viernes, 2 de diciembre de 2016

Revista Brando - Comer + Beber - Cafayate es un milagro cotidiano

Cafayate es un milagro cotidiano

Viñedos antiguos y vinos nuevos, hoteles, bodegas y toda el encanto de uno de los terruños más especiales de nuestro país. 
Viñedos antiguos y vinos nuevos, hoteles, bodegas y toda el encanto de uno de los terruños más especiales de nuestro país.
  • La bodega El Esteco

Por Alejandro Maglione 
amaglione@lanacion.com.ar 
@MaglioneSibaris 
Volver. Uno desea que no se termine nunca. Hasta los lugareños lo recorren con calma, sin apuro alguno: el camino de Salta a Cafayate es mágico. No importa cuántas veces se haya vuelto a este pueblo de 16.000 habitantes, la sensación se repetirá una y otra vez. Existe sin embargo una forma de demorar la llegada. Detenerse a almorzar en la Posta de las Cabras es una parada obligada. Ese es el lugar que Adrián Gutiérrez Castex, un ex gerente de la tabacalera Massalin, eligió en el año 2001 para cambiar la seguridad de su sueldo mensual por el el calor de la cocina. Los que saben se detienen allí a comer su plato estrella: el cabrito al torrontés. 
Patios de Cafayate es el nombre del hotel instalado en la casa que perteneciera a la familia Michel Torino. Ubicado en lo que fuera la bodega La Rosa, hoy El Esteco, no se trata de la misma casona: se le han agregado habitaciones, una piscina y mucho confort. Un lugar perfecto, resultado de la mirada atenta de Diego Coll, su gerente. En uno de los viejos patios, todavía se puede imaginar la robusta figura de Ramiro Michel Torino, de cuya mano visitamos el lugar por primera vez hace medio siglo. En aquellos años la bodega era más pequeña y se la recorría en compañía de Juan Abdala Ibáñez, conocido como el Barba, una suerte de hombre de Relaciones Públicas del que nunca podré olvidar el amor y la poesía que ponía en sus descripciones de los vinos que nos hacía probar. 
Los viñedos. ¿Qué mejor que comenzar la visita a una bodega recorriendo sus viñedos? Y todavía mejor si es Francisco Tellechea, el ingeniero agrónomo responsable de que las frutas lleguen a su mejor expresión. Francisco es mendocino y, como tantos profesionales que llegan Salta, habla de su trabajo con gran entusiasmo. Se preocupa sobre todo porque hay una grave falta de control sobre el uso del acuífero prehistórico que abastece la zona. "Está disminuyendo a razón de un metro por año. Se calcula que tiene 300 metros de profundidad y así parecería que no hay de qué preocuparse. Pero se usa sin que exista regulación alguna". 
Viñedos antiguos y vinos nuevos, hoteles, bodegas y toda el encanto de uno de los terruños más especiales de nuestro país.
  • La materia prima del torrontés

Observando los enormes troncos de las vides con las que se producen los vinos identificados como Old Vines, Francisco explica que al encontrarse con restos de las terrazas de cultivo que utilizaban los pueblos originarios, se las mantuvo intactas. También muestra viñas de Cabernet Franc traídas de Italia, con las que se ensayan distintas formas de implatación, algunas "mirando al este, donde reciben el sol más fresco". 
La bodega. Es el terreno de Alejandro Pepa, el enólogo -también mendocino-, secundado por un equipo que integra, entre otros, Claudio Maza. Todos llevan mucho tiempo afincados en el corazón de los Valles Calchaquíes. Aquí no se ahorra en la incorporación de nuevas tecnologías: llama la atención la aparición de fudres, esos toneles que hacen ver chicas las barricas que estuvieron tan de moda. A través de los pasillos, se descubre la presencia de las olvidadas cubas, que pueden tener desde 1000 a 50.000 litros. Todas flamantes, recién llegadas de Francia. Algunos toneles muestran en la parte superior una suerte de vasija transparente que se llama "válvula de todo lleno". Si puede verse vino en ellas, significa que no hay aire en el interior. Al salir de la Bodega, llego a la conclusión de que la familia López, tan denostada por no seguir los dictámenes de la moda y ser fieles a su estilo, al final tenía razón. 
La cata. Cada comida en El Esteco es una buena razón para catar vinos. Sin emabrgo, Alejandro y Claudio quisieron poner el foco en los Old Vines. Las etiquetas llevan el año de implantación de la cepa y la variedad. Así probamos todas cosechas 2015: primero un torrontés de 1945, luego un rosado subido de tono hecho con criolla implantada en 1958, un Malbec que databa de 1946 y, finalmente, el Old Vines El Esteco 1947 Cabernet Sauvignon 2015. 
Viñedos antiguos y vinos nuevos, hoteles, bodegas y toda el encanto de uno de los terruños más especiales de nuestro país.
  • El hermoso paisaje de Cafayate

