martes, 13 de agosto de 2019

Noticias - Costumbres - Masticar: qué tendrá la fiesta gourmet

Masticar: qué tendrá la fiesta gourmet

Todo sobre la décima edición de la Feria que ya convocó a más de un millón de fans. Invitados, productos y platos de los mejores chefs
Por cuatro días, del 15 al 18 de agosto, el barrio de Colegiales volverá a latir al calor de las brasas de Masticar. Como es fin de semana largo y además el domingo se festeja el Día del Niño, todo indica que la feria de cocina más importante de la Argentina batirá nuevos récords de asistencia, teniendo en cuenta que en las nueve ediciones anteriores -ocho en el predio de El Dorrego y la última en el Puerto de Mar del Plata- ha convocado ya a un millón de personas.
Masticar es mucho más que un festival de gastronomía. Tiene el encanto de las viejas kermeses de barrio, un poco de la mística del Woodstock (o más acá el inefable Lollapalooza), la sofisticación de la alta cocina con sus platos de autor, los fuegos de las parrillas familiares, el picnic entre amigos, la complicidad de la mesa compartida y el plus del mano a mano con los grandes cocineros y las selfies con los más mediáticos.
En esta edición aniversario, en el predio El Dorrego, con el anexo de 15 mil metros cuadrados de la UCA, habrá más de todo. 32 clases de cocina, 32 talleres de oficio, más de 150 productores que acercarán a todas las regiones de la Argentina a través del mercado, las barras de tragos, el patio cervecero y los bares de vinos con 16 bodegas y un sector de degustación de vanguardia con sugerencias de maridaje. Y, finalmente, el elixir del paraíso foodie: más de 120 platos salados y dulces de los restaurantes top, a precios accesibles.
Masticar
Trío. A Dolli Irigoyen le dicen “la maestra”, Mauro es el número uno del mundo, y Narda, gran protagonista de la Feria.
Los puestos. Estarán los clásicos de siempre: Don Julio, Narda Comedor, Donato De Santis, Elena, Tanta, Café San Juan, Los Petersen, Maru Botana, La Cabrera, Compañía de Chocolates, Chila, Italpast, Pampa Roja, El Pobre Luis, Basa, Carne, Eat, Möoiby Jessica Lekerman, Austria, Pablo Buzzo, Alo’s, Puratierra, Hell’s Pizza, La panadería de Pablo, Oviedo, Crizia, El Baqueano, Chan Chan, Julep y 878.
Los que debutan: Proper, Osaka, Julio Marín Restaurante Quechua, Hierba Buena, Clun M Omakase, SiamonelForno, Green Bamboo, El Casal de Cataluña junto a Burzako, Cremma Pastelería, La churrería sin gluten y Sueño Verde.
Y los que se fusionan con algunos de los históricos, entre otros: Gran Dabbang, Juan Garrido, Orno Pizzería, Pablo Del Río, Tomo I, Hong Kong Style, El Rey del Calzone, Damián Betular, Mercedes Solís, La Toscana, La Carnicería, Gapasai, El Papagayo, Gustavo Rapretti y Kyopo.
Los platos costarán 100, 150 y 200 pesos. Entre las delicias se destacan -al azar, porque como se sabe, sobre gustos…-: Ostras ahumadas a leña con panceta casera, cebolla y manteca de limón;Ceviche de pesca blanca con leche de tigre de kiwi, jengibre y cushuro; Provoleta de oveja Pampinta con chimichurri de aromáticas del Impenetrable; Chinchulines de cabrito; Panqueca de Invierno: zapallo, dulce de leche, crema y nueces; Alfajor de morcilla y charqui y muchísimas exquisiteces más.
Masticar
“Entre tantas cosas, Masticar enseña a comer ingredientes y promueve los productos frescos y de estación”. Narda Lepes.
El Mercado. Es un enorme almacén que recorre imaginariamente las geografías argentinas, perfilando el mapa de sabores de todo el país, de La Quiaca a Ushuaia, literal. Tendrá algo de nostalgia, ya que será la última edición en El Dorrego, como explica Narda Lepes: “Entre tantas cosas, Masticar enseña a comer ingredientes y promueve el consumo de productos frescos y de estación. Como es el último año acá nos despedimos probando lo que no pudimos probar antes, dijimos por ejemplo: ¿qué pasa si el Mercado lo ponemos en otra dirección? ¡Porque está tan grande que no entra donde estaba! Y entonces lo cambiamos un poco”.
Desde pequeñas cooperativas hasta pymes ofrecerán sus productos regionales. A saber: coloridas papas andinas (oca rosada, amarilla, miskila y cuarentona), naranjas sanguinas, tomate de árbol, galangal (jengibre azul), moringa y hojas de lima kaffir. Además, una increíble variedad de quesos y harinas. Embutidos y carne de llama envasada al vacío de Jujuy y trufas negras de Buenos Aires (la provincia invitada) e infinidad de productos sin TACC.
Las clases de cocina. Por tratarse de la edición invierno, esta vez será en una carpa. Entre los que compartirán recetas y secretos: Christophe Krywonis, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Maru Botana, Pablo Massey, Donato De Santis, Roberto Petersen, Lele Cristóbal, Tomás Kalika, Juan Braceli, Narda Lepes y Mauro Colagreco, dueño de tres estrellas Michelin con Mirazur -el mejor restó del mundo-, cerrará el ciclo el domingo 18 a las 20, antes del brindis de fin de fiesta. También para los chicos habrá clases de cocina y otras actividades divertidas.
Masticar
Siempre listos. Los más importantes chefs del país participan del evento. En el espacio HSBC, exclusivo para sus clientes Premier, habrá pre-opening, degustaciones y 20 por ciento de descuento con las tarjetas del banco.
BA Capital Gastronómica. El programa que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires encontrará en la feria la vidriera ideal para lo que se viene. En el lanzamiento de la décima edición; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que por primera vez Argentina será sede de los premios LatinAmerica’s 50 Best Restaurants. La entrega se hará el 10 de octubre en La Usina del Arte. Perú es nuevamente el país invitado con Gastón Acurio, el chef referente de la movida peruana, encabezando la delegación.
Para obtener más información de Masticar, la feria organizada por ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios de la Gastronomía Argentina), se puede consultar la página web (feriamasticar.com.ar) o en Instagram @feriamasticar. Y, además, prepararse para disfrutar, en muy pocos días, la mejor cocina de la Argentina.

