lunes, 10 de diciembre de 2018
Clarín - Rural - En noviembre, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor agropecuario
En noviembre, el consumidor pagó 5,25 veces más de lo que cobró el productor agropecuario
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) muestra que creció la brecha entre el origen y el destino de los alimentos. Los cítricos son los más complicados.
La brecha de precios entre el productor agropecuario y el consumidor final subió un 5,8 por ciento en noviembre pasado, 22,8 % por encima que en el mismo mes de 2017, por lo cual, en promedio, el consumidor pagó en el mes 5,25 veces más de lo que se cobró en origen, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces, precisó el informe surgido del Indice de Precios entre Origen y Destino elaborado por el sector de Economías Regionales de CAME.
Según se informó, en "un mercado enmarcado por la caída en las ventas, particularmente las frutas como naranja, mandarina, pimiento rojo y calabaza registraron los mayores incrementos en la brecha del mes de noviembre, siendo los tres primeros por la fuerte baja en los precios al productor y en el caso de la calabaza por la suba de precios al consumidor".
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En tanto, en noviembre pasado, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, un 7% más que en octubre último y 28,9 % más que en igual mes de 2017.
Mientras que el IPOD ganadero bajó 1,1% y se ubicó 3,59 veces, es decir un 7,9% por debajo de noviembre de 2017.
A su vez la participación promedio del productor descendió un 3,9%, de 22,9 % en octubre a 22% en noviembre. Es un número muy bajo, especialmente para productos como naranja, donde le productor apenas recibió el 7,3% del precio final o el pimiento rojo, con 11,7%.
En cambio, para el huevo y la carne de pollo la situación es más favorable teniendo en cuenta que el productor se llevó casi el 40 % del precio que pagó el consumidor final.
Otro producto con incrementos fuertes en sus brechas fue lamandarina, donde subió 40,9%, de 4,87 a 6,96 veces. El precio al productor bajó un 29% frente a octubre, mientras que el precio al consumidor se mantuvo sin cambios.
Rabbobank
Según explica Dante Javier Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), en los cítricos hay muy pocas ventas y con los precios actuales los productores no llegan a cubrir los gastos del mes. “Muchos productores entrerrianos están optando por ir a comercializar directamente al mercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, lo que deriva en tener que tirar la fruta que les queda”, dice Grigolatto. Y advierte: “Los insumos aumentaron mucho en los últimos meses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de venta están trabajando a pérdida”.
Link a la nota: https://www.clarin.com/rural/noviembre-consumidor-pago-25-veces-cobro-productor-agropecuario_0_vQfhgIRMi.html
Clarín - VIVA - Menú de 7 pasos, refinado y creativo
Menú de 7 pasos, refinado y creativo
Chila, en Puerto Madero, combina el talento del chef con la mejor materia prima.
Andrés Porcel abrió su restaurante de Puerto Madero en 2006 con la idea de ofrecer comida contemporánea de alto nivel y servicio impecable en un ámbito elegante y confortable. Lo logró. Después de los primeros 10 años de conducción de Soledad Nardelli, la posta de los fuegos pasó a Pedro Bargero (28 años) que trabaja con gran respeto por el legado de su predecesora y utiliza productos del territorio argentino.
Su propuesta es un menú degustación denominado Capítulo XVIII: 7 pasos (en realidad 16) que surgen como resultado de 45 días de estudio y ensayos previos. Platos esenciales que revelan una construcción compleja y un elevado nivel técnico culinario.
El menú describe los platos de manera críptica. Los camareros los presentan con lujo de detalles. Es un juego que estimula la reflexión del comensal.
¿Cómo no pensar después de probar pequeños alfajores salados rellenos de una sutil mezcla de morcilla, manzana verde y virutas de charqui? Imposible no emocionarse con las láminas de carne de Wagyu napadas por una bagna cauda. El punto de cocción del pequeño cubo de merluza negra es inobjetable. Su grasa, textura y sabor se fusionan sobre una pequeña isla de puré aterciopelado de pastinaca rodeada por los aromas ahumados de un caldo de tomate asado.
La carne de asado se derrite en la boca. Tierna, jugosa y delicada. Las texturas de remolachas (en salsa, crudas y cocidas) que la acompañan refrescan el paladar.
El Banana Split llega en un pequeño cofre de masa crocante de dulce de leche. Revela 3 texturas golosas: espuma de banana, helado de dulce de leche y banana caramelizada. Servicio sociable y muy profesional. Vinos acordes al contexto. Ambiente refinado y moderno.
Ficha
Chila
Dirección: Av. Alicia Moreau de Justo 1160.
Teléfono: 4343-6067.
Horarios: Martes a domingo, de 20 a 23.
