelero Jorge Fasciglione, quien comenzó como aprendiz hace más de cuarenta años, es el encargado de custodiar la receta. El bizcochuelo se cocina en hornos a leña (hechos de ladrillos refractarios y herrajes de fundición), uno siempre se mantiene a cien grados y el otro a doscientos. Y para el relleno se utiliza crema de leche natural, vainillina, praliné (pasta de almendras), marrón glacé (castañas confitadas), dulce de leche repostero, merengues y nueces. Para decorar: azúcar impalpable y coco rallado en los costados.
"El cliente es el dueño del negocio. Hay días que nos quedábamos cortos con la producción y los fanáticos preferían quedarse en la ciudad haciendo tiempo hasta que estén terminados. Mientras esperaban se cruzaban al café cerca de la confitería y hasta algunos nos ayudaban a preparar las cajas para los alfajores o el envoltorio para los postres. Es que no se podían regresar a sus hogares sin llevarse el exquisito dulce. Durante años vivimos en una casa pegada al negocio y hubo madrugadas que nos tocaron el timbre para ver si podíamos hacerles el favor de venderles un postre", recuerda a LA NACIÓN, Rosa María, la mujer de Adobatti. La "Pety", como es conocida en toda la ciudad, con sus 83 años, es la que siempre acompañó a Rogelio en la confitería. "Desde que empezamos hasta el día de hoy el postre es igual, no le cambiamos ni suprimimos ningún ingrediente. La gente que lo ha probado hace diez años va a venir y va a encontrar el mismo sabor. Por ejemplo, si no había marrón glacé el postre no se hacía. Hay que ser auténticos y eso la gente lo valora", agrega Rosa María.
Durante las fiestas o el Día de la Madre tienen ventas récord: más de 100 postres por día. "Los clientes nos dicen que se los preparemos bien para el viaje y nos preguntan cuántas horas dura sin heladera. La confitería es la parada obligada de los turistas cuando vuelven de la Costa Atlántica. Muchas veces mis amigos cuando se enteran que voy a Capital Federal se desesperan para que les lleve el afamado postre", dice Rogelio, hijo de Adobatti quien junto a su hermano Leandro participan en el emprendimiento familiar. Los domingos es un clásico coronar el almuerzo con este dulce y en Balcarce la familia Adobatti son sinónimo del postre que supo conquistar el corazón de todos los argentinos. La receta es como antes, no perdió su sabor y su frescura.

Fiesta Nacional del Postre de Balcarce

El postre desde el 2004 tiene una fiesta en su honor y en 2013 fue consagrada como nacional. El próximo 20, 21 y 22 de julio se llevará a cabo la Fiesta Nacional del Postre de Balcarce. La celebración incluye la elaboración de un postre gigante y el concurso "Desafío de postres" donde más de 50 profesionales y amateurs se lucen en una competencia para ver quién prepara el mejor. Luego, los visitantes podrán disfrutar de las delicias preparadas por los participantes. Además, habrá stands con artesanías y productos típicos de la ciudad y clases de cocina en vivo con Pedro Lambertini e Isabel Vermal.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2154264-la-historia-del-postre-balcarce-y-la-familia-que-protege-su-receta-original

Planeta Joy - Comer - Gran Bar Danzón, un ícono de la coctelería argentina celebra sus 20 años

