martes, 15 de enero de 2019

Clarín - Sociedad - Gastronomía y hotelería, dos sectores en crisis que igual siguen seduciendo a los jóvenes

Gastronomía y hotelería, dos sectores en crisis que igual siguen seduciendo a los jóvenes

Carreras cortas y la posibilidad de pasantías rentadas son factores favorables, pese al contexto de caída del consumo que afecta a los dos rubros.

Clemente Zabala es nieto del fundador de una heladería tradicional de Villa Crespo. Siempre vivió en un ambiente que vinculaba lo saludable con la práctica artesanal en la elaboración de los alimentos. Comenzó a estudiar ingeniería industrial en la UTN hasta que sintió que debía complementarlo con una vuelta a los sabores de su niñez y se inscribió en la carrera de pastelería profesional, en el que su instructor es, casualmente o no, ingeniero industrial.
Todo este año Clemente compartió aulas, hornos y harina con Josefina Di Risio, una chica de 23 años que acaba de recibirse y que llevará de vuelta sus conocimientos a Chivilcoy, su ciudad natal, donde su papá tiene una panadería hace 30 años. “Quería capacitarme para salir de lo repetido y tradicional en mi pueblo. Nunca me pesó viajar tanto, sobre todo porque el sacrificio valió la pena. Ahora voy a producir toda la pastelería para nuestro local familiar. Y aunque cuesta imponer cosas nuevas, la gente joven es la que impulsa el cambio en los gustos y el consumo por la pastelería de calidad”, explica.
Julieta Soto, 20 años, es estudiante del último año de la tecnicatura superior en gestión hotelera. “Yo había probado como modelo, bailarina y actriz, aunque siempre me atrajo el turismo. Ingresé en 2016, con ganas de capacitarme para viajar y trabajar afuera. Mientras cursé, aproveché todas las opciones laborales por temporada: en verano trabajé en la costa atlántica y en Brasil y en invierno viví una gran experiencia en el departamento de alimentos y bebidas de un complejo en Las Leñas. Mi proyecto a largo plazo es gerenciar mi propio emprendimiento: un hostel diferente o un hotel-boutique pequeño, pero fuera de las grandes ciudades, en donde demostrar todo mi potencial”.
Egresados docentes y autoridades del Instituto Superior de Enseñanza Hotelera y Gastronómica, donde tuvieron un 30% más de matriculas en un año.
Egresados docentes y autoridades del Instituto Superior de Enseñanza Hotelera y Gastronómica, donde tuvieron un 30% más de matriculas en un año.
Junto con Clemente, Josefina y Julieta, cientos de alumnos de todo el país estudian en el ISEHG (Instituto Superior de Enseñanza Hotelera y Gastronómica) carreras como tecnicatura superior en gestión hotelera o en cocina profesional (que duran 2 años) y cursos cortos como barista, recepcionista de hotel o ama de llaves, de 4 meses, entre una oferta amplia pensada para trabajar en un hotel o en un comercio gastronómico.
El año pasado mostró un crecimiento de un tercio respecto de los cursantes en comparación con 2017, algo que puede explicarse por la subsistencia del ISEHG como instituto emblemático por estar sostenido por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la ciudad por sobre otras ofertas educativas que fueron desapareciendo por razones económicas, así como también por el impulso desde el Gobierno de la Ciudad, a través del Programa de Ingreso a la Gastronomía (PIG) que desarrolla la Dirección General de Desarrollo Gastronómico, y por las becas que otorga la Dirección General Políticas de Juventud a jóvenes talentosos sin recursos para pagar las cuotas.
Para Ariel Amoroso, presidente de la AHRCC, del análisis de los datos del instituto pueden extraerse algunas conclusiones claras. “En 2018, además del aumento general de cursantes, tuvimos un alza del 70 por ciento de alumnos que eligieron las carreras más largas, las tecnicaturas profesionales en gastronomía y hotelería. Ese fue el segmento que más creció, por sobre las ofertas académicas cortas, y da la pauta de que el mercado demanda cada vez más gente con capacitación mayor, que haga la diferencia a través de un conocimiento perfeccionado", explica.
Y agrega: "Ya en diciembre teníamos más del 30 por ciento de los cupos de 2019 ya reservados, lo que nos indica que el interés sigue vigente. La situación general del sector no es fácil, eso es evidente, pero frente a ello la capacitación de excelencia es clave para conseguir un trabajo luego de finalizar los estudios”
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/gastronomia-hoteleria-sectores-crisis-igual-siguen-seduciendo-jovenes_0_35SX4ZApl.html