Salpimenta - Se Come - 5 platos imperdibles para probar en la Feria Masticar

5 platos imperdibles para probar en la Feria Masticar


Del 15 al 18 de agosto en el predio El Dorrego se llevará a cabo la 10º edición de la feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A., que flamea una vez más su clásica bandera de “Comer rico hace bien”.
  • Curry de cordero, chutney de coco, pan paratha ($200)- Elena Restaurante del Hotel Four Seasons junto a Gran Dabbang como invitado
  • Provoleta de oveja Pampinta con chimichurri de aromáticas del Impenetrable ($200) – Pampa Roja
  • Ebi Mentaico: nigiri de langostino gratinado con crema de ajiés peruanos x2 ($100) – Osaka
  • Panqueca de Invierno: zapallo, dulce de leche, crema y nueces ($100) – Narda Comedor
  • Flan de dulce de leche ($150) – Proper
FERIA MASTICAR
15, 16, 17 y 18 de agosto.
Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo.
Horarios: jueves de 14 a 23 –preopening de 12 a 14-; viernes, sábado y domingo de 12 a 23.
Valor de la entrada: anticipadas a través del sistema TuEntrada.com $160, en puerta $200. La entrada incluye el acceso a todas las actividades de la feria con capacidad limitada.
Valor de los platos: $100, $150 y $200.
Billetes Masticar: dentro de la feria se utilizan Billetes Masticar. Se venden los talonarios en las boleterías del ingreso y dentro del predio.
Hashtag: #Masticar
Sitio web: www.feriamasticar.com.ar

La Nación - Lifestyle - Herencia italiana, pasión local: tres platos de ravioles para disfrutar en Buenos Aires

Herencia italiana, pasión local: tres platos de ravioles para disfrutar en Buenos Aires


