martes, 9 de abril de 2019

Salpimenta - Lugares - Con una renovada oferta gastronómica, se reinauguró el Mercado de San Nicolás

Con una renovada oferta gastronómica, se reinauguró el Mercado de San Nicolás


Tras una profunda renovación, el mercado de San Nicolás reabrió sus puertas. Ahora, locales y visitantes podrán disfrutar de sus 18 locales totalmente nuevos con productos frescos, saludables y orgánicos de primera calidad.
En el marco del programa que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de sudamérica, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta reinauguró el histórico Mercado de San Nicolás. “La gastronomía es una de las grandes atracciones de la Ciudad”, aseguró.
El mercado, que abrirá de lunes a sábado de 9 a 0 horas, se inauguró por primera vez hace 114 años y contaba con unos 400 puestos sobre la calle, aunque a lo largo del tiempo sufrió un fuerte deterioro y en febrero de 2018 comenzaron las obras con tareas de refacción de techos y estructuras metálicas que incluyeron la construcción de nuevos sanitarios, pisos, revestimientos e instalaciones de gas, agua y electricidad.
“La gastronomía da mucho trabajo y es una de las grandes atracciones de la Ciudad, con lo cual esto también nos ayuda a fomentar el turismo”, sostuvo.
En esa línea reconoció que “la Ciudad tiene cada vez más reconocimiento”, y resaltó: “Hay más gente en las ferias y en los mercados porque tenemos una calidad de primera”.
El mercado, que anteriormente sólo disponía de 11 puestos en uso, contará con un patio de comidas para 100 personas, una frutería y verdulería, una fiambrería, una pescadería, una quesería, una rotisería, un kiosco, dos carnicerías y dos pollerías.Los locales de comidas frescas estarán abiertos de lunes a viernes hasta las 20 y los sábados hasta las 14.
Los mercados son espacios que emplean a una gran cantidad de trabajadores en diferentes áreas de interés relacionadas a la gastronomía. Para el vecino, un mercado gastronómico es un lugar donde se puede conseguir el mejor producto orgánico al precio más conveniente y, a la vez, un sitio donde se puede cortar con la rutina diaria y disfrutar de un almuerzo al paso.
Otros mercados de la Ciudad que los vecinos pueden disfrutar son el Mercado Belgrano, el Mercado Bonpland, el Mercado de los Carruajes y el Mercado del Barrio 31. En enero de este año se inauguró también el patio gastronómico Parque Patricios, que cuenta con cinco puestos de comida para ofrecer a los vecinos una alternativa a la hora del almuerzo, la merienda y la cena.

Clarín - Economía - Enlatado, cursos y los nuevos negocios de la cerveza artesanal

Enlatado, cursos y los nuevos negocios de la cerveza artesanal

 Franquicias, venta de insumo, equipamiento y accesorios y las latas crecen al compás de la cerveza casera.