Gran Bar Danzón, un ícono de la coctelería argentina celebra sus 20 años

El Danzón, como lo llaman sus habitués, marcó un antes y un después en la escena coctelera y vínica local; irrumpió en un momento en el que la buena coctelería estaba en baja y logró mantenerse siempre vigente. Hacemos un poco de historia y te contamos los festejos que se vienen.
Toda historia tiene un comienzo, la de la segunda época de oro de la coctelería argentina tiene nombre propio: Gran Bar Danzón. Cuando abrió sus puertas, allá por 1998, solo se bebía bien en las barras de hoteles los cinco estrellas, como el famoso Claridge o el Plaza. 
Los cócteles clásicos eran desconocidos por la mayoría de quienes daban sus primeros pasos en la noche. En ese entonces la coctelería vivía en las discotecas y se bebía mucho Gancia batido, piña colada y combinados coloridos a base de vodka, como el Esperma de Pitufo y el Sex on The Beach. En ese escenario estéril nació el Danzón y apareció el primer bar que combinaba la onda suficiente para atraer a la gente joven y la coctelería clásica que amaban los que sabían beber bien.
“La intención era hacer un restaurant con un bar que rescatara la coctelería del estado en el que estaba en ese momento. Por eso, pusimos esa barra imponente en la entrada”, cuenta Luis Morandi, alma mater del lugar junto a Patricia Scheuer.
También en ese entonces la industria del vino empezaba a profesionalizarse, se pasaba de esos vinos medio oxidados y marrones al estilo del nuevo mundo, aparecían los varietales y se multiplicaban las etiquetas disponibles. Danzón aprovechó ese momento y se instauró también como el primer wine bar de la ciudad -o al menos como el único lugar que contaba con una gran oferta de vinos por copa-.
 
Incluso hay un dato de color que remarca este compromiso con la incipiente escena vínica: cuando la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) recién empezaba y no tenía sede física, el Danzón le abrió sus puertas para que allí se dictarán las primeras clases.
Y como si poner la coctelería en valor y darle nueva visibilidad a la industria vitivinícola no fuera suficiente, el lugar de Morandi y Scheuer también se convirtió en un próspero semillero. Por allí pasaron grandes referentes de la gastronomía argentina, como Tato Giovannoni, Inés De los Santos, Aldo Graziani y hasta Andrés Rosberg, quien hoy es presidente de la Asociación de Sommellerie Internacional.
También fue pionero en combinar cocina de autor con coctelería, ya que, hasta entonces, el bar iba más bien ligado al concepto de tapeo.
Queda claro, era un momento donde todo estaba por suceder, y Danzón dio el primer paso. Pero quizás ese no sea su mayor logro, lo más importante es que, en un país marcado por los vaivenes económicos, supo mantenerse vigente durante 20 años. Hoy, la barra del Danzón vibra como en sus inicios. 
DANZÓN HOY
La propuesta gastronómica es solida y satisface a todos los paladares. Desde el sushi, el cebiche y las ostras frescas hasta influencias de otras cocinas como la francesa y la italiana.
Entre los principales, imperdibles el matambrito de cerdo en miel, coriandro y pimienta negra con aliño de curry verde y puré cremoso de batata y ananá. Para los que buscan platos más sofisticados, una buena alternativa es el confit de pato brulee en azúcar rubia con puré de membrillos; mientras que aquellos que se inclinen por lo más simple, podrán encontrar refugio en platos como el ojo de bife grillado con ensalada y puré de papas o los pappardelle con langostinos y tomates cherry.
De postre, se recomienda una bomba inolvidable, la DDL BOX ya deleita a simple vista y termina de enamorar en el paladar. Se trata de una caja de merengue rellena de dulce de leche con un touch de crema pastelera sobre un bizcocho de nueces pecan. Además trae helado de dulce de leche granizado y salsa de dulce de leche; podría decirse que los que se empalagan fácil deberían abstenerse, pero está bien equilibrado y se puede comer hasta el final. 
 
Si la idea es algo más liviano, el triffle de limón (bizcochuelo de limón, cremoso de limón, sorbét de pomelo, gelée de Torrontés, merengue italiano) es un must. Y cuando hay dudas -porque todo tienta- se puede pedir la degustación.
La barra hoy está a cargo de Matías Cejas Rachi, que pronto estrenará carta de cócteles propios. Como anticipo, probamos Libertad (gin, Jack Daniel's, Martini Bianco, Martini Dry, bitter de menta y piel de limón), tan bien equilibrado que pese a ser bien alcohólico se percibe muy elegante. 
Para tomar hasta el final y pedir más, “Un buen beso”, super fresco y apenas dulce. Lleva vodka, pisco, pomelo, limón, frambuesa, lavanda y pepino. 
PARA FESTEJAR
Para celebrar su vigésimo aniversario, durante este año se realizarán varios eventos que serán un lujo gastronómico. El jueves 2 y viernes 10 de agosto, Inés de los Santos y Tato Giovannoni revivirán viejas épocas y se reunirán tras la barra.
Mientras que el 28 y 29 de agosto, llegará el turno de la famosa chef Dolli Irigoyen, quien preparará un menú especial acompañado de un vino que Bodega Zuccardi elaboró especialmente para festejar este cumpleaños: ““Gran Bar Danzón – Blend 20 aniversario”.
Más información:
Libertad 1161.