La Nación - Brando - Secretos de la arañita, el corte que aman los carniceros y que pocos consumen



Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2208704-secretos-de-la-aranita-el-corte-que-aman-los-carniceros-y-que-pocos-consumen

Clarín - Zonales - El chef argentino que les cocinó a una reina, 14 presidentes y varias celebridades

El chef argentino que les cocinó a una reina, 14 presidentes y varias celebridades

Lucas Trigos trabajó en una cumbre de la Unasur, tuvo de comensales a los príncipes de Holanda y la reina de Inglaterra adora su budín.

La cultura gastronómica y las raíces francesas son parte de su esencia. Desde chico, Lucas Trigos (45) se pasaba horas en la cocina y preparaba platos para su mamá y sus hermanos con una naturalidad digna de quien encuentra pronto su vocación. "A los 11 años ya tenía el mando de la cocina, siempre había algo preparado. En mi familia la gastronomía fue algo serio, y yo no paré más", apunta el vecino de Nordelta.
Quería dedicarse a otra cosa, pero todo lo hacía volver a la cocina, como una amante que no lo dejaba olvidar. "El día que me criticaron un plato me di cuenta de que era mi pasión, porque su devolución me dolió muchísimo. No podía dormir y, 15 años después, aún me acuerdo cómo estaba vestida la persona que se quejó y en qué mesa estaba sentada", explica.
El chef de Nordelta Lcas Trigos, haciendo carne “a las brasas” en la televisión.
El chef de Nordelta Lcas Trigos, haciendo carne “a las brasas” en la televisión.
Su extensa carrera incluye hoteles de lujo, restaurantes de primer nivel, cocinas de países como Francia, España, Inglaterra, Canadá y Mexico. Y, claro está, emprendimientos personales exitosos. Les cocinó a 14 presidentes en la cumbre de Unasur en Bariloche, allá por 2009, a los príncipes de Holanda y hasta a la reina de Inglaterra. “Elogió un budin que ahora llamo ‘el budín de la reina’”, cuenta.
Sin embargo, sigue prefiriendo el aire libre. “Me encanta asar, el contacto directo con el fuego, la leña”, sostiene y recuerda una anécdota muy particular.
“Estaba en Chile y me cuentan que Andrónico Luksić Abaroa -empresario de renombre- estaba pescando, si le podía armar algo para comer. En 15 minutos improvisé una parrilla con cortezas de sauces y mimbres que había cerca del agua. Él no lo podía creer, me decía que estaba loco. En una vara clavé un costillar de cordero que había faenado yo mismo y en una hora y media estaba comiendo”.
A la hora de elegir un ingrediente fundamental para sus creaciones, el vecino de Nordelta está convencido de que no puede faltar el amor. “Esto es una verdad, no es un decir. Aunque esté enojado, si empiezo a cocinar, se terminó el problema -asegura-. Se apaga el cerebro y se activa el alma. Mi corazón está arriba de cada plato hecho por mí”.
Lucas Trigos es, además de cocinero, un sommelier reconocido en el país y en el mundo.
Lucas Trigos es, además de cocinero, un sommelier reconocido en el país y en el mundo.
El año pasado, Lucas decidió largar la cocina de un importante restaurante de la Bahía Grande de Nordelta y trabajar de manera más independiente.
“Cada tanto los cocineros necesitan saber contrastar. En esta industria hay muchos que se quejan de lo difícil y sufrido que es el trabajo. Yo la paso bárbaro, vibro cuando lo hago y disfruto", dice.
Y continúa: "Lo que sí es cierto es que el ritmo te agrega muchas responsabilidades y líos por minuto. Si bien no lo paso mal, es destructivo para la familia y la claridad mental. Cada dos años, más o menos, hay que frenar con el ritmo de las 16 ó 18 horas en la cocina porque tomar malas decisiones puede costar hasta el cierre de un restaurante”, explica quien hoy se dedica a dar cursos, organizar comidas de forma privada y diseña una línea de productos envasados.
Aunque lo tientan desde restaurantes del mundo, él decide quedarse en Argentina, aunque las condiciones de trabajo no sean las mejores. “Es el único país de Sudamérica que no valora a sus cocineros. No pagan el precio internacional y no diferencian roles básicos. Acá los proyectos gastronómicos no existen y si te contratan a vos, te pueden cambiar en cualquier momento por alguien que les trabaje por menos plata”.
​Seguramente en unos años volverá a estar al frente de un proyecto gastronómico importante, participando de programas de televisión, dando cursos o cocinando para alguna ocasión especial. Lo que es seguro es que Lucas Trigos seguirá brindando su corazón para que aquel que pruebe sus platos nunca lo olvide. 
Link a la nota: https://www.clarin.com/zonales/chef-argentino-cocino-reina-14-presidentes-varias-celebridades_0_ZaWSli6Dq.html

