miércoles, 22 de abril de 2020

Clarín - Gourmet - Mauro Colagreco: “El coronavirus es un tropezón para los restaurantes, no una caída”

Mauro Colagreco: “El coronavirus es un tropezón para los restaurantes, no una caída”

El chef argentino con tres estrellas Michelin analizó la situación actual y el futuro de la gastronomía después de la pandemia.


Con tres estrellas Michelin en Mirazur (Menton, Francia), restaurante que encabeza la lista de los 50 Mejores del Mundo, el chef argentino Mauro Colagreco opina que la crisis de que generó la pandemia de coronavirus será "un tropezón, pero no una caída" para un sector que debe "adaptarse" y "volver su mirada a la naturaleza".
En una charla en línea organizada este miércoles por el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián (norte de España), Colagreco, quien junto con su esposa Julia Ramos ha puesto en marcha 14 restaurantes en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia, recordó que este virus que "ha ganado al planeta en solo unas semanas, sin distinciones sociales ni de culto y mucho menos de fronteras" tiene que llevar al mundo a "pensar cómo podemos hacer mejor las cosas".
Colagreco (La Plata, Argentina, 1976) comenzó por sumarse a la labor solidaria que otros muchos cocineros están desarrollando durante la pandemia. "Cocinamos en Mirazur para el hospital de Menton y para la gente sin hogar. Tenemos un compromiso y una responsabilidad porque seremos un restaurante referente en vanguardia, pero también tenemos que ser ejemplo de valores".
A estos valores también se refiere para encaminar el futuro del sector. Mirazur, que cuenta con huerto propio, practica la permacultura y fue el primer restaurante del mundo en obtener la clasificación "plastic free" (libre de plásticos) puede ser una referencia de cómo comportarse con la naturaleza.
El chef argentino Mauro Colagreco cerró su restaurante pero cocina para hospitales y gente sin hogar (Instagram).
El chef argentino Mauro Colagreco cerró su restaurante pero cocina para hospitales y gente sin hogar (Instagram).
"En muchos casos nos hemos desconectado del conocimiento del producto y es la esencia de nuestro oficio. Es el momento de volver al contacto con los frutos de la tierra, de recuperar esa conexión con el origen, de ser líderes ante la sociedad sobre cómo cuidar el producto y a los productores", defendió.
También abogó por una acción responsable con las plantillas de los restaurantes. "En Francia, el Estado está garantizando el 84 % del salario y nosotros asumimos la diferencia para nuestros 65 empleados, una forma de hacerles llegar nuestra gratitud hacia su trabajo y su compromiso con la empresa".
Mauro Colagreco en la huerta de su restaurante de Francia (AFP).
Mauro Colagreco en la huerta de su restaurante de Francia (AFP).
En cuanto al futuro de la restauración, reconoció que será "muy difícil" y que "muchas empresas tendrán que cerrar", pero también ve "muchas oportunidades".
"Hay varios estudios que se han hecho en Francia y otros países según los cuales el público elegirá mayoritariamente qué va a comer según el grado de salubridad. Explotará lo 'bio' y lo orgánico, hay que llevar esas opciones al buen sentido culinario", recomendó.
Aunque las administraciones públicas aún no han dado instrucciones sobre cómo será la reapertura de los restaurantes, opina que "en un primer momento los clientes darán prioridad a la calidad, a los lugares donde se viva una experiencia, que tengan un valor agregado importante" en sus salidas, que se verán "reducidas".
No obstante, señala como clave "la capacidad de adaptación" ante los nuevos "desafíos". El servicio de comida a domicilio se plantea por primera vez como una opción para la alta cocina, como ya han hecho Alain Ducasse en Francia o Grant Achatz en Estados Unidos, y Colagreco trabaja en ello porque "en periodos de crisis hay que ser flexibles y tener creatividad".
La creatividad, añade, debe estar ahora no sólo en la cocina sino también y en la faceta empresarial.
No es partidario de forzar la reapertura de los restaurantes, como reclamaron esta semana algunos de los 'popes' de la alta cocina francesa en un escrito al presidente Emmanuel Macron. "Si las restricciones son reducir al 50 % los clientes, que nuestros camareros trabajen con guantes y barbijos (mascarillas) o respetar cierta distancia... Las pondremos en práctica si es necesario, pero soy de los que piensa que es mejor esperar".
Colagreco no quiere quedarse en el pesimismo -"después de toda crisis hay un periodo de resplandor, ¡bon courage!" (buena suerte)- pero sí ha recalcado en varias ocasiones durante la charla la necesidad de tener un comportamiento más responsable con el medioambiente en todas las actuaciones humanas posibles. 