Sin duda la curiosidad fue el varietal de uva criolla, pero todos tenían lo suyo como para llenarlos de merecidos adjetivos y mencionar descriptores que muchas veces no significan nada, incluso para quienes los utilizan. En el almuerzo de ese día, se abrió una botella de Sauvignon Blanc peruano Intipalka. Quienes pudimos probarlo resolvimos ser más prudentes y dejar de afirmar que en el Perú no hay vinos que valgan la pena. 
El cierre. La despedida fue una cena en Doña Argentina, la peña a la concurren los lugareños. Buenas empanadas, mejores vinos y un entusiasmado dueño de casa, el joven Mauricio Tibeli, que parecía no cansarse nunca de cantar mientras los presentes le hicieran coro a sus sambas. Se dice que en la lengua de los antiguos pobladores, Cafayate significa "Esperanza por un milagro". Estoy convencido de que el milagro en Cafayate sucede a diario, desde hace mucho tiempo. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1961277-cafayate-es-un-milagro-cotidiano

El Gourmet - Actualidad - En la Feliz ciudad marina

En la Feliz ciudad marina

Por Elisabeth Checa

 En la Feliz ciudad marina
Si Mar del Plata es La Feliz, el fin de semana largo del 9 al 11 de diciembre es Felicidonia.
La primera edición de este festival reúne todos los ingredientes para ofrecer el colmo de la alegría y el bienestar: cócteles de autor, cervezas artesanales, las mejores etiquetas, puestos de cocineros reconocidos a nivel nacional e internacional, un almacén de productos patagónicos y música a cargo de DJs y artistas como Diego Frenkel y Leo García.

La cita es desde el viernes 9 hasta el domingo 11, entre las 13 horas y la medianoche, en el Torreón del Monje, Mar del Plata. Con vista al mar y en un predio decorado especialmente por el artista urbano Bruno Berretini, se desplegarán todas las virtudes de Felicidonia, un evento en el que prevalecerá la alegría para toda la familia y el arte del buen comer. “El objetivo es que todos los que vengan y formen parte de Felicidonia tengan sus cinco sentidos en constante estado de plenitud”, dijeron desde la organización.

En este sentido, habrán 15 puestos exclusivamente gastronómicos que ofrecerán platos de elite, a precios accesibles. Entre los chef a cargo de la cocina destaca Lele Cristobal (Café San Juan); Ximena Sáenz y Juan Braceli (Cocineros Argentinos), Danilo Ferraz (Morelia y 1893); Anthony Vázsquez (La Mar Cebichería); Pablo Soto (Molle Verde, Comodoro Rivadavia); Mavi Jaichenco (Mavyska, Lago Puelo); el pampeano Ricardo Belfiore y el mendocino Daniel Ferrada. Mientras que los representantes de la gastronomía local serán Gabriel Dellepiane (Hiei Sushi) y Rodo Puente (cocinero y artista local).

El predio estará ambientado y decorado especialmente para Felicidonia por el artista urbano Bruno Berretini, quien estará presente y trabajando en vivo en una pieza de arte callejero. Además de los puestos gastronómicos el festival contará con degustaciones de vinos seleccionados, coctelería de primer nivel, bebidas naturales, cervezas artesanales y un almacén de productos patagónicos gourmet.

En lo que respecta a la artística del evento, habrá una cabina con DJ´s durante todo el fin de semana largo, y el siguiente line up sobre el escenario: el viernes a las 19 levantará el telón Diego Frenkel (ex La Portuaria); el sábado a la misma hora dará un recital Leo García; y para el domingo… los organizadores se reservan otro as bajo la manga.

Dónde: En el Predio Torreón del Monje, Mar del Plata.
Cuándo: Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de diciembre, entre las 13 horas y la medianoche.
Más información: Fb/Felicidonia
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/en-la-feliz-ciudad-marina

La Nación - Tendencias Gastronómicas - Las 6 paneras de restaurantes que no podés dejar de probar

Las 6 paneras de restaurantes que no podés dejar de probar

Un recorrido para degustar paneras y entender qué se esconde detrás del cobro del cubierto
PARA LA NACION
VIERNES 02 DE DICIEMBRE DE 2016 • 00:50

21
Pan francés, grisines y manteca (individual y una por cabeza), así era la clásica panera argentina, pero los últimos años los restaurantes decidieron dar un paso más cambiando la manteca por queso crema y ciboulette (ahora llamado "dip") y sus variantes. Y otros, aún más osados, han decidido elevar la panera al nivel de un plato de entrada. He aquí las seis paneras que no podés dejar de probar (si estás a favor de los carbohidratos, por supuesto).