Planeta Joy - Beber - A dónde ir de tapas y cócteles, combinaciones para todos los gustos

A dónde ir de tapas y cócteles, combinaciones para todos los gustos

La costumbre de beber un rico cóctel y acompañarlo de alguna tapa se impone cada vez más; aquí cuatro recomendados con foco en diferentes estilos de cocina (clásicos del street food, vietnamita, vasco e italiano).
Los atardeceres de verano son ideales para hacer un corte entre el trabajo y el regreso al hogar, salir de after, en plan gastronómico más que fiestero, es una costumbre que se consolida día tras día. La demanda es tal, que cada vez hay más ofertas; aquí cuatro elegidas:
VIETNAM STYLE EN GREEN BAMBOO
Todo lo asiático está de moda y los after no son la excepción. En Green Bamboo ofrecen cocina y cócteles de impronta vietnamita. Uno de los aspectos fascinantes de la gastronomía asiática es la explosión y variedad de sabores, hay alternativas para todos los gustos. 
Para los amantes de lo cítrico, el Sweet Soda ($200) con pisco, jugo de limón y soda de lemongrass, los que prefieran el perfil dulce, tienen su elegido en el Cyrano ($210) con tequila, lynche, almíbar de hibiscus y jugo de limón, y los fans de lo picante, el Pho Moi ($210) con cerveza, tabasco, jugo de limón y caldo de pho.
Además, ofrecen un vermut casero a base de vino de arroz, dulce y especiado.
Para el tapeo, se pueden picar una amplia variedad de Dumplings, como los cocidos al vapor rellenos de hongos y vegetales sobre curry de verdes ($240); Nems, de pescado blanco, cilantro y eneldo en masa filo ($255) y Baos, sandwichitos con panes al vapor, con rellenos de cerdo laqueado, pickles, clinatro, hierbas y chips de mandioca ($285). También hay opciones para compartir un tapeo entre dos ($630) o cuatro personas ($1150).
Y si la idea es arrancar temprano, hay premio, entre las 16 y las 20, ofrecen una carta especial de snacks callejeros y cocktails especiales a valor promocional.
Más info:
Costa Rica 5802, esquina Carranza, Palermo
Horarios, de martes a domingos de 12 al cierre. Lunes, sólo por las noches.
Facebook: https://www.facebook.com/GreenBambooBA
Instagram: https://www.instagram.com/greenbambooar
AMALUR, DE ESPAÑA CON AMOR
En el centro vasco Laurak Bat, se encuentra este spot que ofrece cócteles inspirados en el País Vasco. Entre ellos, se destacan las versiones de Gin Tonic, como el Loreak ($185) con gin Heráclito & Macedonio, tónica, frambuesa, limón y manzanilla; o el Etxeko Patxarana ($170) con gin, hibiscus, agua de rosas, frutos rojos, miel, Ricard (pastís) y limón. Todos creados por el bartender Cristóbal Carrera.
La experiencia vasca se completa con platos en raciones, ideales para compartir. Los preferidos preferidas son la Tortilla de Papas con txistorra ($300), la Cazuela de Txipirones ($280), la Tomatina Vasca con jamón crudo, queso de oveja y pan artesanal ($225), las clásicas Gambas al Ajillo ($440) y los Boquerones con tomate a la vainilla ($250).
A partir de febrero, ofrecerán en su barra los famosos pintxos vascos, rodajas de pan baguette artesanal apenas tostadas con diversas delicias por encima.
Más info:
Av. Belgrano 1144, Monserrat, CABA.
Lunes a viernes de 12 a 17:30
Instagram: https://www.instagram.com/amalur.restaurante.vasco/
 