Por María Paula Bandera

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Gran_Bar_Danz%F3n%2C_un_%EDcono_de_la_cocteler%EDa_argentina_celebra_sus_20_a%F1os&page=ampliada&id=10325

La Nación - Gastronomía - La estrategia de las cervecerías para sobrevivir los meses fríos

La estrategia de las cervecerías para sobrevivir los meses fríos

Calefacción afuera, juegos adentro y cervezas con aromas cálidos
En el imaginario popular, el invierno es para un vino y platos de olla . Pocos piensan en cerveza cuando planean una noche fría. Pero con el avance de las cervecerías artesanales y la cultura tan fuerte que traen, esto ya empezó a cambiar. ¿Por qué sigue valiendo la pena visitar una cervecería cuando la temperatura baja de 15 grados?

Cervezas para el frío

"La gente está cambiando y la cerveza se toma en cualquier época del año. Lo que cambia es que en los meses fríos, la gente sale menos y los estilos de cerveza que se toman son otros", explica Carolina Ochoa, socia propietaria del bar Desarmadero(Gorriti y Lavalleja). Y la estrategia se repite en varios locales: variedades con mayor cuerpo y graduación alcohólica como las Porter y las Stout.
En El Galpón de Tacuara (Malabia 1574), el socio y dueño Martín Gianella, cuenta que la estrategia incluye pensar variedades de estación. Tienen la Jim Morrison con una dosis del clásico Bourbon Americano "Jim Beam", la Vascolet con chocolate, la Porter que es una cerveza típica invernal, con agregado de café de Lab Tostadores y la Dubbel que es una cerveza de graduación alcohólica media y con sabor a frutas secas que es propia del frío.

Calefacción donde sea

Las cervecerías suelen ser amadas por su espíritu descontracturado. Mucha mesa en la vereda, terrazas y amplios espacios al aire libre. Para varias, mantener eso en la temporada fría también es fundamental.
En Benaim (Gorriti 4015), la magia está en su patio con lucecitas y sería imposible funcionar sin él. "Buscamos que nuestro patio, el lugar más elegido por nuestros clientes, se siga utilizando y así lo logramos. Lo calefaccionamos con tubos Ciroc y lo complementamos con toldos", explica el socio Nicolás Wolowelski.
Adrián Merino, socio de Buller (Junin 1747), suma otra alternativa: la de las mantas. Varios locales las entregan para los que quieren tomar cerveza al aire libre y no congelarse en el intento.

Llevar la atención adentro

Friolentos y amigos de los espacios cerrados: también son bienvenidos. Muchos bares hacen que sus interiores sean más atractivos con propuestas interesantes. En Estadio La Guitarrita, por ejemplo, está lleno de juegos. "Contamos con varias pantallas grandes con deportes, mesas de metegol, Play Station 4 y mesas de beer pong", detalla la socia Ximena Díaz.
Otra opción que sale mucho es la de la música. En Growlers (Gurrucaga 1450/ Doblas 857) hay ciclos de DJs en el interior de los locales, que se ubican en la barra. Además, exposiciones de fotografía y buena comida para hacer que el plan rinda cualquier día del año.

Delivery de birrra

Con la aparición de Rappi y Glovo, muchos restaurantes o bares empezaron a hacer delivery de su propuesta. Ideal para los que se quieren quedar en casa ante todo. Desde Desarmadero, salen latas enlatadas en el momento con la cerveza artesanal que el cliente quiera, a través de Rappi. Otras que se encuentran en este medio son Growlers, Nola y Cervelar, por nombrar un par.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2153656-la-estrategia-de-las-cervecerias-para-sobrevivir-los-meses-frios

Infobae - Tendencias - Cómo es el "laboratorio de sabores" de Disney que crea nuevas experiencias