Manteca casera saborizada

Ubicado en Puerto Madero, el local cuenta con servicio take away, para comer ahí mismo de una manera descontracturada o más formal, delivery a la oficina y venta de productos de panadería (y algunos regalos para el hogar). Pero tendrás que sentarte en el sector más formal del restaurante para probar su panera: sobre una tabla de madera se sirve un pan de campo calentito, crocante de queso parmesano y espinaca, un pan catalán llamado Pantumaca (pan tostado con tomate y aceite de oliva), un chupito con tartar (base salmón fresco y cebolla morada) y sobre una piedra fría para que no se derrita, una manteca saborizada con romero, tomillo, limón, sal, ralladura de lima y pimentón ahumado dulce, una exquisitez de la casa. Tiene su propio panadero que hace el pan en el mismo día y también prepara una opción para celíacos. La panera se puede repetir sin costo extra y podés pasar por la panadería y comprar pan para tu casa.
Las paneras han evolucionado y cada restaurante tiene su estilo, incluso no servirla
Las paneras han evolucionado y cada restaurante tiene su estilo, incluso no servirla.
Más información:I Central Market. Chef: Eloy Núñez. P. Dealessi esquina M. Güemes, Puerto Madero.

¿Panera o entrada? Guiso, cazuela de calamar o pollo

Un restaurante italiano con locales en Monserrat (desde 1988), Caballito, Balvanera y Olivos. No importa cuántas veces vayas a comer: la panera cambia y sorprende constantemente. En estos días consiste en una clásica canasta con pan negro, pan blanco y grisines. Pero los aplausos se lo lleva la tabla que acompaña: tortilla de papa y morrón verde, tostaditas saborizadas con filetto y orégano, una mini cazuela de calamar acompañado con morrón y ajo, y un platito con porotos al verdeo y panceta. Según la época del año te pueden sorprender con un guiso de lentejas, pollo desmenuzado al escabeche, paté, fiambres. Para celíacos tiene como opción galletas de arroz. El precio de la panera está incluido dentro del servicio de mesa y todo es elaborado por ellos mismos.
Las paneras han evolucionado y cada restaurante tiene su estilo, incluso no servirla
Las paneras han evolucionado y cada restaurante tiene su estilo, incluso no servirla. Foto: LA NACION
Más información:Prosciutto.

Auténtica panera de comida judía

Un nuevo concepto gastronómico que ofrece una revisión de las clásicas recetas judías reinterpretadas con técnicas de cocción moderna.
Las paneras han evolucionado y cada restaurante tiene su estilo, incluso no servirla
Las paneras han evolucionado y cada restaurante tiene su estilo, incluso no servirla. Foto: LA NACION
Un restaurante de comida judía donde su particular panera está compuesta por tres panes bien representativos: bagel (inventado en la ciudad de Cracovia, Polonia y luego popularizado entre la comunidad judía), Jala (el pan judío por excelencia y una de las recetas de pan que datan de la era bíblica) y pita (uno de los panes más antiguos de la historia, aparece en la biblia judía en el génesis). Todo acompañado por un frasco de pepinos encurtidos en vinagre, mostaza, sal marina y aceite de oliva extra virgen de bodega Familia Zuccardi. No tienen opción para celíacos y el pan es hecho en el día, hacen una producción estimada y dejan otro semi hecho por si alguien quiere repetir la panera. Eso sí, en el mismo menú aclaran que la reposición de la panera tiene un costo de $60, y el 80% de los comensales piden reposición del pan de lo rico que es. El mozo también nos contó que algunos se animan a pedir manteca pero ellos no tienen.

Más información:Mishiguene. Chef: Tomás Kalika. Lafinur 3368, Palermo.