Las pastas rellenas conforman uno de los arquetipos más deliciosos de la reconocida cocina italiana. Los hay de múltiples formatos y tamaños, muchos de ellos específicos según la región de donde vengan: ahí están los agnolotti del Piemonte, los cappelletti de Emilia Romagna, los panzotti de Liguria, los tortellini de Bologna. Y hay más, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada dialecto de Italia. Pero más allá de sus diferencias, en su mayoría comparten un ADN en común: una masa lisa y sedosa a base de trigo y huevo, encerrando un relleno delicioso, para cocinarse luego en agua hirviendo. El nombre que abarca este profuso universo es el de "ravioles", un genérico que en la Argentina suele ser traducido en una pasta cuadrada y pequeña, con una base y una tapa superior, de masa más blanda -con menos dente- que su primo italiano. Es que allí, en la península europea, se los hace con sémola (y a veces, algo de harina); mientras que aquí suele ser a la inversa: mucha harina, ocasionalmente algo de sémola.
Gran parte de la magia de los ravioles depende de su relleno y de la salsa con que se acompañen: los hay de queso, de carnes, de verduras; servidos en caldos ligeros, salteados con manteca y hierbas o dentro de tucos generosos a base de tomate. Para los argentinos, esta herencia llegada directamente de los barcos inmigrantes es parte de un menú tradicional, cotidiano y familiar: algunos -los menos- los hacen todavía caseros, estirando la masa con palote o ayudándose con una Pastalinda; la mayoría en cambio acude a las casas de pasta fresca o los eligen en sus restaurantes de preferidos. Aquí, tres platos de ravioles para hacerse agua la boca.

Ravioles de rosbif en Chiuso

Los ravioles de Chiuso
Los ravioles de Chiuso
De tamaño generoso, con una masa de buen dente -sin exagerar- y mucho relleno su interior. Así son los ravioles que se sirven en Chiuso, ese precioso restaurante que respira en italiano, y que en materia de pasta rellena tiene opciones como los de langostino y cerdo; o los de espinaca, ricota y parmesano.
Pero un preferido personal, ya parte del ADN de este restaurante, son los ravioles de rosbif. La receta viene de lejos, de cuando el propio Mariano Akman (dueño y anfitrión de Chiuso) los servía en ese pequeño y recordado Doppio Zero que tenía en la calle Zabala, en Belgrano, en el año 2009. La masa actual se hace con un mix de semolín y harina 0000, y cada raviol se cierra a mano, siempre a contraturno: al mediodía arman los que se venderán a la noche y viceversa. El relleno es glorioso: puro rosbif braseado en horno con verduras varias, luego deshilachado y mezclado con manteca y un poco del fondo de cocción. Se sirve con una salsa a base de manteca rubia y salvia; vale la pena agregarle una buena rosca de pimienta negra recién molida.
Una buena noticia: los sacan también en media porción, ideal para un mediodía más ligero junto a unos embutidos de entrada y una copa de un Bonarda elegido por la casa.
San Martín 1153

Ravioles de pato en The Brick Kitchen (Sofitel Recoleta)

Los ravioles de The Brick Kitchen
Los ravioles de The Brick Kitchen
Lejos del formato cuadrado tradicional de los ravioles argentinos, esta pasta rellena es uno de los más ricos platos que prepara Javier Marrone, chef ejecutivo de The Brick Kitchen. La masa es simple y tradicional, a base de harina 0000, humectada con huevos enteros. La gran diferencia la marca el relleno: del pato utilizan la pata y el muslo (la pechuga la usan para otro plato), que primero doran en sartén y luego confitan en aceite a unos 70°C por casi dos horas, junto a dientes de ajo enteros, granos de pimienta y ramitas de tomillo y romero.
Ya tierna, la carne se deja enfriar en ese mismo aceite, mientras rehogan aparte pequeños dados de zanahoria, cebolla e hinojo. Finalmente mezclan la carne deshilachada con estos vegetales y agregan (acá está la clave de su sabor) una cucharada de la propia grasa y aceite de la cocción, logrando que el relleno conserve buena humedad. Cada raviol se cierra a mano, se cocina unos cuatro minutos en agua hirviendo y llegan a la mesa sarteneados con manteca, salvia fresca, dátiles, miga de pan brioche y microbrotes verdes de Tres Arroyos. No sólo deliciosos, sino que, a $450, tienen un precio sorpresivo, más aún dentro de un hotel de lujo.
Posadas 1232