La crisis tomó mal parada a la industria cervecera. Hasta 2018, el consumo venía repuntado hasta alcanzar los 45 litros per cápita anuales, su máximo nivel, pero la tendencia se estancó. “La macroeconomía no ayuda, pero la Argentina tiene mucho potencial”, se esperanza Alejandro Berlingeri, director ejecutivo de la Cámara Cervecera Argentina. Ese optimismo tiene que ver con la comparación del consumo en otros países de la región, “que ronda los 60 litros per cápita”, añadió.
Berlingeri destaca que el avance de las cervezas artesanales no representa una amenaza a los grandes grupos cerveceros. Por el contrario, sostiene que “le hace muy bien a la categoría y en todos los países coexisten perfectamente”. Tan es así que la belga Ab Inbev (dueña de Quilmes) y la chilena CCU (Heineken) tienen sus propias marcas artesanales. Ab Inbev lanzó Patagonia y CCU distribuye en el país Kunstmann, una cerveza chilena. Ahora el grupo acaba de sumar a Blue Moon, elaborada en EE.UU. para pelear en un segmento considerado premium.
“Las artesanales tienen una lógica muy interesante, no tanto por volumen sino por sus márgenes. En rigor, tienen un precio 100% más alto que las marcas industriales de mayor consumo”, introduce Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de CCU. Al igual que otros, este ejecutivo dice que las artesanales impulsan a toda la categoría, con “nuevas variedades, lo que ayuda a educar al consumidor”.
En el sector estiman que hay unas 800 cervecerías artesanales, que representan entre 2,5 y 3% del consumo total. Incluso algunas ya exportan. La movida es tal que está generando nuevos formatos de negocio: franquicias, locales multicanilla (venden diversas variedades y marcas), el envase en lata, la venta de equipamiento y accesorios y también de insumos (lúpulo, cebada y malta). Cada uno con su lógica y una dinámica propia.
La mayor penetración de las cervezas en los últimos dos años tiene una explicación. Según Javier González, analista de Nielsen, “el desarrollo del envase en lata se posicionó como alternativa a la botella de 1 litro y multiplicó las opciones de consumo, en plazas, eventos y en la calle, por ejemplo”. Este experto señala que anteriormente sólo dos marcas apostaban al formato: Quilmes y Brahma. “Hoy casi todas las tienen, incluso las premium y las artesanales”. González estima que “el 80% de la suba del consumo reciente fue por impulso de las latas”.
Un caso notorio en el rubro artesanal es la cordobesa Peñón del Aguila, que envasa en lata el 40% de su producción (más de 2,5 millones de unidades anuales) para exportar a Atlanta, Estados Unidos. El proceso lo realiza Ball Corporation, un fabricante de envases de aluminio, que tiene entre su clientela unas 100 microcervecerías artesanales, según explicó al Económico Andrés Agnello, su gerente comercial. El ejecutivo aclara que su compañía está ampliando su planta de Burzaco “para triplicar la producción” y así responder a la mayor demanda.
El auge de las artesanales repercutió en el circuito comercial. Muchos productores son proveedores habituales de tiendas gastronómicas y locales cerveceros denominados “multicanillas”, es decir que ofrecen un menú amplio de variedades y marcas a su clientela. Otros optaron por expandir sus franquicias.
La notable expansión de las cadenas produjo “una saturación” en algunas zonas, como en el barrio porteño de Palermo, en el cual relevaron más de 200 cervecerías. Por tal motivo, muchas buscan crecer en localidades del interior del país. “Estamos en casi todos los barrios de Buenos Aires. Hace un mes abrimos nuestro primer local en Córdoba y la idea es desembarcar en las principales provincias del país”, grafica Fernando Macía, socio de Cervelar, una cadena con 15 locales (3 propios y el resto franquiciados) y que vende “más de 50 marcas cerveceras, entre artesanales e importadas”.
Macía añade que por la recesión, la menor rentabilidad y el boom de los boliches multimarca obliga a revisar bien los costos. “Es un año difícil y la rentabilidad está complicada. Pero eso está bueno, porque no nos atamos a ningún segmento en particular y elaboramos nuestras propias recetas para diferenciarnos. Vendemos artesanales, importadas de todos los niveles”, dijo, y concluye que con ese modelo le permite despachar “90.000 litros mensuales”.
Una franquicia cervecera, según explica el consultor especializado Carlos Canudas, requiere de una inversión promedio de US$120.000. “¿Si hay riesgos? En un contexto de crisis, como el actual, las franquicias crecen. Se trata de un contrato a 5 años con un retorno de la inversión a los 24 meses”, asegura.
Un caso curioso es el de Bierlife, una empresa que elabora, vende en su local y ofrece cursos sobre cervezas artesanales. Pero además crearon Ba-Malt, una firma que vende insumos (malta, lúpulo, levadura y productos de limpieza), accesorios y equipamiento para locales y microcervecerías. “Somos proveedores para toda la cadena de valor”, introduce Martín Boan, su dueño. Al igual que otros, Boan sostiene que hay mucha demanda en el interior, “en pequeños locales gastronómicos, como pizzerías, en pueblos y pequeñas localidades”, resume.

Working Chef - Noticias - Reabrió el Mercado de San Nicolás

Reabrió el Mercado de San Nicolás

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reinauguró el histórico Mercado de San Nicolás, un espacio donde vecinos y turistas encontrarán la mejor y más variada oferta gastronómica a lo largo de 18 locales totalmente nuevos con productos frescos, saludables y orgánicos de primera calidad.
Mercado de San Nicolás

El mercado, que abrirá de lunes a sábado de 9 a 0 horas, se inauguró por primera vez hace 114 años y contaba con unos 400 puestos sobre la calle, aunque a lo largo del tiempo sufrió un fuerte deterioro y en febrero de 2018 comenzaron las obras con tareas de refacción de techos y estructuras metálicas que incluyeron la construcción de nuevos sanitarios, pisos, revestimientos e instalaciones de gas, agua y electricidad.