Cómo es el "laboratorio de sabores" de Disney que crea nuevas experiencias

Walt Disney World cuenta con más de 500 opciones y lugares para comer. Es posible cenar en el palacio de La Bella y la Bestia o probar la comida extraterrestre de Pandora. Cómo se desarrollan las propuestas
 Play
Comer en Walt Disney World es una experiencia en sí misma. La propuesta busca fundirse con el entorno y ser una parte más de un viaje memorable, tanto dentro de un restaurante temático como en un pequeño Food-Truck de comidas en la calle. En total, hay más de 500 locales de comida y bebida y el objetivo es que todas las preferencias y gustos estén cubiertos.
"Tenemos desde comida en pequeños carros y puestos hasta una oferta a la carta, con cocina tradicional americana, cocina étnica, 'rápida-casual' y la categoría 5 diamantes, más todo lo que está entre esos dos extremos. Ya sea en los parques temáticos o los resorts", explica a Infobae Karen McKlintock, Relaciones Públicas de Comida y Bebidas de Disney Parks.
Uno de estos ejemplos de variedad se encuentra en Animal Kingdom. Ahí, en el ambiente de un lodge, es posible comer en Ginkgos, un local de comida africana donde el concepto es el de servir platos artesanales hechos a la leña.
"Si vas al Polinesian Resort hay comida temática de Hawaii, si vas a Epcot tienes 11 distintos 'países' donde se puede cenar desde comida italiana, china y mexicana hasta comida japonesa", relata a Infobae Anthony Scott, Sous Chef de Walt Disney World Resort.
El laboratorio de sabores de Disney está detrás de cada detalle
El laboratorio de sabores de Disney está detrás de cada detalle
Así es como es posible cenar con muchos de los entrañables personajes de Disney: incluso se puede cenar en el lujoso palacio de la Bestia, llamado Be Our Guest Restaurant en Magic Kingdom.
El laboratorio de sabores
Estas innumerables propuestas gastronómicas requieren de planificación, creatividad y todo un equipo de trabajo dedicado en su totalidad a volverlas realidad para todos los visitantes.
"Tenemos un Flavor Lab (laboratorio de Sabores) que es donde se generan todas las ideas de sabores, desde pequeños carros de comida hasta las propuestas de los Parques Temáticos", explica McKlintock.
Pandora The World of Avatar es uno de los grandes ejemplos. ¿Qué se come en Pandora?Ahí se buscó que la experiencia culinaria coincidiera con la lógica de ese mundo extraterrestre de fantasía. Para eso, el equipo del Flavor Lab trabajó de forma muy cercana con los Imagineers (quienes crean y desarrollan los parques temáticos) y para conseguir una propuesta acorde con el concepto del parque.
La creatividad es clave a la hora de lanzar un plato en Walt Disney World
La creatividad es clave a la hora de lanzar un plato en Walt Disney World
"La comida es una parte central de unas vacaciones. Cuando abrimos un restaurante no lo hacemos de manera improvisada: hay mucha pasión y creatividad para que la comida llegue a tu plato", concluye McKlintock.
Para encontrar la opción correcta se puede visitar Disney World Latino
Link a la nota: https://www.infobae.com/turismo/rdm/2018/07/18/como-es-el-laboratorio-de-sabores-de-disney-que-crea-nuevas-experiencias/

Planeta Joy - Comer - Salida redonda: 6 restaurantes para disfrutar la mejor cocina al disco

