martes, 19 de julio de 2016

La Nación - Gastronomía - Día del amigo: sushi, hamburguesas, pizzas y más propuestas para todos los gustos

Día del amigo: sushi, hamburguesas, pizzas y más propuestas para todos los gustos

Este miércoles 20 de julio se festeja del día del amigo y más de un grupo debe estar debatiendo qué comer y dónde juntarse: 7 opciones
SEGUIR
PARA LA NACION
MARTES 19 DE JULIO DE 2016 • 00:03

Foto: Pixabay
94
El problema ya no es el colapso de los teléfonos celulares por el día del amigo, como hace unos años atrás que las casillas de mensajes de texto no daban a basto. Más bien todo lo contrario. Hoy lo que está en rojo es el grupo de WhatsApp, en donde se debate qué hacer para festejar, cuál es la mejor hamburguesería de Buenos Aires o la cerveza tirada ideal para el brindis de la amistad.
La salida gastronómica es un clásico para este día. Hay propuestas para los grupos de amigos gourmet, para los que prefieren quedarse adentro y para los que disfrutan de la ceremonia del té.

1) Big Sur: la hamburguesería que todos quieren conocer

El tour de las hamburguesas se volvió una tendencia entre muchos grupos de amigos. Big Sur es un nuevo restaurante de comida callejera ubicado en Cerviño 3596 que estos especialistas tienen que probar. Es un lugar chico, no como para grupos muy numerosos. Parece un food truck californiano con la plancha caliente en la que se cocinan las hamburguesas, los chivitos y se funden los quesos orgánicos. Los hits son: el chivito canadiense hecho con carne de pastura, la hamburguesa flash dry y los panchos con salchichas de cerdo orgánico. Si hay un vegetariano en el grupo, puede probar las pakoras, acelga con harina de garbanzo frita, acompañada por salsa de ajíes picantes. Por el día del amigo, los combos vienen con un refill de cerveza artesanal de regalo. Sin cubiertos ni manteles, Big Sur es comida callejera auténtica.

2) Filo: pizza entre amigos en un clásico de Retiro

Cuando el día del amigo cae en la mitad de la semana, muchos aprovechan para quedarse por el centro. La pizza finita de Filo nunca falla y es una buena opción para grupos numerosos, pero hay que reservar con tiempo. La noche del 20 habrá DJ en vivo para acompañar la propuesta gastronómica italo-veneta. La barra ofrece tragos, vinos y espumantes que acompañan cada plato a la perfección. La especialidad es el Negroni.Por el día del amigo, el brindis lo invita la casa y la fichita de metegol también.
San Martín 975. Tel: 4311-0312/1871. reservas@filo-ristorante.com. www.filo-ristorante.com

3) Big Box: picada de Valenti y el mejor regalo para el frío

¿Qué mejor que regalar una experiencia gastronómica para el día del amigo? Es evidente que degustarás ese obsequio al igual que el agasajado. A través de Big Boxpodés elegir distintas opciones gourmet para esta fecha, entre ellas, una variada picada de Valenti. Es una buena idea para los más cómodos: comprás el regalo desde la compu, no debatís adónde ir ni hacés cola en ningún lado. La ola polar invita a quedarse adentro, armar unos sándwiches de jamón crudo con tomatitos secos y brindar por muchos años más de amistad.

4) Los Galgos: almuerzo renovado con brindis de vermú

Foto: DIEGO SPIVACOW / AFV
Algunos van a aprovechar el horario del almuerzo para ir a comer con ese amigo o amiga de toda la vida, esas relaciones que se van reciclando a medida que pasan los años. Los Galgos, un clásico restaurado en la esquina de Callao y Lavalle, reabrió hace varios meses luego de ser renovado por Julián Díaz, sommelier, bartender y creador del bar 878. Milanesas, matambre arrollado y los clásicos sándwiches con algunos toques más contemporáneos son ricas opciones para almorzar en un menú ejecutivo de $ 175. Y si se les hace tarde, tienen la clásica hora del vermú de grifo, cervezas tiradas e ingredientes o un menú para la noche con tres opciones de plato principal: Canelones con salsa mixta, Bondiola de cerdo a la parrilla con puré de batatas y chauchas, y guiso de lentejas con cordero.
Callao 501