En busca de la comida orgánica

Una propuesta gastronómica orgánica con locales en Unicenter, Belgrano y Las Cañitas. La panera es sencilla y riquísima, una panera para los que quieren salir de los grisines pero tampoco quieren una panera tan elaborada con comida extra. La panera se presenta en una bolsa de papel con tres tipos de panes hechos con harina de producción orgánica: blanco, negro y uno saborizado con pimentón y oliva (a veces lo cambian por otro sabor), todo acompañado con un dip de una emulsión de albahaca delicada y exquisita al paladar. Según qué días vayas la emulsión puede ser de choclo y zanahoria, con cualquiera de las tres que te toque te vas a quedar con ganas de mas. Se puede repetir, tienen opción para celíacos y cuentan que muchos de los comensales se van a sus casas con la bolsita de papel y el pan adentro.
Las paneras han evolucionado y cada restaurante tiene su estilo, incluso no servirla
Las paneras han evolucionado y cada restaurante tiene su estilo, incluso no servirla. Foto: LA NACION
Más información: Biutiful. Chef: Juan Fiorello. Cuba 1935, CABA.

Artesanal servida en una panera hecha de pan

Si vas a China a este restaurante vas a comer la misma panera que acá: grisines, pan francés, pan negro, panes saborizados, mini medialunas, pan de queso tipo hojaldrado, galletitas de masa quebrada y queso azul. Lo único que suelen variar es el pan saborizado por uno de albahaca, nuez u olivas negras. El dip es un paté casero de vegetales o carne. El restaurante tiene dos panaderos trabajando cada día para hacer el pan más fresco, sin conservantes ni aditivos. Ellos mismos dicen con orgullo que el ADN de la Rosa Negra es que todo se hace ahí, nada se compra afuera, y hasta tal punto es cierto que la panera en sí está hecha con masa de pan, es bien artesanal, lo que sorprende y le da un gusto especial. Para ellos la clave de una buena panera está en la frescura del pan, el buen horneado y el buen levado, ¡y lo cumplen!
Las paneras han evolucionado y cada restaurante tiene su estilo, incluso no servirla
Las paneras han evolucionado y cada restaurante tiene su estilo, incluso no servirla. Foto: LA NACION
Más información: Rosa Negra. Panadero: Ramón Ledesma. Dardo Rocha 1918, Martínez.

Panes saborizados y con color

Un clásico de la zona con una panera de colores y sabores únicos: pan blanco francés, pan integral y semillas de girasol, pan de canela y azúcar mascabo, focaccia de aceitunas negras y albahaca, tostaditas saborizadas y condimentadas con orégano, ají y ajo; carta de música de queso parmesano al óleo, y pan al vino Malbec, todo acompañado por una manteca orgánica saborizada con especies. Cuentan con panera apta para celíacos que cumplen todas las normativas, la panera se puede repetir sin costo extra, y todos sus panes son elaborados en su totalidad por ellos, sin agregados ni conservantes, conservando sus raíces panaderas de más de 110 años. Como broche de oro uno puede acercase a la sucursal ubicada en el Bajo de Vicente López y comprar cualquiera de estos panes.
Las paneras han evolucionado y cada restaurante tiene su estilo, incluso no servirla
Las paneras han evolucionado y cada restaurante tiene su estilo, incluso no servirla. Foto: LA NACION
Más información:Vicente López. Chef Ramón Hermosilla. Av. Maipú 707, Vicente López. www.vicentelopezcafe.com.ar

De paneras solo por pedido y qué hay detrás del costo del cubierto

Algunos restaurantes han decidido directamente no servir más paneras a no ser que el comensal lo pida explícitamente. Es el caso de Kansas, que notaron que la gente no comía la panera entera y se desperdiciaba mucho pan que iba directo a la basura, por eso decidieron dar panera únicamente al que la pide: y en la mayoría de los casos el que la pide la come entera. No tiene costo extra y tampoco cobran cubierto.
En el caso de Bike & Coffee, con sucursales por Zona Norte, decidieron dejar de servir la panera porque dicen que la gente de la zona se cuida mucho y no la quiere, solo se da si se pide.
Algo que tenés que saber, y seguramente no lo sabías, es que desde el 29 de Diciembre de 2012 la Ciudad de Buenos Aires sancionó una ley 4.407 que pocos conocen: aquellos restaurantes que cobren un monto extra bajo la descripción "servicios de mesa", "cubierto" o cualquiera otra similar, deberán poner a disposición de los clientes un mínimo de 250 centímetros cúbicos (equivalente aproximadamente a media botellita) de agua apta para el consumo, por persona; un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten; sal modificada, libre de sodio como opcional a la sal tradicional; pan tradicional y/o dietético a elección del cliente. Además no deben cobrar el cubierto a los menores de 12 años y ofrecer en la carta un mínimo de un plato apto para celíacos de consumo seguro y manipulado con utensilios exclusivos que no tengan contacto con alimentos con TACC.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1960992-las-6-paneras-de-restaurantes-que-no-podes-dejar-de-probar