Salida redonda: 6 restaurantes para disfrutar la mejor cocina al disco

El disco permite cocinar en menos tiempo, concentra sabor y aporta textura. Desde carnes hasta pastas, en lugares de impronta criolla y otros más urbanos; lee la nota y enterate cuáles son los mejores lugares para probar esta cocina.
El arado es una herramienta utilizada en el campo para labrar la tierra. Tiene piezas ,llamadas discos, que, con el tiempo de uso, se desgastan y piden remplazo. Cuenta la historia que en el siglo XX, en la llanura Pampeana, los peones de estancias se las ingeniaron y  comenzaron a utilizar los discos desgastados para asar diferentes tipos de carnes. Con el tiempo se profesionalizó y se le agregaron patas y manijas. 
Al estar hechos de hierro, los discos toman temperatura muy rápidamente y eso permite realizar diversos platos, como carnes, pollos, pescados, empanadas, guisos y pastas con facilidad. El disco es sinónimo de comida criolla y se distingue por aportarle a las comidas un sabor y ahumado particular. "Es algo muy representativo de los argentinos. Se comenzó a utilizar en el campo y tiene una cocción suave y natural. Permite una alta retención del calor y le confiere a los alimentos una cocción natural y con exquisito sabor. Actualmente está de moda", dice Alejandro Oliveto, cocinero y creador de Ara Cocina al disco. 
Para lograr una buena cocción hay que prestarle atención a la temperatura y también a la limpieza. "El secreto más importante es el fuego, es el folclore del disco. Cuando lo utilizo busco temperaturas fuertes, nunca débiles. Las cocciones rápidas con mucha temperatura son ideales para que los productos tomen texturas. Por ejemplo, es divino ver el pescado dorándose  ahí, rápidamente y esa caramelización es única", dice el chef  Gustavo Rapretti quien lo utiliza en su restaurante "En Mis Fuegos", de Puerto Madryn. 
Por su parte, el chef Daniele Pinna, de La Locanda, agrega: "Hay que cuidar bien como se utiliza el disco, no es fácil, pero te sale una comida de primera categoría. Para curarlo se aconseja utilizar grasa animal, manteca o aceite. En el momento de limpiarlo hay que usar aceite común y refregárselo por todos los bordes internos y externos".  
A continuación,  lugares para disfrutar del disco en todas sus versiones:  
Empanadas y pescados al disco en El Federal 
En el restaurante de comida argentina El Federal, el disco también está presente para la preparación de guarniciones, pescados y hasta para las empanadas fritas. A la chef,  Paula Comparatone, le gusta utilizarlo para las cocciones cortas y los salteados.  "El disco tiene la particularidad de alcanzar altas temperaturas en poco tiempo, la cocción es muy similar al wok. Este instrumento de hierro le confiere un sabor ahumado espectacular a los platos", dice Comparatone. Un clásico del lugar son las empanadas fritas en grasa en el disco. La de carne cortada a cuchillo en estofado de pimientos, tomates y cebolla de verdeo acompañada de salsa picante de rocoto fresco, es súper sabrosa. Otra opción es la de cordero patagónico que viene breseado al Malbec con hongos del bosque y cebollas, con salsita picante de rocoto fresco. El disco también es utilizado para los vegetales salteados y para el risotto de quinoa. En esta época de bajas temperaturas, un plato que tiene mucha salida y se prepara al disco es la  carbonada de pollo con orejones, maíz mote, alubias blancas y choclo. Para los que quieran disfrutar de un plato agridulce, una de las mejores opciones es el Pacú con un chimichurri casero de maracuyá. 
El Federal- San Martín 1015- Retiro.
Pulpo, langostinos y mollejas con toque italiano en La Locanda
En el restaurante de cocina italiana La Locanda, desde hace años utilizan el disco de arado para la cocción de pescados, carnes y verduras. Al chef  Daniele Pinna le encanta el sabor que le aporta a las comidas. Uno de los platos estrella que se prepara al disco de arado es el pulpo alla plancha ($800), que primero se cocina al vapor y luego se termina al disco. "En primer lugar, tiramos un fuego muy alto para que se forme una caramelización de la parte exterior. Esto permite que la piel del pulpo quede crocante. Es una preparación muy simple, pero es muy importante controlar el punto de cocción. Luego le añadimos papines, tomates asados y aceitunas", explica Daniele a Planeta Joy.  Según detalla el chef uno de los beneficios del disco es el mantenimiento de la temperatura, lo que permite que"se caramelice mejor la gelatina de la piel del pulpo".  El plato viene presentado con  rúcula,  aceite de oliva, pimentón y limón. Otra opción recomendada son los langostinos alla putanesca ($300), que se cocinan en mini discos de arado. La putanesca es más suave de lo que se imaginan, es que Daniele adaptó la receta al paladar local.  