Clarín - Sociedad - Coronavirus en Argentina: en medio del aislamiento, trabajadores de delivery realizan un paro total

Coronavirus en Argentina: en medio del aislamiento, trabajadores de delivery realizan un paro total

Reclaman mejores condiciones laborales, aumento salarial y material de protección contra la enfermedad.


En medio del aislamiento social obligatorio como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus​, el delivery es una de las actividades que, lejos de frenarse, crecieron en las últimas semanas.
Claves principalmente a la hora de llevar comida a domicilio, este miércoles trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas, realizarán un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.
"Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100% de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso", señalaron las organizaciones, en un comunicado conjunto.
La convocatoria, que lleva el lema #22ANoReparto, está respaldada por Glovers Unidos Argentina, la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), Glovers Unidos España, Glovers Ecuador, Glovers Costa Rica, Glovers Elite de Guatemala, y Repartidores de Perú.
"Los repartidores de todo el mundo, sin importar la nacionalidad ni la aplicación en la que trabajamos, tenemos que unirnos en una lucha para derrotarlas. La unidad y organización de los repartidores de todas las apps de todos los países es el único camino para conquistar todos nuestros derechos", señala el comunicado que llama a un paro internacional de repartidores.
En Argentina, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR), se sumaron al paro general nacional e internacional de mañana por las mismas reivindicaciones, informaron a Télam voceros gremiales.
"Estamos reclamando en el marco de la pandemia, un aumento del 100% de cada viaje que realizamos, porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y nos estamos exponiendo con nuestra vida cada vez que salimos a trabajar", explicó un vocero gremial consultado.
Los trabajadores reclamarán también "materiales de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes", ya que las empresas del sector les dan "elementos en cuentagotas", lo que genera que sean los propios trabajadores los que deben comprarlos, al tiempo que recordó que están cobrando "lo mismo que hace dos años" y que "la paga no es fija", según denunciaron.
"Nuestra paga no es fija, nosotros somos todos monotributistas, dependemos de la cantidad de horas y de kilómetros recorridos y para llegar medianamente a un salario que nos permita vivir necesitamos que nos auto explotamos una gran cantidad de horas muy grande, arriesgando la vida", indicó el vocero gremial.
La protesta de los Trabajadores de Reparto se hará sentir en la Ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, distritos donde tiene representatividad la ATR y se hará en consonancia con otros cinco países: Guatemala, Perú, España, Costa Rica, y Ecuador.
En el comunicado conjunto divulgado para dar a conocer la medida de fuerza se habla de "la explotación a fondo del lucro por parte de las empresas de reparto, a costa de la exposición de los repartidores al contagio del Covid-19" y de que "con la pandemia se profundizaron las condiciones de precarización existentes en las aplicaciones".

Infobae - Tendencias - #SeamosUno, la iniciativa solidaria que distribuye un millón de raciones alimenticias por día en el conurbano

#SeamosUno, la iniciativa solidaria que distribuye un millón de raciones alimenticias por día en el conurbano