5) La Cabrera: parrilla premium y vino de regalo

Gentileza La Cabrera
Gentileza La Cabrera.
Un restaurante perfecto para ir con amigos es La Cabrera. Salón grande, mesas cómodas, carta variada: la parrilla es la más rica de Buenos Aires, sobre todo las mollejas, pero las pastas o la milanesa napolitana también son una delicia. Y ni hablar de los postres artesanales. De los regalos se encarga La Familia Zuccardi: con la consumición de un vino, cada amigo de la mesa recibirá un obsequio especial de la Bodega. Hay que reservar.
José Antonio Cabrera 5127, 5099. Palermo. Reservas: 4832-5754 / 4831-7002.www.lacabrera.com.ar

6) Nucha: té completo y scons para todos

Gentileza Nucha
Gentileza Nucha.
Tomar un rico té con scons, tostados, muffins y calentitos es un buen plan para las mujeres (o por qué no los hombres) que disfrutan de esta ceremonia. El miércoles a la tarde Nucha ofrece una rica opción para compartir entre 3 o 4 personas. El té completo incluye un poco de todo: mini sándwich, cuadrados a elección, porción de torta, tostadas con dulces caseros e infusiones. Especial para los grupos que quieren probar un poco de cada cosa. Por $ 490 en todos los locales de Nucha.

7) Kokoro: bandejas de sushi abundante para pedir en casa

Gentileza Kokoro
Gentileza Kokoro.
¿Se juntan a pedir delivery? Una propuesta que vale la pena es la de Kokoro Sushi con sus combos gigantes especiales para el 20 de julio. El Combo Kin de 80 unidades tiene variedad de rolls y tiraditos, y cuesta $ 1510 para comer en casa y $ 1736 en el salón. Además, el Combo Meeting de 74 unidades que está en su menú tradicional, $ 1171 en delivery y $ 1336 en el restaurante. Ambas opciones vienen con una botella de Trumpeter Chardonnay para brindar por la amistad.
Av. Congreso 3120 / Av. Santa Fe 1776. Pedidos y reservas: 4547-2324
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1919632-dia-del-amigo-sushi-hamburguesas-pizzas-y-mas-propuestas-para-todos-los-gustos

Telam - Gastronomía - Córdoba será sede de la Semana de la Cocina Italiana y una Expo Chocolate

Córdoba será sede de la Semana de la cocina italiana y una Expo Chocolate

LA 2ª SEMANA DE LA COCINA ITALIANA Y UNA EXPO CHOCOLATE SE REALIZARÁN EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA DURANTE ESTE MES, EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DE VACACIONES DE INVIERNO, INFORMÓ HOY LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD LOCAL.


Del 15 al 24 próximos se desarrollará la segunda edición de la Semana de la cocina Italiana, con el propósito de hacer una puesta en valor de la gastronomía itálica, atento a la innegable población de italianos y descendientes que adoptaron la ciudad y la provincia como su casa.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba, consiste en que cada restaurante adherido ofrezca sus dos mejores platos italianos con un descuento importante, estimado en un 20 %.

Entre otros, están adheridos los restaurantes Lago di Garda , Gran Vadori, San Honorato, El Gran Vidrio, Novecento, Tomassino, La Cocina de Fazzio, Bettini, Saltimbocca, Pizza Italia y Pizza Quadratta.

Por otra parte, en el Museo de la Industria, en el Barrio General Paz, se realizará la Expo Chocolate para toda la familia, que se realizará el próximo domingo de 14 a 20:30, donde habrá cocina en vivo, degustaciones, espectáculos, demostraciones, recorrido de stands y sorteos.