A la pasta "Norma al forno" ($300) primero se la tuesta al disco y después se le da el toque final del gratinado en el horno. Viene acompañada con  berenjenas y ricotta salada. 
El disco también es utilizado para las mollejas al vino con verduras. Para el postre, no pueden perderse la mousse de chocolate casera con pimienta y aceite de oliva. La combinación de sabores es increíble y el mismo Daniele la termina de preparar en el momento y a la vista del comensal. ¡Es súper cremosa!
La Locanda- José León Pagano 2697- Recoleta.
Aire verde y platos abundantes en Estilo Disco 
Otra de las opciones sabrosas y abundantes en zona Norte es Estilo Disco. El lugar es ideal para ir en familia y disfrutar del verde de Pilar. Como su nombre bien lo indica, el disco de arado es la estrella indiscutida y de él salen platos de lo más variados. Si quieren probar versiones al disco en todas sus variantes, este es el lugar perfecto. El menú es amplio, por eso cuesta decidirse, pero todas las opciones son para compartir. Dentro de las pastas al disco, se destacan los Spaghetti con Ragú de Lomo con salsa de tomates, vino Cabernet, cubos de lomo, morrones, ajo, champignones y especias y también los Gnocchi Estilo Disco con Trocitos de pollo, verdeo, parmesano, crema y champignones ($495). Hay catorce opciones de lomo. Un imperdible es el de Lomo a la Pimienta Negra con cubos de papas a la crema. Son 4 medallones, vino malbec, demi-glace, pimienta negra y hierbas frescas ($745). Ofrecen versiones de pollo, vegetarianos y también de Mar, como el de salmón rosado "Estilo Disco"con crema de espinacas, almendras, manteca y huevo poché ($780)
Estilo Disco- Panamericana Ramal Pilar Km 47,60- Pilar.  
Más de 75 variedades de platos al disco en ARA Cocina al disco
El cocinero Alejandro Oliveto se enamoró de la cocina al disco en uno de sus tantos viajes al Sur, específicamente en San Martín de los Andes, y, desde entonces, se convirtió en un referente de este estilo de cocción en todo el país. Su pasión por el disco lo llevó a consagrarse en 2014 y 2016 en el record Guiness, con el arroz con pollo más grande del mundo. En 1999, abrió su primer restaurante "Ara Cocina al disco" en Del Viso, además de ser una novedad (tenía más de 140 discos de arado en funcionamiento), se hizo conocido por utilizar carnes exóticas de Ñandú, Yacaré y Carpincho. Actualmente el menú tiene más de 75 plato con todos tipos de carnes: lomo, pollo, cordero Patagónico, chivito, bondiola de cerdo, pollito baby, asado de novillo, pescados, pastas, entre otros. "La carne deshuesada tarde en cocinarse al disco ocho minutos, la pasta seca doce y un risotto no más de veinte”, explica Oliveto a Planeta Joy.  El disco tiene sus secretos: "uno se da cuenta de que está caliente o listo para la cocción cuando le tirás unas gotitas de agua y la gota se transforma en oscura y no se evapora", dice el especialista. Según aconseja, la temperatura ideal para una buena cocción son 260 grados. El plato estrella indiscutida de la carta es el Lomo a la Estanciero, vienen 4 medallones de lomo de novillo, morrones, cebollín, puerros, vino tinto, demi-glace y el toque final de mollejas ($450). Otro que despierta suspiros es el Cordero Patagónico ($480) con olivas, morrones, cebollas, zanahorias, champiñones, puerros y vino tinto acompañado por papas españolas. Dentro de la infinidad de opciones, están los raviolones de cordero Patagónico ($390) con salsa de vino al Malbec y también opciones de pescado al disco. Para los que quieran probar carnes exóticas, les recomendamos el ciervo Patagónico ($490) con papas naturales o el jabalí con salsa de hongos ($490). Un dato a tener en cuenta es que todos los platos son para compartir. 
ARA Cocina al disco- Panamericana 42,2- Pilar y sucursales en La Plata, Cañuelas, Berisso, Mendoza y San Juan.
 