Una compleja logística, custodiada por un estricto panel de control, permite seguir la operación durante las 24 horas. Cada caja lleva 15 kilos de alimentos y sale 1000 pesos, que provienen de donaciones. Eficiencia, territorialidad y transparencia son los ejes de este proyecto que se puso en marcha en tiempo récord
Hubo una mañana en que los principales impulsores del proyecto que enseguida se llamó #SeamosUno debatían frenéticamente por Zoom cómo hacer para que las donaciones que ya estaban ofreciendo llegaran lo más rápido posible a quienes las necesitaban. Ya habían logrado que las cuatro grandes empresas auditoras se involucraran en el diseño de un proceso que garantice la transparencia, incluso que una desarrolle un “panel de control" para seguir la trazabilidad de cada donación hasta la entrega, con sencillez y precisión, para que cualquiera pueda consultarlo en el momento que quiera. Pero los tiempos apremiaban. ¿Cómo lograr el objetivo de cubrir las necesidades básicas de alimentos y elementos de higiene a millones de familias en unos pocos días, con la pandemia corriéndonos de atrás?
Uno de esos seis participantes tuvo una idea. ¿Por qué en lugar de bolsas no entregamos cajas? Es lo más eficiente para armar líneas de producción, son más sencillas de controlar y se pueden cargar con facilidad sobre los palets para después subirlas a los camiones. “Claro que tienen que ser todas iguales para que sea rápido y práctico, sino estamos en la misma”, pensó en voz alta.
Entrega de cajas #SeamosUno - Iglesia del Centro (foto Franco Fafasuli)
Entrega de cajas #SeamosUno - Iglesia del Centro (foto Franco Fafasuli)
Otro de los participantes de la conversación virtual se levantó. No avisó que se iba ni dijo tampoco a dónde. Los demás seguían el debate. El tiempo apremiaba y se buscaba ganarle al pico de los contagiostener la maquinaria aceitada para ese momento que temía por sus consecuencias si no se actuaba de inmediato, brindando seguridad a los grupos menos favorecidos de la sociedad. Unos minutos después, el padre Rodrigo Zarazaga, -el que se había levantado- volvió a la charla. “Ya lo resolví. ( .........) va a donar las cajas. Después hay que comunicarse con él para hacerle saber las medidas y qué grosor tiene que tener el cartón”.
Solo mencionaremos a Zarazaga, director del CIAS, filósofo, teólogo y doctor en ciencias políticas de la Universidad de Berkeley, autor de La pobreza de un país rico y compilador de Conurbano infinito. Es un jesuita con experiencia vital en las barriadas más humildes, donde camina conociendo el terreno y los jugadores, esos espacios que tantas veces navegan en el límite de lo imaginado. Los demás participantes de ese Zoom de características históricas, quieren permanecer en el anonimato, también el industrial que donó las cajas.
Diremos, en cambio, que esa mañana nació una ambiciosa iniciativa solidaria, un salto cualitativo en materia de ayuda social nacido por la confianza que existe en un grupo de líderes que está convencido -y desde hace mucho- que no hay posibilidad de que nadie se salve solo. No es un gran colecta, ni una acción de asistencia como varias que hemos conocido en el pasado. Es una acción que se caracteriza por la rapidez con la que se puso en marcha, la eficiencia con la que se desarrolla y la transparencia que asegura. Veamos algunos números.
El armado de cajas de #SeamosUno (foto Franco Fasulli)
El armado de cajas de #SeamosUno (foto Franco Fasulli)
- El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires distribuye 130 mil raciones diarias en los barrios pobres de CABA. El Ejército distribuye en cada “bajada” que hace en La Matanza, 22 mil raciones diarias. #SeamosUno distribuyó desde la primer semana 960.000 raciones diarias.