El objetivo principal de la exposición es fomentar, promover el chocolate y el arte decorativo y posibilitar a los asistentes la capacitación en distintas técnicas, la vinculación con talleres y empresas del rubro tanto de Córdoba como de otras provincias.
Link a la nota: http://www.telam.com.ar/notas/201607/155320-cordoba-sede-cocina-italiana-expo-chocolate.html

Perfil - Crecen los bares temáticos inspirados en la literatura






Crecen los bares temáticos inspirados en la 

literatura

0716_bares_tematicos_g

Palermo homenajea a Borges y a Lewis Carroll, con Alicia como protagonista. Cortázar y Verne tienen su rincón en Almagro.
Por Gabriela Botello (*)
Una fiesta del té con el Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas, un café inspirado en la París de Cortázar, un cóctel con el Capitán Nemo, una tertulia con Borges y hasta un vaso de “leche plus” (transformado en un trago ruso blanco) con Alex, el protagonista de La naranja mecánica. Transportarse a otros tiempos y lugares ya no es privativo de la literatura: los bares inspirados en autores y novelas crecen en Buenos Aires y reproducen la tendencia de otras ciudades del mundo.
En Palermo, Verne Club honra al autor de La vuelta al mundo en 80 días con un bar que hace cobrar vida a los protagonistas, escenarios y objetos del universo de Julio Verne, desde el menú hasta la decoración.
“La vuelta al mundo… es mi libro favorito, porque sobre él podemos crear una carta de tragos que reproducen los sabores más característicos de Japón o Londres, por ejemplo”, explica Germán Lacanna, uno de los dueños, que es, además, un apasionado profesor de Literatura. Detrás de la barra tiene nada menos que al consagrado Federico Cuco.
Otro que sigue los pasos de un gran escritor es el Café Cortázar, que abrió en enero pasado en Almagro. “Aquí no sólo me transporto a otra época, sino a otro ugar. Siento que estoy en París y en Almagro a la vez”, ríe Pablo Pires. Es que las chapas antiguas, las postales de una Notre Dame lejana, y la tipografía de la máquina de escribir de Julio Cortázar parecen oscilar entre Francia y Argentina.
Pero la literatura argentina tiene su meca en la manzana de Guatemala, Serrano, Paraguay y Gurruchaga, invocada en las letras de Jorge Luis Borges. La escritura de compra muestra que esos lotes pertenecieron a la familia del escritor hasta 1938 y cuelga, hoy, en El Aleph del Soho.
“Hay una afinidad natural entre libros y bares: llaman a crear y compartir”, explica Tony Raposo, el encargado del café que organiza tertulias para preservar el espíritu borgeano en su casa familiar. Allí, se ofrecen exposiciones de arte y cuentos de conventillos y cuchilleros con guitarreadas, los sábados.
En Palermo Soho está, también, el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Desde el menú con pizzas en forma de corazón, hasta invitaciones a una fiesta de “no cumpleaños”, Sigue al Conejo Blanco recrea el mundo de Alicia de jueves a domingo con cocina gourmet. “Las ilustraciones del libro proponen un universo increíble, salido de un sueño. Intentamos replicar ese mundo”, explica Loli Gauto, dueña del restaurante.
Venivan también invita a la fiesta del té en Palermo, pero más en clave naturista: los platos vegetarianos del menú invitan a “una alimentación consciente”. “El libro critica muchas banalidades de la vida cotidiana que nos separan de lo importante, y en eso nos inspiramos para armar este espacio”, comenta Sebastián, uno de sus dueños, que capturó en grafitis la esencia de los libros y las películas de Alicia…
Secreto. La inspiración fílmica es la base de Korova: no sólo es el bar de la escena inicial de La naranja mecánica, inspirado en la novela homónima de Anthony Burgess. Es, también, uno de los pubs a puertas cerradas en Olivos. “La idea original era combinar el bar con una sala de cine. Cuando uní los conceptos, surgieron el nombre y la estética”, explica Popi, su dueño y bartender.
Con luces escenográficas y una carta que incluye hasta cuarenta variedades del clásico Old Fashioned, el ambiente “parece salido de una película de Kubrick”, según sus habitués
Alternativas extremas
Desde strippers vampiras hasta un espacio que insta a comer sin control disfrazado de “hospital”, en algunas ciudades de Estados Unidos, el país donde esta tendencia tiene más adeptos, los bares temáticos innovan cada vez más. The Lovecraft, en Portland, honra al maestro del terror H.P. Lovecraft con strippers góticas y un pentagrama gigante que cuelga sobre una pista de baile. En una vuelta más polémica, el Heart Attack Grill –con sedes en Las Vegas y Miami– está inspirado en una guardia de hospital contra la obesidad. Las camareras están vestidas de enfermeras y sirven hamburguesas de hasta 2 mil calorías. Los “pacientes” que acreditan pesar más de 160 kilos comen gratis.
Link a la nota: http://rouge.perfil.com/2016-07-16-87867-crecen-los-bares-tematicos-inspirados-en-la-literatura/