Anteriormente disponía de sólo 11 puestos en uso. Contará con un patio de comidas para 100 personas, una frutería y verdulería, una fiambrería, una pescadería, una quesería, una rotisería, un kiosco, dos carnicerías y dos pollerías.
Los locales de comidas frescas estarán abiertos de lunes a viernes hasta las 20 y los sábados hasta las 14.
“La gastronomía da mucho trabajo y es una de las grandes atracciones de la Ciudad, con lo cual esto también nos ayuda a fomentar el turismo”
Horacio Rodríguez Larreta – Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
Los mercados son espacios que emplean a una gran cantidad de trabajadores en diferentes áreas de interés relacionadas a la gastronomía. Para el vecino, un mercado gastronómico es un lugar donde se puede conseguir el mejor producto orgánico al precio más conveniente y, a la vez, un sitio donde se puede cortar con la rutina diaria y disfrutar de un almuerzo al paso.
Mercado de San Nicolás

Otros mercados de la Ciudad que los vecinos pueden disfrutar son el Mercado Belgrano, el Mercado Bonpland, el Mercado de los Carruajes y el Mercado del Barrio 31.
En enero de este año se inauguró también el patio gastronómico Parque Patricios, que cuenta con cinco puestos de comida para ofrecer a los vecinos una alternativa a la hora del almuerzo, la merienda y la cena. Funciona de lunes a domingo y cuenta con 20 mesas para un total de 150 personas.
“Los 18 locales invirtieron para mejorar sus condiciones: hay inversiones por cada local de más de un millón de pesos”, reconoció el subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto y aseguró: “La inversión que hizo el Gobierno para poner en valor el mercado es superada por lo que hacen los privados en cada uno de esos lugares. Esto muestra lo que es una política pública de desarrollo”.
En 2007, la Ciudad de Buenos Aires fue designada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica por la calidad y creatividad de la cocina porteña.

Infobae - Turismo - Milo, la isla griega que deleita a los turistas con su amplia oferta gastronómica

Milo, la isla griega que deleita a los turistas con su amplia oferta gastronómica

Aunque es dueña de las mejores playas del mar Egeo, una historia fascinante y los más deliciosos mariscos, a menudo pasa desapercibida. Sin embargo, cada vez más, los viajeros del mundo se enamoran de la escena gastronómica próspera pero sin pretensiones de esta isla del archipiélago de las Cícladas. Una guía con los 7 mejores restós
Dejando a un lado las excelencias culinarias, Milo es también un espectáculo debido a sus espectaculares formaciones geológicas y rocosas
Dejando a un lado las excelencias culinarias, Milo es también un espectáculo debido a sus espectaculares formaciones geológicas y rocosas
Aunque por años el foco culinario ha estado en Sifnos, el elegante vecino de las Cícladas de Milos, ahora se ha corrido la voz de que la cocina en Milo es igual de buena, que también está sustituyendo a la modesta reivindicación de la fama de esta isla volcánica, como el lugar de nacimiento de la Afrodita de Milos (Venus de Milo).
Hace veinte, incluso diez años, Milo era una isla muy griega de pescadores y mineros que nunca estuvo orientada al turismo. En los últimos cinco años, los restaurantes se han vuelto más gourmet, sin perder sus encantos originarios. A medida que los restaurantes locales adquieren más experiencia internacional, los atenienses sofisticados hacen un esfuerzo por explotar los sabores de la comida local ahora a la par con la capital, además de contar con algunas de las playas más espectaculares de Grecia.
"El 60% de los turistas argentinos desean degustar más comida local en sus viajes (similar a la media global del 64%), y qué mejor forma que hacerlo de la mano de las delicias griegas como el melomakarono, un postre en forma de huevo hecho principalmente de harina, aceite de oliva y miel", explicaron en diálogo con Infobae expertos de la compañía de reservas de viaje Booking.com. 
A lo largo y ancho de Milo, hay restaurantes familiares que no se limitan a trabajar sobre productos a la moda, sino a practicar con orgullo la cocina lenta y los menús de locavore. No porque sea una tendencia, sino porque es como siempre lo han hecho de esa manera (constance_jeanperrin)
A lo largo y ancho de Milo, hay restaurantes familiares que no se limitan a trabajar sobre productos a la moda, sino a practicar con orgullo la cocina lenta y los menús de locavore. No porque sea una tendencia, sino porque es como siempre lo han hecho de esa manera (constance_jeanperrin)
 