Un disco para sentirse como en casa en Al Fondo cocina secreta 
"Al fondo, cocina secreta" es uno de los secretos mejor guardados de Quilmes. El restaurante, que tienen la modalidad a puertas cerradas, sorprende por la abundancia de los platos y la hospitalidad del dueño de casa: Diego Palazzolo, conocido en el barrio como "El Cholo".
Diego era paisajista y durante más de 20 años trabajó en el rubro, sin embargo su pasión siempre fue la cocina y recién en 2013 se animó a pegar el salto. Al principio comenzó como una aventura, invitaba a grandes grupos de amigos a probar sus platos, hasta que se le ocurrió armar en el fondo de su casa su propio restaurante, por eso, optó por ponerle ese nombre al lugar. En Al fondo se combinan todas las pasiones de Diego: la comida, la música, las motos y también las antigüedades, que los clientes le fueron regalando. Aquí la comida al disco es la gran protagonista. "El disco tiene una magia especial, es como volver a la cocina de olla, a la de los abuelos. Para una buena cocción es fundamental saber controlar la temperatura, para evitar que se quemen las comidas", dice Palazzolo, quien se identifica como fanático de la bondiola de cerdo al disco. Actualmente ofrece dos tipos de discos:  uno con carne que puede ser de ternera, bondiola o pollo y el otro de ravioles (de verdura o jamón y queso) con salsa cuatro quesos o tuco. Ambos discos llegan a la mesa bien calentitos y el comensal puede servirse a su gusto. Es que, como explica Diego, "tienen que sentirse como en casa". El menú que incluye bebida, comida libre y postre por persona cuesta $490. 
Solo trabaja con reserva previa y con grupos mínimos de 10 personas; por eso, es el lugar ideal para una salida en grupo con amigos, festejar un cumpleaños o reunirse con la familia. Diego cocina todo y a la vez hace de anfitrión. 
Al Fondo- @Alfondo- Quilmes.
Bonus Truck:
Pollo al disco con aire bien de campo en Pueblo Escondido
A tan solo 90 kilómetros de Capital Federal se encuentra Uribelarrea, "Uribe" para los parroquianos y amigos, un pueblo agroganadero que en los últimos años no paró de crecer con sus propuestas gastronómicas. Vale la pena hacerse una escapada de fin de semana y probar las picadas, asados y pastas caseras. Una de las paradas obligadas es el restaurante y almacén de campo "Pueblo Escondido" en dónde se elaboran chacinados y embutidos artesanales. Abrió sus puertas en 2003 y está ubicada en una linda casona reciclada de 1904, anteriormente aquí se encontraba la antigua carpintería del pueblo. Además de increíbles picadas como la "De Campo" con sopresatta, longanizas, salame de campo, jamón crudo , jamón cocido, bondiola, mortadela, morcilla, leberwurst y quesos variados, sorprenden los platos al disco de arado.  
"Desde que abrimos las puertas del restaurante pensamos que el disco era fundamental en nuestra cocina. La gente viene al campo y quiere disfrutar platos de campo. El pollo al disco gusta mucho y es uno de nuestros caballitos de batalla. En carta siempre hay algún plato preparado con esta herramienta, lo que varía según la estacionalidad es la carne. Hay de pollo, de cerdo y de bifes de ternera. A veces también ofrecemos uno de conejo", dice Gabriel Narvaes, uno de los dueños. La base para todos los platos que preparan al disco es la misma:  verduras, como el  pimiento verde, rojo, amarillo, cebollas y zapallitos. Con estos ingredientes se hace un fondo y luego se agrega vino blanco. Por último, la carne. El toque final llega con una panceta ahumada casera (curada con sal y especies).  "Es un disco grande de arado con fondo grueso, lo que posibilita que la cocción sea larga y no se queme. Los platos tienen una cocción de dos a tres horas", detalla Narvaes. El pollo al disco con verduras, panceta y papas españolas sale $270. Es ideal para acompañarlo con la cerveza rubia "La Uribeña", de producción artesanal y local. 
Pueblo Escondido- Don Bosco Santo & Ramona- Uribelarrea.
Por Agustina Canaparo.@aguscanaparo
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Salida_redonda%3A_6_restaurantes_para_disfrutar_la_mejor_cocina_al_disco&page=ampliada&id=10323