Formas de pago: Efectivo y Tarjetas.
Relación precio / placer: Muy elevada.
Precio promedio: $ 2.900 y 3.600 (con vinos).
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/menu-pasos-refinado-creativo_0_SIiLMWa6Q.html
Glamout - Wine News - Sabor a Mendoza vuelve con la segunda edición de ALMAlbec
Sabor a Mendoza vuelve con la segunda edición de ALMAlbec
El Festival de Maridaje en el que participan bodegas y restaurantes se realizará del 21 de abril al 12 de mayo de 2019. El lanzamiento oficial se llevó a cabo en las instalaciones de AEHGA.
Del 21 de abril al 12 de mayo de 2019 se llevará a cabo en Mendoza el Festival de Maridaje ALMAlbec, con motivo del Día Internacional del Malbec (17 de abril). El objetivo de la propuesta es posicionar a Mendoza como principal destino enogastronómico de Argentina a través de una fuerte promoción y articulación de las industrias turística, gastronómica y vitivinícola. También persigue acercar al público aspectos básicos como la historia de la cepa, sus características básicas, elaboración, descriptores y
principales maridajes sugeridos, al tiempo que capacita y entrena en la materia al personal de servicio de los restaurantes.
Los organizadores de esta nueva edición son AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), a través de su marca Sabor a Mendoza, y Vinicias Food & Wine Rounds (Alicia Sisteró y Leticia Fragapane).
Durante la presentación del festival, -que se desarrolló en las instalaciones de AEHGA- estuvieron presentes Gabriela Testa, presidente del Ente Mendoza Turismo; Noelia Sahar, gerente de AEHGA; Beatriz Barbera, vicepresidente de Gastronomía por AEHGA; Alejadro Scherbovsky, secretario Gremial de AEHGA; Alicia Sisteró y Leticia Fragapane, organizadoras de la primera edición de ALMAlbec; y otros funcionarios de diversos municipios provinciales junto a medios de comunicación, instituciones y empresas.
Gabriela Testa, presidente del Ente Mendoza Turismo, destacó que el crecimiento exponencial que han vivido los sectores de la Gastronomía y el Vino en Mendoza, permite desarrollar una actividad muy creativa, dando lugar a propuestas de este nivel y con este alcance. Instó a los privados a continuar apostando a estas iniciativas ya que “el vino es la locomotora del turismo y la iniciativa privada es el combustible que propicia su desarrollo, con el apoyo del Estado” y destacó también: “Mendoza es el segundo destino después de Buenos Aires que recibe vistas de extranjeros, y esto significa una posibilidad enorme de crecimiento y desarrollo para nuestro sector”.
Por su parte, Beatriz Barbera, vice presidente de AEHGA por el sector Gastronomía, remarcó que “desde AEHGA, con nuestra marca sabor a Mendoza deseamos comunicar algo que ya sucede en cada rincón de nuestra provincia y es que aquí se come y se bebe muy bien, generando experiencias inolvidables a nivel gastronómico en esta tierra. Que nosotros, los mendocinos, lo sepamos y lo valoremos”. Además, afirmó que “buenos vinos, pueden existir en diferentes lugares del mundo, pero los mejores maridajes: recetas exquisitas y vinos adecuados para ellas, nos hace a Mendoza, inigualables. Es en nuestra provincia donde se vive una de las mejores enogastronomías del mundo, por eso, el sabor a Mendoza es incomparable”.
De qué se trata ALMAlbec
Restaurantes y bodegas realizan una alianza para ofrecer un menú maridado con malbec, desde combos muy simples como tapas y un vaso de vino, hasta extensos menús de pasos maridados con diferentes tipos del varietal. Durante 3 semanas, el público local y turista puede visitar los restaurantes participantes y probar las diferentes propuestas a un precio promocional. También en este período, bodegas y restaurantes organizan degustaciones, subastas, ferias, clases de cocina y cenas con cocineros invitados.
La diversidad que propone ALMAlbec apunta a todos los gustos y bolsillos, tanto por la gran variedad de propuestas, los estilos de cocina y vinos, y especialmente por sus precios. Participan fondas y bares, restaurantes clásicos, de vanguardia y también los que están ubicados en bodegas. El público podrá acceder a estas propuestas concurriendo espontáneamente a los lugares participantes (comunicados en www.almalbec.com), reservando por teléfono o por www.guiamendozagourmet.com
En esta edición, también se capacitará al staff de servicio de los restaurantes participantes, brindando nociones sobre servicio, enoturismo, sustentabilidad, historia y características principales del malbec y el maridaje. A través de los menús se llega también al consumidor final con la información necesaria sobre nuestra cepa emblema. Al igual que en el año 2018, se donarán viandas de los restaurantes participantes a la institución “La comida no se tira”. El festival promueve el consumo de nuestra bebida nacional, y a través del maridaje con la comida se brinda un contexto adecuado y responsable para consumirlo, activando su promoción y comercialización.