Según datos arrojados por relevamientos realizados por la compañía, el 43% de los argentinos quiere vivir más experiencias culinarias al momento de elegir qué tipo de comida comer durante las vacaciones, por lo que no sorprende que las vacaciones gastronómicas sean una de las tendencia del momento, y cada vez más destinos estén ofreciendo experiencias culinarias únicas y diferentes.
"Milo cuenta con paisajes paradisíacos, playas de agua cristalina y arenas finas. La propuesta de un día completo para visitar la cueva de Papafragkas, un recorrido por la playa Sarakiniko, catacumbas, el lugar donde se encontró la Venus de Milo, ruinas de la antigua ciudad de Klima, el antiguo teatro, el pueblo pesquero de Klima y baño en Palaiochori o Provatas, es una de las preferidas de los turistas", aseguraron en diálogo con este medio expertos de la agencia de viajes Despegar.
Siete deliciosas experiencias gastronómicas:
O Hamos, una taberna de gestión familiar
O Hamos está cerca de la ciudad portuaria de Adamas y ha estado abierto durante 27 años (Instagram / @teriaki)
O Hamos está cerca de la ciudad portuaria de Adamas y ha estado abierto durante 27 años (Instagram / @teriaki)
El rumor de boca a boca sobre O Hamos, una taberna de gestión familiar en la isla griega de Milos, es tan fuerte que se esparce desde Atenas. Aunque pueda parecer una una sorpresa que no haya mariscos en el menú, dada la fantástica ubicación del restaurante, si la familia Psatha no puede cultivarlo, criarlo o producirlo en su granja, no puede servirlo. Además, además de suministrar todas las carnes y verduras de la taberna, también elaboran sus propios quesos.
El katsikaki o carne de cordero, el vino blanco local y algunos platos tradicionales, como el bouyiourdi (tomates, queso feta y pimientos picantes cocidos en una olla de barro), son algunos de los caballitos de batalla de la casa. A menudo, los comensales reciben la visita de Athina, la matriarca de la familia Psatha. La misma fundadora del restaurant invita a los clientes a garabatear sobre sus paredes, un ritual de la casa: el bullicioso patio está lleno de inscripciones poéticas y odas a la cocina griega.
O Hamos está cerca de la ciudad portuaria de Adamas y ha estado abierto durante 27 años. Sin embargo, a lo largo y ancho de Milo, hay restaurantes familiares de carácter similar, que no se limitan a trabajar sobre productos a la moda, sino a practicar con orgullo la cocina lenta y los menús de locavore. No porque sea una tendencia, sino porque es como siempre lo han hecho.
Comida volcánica en Sirocco
El restaurante Sirocco en Milos se encuentra en la playa de Paliochori y ofrece un menú completo de platos locales, pescado fresco y platos únicos cocinados en hornos volcánicos (Instagram / @sirocco.restaurant)
El restaurante Sirocco en Milos se encuentra en la playa de Paliochori y ofrece un menú completo de platos locales, pescado fresco y platos únicos cocinados en hornos volcánicos (Instagram / @sirocco.restaurant)
Esta taberna de playa de gestión familiar en Paleochori sirve comida griega simple, cocinada a fuego lento durante horas en un foso de arena volcánica. La comida está enterrada en ollas de arcilla a 40 cm debajo de la superficie, donde se calienta con manantiales geotérmicos. Los propietarios de los restó invitan a los comensales a la arena para formar parte del espectáculo de desenterrar su almuerzo, que puede incluir cordero, papas asadas y berenjenas enteras.
La playa de Paleochori se encuentra en la costa sur, a unos 9 kilómetros al sureste de Adamas. Para llegar, están disponibles los viajes en autobús o en scooter desde Adamas. La playa en realidad, está formada por tres playas, pero la principal, una playa larga y ancha con arena mezclada con guijarros con sus hamacas y sombrillas para alquilar y varias buenas tabernas es la más popular.
Mariscos para saborear en Armira
Todos los pescados en el menú provienen del barco de pesca kaiki tradicional de la familia (Facebook @armiramilos)
Todos los pescados en el menú provienen del barco de pesca kaiki tradicional de la familia (Facebook @armiramilos)
