Todos fuimos Madrid fusión y FITUR
Argentina se presentó como país invitado en el foro gastronómico más importante de habla hispana y en la Feria Internacional de Turismo. Parte de nuestras mejores cartas para dejar en claro que el país puede ser un gran destino turístico y gastronómico.
- El gran asado argentino en la Plaza Mayor de Madrid
Por Alejandro Maglione
amaglione@lanacion.com.ar
El asunto. Madrid Fusión es quizás la movida gastronómica más importante del mundo hispano, organizada por el reconocido periodista español José Carlos Capel y su familia.
Va por la 15ª edición. FITUR, es la Feria Internacional de Turismo que este año en Madrid, casi se superpuso a la otra gran feria de cocineros y productos gastronómicos.
Ambas eligieron como país invitado a la Argentina, lo cual representó un gran honor para nuestro país, desde todo punto de vista. También, un gran desafío.
Las dudas. No pocos cocineros anunciaron desde septiembre u octubre pasado su participación en Madrid Fusión. Los corrillos gastronómicos se agitaron queriendo saber por qué se había elegido a tal o a cual. Como suele pasar, no se sabía bien cómo se seleccionaban los candidatos, razón por la que toda versión era creíble. Algunos de buena fe creían haber recibido señales de que serían los favoritos. Otros, se metieron a surfear un mar sin olas y se quedaron flotando a la vista de todos.
Por fin. Los organizadores de Madrid Fusión dieron su listado. Tres serían los cocineros argentinos que cruzarían el Atlántico: Germán Martitegui, Mariana "China" Müller y Tomás Kalika. Acompañando los platos de los cocineros, el querido Renato "Tato" Giovanoni, famoso bartender, preparó algunos cócteles con aires nacionales para acompañar las preparaciones de los cocineros. Luego se sumo otro listado de argentinos residentes en el viejo continente que también participaron de la feria, aquellos que hace años que cosechan éxitos en la propia España: Hernán Luchetti -de El Celler de Can Roca- y Mauricio Giovanini -del restaurante Messina.
Para completar la participación nacional, otro argentinos residentes en España participaron de diferentes actividades de la Feria: Diego Cabrera de Salmón Gurú; Estanis Carenzo y Pablo Giudice de Sudestada, Picsa y Chifa; Luciano Fasciolo de Sacha; y Germán Carrizo y Carito Lourenzo de Tandem Gastronómico y Fierro. Tres cocineros llegados de la Argentina y ocho argentinos llegados de España. Y Tato Giovanoni, que es jugador de toda la cancha.
- Germán Martitegui en el desarrollo de su ponencia.
Cocineros patagónicos. De pronto apareció un grupo de cocineros venidos de la Patagonia, además de la "China" Müller que es barilochense: fueron por las suyas a mostrar lo que saben allí donde la oportunidad se presentara. Y ahí estaban, los vimos colaborando con Francis Mallmann y Germán Martitegui en esa suerte de "toma" de la Plaza Mayor que hicieron los argentinos. Siempre es bueno que las caras patagónicas pongan su energía para mostrar que la región austral está peleando duro y con éxito por exhibirse como un destino de turismo gastronómico. Los protagonistas que sobresalieron fueron Federico Dominguez Fontán del Hotel Llao-Llao y Pablo Soto, un comodorense todo terreno: donde uno lo encuentra siempre está cocinando algo. Hubo otros con el cuchillo en la mano, representantes del turismo chubutense como Willie Paats y Miguel Sosa.
Destacable. El "asalto" de la Plaza Mayor del que hablamos, que luego se supo que era en apoyo a la designación de Buenos Aires como Capital de la Gastronomía Iberoamericana, los tuvo atareados al Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y al Director Ejecutivo del Ente de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robredo.
Conclusión. Quizás hubiera sido deseable que la comunicación en torno de este quehacer múltiple madrileño se realizara de una manera más fluida. Argentina tenía que ganar porque había jugado varias de sus mejores cartas, pero la información previa fue difusa, confusa y dio pie a versiones contradictorias. Ah, y recuerde la gente del interior de la Argentina: Buenos Aires es la capital de todos los argentinos, no de los porteños: lo que pase en este año gastronómico es responsabilidad de todos. ¡A meterse!
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1979193-todos-fuimos-madrid-fusion-y-fitur