Esta actividad se difundirá con una gran campaña de comunicación. A través de la web www.almalbec.com el público podrá acceder al detalle de los menús, precios, y a la agenda de actividades. El festival ALMAlbec es una iniciativa de Vinicias - Food & Wine Rounds, a cargo de Alicia Sisteró y Leticia Fragapane, en coorganización con AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), en sintonía con el 5º Eje de la marca Sabor a Mendoza (Turismo Gastronómico).
Bodegas, vinerías, bares y restaurantes interesados en participar pueden comunicarse a hola@almalbec.com - Cel +54 9 261 691 5029
Reconocimientos
ALMAlbec Festival de Maridaje fue el Ganador local del premio “Oro” en la categoría “Experiencia Innovadora” en el concurso “Best of Wine Tourism” de Great Wine Capitals
Fue declarado de Interés Turístico por el Ente Turismo Mendoza (Resolución No 202); de Interés Legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Mendoza (Resolución No 637); de Interés Legislativo Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza (Resolución No 9.218).
Acerca de Sabor a Mendoza
Sabor a Mendoza es una marca de AEHGA, que en su plan estratégico busca posicionar a la provincia como referente de calidad y variedad gastronómica en Argentina. El plan consta de seis programas que ponen en valor los recursos naturales de Mendoza:
Mendoza, maridaje; Mendoza, cocina regional; Mendoza, cocina internacional y fusión; Mendoza, nuestras carnes; Mendoza, aceite de oliva virgen extra y Mendoza, frutas y verduras todo el año. Las acciones coordinadas por AEHGA son: comunicación y adhesión de los restaurantes y hoteles; compromiso y participación activa de los productores, puesta en valor de los productos a través de degustaciones, concursos de cocina, recetas innovadoras, capacitación y especialización a mozos, chef y profesionales de cada uno de los espacios gastronómicos adheridos; publicidad y comunicación al público en general.
Cada uno de los integrantes desde su lugar con sus propios recursos unidos por “Sabor a Mendoza”fortalecen la identidad gastronómica de la Provincia.
Link a la nota: http://www.glamout.com/notas/13120-sabor-a-mendoza-vuelve-con-la-segunda-edicion-de-almalbec
Clarín - VIVA - Choclos asados, estilo Blanca Cotta
Choclos asados, estilo Blanca Cotta
Guía para que salgan tan ricos como los de la playa.
Es época de choclos frescos y se me ocurrió investigar. El vocablo “maíz” deriva del nombre indio “mahiz” que, según Cristóbal Colón, era la base de la alimentación de los aborígenes de Santo Domingo.
Como en aquellos tiempos el bueno (o distraído) Cristóbal creía haber llegado a las Indias Occidentales, lo bautizó como “grano de Indias”.
Es difícil armar su árbol genealógico, ya que ni siquiera se lo menciona en la Biblia. En cambio, cuando españoles y portugueses pusieron pie en tierras americanas, descubrieron que ya existían extensos cultivos. Por eso se cree que su antecesor silvestre es de Perú, o de México, ¡americanísimo!
Los botánicos (que siempre hablan en difícil) opinan que la planta que le dio origen es el Teosinte (Euchlaena mexicana), una gramínea parecida al maíz, que crece silvestre en México y Guatemala. Y cuyo nombre, según la etimología, significa: “grano de Dios”. Es posible que el maíz actual sea un híbrido del teosinte pero, ¿acaso nos preocupa tanto el abolengo?
Cuando voy a comprar choclos, me fijo en su dentadura. Y me las ingenio, entrabriéndoles disimuladamente las chalas para ver si tienen “inquilinos” (gusanitos). Hoy se me ocurrió asarlos a la parrilla. Para alegría de todos, salen igualitos a los que compramos en la playa.
Receta
1
Compre choclos tiernos, luego quíteles las chalas y después la “barba”.
2
Frótelos con abundante manteca blanda. Sálelos a gusto y envuélvalos en la propia chala o en papel de aluminio.
3
Dato importante: cuando su marido esté haciendo el asadito del domingo y se distraiga ¡deslice los choclos bien preparados en la parrilla! (o, simplemente, a falta de asado y parrillero, puede llevarlos al horno bien caliente hasta que las chalas o el papel de aluminio se tuesten).
4
Puede darlos vuelta una sola vez para tostar el papel de ambos lados. Por último: desenvuélvalos prolijamente, con cuidado, y ¡glup!
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/choclos-asados-estilo-blanca-cotta_0_kQIpyUla0.html
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