La Nación - Sociedad - 10 trucos psicológicos de los supermercados para vender más

10 trucos psicológicos de los supermercados para vender más

Te contamos algunos de los secretos mejor guardados de los supermercados que hacen que compremos mucho más.
JUEVES 01 DE DICIEMBRE DE 2016 • 10:47

Foto: Pixabay
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Recorrer el supermercado no es una tarea fácil. Vamos a comprar leche y salimos con seis botellas de vino (¡en oferta!) y una bolsa de papas fritas. ¿Por qué sucede esto?
En el programa de Guy Fieri, Juegos en el Súper con Guy, que transmite Food Network, el periodista Troy Johnson reveló cuáles son los 12 trucos psicológicos que los dueños de los establecimientos emplean.
Según Troy Johnson, "al igual que cualquier propietario responsable de cualquier empresa, los dueños de los supermercados han estudiado a sus consumidores y han aprendido lo que los hace reaccionar. El supermercado está diseñado para conseguir que entres y que vayas lo más lento posible a través de cada pasillo. La mayoría de los productos principales han sido colocados estratégicamente para maximizar tu tiempo y el dinero que vas a gastar".
Estos son, según el periodista gastronómico Troy Johnson, algunos de los trucos del negocio:
1. La puerta se cierra detrás tuyo. Las puertas de los supermercados son por lo general de una sola vía. Una vez adentro, tendrás que pasar por algunas ofertas especiales para encontrar la salida. Es como cuando las víctimas débiles y asustadas de una película de terror se dan cuenta de que la única manera de salir de ese ambiente es a través él. En lugar de matarte, los supermercados sólo quieren venderte algunas galletitas.
2. Dólares y aromas. Hablando de estimulación, ¿viste cómo cuando estás a 16 kilómetros de un aeropuerto o un centro comercial estadounidense, y podés oler el quiosco que vende rollos de canela? ¿Y cómo empujarías a niños pequeños y a abuelos para poder probarlos? La panadería utiliza la misma técnica. El dueño estimula tu apetito con uno de los olores más básicos y tóxicos: el olor del pan recién horneado. Se te impulsa a comprar con el estómago, no con tu cerebro consciente de tu presupuesto.
3. Escenario central. Los pasillos centrales con los productos de marca son los más rentables. Es por eso que los artículos de primera necesidad - como cereales y café - están colocados en los pasillos centrales. Y están a menudo en el medio de ese pasillo central. De esa manera, sin importar la dirección de la que vengas, vas a estar expuesto a medio pasillo de cosas que no sabías que necesitabas, hasta ahora.
4. Barajá los naipes. Aceptalo. La mayoría de nosotros vamos al súper por los mismos 10 artículos. Así que podríamos desarrollar fácilmente nuestra propia "ruta" a través de la tienda y utilizar el piloto automático cuando entramos por la puerta. Por eso es que mezclan los comestibles. ¿La caja donde las manzanas estuvieron durante los últimos dos meses? Ahora tiene los arándanos de estación por $50 (¡dos por $80!).
5. Llenalos. Apartando los que hacen planes para el apocalipsis zombi, muy poca gente necesita un carrito de compras tan grande. Pero aquí está la cosa. Si a los seres humanos los ponen a cargo de un agujero, sienten la necesidad psicológica de llenarlo. Es por eso que el carrito de compras se ha duplicado en tamaño, y los canastos pequeños son, intencionalmente, difíciles de encontrar.
Foto: Pixabay
6. Las mejores cosas. Los estadounidenses "leen" el mundo de izquierda a derecha. Nuestros ojos siempre están inclinados hacia el lado derecho o hacia el lado donde naturalmente se desarrolla la "historia". Así que ahí es donde los supermercados tienen, con frecuencia, los artículos que es más probable que compres.
7. El bombardeo a los ojos. No es que seamos perezosos, pero sí, lo somos. Compramos mayormente lo que está a la altura de los ojos, así que es ahí donde colocan los comestibles más rentables. Los alimentos más económicos están casi siempre en el estante inferior, al lado del vino en cajas. ¿Cualquier cereal con un personaje de dibujos animados que se ve atacado por problemas emocionales? Los colocan a la altura del muslo, a la altura de los ojos de tu niño, quien ahora está atacado con una, fuerte y desesperada necesidad de granos azucarados.
8. ¡Gratis! Las personas van al supermercado "en una misión". Es el mayor interés del dueño del supermercado, animarte a ir más lento y que te quedes ahí un rato. Hacer una parada para bocaditos gratis ayuda. Y también te abre el apetito.
9. Hacé que llueva dinero. Qué conveniente. Ellos te permiten poner dinero en tu bolsillo tan pronto como entrás por la puerta. Y ahora que estás terriblemente rico, es posible que puedas derrochar en esa botella de aceite de oliva gourmet.
10. Sintonizando. Los estudios demuestran que reducís la velocidad y te tomás tu tiempo cuando oís música. El Speed Metal te hace salir rápido, Air Supply te mantiene adentro. Vamos a bailar lentos.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1961285-10-trucos-psicologicos-de-los-supermercados