Cada caja tiene 15 kilos de alimentos y productos de higiene. Está integrada por 4 kilos de arroz/fideos secos, 2 kilos de harina, 2 unidades de puré de tomate, 2 unidades de latas de conservas, 1 kilo de lentejas secas o porotos, 3 litros de leche larga vida (dos enteros y uno descremado), 4 latas de picadillo de carne, 2 latas de frutas, 3 unidades de jabón de tocados y un detergente.
- Cada caja fue calculada para alimentar por una semana a una familia tipo (una pareja con dos hijos), o sea, 56 raciones. Por día se están entregando entre 15.000 y 20.000 cajas, casi un millón de raciones diarias.
 Play
- Estas cajas se arman, “se producen”, en dos grandes centros logísticos. Infobae fue a conocer el que está en General Rodríguez, un parque de 70.000 m2 que destinó 7.500 m2 cubiertos para esta operación, donde hay cuatro líneas de producción que trabajan en dos turnos para completar 400 cajas por hora y por línea, que a su vez tiene 25 personas trabajando.
- De los centros logísticos salen unos 30 camiones diarios que, a su vez, distribuyen las cajas en comedores de Cáritas, parroquias, templos, iglesias evangélicas o centros religiosos que forman parte de la organización. Cada asociación se ocupa de repartir las cajas en su zona de influencia. Dejan exactamente la cantidad de cajas que ya están pautadas. Cada entrega es geolocalizada en la app que fue donada por una empresa tecnológica que participa de la iniciativa.
Cada caja esta valorada en $ 1.000, incluyendo gastos de logística. El precio de mercado a precio mayorista es por lo menos tres veces más. Hay garantizadas, hasta aquí, aproximadamente 400.000 cajas, se esperan recibir nuevas donaciones.
Una vista del centro de General Rodríguez (foto Franco Fafasuli)
Una vista del centro de General Rodríguez (foto Franco Fafasuli)
Cada familia recibe, además de la caja, un volante con las organizaciones religiosas que impulsan la iniciativa y dos mensajes precisos: “Es importante cuidarnos entre todos” y “Quedate en tu barrio”, dando consejos sencillos acerca de qué hacer si no te sentís bien y qué tipo de cuidados tomar en relación al consumo de alcohol y medicamentos, promoviendo el pedido de ayuda profesional y comunitario ante algún problema. Acompañan, además, el número de SEDRONAR, del Ministerio de Seguridad, del teléfono para denuncias por Violencia de Género y del Ministerio de Salud de la Nación.
#SeamosUno es una iniciativa interreligiosa integrada por CIAS (Centro de Investigación y Acción Social), Caritas, Banco de Alimentos, ACIERA (Alianza Cristina de Iglesias Evangélicas de la República Argentina), Compañía de Jesús, el Consejo de Pastores de CABA, la AMIA, IDEA, ACDE, AMCHAM, CEDOL y ABA. Además, cuentan con el apoyo y compromiso de diferentes cámaras empresariales, fundaciones y organizaciones del tercer sector que se siguen sumando al proyecto.
Infobae en el centro de logística de #SeamosUno. (Franco Fafasuli)
Infobae en el centro de logística de #SeamosUno. (Franco Fafasuli)
Coordinan sus acciones con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y sus grupos de nutricionistas, que orientaron a los organizadores acerca de la calidad y cantidad de los productos que se distribuyen.
El presidente Alberto Fernández recibió al grupo interreligioso apenas se puso en marcha y, días después, envió un mensaje de apoyo y agradecimiento acompañado por su mujer, Fabiola Yañez, que le llegó a cada uno de los impulsores, trabajadores y voluntarios de la iniciativa. “Es lo que necesitamos en este momento: ser uno solo. Para que, entre otros, podamos pasar este mal momento”.
También el Papa Francisco hizo llegar a los organizadores una carta de apoyo, que envió escrita a mano a través del sacerdote Rafael Velasco, que también participa de la campaña. “Estoy contento con lo que han organizado. Iniciativas como éstas son las que se necesitan en todas partes”, le escribió Francisco al provincial de la Compañía de Jesús.
Las donaciones empiezan en $ 1.000, que es el valor de una caja. Para hacerlo o para conocer más de la iniciativa ingresar a seamosuno.com.ar