Clarín - Todo Viajes - Cuánto dejar de propina según el destino

Cúanto dejar de propina según el destino

Servicio
Aunque suele rondar el 10% del total de la cuenta, cada país tiene sus propias costumbres acerca del dinero extra en servicios turísticos.

A veces se paga propina y otras no, depende de la calidad del servicio o el lugar del mundo donde se haya ido. Si está preparando un viaje es práctico saber qué hacer porque, según los países, la propina es habitual, ocasional o puede resultar ofensiva.
En Estados Unidos las empresas de servicios dan por hecho que una parte del sueldo de sus trabajadores estará formada por las propinas de los clientes, ya sea en un taxi o en un restaurante. En general, se deja entre un 15% y 20% del costo final de la factura, aunque cada vez hay más restaurantes que tienen la cifra incorporada en el ticket final. En la barra del bar se paga, al menos, un dólar por copa, y a los taxistas, entre un 15 y un 20 por ciento.
Con respecto a la Argentina, lo adecuado es dejar alrededor del 10% en los restaurantes, mientras que el monto en los taxis varía en función del redondeo.
Brasil es un caso especial: aunque los restaurantes cargan directamente en la cuenta un 10% de propina, los camareros de las zonas más turísticas están acostumbrados a recibir otro 10%. En cambio, en Chile la propina no es obligatoria, y como algunos restaurantes la incluyen en la factura, el cliente puede reclamar para no pagarla. Por el contrario, en México está mal visto no dejar propina. En restaurantes y bares se suele sumar un 10% al total de la cuenta, y si el servicio fue muy bueno, un 15%. Hay que prestar atención porque a veces viene incluida en la cuenta.
Lo mismo ocurre en el Reino Unido, donde muchos establecimientos incluyen automáticamente una propina de entre el 10% y 12,5%.


De acuerdo con la satisfacción por el servicio, el cliente en Franciapuede dejar propina o no. En los restaurantes suele oscilar entre el 5% y el 10%, y en los taxis se redondea. Algo similar sucede en Alemania,Italia y España: el cliente decide y, en caso afirmativo, suele ser de entre un 5% y 10%.
Hasta la desintegración de la Unión Soviética, las propinas estaban prohibidas en Rusia. Desde entonces, lo habitual es que los trabajadores perciban entre el 5% y 10% de la factura. También hubo un cambio en Cuba: se pasó de la prohibición a otorgar un 10% en restaurantes y taxis.
Muy distinta es la costumbre de Japón. No sólo no es obligatoria la propina sino que los empleados no la esperan (incluso, lo pueden tomar como una ofensa). Tampoco en China existe la cultura de la propina y algunos establecimientos la tienen prohibida. Sin embargo, los guías turísticos cuentan con ese dinero porque forma parte de su salario. Del mismo modo, en India la propina es un complemento importante del sueldo (el 10% del total de la factura). Por último, en las zonas turísticas de Australia, ese 10% se vive como un aliciente.
Link a la nota: http://www.clarin.com/todoviajes/tips-de-viajes/dejar-propina-destino_0_1613838729.html