Clarín - Ciudades - Clausuran un conocido restaurante de famosos en Palermo

Clausuran un conocido restaurante de famosos en Palermo

Operativo de control
Se trata de Olsen, donde van figuras del mundo mediático. Hubo un procedimiento de la Ciudad por falta de higiene.

Reducto culinario de muchas figuras del mundo mediático, el restaurante Olsen, en Palermo, está acostumbrado a moverse entre las primicias. Pero esta vez, el espacio gastronómico de Gorriti 5870 se convirtió en noticia por una irregularidad en sus controles de higiene que, como era de esperarse en un lugar tan ligado a los famosos, se conoció de la mano de una cara conocida. 



Linda comida en Olsen. Lástima las 4 ratas que vi en el lugar. Dos a metros mío. Una cruzó el lugar. Desastre!!@germantegui
El conductor matutino de la señal C5N, ubicada a pocas cuadras del restaurante, estuvo el viernes cenando en el lugar y decidió compartir con sus seguidores. Y, aunque el dato de las ratas sorprendió y fue repudiado por muchos, el hecho de que mencionara al reconocido chef Germán Martitegui en su tuit, fue lo más llamó la atención en la red social. 

Por supuesto que voy a hacer la denuncia por falta de higiene al Gobierno de la Ciudad. https://twitter.com/sancapo78/status/802325290462703616 


El restorán Olsen está infestado de ratas. Vi cuatro y me dijeron los mozos que es común. Terrible. La gente se levantó y se fue.
Ante el alerta de Duggan, la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad realizó una inspección en el lugar y decidió clausurarlo. "La Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria labró actas por trabajar sin libreta sanitaria, por suciedad acumulada de larga data en el interior de la heladera/freezer/cámaras con presencia de hongos y moho. También suciedad acumulada en estanterías y en el sector de depósito. Presencia de vectores vivos y muertos (cucarachas) y excremento de roedores. Además se intimó por no tener el curso de manipulación de alimentos dictado por el GCBA", publicó el organismo. 



En el paqueto restó se encontró excremento de roedores en varios lugares de la cocina
Olsen se abrió en 2001 de la mano de Martitegui, en un lugar de techos altos, decoración minimalista y mucha luz. Con un jardín frontal donde se acomodan los clientes que van por un trago o un brunch, su cocina refleja la cultura nórdica, impresa en la carta original por quien hoy es dueño de Tegui, uno de los 100 mejores restaurantes del mundo según la guía The World’s 50 Best Restaurants. Por eso, con semejante trayectoria, cuesta creer que el espacio gastronómico presentara semejantes infracciones en cuanto a la higiene. 


En efecto, ante la negativa repercusión de la noticia, el propio chef salió a explicar que, si bien es el fundador de Olsen, desde el año pasado ya no tiene ningún tipo de relación con el lugar. 

Soy dueño de un solo restaurante en el mundo, TEGUI, al que dedicó mi vida. Está abierto, funcionando, limpio, fresco, y lleno de alegría .
La aclaración fue reforzada desde el propio Olsen, que eligió su página de Facebook para hacer público un comunicado. 

Por su parte, el periodista que diera la voz de alarma ante la negligente limpieza, insiste con la vinculación del masterchef en el restaurante. 

Segun me dijo Martitegui él sigue como director de Olsen. Esto es falso. Me lo dijo él mismo. Me pidió disculpas. https://twitter.com/SBangher/status/804304925786304512 
Para reabrir sus puertas, los actuales dueños deberán pagar una multa que va desde los $15.000 a los $150.000, y pasar una nueva inspección que constate las mejoras en la higiene del lugar. 
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/Clausuran-conocido-restaurante-famosos-Palermo_0_1697230345.html