MADE IN ITALIA, PERO EN EL MICROCENTRO
Cincinnati, el restaurante italiano ubicado en el vértice de la Torre Bellini, propone un after inspirado en las delicias de ese país.
La carta de cócteles lleva la firma del reconocido bartender Fede Cuco y se destaca por combinar aperitivos y destilados con cordiales, almíbares, cítricos y productos como café italiano. Entre sus especialidades, recomendamos el destacan los Gin Tonics, con más de 10 marcas de gin importados y nacionales de primera línea.
Para picar mientras se prueban estos tragos, se recomienda la Burrata servida con rúcula, tomates secos, almendras y aceite de oliva ($350); el Antipasto Italiano que lleva jamón crudo, mortadela con pistacho, Spianatta, gorgonzola, pecorino y bocconcino ($480) o cualquiera de sus pizzas de estilo napolitano -delgadas, ligeras y con mucho sabor- como la “Capricciosa” con pomodoro, mozzarella fior di latte, jamón cocido natural, hongos frescos, alcauci y aceitunas negras ($330).
Más info:Esmeralda 924, Centro.
Horarios: lunes a jueves de 11 a 00hs. Viernes y sábado de 11 a 01hs. Domingo cerrado.
CRIOLLO EN BRUCKBAR
Si la idea es comer y beber bien, sin complicaciones, Brukbar es el elegido. Entre los appetizers hay croquetas de acelga y parmesano fresco con salsa tartara y ali oli; las argentas las Mini-Milangas a la napolitana con salsa de tomate, mozzarella gratinada y albahaca o los bastoncitos de pollo rebosado con honey mustard y pepinillos agridulces.
A la hora de beber, se destacan el Deportivo Bombay (Campari y gin, jugo de pomelo y jugo de arándono),  el Mango Maitai (Capitan Morgan spiced run, licor de naranjas, puré de mangos, jugo de limón y main fusión canela) o el Brukbar Godfather, con Johnnie Walker Red Label, Amaretto Luxardo y Cherry Brandy Golden Age, servido on de rocks, con spray de Caol Ila, a $190. También ofrecen cerveza artesanal y cocktails a base de cerveza.
Más info:
Fray Justo Sta. María de Oro 1801, Palermo.
Horarios: lunes a sábado desde las 20 al cierre.

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?A_d%F3nde_ir_de_tapas_y_c%F3cteles%2C_combinaciones_para_todos_los_gustos&page=ampliada&id=10582