Ravioles de seso y espinaca en Amelia

Los ravioles de Amelia
Los ravioles de Amelia
El local original abrió en 1948, luego se mudó a su locación actual, en pleno Boedo y desde hace 50 años está en manos de la misma familia. A simple vista, Amelia podría pasar desapercibida, parecida a tantas otras casas dedicadas a la pasta fresca que abundan en cada barrio porteño; pero Amelia destaca entre el resto por un compromiso inalterable a lo largo de las décadas con el trabajo artesanal y la calidad de los ingredientes.
Allí elaboran ravioles chiquitos y estandarizados, pero también otros un poco más grandes y generosos (sin llegar a ser los típicos raviolones actuales). Entre estos últimos, un sabor favorito de la casa es el de seso y verdura; muchos habitués cruzan la ciudad de una punta a la otra sólo para ir a buscarlo. Hablamos de un relleno que supo ser tradicional dentro de las pastas domingueras, pero que hoy ya no es tan fácil de conseguir. La espinaca aportando sabor y ligereza; el seso sumando intensidad y peso. En verano, lo ideal es servirlos con una salsa de tomate fresca (tomates bien maduros, cocinados apenas unos minutos con oliva y un diente de ajo); en invierno, son deliciosos con una reducción de crema y ralladura de limón.
Av. Boedo 1639

Clarín - Viste - Un restaurante paga 1.000 dólares al que pruebe todos los platos con bacon de su menú

Un restaurante paga 1.000 dólares al que pruebe todos los platos con bacon de su menú

El candidato debe ser mayor de 18 años, tener una cuenta de Instagram y publicar un video donde explique porqué debe ser el ganador. El restaurante está en California, Estados Unidos y el trabajo dura sólo un día.


¿Te gusta el bacon? No hablamos del gusto normal que cualquiera puede tener por las crujientes tiras de tocino. Hablamos de auténtica devoción por la panceta curada. Si la respuesta es afirmativa, la cadena Farmer Boys tiene una oferta tentadora. Se trata de un puesto de catador de bacon en prácticas.
La oferta probablemente no es más que una campaña publicitaria para promocionar sus menús, pero es auténtica. Lo que están buscando es a una persona para que pruebe todos los platos de la cadena de restaurantes que llevan bacon, incluyendo algunos platos secretos en desarrollo que aún no están en la carta.
La cadena Farmer Boys tiene una oferta tentadora. Se trata de un puesto de catador de bacon en prácticas.
La cadena Farmer Boys tiene una oferta tentadora. Se trata de un puesto de catador de bacon en prácticas.
El trabajo puede ser más agotador de lo que parece. Farmer Boys es una cadena de hamburgueserías con una especial predilección por el bacon hasta el punto de que hasta sus ensaladas llevan trocitos de esta sabrosa carne ahumada. Por fortuna para tus arterias, no se trata de un puesto permanente, sino de una sola jornada de trabajo de cata y puntuación de platos con bacon por la que Farmer Boys pagará al catador mil dólares.
No se trata de un puesto permanente, sino de una sola jornada de trabajo de cata y puntuación de platos con bacon por la que Farmer Boys pagará al catador mil dólares.
No se trata de un puesto permanente, sino de una sola jornada de trabajo de cata y puntuación de platos con bacon por la que Farmer Boys pagará al catador mil dólares.
La competición por el puesto tendrá lugar en Instagram. Los candidatos tan solo tienen que tener una cuenta abierta al público y publicar una imagen o vídeo citando a @FarmerBoysFoods y con el hashtag #FarmerBoysBaconIntern. El texto o video debe explicar por qué creen ser la persona ideal para el puesto.
La competición por el puesto tendrá lugar en Instagram. Los candidatos tan solo tienen que tener una cuenta abierta al público y publicar una imagen o vídeo citando a @FarmerBoysFoods y con el hashtag #FarmerBoysBaconIntern. El texto o video debe explicar por qué creen ser la persona ideal para el puesto.
La competición por el puesto tendrá lugar en Instagram. Los candidatos tan solo tienen que tener una cuenta abierta al público y publicar una imagen o vídeo citando a @FarmerBoysFoods y con el hashtag #FarmerBoysBaconIntern. El texto o video debe explicar por qué creen ser la persona ideal para el puesto.
Farmer Boys aclara que la peculiar jornada de cata tendrá lugar en el Sur de California y que no se hará cargo del transporte hasta allí. El candidato también debe ser mayor de 18 años. Todas las bases están en esta página: .https://www.farmerboys.com/official-rules-bacon-intern-at-farmer-boys/
Todas las bases están en esta página: .https://www.farmerboys.com/official-rules-bacon-intern-at-farmer-boys/.
Todas las bases están en esta página: .https://www.farmerboys.com/official-rules-bacon-intern-at-farmer-boys/.

La fase de presentación de candidaturas termina el 20 de agosto, y el ganador del puesto se anunciará el 27.