Clarín - Gourmet - 10 recetas de cocina fáciles para los que nunca cocinaron

10 recetas de cocina fáciles para los que nunca cocinaron

Si la cocina no es tu fuerte o crees que hace falta experiencia para hacer platos ricos, lee esta nota y busca un retraso.


"La cocina no es lo mío", "no sé hacer ni un huevo frito". Si te sentís identificado con alguna de estas frases, quizás el encierro obligado por la cuarentena​ te ayude a derrumbar prejuicios y a descubrir habilidades que ni siquiera imaginabas.
Hay gente que cocina muy bien, pero que no disfruta de su tiempo en ese ambiente de la casa tan especial, con olorcito a recuerdos y calor de hogar. También están los que luego de mirar tutoriales en YouTube, leer algunos posteos en las redes y, apoyados por el cuadernito que dejó la abuela de herencia, preparan platos de los cuales están orgullosos. Y existe un tercer grupo que prefiere llamar a cualquier delivery cercano con tal de no tener que sumergirse en ese mundo de ollas y sartenes. Para este rubro de “remolones” culinarios, integrados por quienes apenas si pueden encender el anafe para calentar agua en una pava, vamos a dedicar esta nota.
La primera sugerencia para ellos es que comiencen por recetas simples y para nada pretenciosas. Después de todo, los mejores cocineros también empezaron haciendo platos base. A ver, busquemos huevos, repasen bien lo disponible en la heladera, recuerden que todo sirve.

Platos salados

Omelettes con espinaca, una fórmula fácil y nutritiva.
Omelettes con espinaca, una fórmula fácil y nutritiva.
Sepan que uno de los primeros platos que forman la currícula de las escuelas de cocineros profesionales es el omelette. Claro que para los principiantes la tarea es más compleja, ya que se busca la perfección en la forma y sabor. La versión hogareña es mucho más simple e igual de sabrosa. Una mezcla de huevos batidos, saborizados o no con especias y un relleno que suele tener queso.
Los que quieran cuidar la figura pueden disminuir la cantidad de grasa utilizando solo las claras. Para lograr un omelette más espumoso, pueden batir las claras a punto nieve, y luego unirlas con las yemas con movimientos envolventes. Otro tip para que salgan ricos y la mezcla sea más rendidora es sumarle un chorrito de leche. En cuanto a los rellenos, la masa de huevo batido puede abrazar todo lo que haya en la heladera: jamón y queso, queso y tomate, relleno de empanadas que haya sobrado, cubitos de berenjena con cebolla de verdeo…
Los revueltos con verduras, fáciles y rápidos de hacer.
Los revueltos con verduras, fáciles y rápidos de hacer.
Recuerden, todo sirve. Por ejemplo, otro plato con huevos muy sencillo es el revuelto. Se trata, simplemente, de un salteado de zapallitos y cebolla, entre otros ingredientes, al que se le vierte un par de huevos batidos y se cocina mezclando para que el huevo cuaje bien mezcladito con los vegetales. El revuelto más famoso, y delicioso, es el de Gramajo que lleva arvejas, cebolla, jamón y unas crujientes papitas. Si el tiempo apremia, éstas pueden ser las pay de paquete.
Magia. El Revuelto Gramajo es un plato que recicla sobras de otros.
Magia. El Revuelto Gramajo es un plato que recicla sobras de otros.
Las verduras rellenas al horno también son un recurso ingenioso para los que se inician en la cocina. Permiten a los aspirantes a gourmands domésticos jugar con la imaginación… y con los ingredientes con los que cuentan. El único requisito que hay que tener en cuenta es que los vegetales deben estar precocidos antes de ir al horno con su relleno. Anoten todo lo que pueden preparar “al toque”: calabaza con queso y choclo, zapallitos rellenos con carne picada, berenjena con arroz, etc.
Vegetales al horno rellenos, en este caso zapallitos rellenos de carne gratinados con queso.
Vegetales al horno rellenos, en este caso zapallitos rellenos de carne gratinados con queso.
Si aún resisten las tareas “manuales” en la cocina, la polenta “mágica” es muy versátil. Cocinarla es mega simple: se vierte en forma de lluvia sobre el líquido que el comensal elija (agua, caldo, leche o un mix de ellas), se mezcla un minuto y listo. Una polenta calentita en cuestión de un chasquido de dedos. Por supuesto que el plato se puede mejorar con un estofado. ¿Estofado? Tranquilos: seamos sinceros, se hace solo. Carne sin hueso en una cacerola con una salsa que ni siquiera tiene por qué ser casera. La de los sobrecitos tan prácticos. Fuego bajito, a revolver sin desmayos y mucha, mucha paciencia.
La polenta se prepara en segundos. Acompañada de un estofado se convierte en un super plato para los días de frío.
La polenta se prepara en segundos. Acompañada de un estofado se convierte en un super plato para los días de frío.
Un dato: si sobra polenta, aún en caliente, estírenla sobre una placa o tupper. Cuando esté fría y tenga consistencia, se corta en tiras o triángulos y después se le da el toque grillé. Se puede acompañar con una ensalada de hojas verdes bien aderezada y así, como quien no quiere la cosa, tendrán una magnífica entrada. También se pueden apanar y hacer milanesitas de harina de maíz.
Bastones de polenta frita. Una delicia.
Bastones de polenta frita. Una delicia.
Es cierto que algunos panificados requieren tiempo y paciencia. El yeite está en buscar una buena receta para manos principiantes. ¿Se puede hacer un pan sin amasar? ¡Sí! El chef Juan Braceli prepara una mezcla milagrosa que duerme en la heladera y a la mañana siguiente termina en el horno. Sin esfuerzos, un pan caserito para presumir. Si hablamos de panes, no podemos dejar de incluir a los chipá, esos pancitos de queso, de textura tan particular, se pueden preparan en casita de una manera muy sencilla. Se unen la fécula de mandioca (se consigue en cualquier dietética y en los hipermercados)con el huevo, la manteca, sal y los quesos. Se forman las bolitas y al horno. Una fórmula que siempre sale.
El pan sin amasado requiere tiempo de descanso en la heladera.
El pan sin amasado requiere tiempo de descanso en la heladera.