El puerto bijou de Pollonia es ideal para comer mariscos, con excelentes restaurantes de pescado a su alrededor. Armira, con sus platos destacados de sopa de pescado y ragú de camarón dentro de un pastel chipriota con salsa de yogur, se roba toda la atención. El verano pasado agregaron un jardín en el techo de su elegante patio encalado. Todos los pescados en el menú provienen del barco de pesca kaiki tradicional de la familia y se puede comer y beber por alrededor de € 15 por cabeza. Uno de los favoritos: el pulpo con fava(arvejas amarillas cocidas con cebolla y ajo).
Cocida tradicional griega en Medusa
En Medusa la cocina tradicional griega surge a través de la exquisita materia prima y la simplicidad de sus platos (theunknownartisans)
En Medusa la cocina tradicional griega surge a través de la exquisita materia prima y la simplicidad de sus platos (theunknownartisans)
Con una ubicación junto al acantilado y sobre los sarmas pintados de colores brillantes (chozas de pescadores) del pueblo de Mandrakia, Medusa ouzerie es el lugar perfecto para un almuerzo prolongado. El ouzo a la griega: con mariscos, sol y brisa marina; las sardinas a la parrilla, la anguila ahumada con fava y las bolas de berenjena y calabacín son algunas de las opciones preferidas. Pasee hasta el pueblo pesquero de Firopatamos para tomar una siesta posprandial en una de las bolsas de frijoles que se encuentran frente a las aguas iridiscentes.
En Medusa la cocina tradicional griega surge a través de la exquisita materia prima y la simplicidad de sus platos. "Las experiencias, la creatividad, la inspiración, el gusto, las sonrisas conforman las mesas junto al mar.Respetando el medio ambiente y el amor por la cocina mediterránea y los productos locales de la Madre Tierra griega, demostramos el amor por la cocina griega de Milos", explican los fundadores en su página web.
Picnic en la playa de Firiplaka
Firiplaka o Firiplaka Beach es una playa situada en el lado sur de la isla de Milos, Grecia, entre las otras playas de Provatas y Tsigrado
Firiplaka o Firiplaka Beach es una playa situada en el lado sur de la isla de Milos, Grecia, entre las otras playas de Provatas y Tsigrado
En Pollonia, Kivotos ton Gefseon (Arca de sabores), deleita a los comensales con su famoso pastel de sandía, miel, canela y sésamo. Los lotes de comida salen del horno cada media hora, mientras aguardan por sus platos los clientes pueden explorar las mieles y los aceites que fabrica esta familia de apicultores. Comprar y llevar productos para hacer un picnic en la bahía de Firiplaka es también una gran alternativa que ofrece el restaurante.
Si no se trata de la playa volcánica frente a acantilados de color rosa y blanco, los aventureros pueden optar por Tsigrado, una playa más pequeña, más apartada, que se encuentra al lado, a la que se accede por un corto ascenso por una escalera de cuerda empinada.
Cena al atardecer en Trypiti
Trypiti es una pequeña ciudad en la isla de Milos, Grecia. Es famoso por estar situado junto a las catacumbas y el teatro romano (Instagram / @oldschooltraveller)
Trypiti es una pequeña ciudad en la isla de Milos, Grecia. Es famoso por estar situado junto a las catacumbas y el teatro romano (Instagram / @oldschooltraveller)
Para escaparse de los turistas que acuden en masa, visitar la histórica ciudad de Plaka para saludar la puesta de sol y luego visitar el siguiente pueblo Trypiti, es una de las alternativas en Milo. El último, es hogar de catacumbas del siglo III, así como puntos de acceso gourmet, como la taberna Ergína, junto a la iglesia de Agios Nikolaos. Los platos principales son generosos y el moussaka, un plato griego que consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado , se sirve en su mejor versión. 
Brunch en Astakas en Klyma
Astakas es el lugar ideal para obtener esa deliciosa sensación de isla (y sabor) por la que Grecia es tan famosa (Instagram: @theeaters_gr)
Astakas es el lugar ideal para obtener esa deliciosa sensación de isla (y sabor) por la que Grecia es tan famosa (Instagram: @theeaters_gr)
Las mesas blancas a metros del agua; la brisa de mar en los tobillos y las coloridas casas de pescadores como telón de fondo simplemente abren el apetito de los comensales. El famoso espagueti de langosta en el elegante Astakas es una opción costosa, pero no es motivo para perderse este lugar de ensueño que encierra la idea de la fantasía de la isla griega para la mayoría de las personas. El brunch con huevos con mermelada casera de tomate y café es una opción deliciosa y más económica.