El Gourmet - Bagna Cauda, desde el medioevo

Bagna Cauda, desde el medioevo

Por Elisabeth Checa

Bagna Cauda, desde el medioevo
Esta tradición nacida en el  Piemonte, en el norte de Italia, es muy antigua y pertenece a la cocina pobre. Fue  traída por los inmigrantes   a la Argentina y al Uruguay.
Rito invernal, especialmente celebrado en la provincia de Córdoba, Argentina, donde se le rinde homenaje en el frío mes de julio. Como la fondue suiza y sus parientes, también platos alpinos y calóricos, se termina de cocinar en la mesa.

Compartí algún tiempo la bagna cauda y la vida con alguien descendiente de italianos, como casi todos los argentinos. Al llegar el invierno se imponía esta ceremonia   especialmente con la aparición de los cardos,   ingrediente imprescindible.

Los tallos de los cardos cortados sin sus nervaduras, crudos, duros y poco graciosos, la cosa era demostrar el carácter rústico y machazo de los autores del plato. Ninguna concesión. Los fundamentalistas sostenían que sólo cardo crudo debía ser el vegetal que se remojaba en la salsa-crema, muy caliente puesta en un hornillo o un calentador  en el medio de la mesa. Jamás debía hervir, significaba la catástrofe. Para ellos el resto de verduras cocinadas o apenas cocinadas eran ornamento inútil.

A la hora de preparar la salsa la exageración tremendista: una cabeza de ajo por  persona. El ajo no debía dorarse en oliva, después se añadía crema de leche 200 gramos de manteca y 10 g de anchoas deshechas. Una bomba.  La salsa se mantenía caliente en medio de la mesa, al estilo fondue sobre un pequeño calentador. Y jamás debía hervir. Los comensales bañaban en esa suculencia el cardo y trozos  de pan. Para apagar tanto ajo, tanta manteca, tanta pesadez, el anfitrión tenía  a su lado una damajuana- esas que casi ya no estén- con algún vino de ambiguo origen italiano para los nostalgiosos del Chianti, un Bonarda o un Sangiovese mediocre, por ejemplo.

Con la modernidad la salsa convirtiose en más liviana, más aceite de oliva, menos manteca, menos crema y pese al escándalo de los puristas, menos ajo, solo 8 dientes. El tema del ajo, pesado. Recuerdo los vahos que todos compartíamos sin darnos cuenta, pero cuando alguien salía de la habitación cerrada  y volvía a entrar, tomaba conciencias de esa nube, que, eso si, espantaba a los demonios (y a la gente).

Los otros vegetales que deben integrar la Bagna Cauda dependen no sólo del capricho del anfitrión, sino de las posibilidades, del bolsillo, de la época del año y de la región. Si se opta por verduras cocidas: coliflor, zanahoria, cebollas, pimientos, deben estar al dente, casi crocantes, un punto ineludible para los italianos, no solo con los vegetales sino en el arroz y las pastas.

En realidad la mejor bagna cauda de mi vida, siempre en casas, nunca en restaurantes, la probé en la casa de ese gran artista argentino que perdimos hace unos años, el  genial trasgresor León Ferrari y su mujer Alicia. Una fondue tan refinada y sensible como ellos mismos. El ganador del León de Oro en la Bienal de Venecia, también era hijo de italianos de Torino.

El papel fundamental de la bagna cauda es la de reunir en una mesa ruidosa a toda la famiglia que avanza con sus pinchos sobre la cacerolita. A medida que la damajuana del falso Chianti desciende, los espíritus se encienden y la mesa puede convertirse otra vez, en campo de batallas.

No es plato para los trópicos,  por los productos y los efectos es absolutamente invernal. Pero la combinación de esos ingredientes de la salsa  -oliva, crema, ajo, anchoas- se presta para sazonar ensaladas de la estación fría como  endivias, repollos de Bruselas o redicho a la plancha.
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/bagna-cauda-desde-el-medioevo