Platos dulces

Para los más golosos. Si bien la pastelería es muy precisa, y requiere armonía en los ingredientes, con la ayuda de una balanza o vaso medidor también se pueden preparar cosas ricas. Empecemos por algo bien básico como un bizcochuelo. Para no caer en la tentación de comprar la cajita que promete un resultado exquisito, no vaya a creer que el preparado casero es tan complejo. Sólo se necesitan tres ingredientes para hacerlo: huevos, azúcar y harina leudante. Los puntos más importantes para el éxito de esta receta son tres. No abrir la puerta del horno durante la cocción, precalentar el horno a 160º y mantener esa temperatura y el punto del batido. Se llama “punto letra” y es cuando al batir los huevos con el azúcar, éstos se convierten en una crema densa que, al levantar el batidor, permite “escribir” sobre el batido.
Bizcochuelo casero, con sólo tres ingredientes.
Bizcochuelo casero, con sólo tres ingredientes.
Los scones también son sencillos de elaborar. La receta clásica se prepara con manteca bien fría, pero si quieren asegurarse de que nos salgan “perfectos”, es un modo de decir, empecemos por los scones de crema, que sólo requieren unir los ingredientes sin amasar, cortar y hornear. Una gran variante para pasar estas tardes de cuarentena.
Scon de crema y limón, una versión más sabrosa y más simple que la original.
Scon de crema y limón, una versión más sabrosa y más simple que la original.
¿Les gustan los postrecitos industriales? Bueno, se sorprenderían al saber lo fácil que es hacerlos caseros en versión vainilla o chocolate. Salen riquísimos y además es una receta muy rendidora, en volumen y en precio.
El postrecito tipo Serenito casero también se puede prepara en casa (Shutterstock).
El postrecito tipo Serenito casero también se puede prepara en casa (Shutterstock).
Y, por último, para los más nostálgicos, un clásico de todos los tiempos: el arroz con leche. una preparación con sabor a antaño que sigue vigente. Arroz, azúcar y leche más algún elemento saborizante, la canela y la cáscara de limón son los más tradicionales, darán como resultado un postre que se puede comer frío o calentito.
Arroz con leche, un clásico que desafía el paso del tiempo.
Arroz con leche, un clásico que desafía el paso del tiempo.
Estas diez recetas son sólo el primer paso para que se “hagan amigos” de las hornallas, el horno y toda clase fuegos que transforme materia primera en comida sabrosa. Diez posibilidades para descubrir el fantástico mundo de la gastronomía. 

10 recetas fáciles para principiantes en la cocina